La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo: Identifican las principales características de la Revolución Industrial (Etapas, fuentes de energía, consecuencias)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo: Identifican las principales características de la Revolución Industrial (Etapas, fuentes de energía, consecuencias)"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo: Identifican las principales características de la Revolución Industrial (Etapas, fuentes de energía, consecuencias)

2

3

4

5

6

7 ¿Qué es la Revolución Industrial? Segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, extendiéndose por Europa y Estados Unidos Es el proceso más importante que ha experimentado la humanidad, luego de la Revolución Neolítica Proceso de sustitución el trabajo artesanal por la industria moderna Utilización de máquinas movidas por nuevas fuentes de energía, que reemplazaron a la fuerza muscular humana y animal Cambios profundos de las sociedades (surgimiento del proletariado urbano)

8 1El sistema de producción cambia: Las técnicas hicieron prosperar a las fábricas que, con el uso del vapor, se instalaron cerca de los yacimientos carboníferos. El artesano, antes encargado de terminar los productos, fue cambiado por un obrero empleado de la industria, que participaba de una nueva división del trabajo. Esta división consistía en una línea trabajo en cadena, donde se producía determinado producto en serie. Consecuencias de la Revolución Industrial

9 4Los cambios sociales Mientras la economía crecía y crecía, los bancos aumentaban su capital, las acciones comenzaron a valer lo que nunca habían valido, aparecieron las sociedades anónimas y el capitalismo financiero. Este progreso económico no fue para todos: el artesano y el campesino se transformaron en obreros que, como el engranaje de una gran máquina, realizaban un trabajo monótono y deshumanizante. Las condiciones de trabajo empeoraron, no existían leyes sociales que defendieran al trabajador, como el derecho a salud, al descanso dominical o simplemente a tener un par de minutos al día para poder sentarse. Como existía una gran cantidad de mano de obra, ya que los campesinos emigraban con sus familias a conseguir empleo en las grandes ciudades, el número de personas trabajando aumentaba cada vez más y los salarios eran cada vez más bajos. Los obreros trabajaban como mínimo catorce horas diarias y el que se enfermaba no tenía ningún amparo, ni del gobierno ni del empleador. Consecuencias de la Revolución Industrial

10 No existía una reglamentación que amparara a los niños: estos debían trabajar como cualquier adulto, siendo víctimas de enfermedades y pestes características de la época. Por otro lado, el derecho a la vivienda no existía, la población comenzó a crecer y los trabajadores para poder obtener un mejor sueldo vivían hacinados en la periferia de la ciudad en lugares insalubres, pequeños y miserables. Consecuencias de la Revolución Industrial

11 De esta manera, la Revolución Industrial desatará una serie de acontecimientos sociales, políticos y económicos posteriores que irán modificando y perfilando un mundo distinto.

12 Características generales

13 Contrastes económicos sociales del siglo XIX

14 Actividad 1. Explica el concepto de Revolución y por qué se compara la Revolución Industrial con la Revolución Neolítica 2. Explica dónde y cuándo se produce y una característica de cada etapa 3. Explica de qué manera se relaciona la Rev. Industrial con la I Guerra Mundial

15 Volvamos sobre el objetivo Objetivo General: Identifican las principales características de la Revolución Industrial (Etapas, fuentes de energía, consecuencias).


Descargar ppt "Objetivo: Identifican las principales características de la Revolución Industrial (Etapas, fuentes de energía, consecuencias)"

Presentaciones similares


Anuncios Google