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Mª Paz Salmador Sánchez Barcelona, 23 de noviembre de 1999

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Presentación del tema: "Mª Paz Salmador Sánchez Barcelona, 23 de noviembre de 1999"— Transcripción de la presentación:

1 Mª Paz Salmador Sánchez Barcelona, 23 de noviembre de 1999
EL PROYECTO INTELECT CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO UN MODELO DE MEDICIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL EN ESPAÑA. LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE INDICADORES Programa: “Recordando las raíces: emprender para rentabilizar los recursos existentes.” Sí, muchas gracias. Buenos días. En primer lugar, quería excusar la presencia de D. Eduardo Bueno, que por motivos de salud no ha podido asistir hoy. Pasamos a presentarles El Proyecto Intelect, el cual se enmarca dentro del programa “Recordando las Raíces: emprender para rentabilizar los recursos existentes” realizado bajo el liderazgo de Euroforum Escorial, con la colaboración técnica de KPMG. Mª Paz Salmador Sánchez Barcelona, 23 de noviembre de 1999

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MODELO INTELECT IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT
CONCLUSIONES LOS SIGUIENTES PASOS AL PROYECTO INTELECT A través de esta ponencia, conoceremos ¿por qué surge este proyecto?... Comenzaremos exponiendo el concepto de Capital Intelectual. Repasaremos brevemente los principales modelos de medición y en especial, nos centraremos en el Modelo Intelect. Tomando este modelo como punto de partida, analizaremos después los componentes del Capital Intelectual, que pueden ser divididos en Capital Humano, Estructural y Relacional. A continuación conoceremos cuáles son las fases y los beneficios que reporta la medición del Capital Intelectual en las organizaciones. Y terminaremos con unas conclusiones.

3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ SURGE EL PROYECTO INTELECT? OBJETIVO DEL PROYECTO INTELECT. A través de esta ponencia, conoceremos ¿por qué surge este proyecto?... Comenzaremos exponiendo el concepto de Capital Intelectual. Repasaremos brevemente los principales modelos de medición y en especial, nos centraremos en el Modelo Intelect. Tomando este modelo como punto de partida, analizaremos después los componentes del Capital Intelectual, que pueden ser divididos en Capital Humano, Estructural y Relacional. A continuación conoceremos cuáles son las fases y los beneficios que reporta la medición del Capital Intelectual en las organizaciones. Y terminaremos con unas conclusiones.

4 JUSTIFICACIÓN: ¿POR QUÉ SURGE EL PROYECTO INTELECT?
Siguiendo entonces con el índice establecido, pasamos a exponer el concepto de capital intelectual y para ello vamos a encuadrarlo dentro de las transformaciones del entorno, que ya han sido expuestas por los anteriores ponentes.

5 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA
CAPITAL ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO Como ya se ha comentado, hemos evolucionado de la era agrícola, primero, e industrial, después, hasta desembocar en la actual era, sociedad o economía del conocimiento. Las transformaciones del entorno afectan a las organizaciones. Pensemos, por ejemplo, en la diferencias entre una industria de principios de siglo con una compañía en la actualidad que opera en Internet. La primera empresa, la de principios de siglo o sin necesidad de irnos tan atrás, una empresa en los años 60 en España, por ejemplo, se encontraba en una situación de escasez de oferta, baja competitividad, lo que le aseguraba prácticamente el éxito si ponía en marcha un proyecto contando con un capital y trabajadores suficientes. Sin embargo en la actualidad, ni el capital ni los trabajadores nos garantizan el éxito de antaño.... ¿Por qué? Porque el entorno ha cambiado, porque ya no existe escasez de oferta, porque hay una altísima competitividad y porque el mercado es cada vez más global. La empresa que actualmente opera en Internet, por ejemplo, ya no le es suficiente tener unos buenos equipos ni una buena inversión, condiciones importantes, necesarias pero no suficientes. El factor relevante en este nuevo entorno es el conocimiento, como vemos en la gráfica, porque es el factor que permite a una empresa diferenciarse con su competencia. Basado en el conocimiento, Bill Gates transformó una pequeña empresa llamada Microsoft en un imperio; o Yahoo y Amazon sedujeron a los cibernautas. CONOCIMIENTO TRABAJO ERA AGRÍCOLA TIERRA Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

6 EL ENTORNO Y LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
FLEXIBILIDAD CALIDAD INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURA DE APRENDIZAJE NUEVAS TECNOLOGÍAS LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN VELOCIDAD DEL CAMBIO CONOCIMIENTO COMPLEJIDAD PRESIÓN COMPETITIVA IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Un entorno que se caracteriza por ser cada vez más global, donde la velocidad del cambio es tan importante, y que afecta, a los ciclos de vida de los productos. Un coche Donde el conocimiento, y como hemos visto, es tan importante para atender a la cada vez mayor complejidad del entorno, y que en última instancia se traslada a una mayor competitividad. Ahora por la globalidad de los mercados es más fácil que nunca que una compañía norteamericana irrumpa en el mercado español y lo haga físicamente o virtualmente por Internet. Las empresas a esta cada vez mayor complejidad tienen que responder y lo hacen de diferentes formas: siendo organizaciones más flexibles, alcanzando la calidad necesaria, sabiendo innovar y gestionar estos cambios que determina el entorno y que obligan a continuar aprendiendo. Desarrollando nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, por ejemplo, o gestionando el conocimiento de las personas de las organización. En otras palabras, sabiendo gestionar los activos intangibles. El liderazgo, innovación, calidad... son activos intangibles de la empresa, que no están contabilizados en los estados de cuentas tradicionales, como la tesorería o los sueldos y salarios, pero que sin embargo crean valor a la organización y le permite afrontar los retos del entorno. Este conjunto de activos intangibles es lo que se denomina capital intelectual.

7 Valor Oculto/ Valor de Mercado Valor Contable/ Valor de Mercado
100% 75% Valor Oculto/ Valor de Mercado 50% Valor Contable/ Valor de Mercado 25% Un ejemplo de ello puede ser el caso de Microsoft. En la contabilidad tradicional no se cuantifica ni el liderazgo de Bill Gates, ni su base de clientes, pero que a la hora de comprar una acción, los inversores conocen y tienen en cuenta. Igualmente sucede con Coca-Cola, donde la marca o su red de distribución pueden tener igual o mayor valor que los inmuebles o sus activos tangibles. En ambos casos, el valor de la acción en las Bolsas puede ser hasta 10 veces superior al valor contable, como vemos en el gráfico. 0% General Coca Cola Exxon Microsoft Intel Electric (bill. dólares, 1996) Fuente: Modelo Intelect

8 ANÁLISIS DE BARUCH LEIV (1997):
CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL DIFERENCIA DEL VALOR DE MERCADO DE UNA ACCIÓN CON SU VALOR CONTABLE ANÁLISIS DE BARUCH LEIV (1997): 300 EMPRESAS EN EL PERIODO DE COTIZACIÓN DE EN LA BOLSA DE NUEVA YORK VALOR CONTABLE VALOR DE MERCADO 2,8 Pero la importancia del capital intelectual podemos verlo reflejado no sólo en la importancia de los intangibles en la estrategia de la empresa, sino también en las diferencias de valor de una acción en los libros de cuenta con el valor de esa acción en los mercados financieros. Esta diferencia fue analizada por Baruch Leiv hace dos años y comparó 300 empresas en un periodo de tiempo de el valor de mercado de las acciones, es decir lo que se cotiza en la Bolsa, en este caso en la Nueva York, con el valor de la misma acción en los libros de cuentas. Y la diferencia que obtuvo fue de 2,8 veces superior. Es decir, se atestigua que existe un capital -capital intelectual- que no está reflejado en la contabilidad tradicional, pero los mercados financieros identifican como valioso.

9 Valor Oculto/ Valor de Mercado Valor Contable/ Valor de Mercado
100% 75% CAPITAL INTELECTUAL Valor Oculto/ Valor de Mercado 50% Valor Contable/ Valor de Mercado 25% Un ejemplo de ello puede ser el caso de Microsoft. En la contabilidad tradicional no se cuantifica ni el liderazgo de Bill Gates, ni su base de clientes, pero que a la hora de comprar una acción, los inversores conocen y tienen en cuenta. Igualmente sucede con Coca-Cola, donde la marca o su red de distribución pueden tener igual o mayor valor que los inmuebles o sus activos tangibles. En ambos casos, el valor de la acción en las Bolsas puede ser hasta 10 veces superior al valor contable, como vemos en el gráfico. 0% General Coca Cola Exxon Microsoft Intel Electric (bill. dólares, 1996) Fuente: Modelo Intelect

10 CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL
“El conjunto de activos de una sociedad que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor para la empresa en el futuro” Modelo Intelect, 1998 Por tanto, el capital intelectual Este capital habitualmente se ha denominado capital intelectual, pero también se conoce con el nombre de capital oculto o invisible. En cualquier caso, el concepto es similar.

11 CONCLUSIÓN DEL CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL
ES UN “CAPITAL” NO MEDIDO NI INFORMADO PERO CON UN VALOR REAL Valor de Mercado + Valor Contable Capital Intelectual Por tanto, el valor de mercado en líneas generales es la agregación del valor contable con más el capital intelectual. Éste último tiene cada vez mayor importancia en los mercados financieros, por las características que el propio entorno está exigiendo, como hemos visto. La contabilidad tradicional no ofrece la imagen fiel de la empresa, que es su objetivo primordial, ni los gestores tienen la información que necesitan. Por ello estamos viviendo actualmente auténticos esfuerzos de medición de los intangibles para poder gestionarlos, posteriormente. El peso del Capital Intelectual sobre el Valor de Mercado es creciente Dirigir nuestros esfuerzos a Medirlo y Gestionarlo.

12 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y CAPITAL INTELECTUAL
CREADO INTERNO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN (APRENDIZAJE) CREACIÓN DE CONOCIMIENTO (COMPETENCIA ESENCIAL) CONOCIMIENTO CREADO EXTERNO CAPITAL INTELECTUAL CONOCIMIENTO INTERNALIZADO Fuente: Eduardo Bueno (1999)

13 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO QUE PERSIGUE EL PROYECTO INTELECT?
Siguiendo entonces con el índice establecido, pasamos a exponer el concepto de capital intelectual y para ello vamos a encuadrarlo dentro de las transformaciones del entorno, que ya han sido expuestas por los anteriores ponentes.

14 Resultados financieros
CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL Resultados financieros “ Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que es oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: Si sólo nos concentramos en los frutos - los resultados financieros - e ignoramos los valores escondidos-el capital intelectual-, la compañía no subsistirá en el largo plazo”. Leif Edvinsson Ya que es lo que nos permitirá enriquecer las raíces de la empresa, siguiendo la metáfora expuesta por Leif Edvisson, primer director del mundo de Capital Intelectual en la empresa sueca Skandia. Como afirma Edvisson, la parte visible de una empresa son los resultados financieros, que haciendo un símil con un árbol equivale a los frutos. El Capital Intelectual, en esta comparativa, equivale a la parte oculta, las reíces, que es lo que permite que salgan frutos y subsistir en el largo plazo. Capital Intelectual

15 OBJETIVOS DEL PROYECTO INTELECT
Internamente Reflexión y debate sobre la estrategia y los activos intangibles (factores esenciales en el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles). Aporta un lenguaje común y compartido sobre dichos activos. Ayuda a estructurar indicadores de gestión dispersos. Ofrece información estratégica para la toma de decisiones a nivel de la Dirección. Pone el énfasis en la gestión del conocimiento. Facilita a terceros la valoración de la empresa, ya que informa sobre el potencial futuro de la misma. Refuerza la imagen de la empresa. Externamente 9

16 ¿CUALES SERÍAN LOS GRUPOS DE INTERÉS EN TORNO A LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL?
Siguiendo entonces con el índice establecido, pasamos a exponer el concepto de capital intelectual y para ello vamos a encuadrarlo dentro de las transformaciones del entorno, que ya han sido expuestas por los anteriores ponentes.

17 CONFLUENCIAS DE INTERESES EN LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
MUNDO EMPRESARIAL MUNDO CONTABLE AUDITOR INTERESES EN LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL MUNDO FINANCIERO INVERSOR ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Por tanto, y para concluir con el concepto de capital intelectual, existe interés en medirlo y conseguir una información fidedigna de la empresa. El interés proviene de distintos ámbitos: Por una parte, el mundo contable y auditor, para garantizar que los libros de cuentas ofrezcan la imagen fiel de la empresa, que al fin y al cabo es su objetivo primordial.. Por otra parte, el mundo financiero inversor, que al invertir en las diferentes compañías necesitan una información fiable. El mundo académico, interesado en la investigación y las administraciones públicas, que en su función de otorgar financiación a empresas y organismos, están interesados en disponer de toda la información valiosa. Por último el mundo empresarial, por dos motivos: MUNDO ACADÉMICO Fuente: Modelo Intelect

18 INTERESES EN LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
MUNDO EMPRESARIAL Perspectiva interna: Ofrecer a los gestores información relevante Por una parte, desde la perspectiva externa, porque facilita información sobre el valor de la empresa a terceros, como el mundo inversor o las administraciones públicas. Por otra parte, desde la perspectiva interna porque ofrece a los gestores información relevante sobre el negocio. Para medir este capital intelectual, se han desarrollado diferentes modelos. Fuente: Modelo Intelect

19 "Lo que no puede ser medido,
no puede ser gestionado" Norton y Kaplan, 1992 Si no evaluamos un elemento, no podemos identificar adecuadamente su presencia ni controlar su evolución. Porque como afirman los padres de unos de los primeros modelos de medición, lo que “no puede ser medido no puede ser gestionado”, por lo que como primer paso se está pidiendo cuantificar los activos intangibles.

20 INTERESES EN LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
MUNDO EMPRESARIAL Perspectiva interna: Ofrecer a los gestores información relevante Perspectiva externa: Facilitar información a terceros sobre el valor de la empresa Por una parte, desde la perspectiva externa, porque facilita información sobre el valor de la empresa a terceros, como el mundo inversor o las administraciones públicas. Por otra parte, desde la perspectiva interna porque ofrece a los gestores información relevante sobre el negocio. Para medir este capital intelectual, se han desarrollado diferentes modelos. No obstante, los requisitos y periodos de maduración requeridos por ambas perspectivas son distintos. Fuente: Modelo Intelect

21 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MODELO INTELECT
¿POR QUÉ SURGE EL PROYECTO INTELECT? OBJETIVO DEL PROYECTO INTELECT. MODELO INTELECT INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS. ESTRUCTURA. CONTENIDO. A través de esta ponencia, conoceremos ¿por qué surge este proyecto?... Comenzaremos exponiendo el concepto de Capital Intelectual. Repasaremos brevemente los principales modelos de medición y en especial, nos centraremos en el Modelo Intelect. Tomando este modelo como punto de partida, analizaremos después los componentes del Capital Intelectual, que pueden ser divididos en Capital Humano, Estructural y Relacional. A continuación conoceremos cuáles son las fases y los beneficios que reporta la medición del Capital Intelectual en las organizaciones. Y terminaremos con unas conclusiones.

22 MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL
El Cuadro de Mando Integral (Kaplan y Norton) Canadian Imperial Bank (H.Saint-Onge) APRENDIZAJE ORGANIZATIVO GENERACIÓN DE CAPITAL DE CONOCIMIENTO PERSPECTIVA FINANCIERA Aprendizaje de Clientes Capital Financiero PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS DE NECOGIO PERSPECTIVA DE CLIENTES VISION Y ESTRATEGIA Aprendizaje Organizativo Capital de Clientes Aprendizaje en equipo Capital Estructural Aprendizaje individual PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Capital Humano Navigator de Skandia Dow Chemical Vamos a señalar los más relevantes. En el caso de que ustedes estén interesados en profundizar en alguno, he incluido un anexo con la bibliografía más relevante sobre este tema y en donde se explican los modelos que a continuación vamos a señalar. Cabe destacar el modelo de Balanced ScoreCard o el “Cuadro de Mando Integral” de Norton y Kaplan que fue uno de los primeros que integraron activos intangibles con resultados financieros. Este modelo se ha implantado en numerosas empresas. Por otra parte, también se han desarrollado modelos de medición del capital intelectual dentro de empresas. Podemos destacar el Navigator de Skandia. Esta empresa sueca de seguros nombró a Edvisson director de Capital Intelectual cuyo objetivo era medir los intangibles y adjuntarlos en la memoria de la empresa. Es la pionera en el mundo. Para ello, desarrolló el modelo que ustedes están viendo. Siguiendo los pasos de Skandia, el Canadial Imperial Bank y Dow Chemical hicieron sus modelos atendiendo a sus propias necesidades. Podemos señalar en el caso de la empresa farmacéutica Dow Chemical su énfasis en las patentes, ya que es el corazón de esta industria. ENFOQUE FINANCIERO Capital Humano Capital Organizacional Fuente: Modelo Intelect ENFOQUE DE CLIENTE ENFOQUE HUMANO ENFOQUE DE PROCESOS Valor ENFOQUE DE RENOVACION Y DESARRROLLO Capital de Clientes Flujos de conocimiento

23 ACTIVOS PROPIEDAD INTELECTUAL
MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL The Technology Broker (A. Brooking) Modelo de E. Bueno INTELECTUAL CAPITAL ACTIVOS DE MERCADO ACTIVOS HUMANOS ACTIVOS PROPIEDAD INTELECTUAL ACTIVOS INFRAES- TRUCTURA El Modelo de K.E. Sveiby Otros modelos de medición del Capital Intelectual son el desarrollado por Sveiby, otro de los pioneros en este campo o Anni Broking, que se centra más en la auditoría de capital intelectual. Por último, Bontis que enfatiza en la importancia del capital humano o el modelo de Bueno, que lo enlaza con la estrategia de la empresa y sus competencias básicas. El Modelo de N. Bontis CAPITAL ESTRUCTURAL Fuente: Modelo Intelect CAPITAL HUMANO DESEMPEÑO DESEMPEÑO CAPITAL RELACIONAL (Capital de Clientes)

24 Euroforum Escorial y KPMG
MODELO INTELECT (1997) Euroforum Escorial y KPMG Capital Intelectual Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Satisfacción del Personal Estructura del Personal Competencias de las Personas Liderazgo Estabilidad: riesgo de pérdida Cultura y Filosofía de Negocio Procesos de Reflexión Estratégica Estructura de la Organización Propiedad Intelectual Tecnología de Proceso Tecnología de Producto Procesos de Apoyo Procesos de Captación de Conocimiento Mecanismos de Transmisión y Comunicación Tecnología de la Información Base de Clientes Relevantes Lealtad de Clientes Intensidad de la Relación con Clientes Satisfacción de Clientes Procesos Apoyo y Servicio al Cliente Cercanía al Mercado Notoriedad de Marca(s) Reputación/ Nombre de Empresa Alianzas Estratégicas Interrelación con Proveedores Interrelación con Otros Agentes Presente Todos los anteriores modelos fueron la base para crear el modelo intelect, el cual fue desarrollado por Euroforum Escorial y KPMG en Este modelo es sobre el que nos vamos a basar en el resto de la presentación, el motivo es doble: Por una parte, es uno de los pioneros en España y por otra parte, se implantó en tres empresas diferentes, por lo que podemos contar no sólo con la perspectiva teórica, que estamos exponiendo, sino con la perspectiva práctica, que será con la que terminaremos esta presentación. Mejora Competencias Capacidad de innovación de personas y equipos Futuro Capacidad de mejora/ Recreación de la base de clientes Proceso de innovación

25 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO INTELECT
Enlace con la Estrategia de la empresa. Modelo abierto y flexible. Modelo personalizado. Aplicabilidad. Visión sistémica del Modelo. Medición de resultados y procesos. Combinación de unidades de medida diversas. En cualquier caso, y para concluir este apartado, cualquier modelo que mida el capital intelectual en una empresa tiene que cumplir una serie de características: - Debe ser un modelo personalizado y estar enlazado con la estrategia de la empresa. Pese a que los modelos presentados anteriormente son genéricos, si se quiere implantar en una empresa debe de tener una fase de adaptación a la realidad concreta. No es lo mismo, por ejemplo, el impacto de la tecnología de una empresa que opera en Internet a una cementera. - Los modelos de medición del capital intelectual tienen que ser abiertos y flexibles, ofrecer una visión sistémica que incorpore aquellas modificaciones necesarias. - La cuantificación de los intangibles es tanto de los resultados como los procesos que ha permitido conseguirlos. Por ello, combinará diferentes unidades de medida y cuantificará los intangibles que sean estables en la empresa. - Por último, los modelos de medición del capital intelectual tienen que ser aplicables, para conseguir ofrecer información válida a terceros y gestores y, evidentemente, tendrán una clara orientación al futuro, porque no sólo importa los intangibles que permiten alcanzar valor en la actualidad, sino aquellos que lo permitirán en un futuro. Fuente: Modelo Intelect

26 ESTRUCTURA DEL MODELO INTELECT
BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Una vez que hemos esbozado las características generales de los modelos de capital intelectual, pasamos a conocer cuáles son sus componentes: Estos son de tres tipos: Bloques, Elementos e Indicadores. Pasamos a continuación a analizar cada uno de ellos. Fuente: Modelo Intelect

27 BLOQUES COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL DEFINICIÓN:
Los activos intangibles, en función de su naturaleza, se agrupan en Bloques. CARACTERÍSTICAS: Validez “universal” de la clasificación TIPOS: Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Los bloques son la agrupación de activos intangibles en función de su naturaleza. Es decir, si están los intangibles relacionados con las personas son Capital Humano, si se refiere a tecnología y organización es Capital Estructural, y se refiere al mercado y clientes, capital relacional. Su validez es universal. La mayoría de los modelos identifican estos tres bloques, aunque se les pueda denominar de forma diferente, como es el caso del capital relacional que se le conoce también como capital cliente o capital de mercado. Fuente: Modelo Intelect

28 ELEMENTOS COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL DEFINICIÓN:
Cada empresa, en función de su estrategia y de sus factores críticos de éxito, seleccionará los elementos intangibles más relevantes. BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Si los bloques son la agrupación de activos intangibles, cada uno de estos activos se les denomina elementos. A diferencia de los bloques en donde la mayoría de los modelos los identifican, los elementos dependiendo de cada empresa, de su estrategia y sus factores críticos de éxito, seleccionará unos u otros como los más relevantes. Por ejemplo, para una compañía farmacéutica el elemento o activo de propiedad intelectual aporta una información valiosa, mientras que para una distribuidora no le es interesante cuantificarlo. Fuente: Modelo Intelect

29 INDICADORES COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL BLOQUES ELEMENTOS
DEFINICIÓN: Los indicadores son la forma de medición / evaluación de los elementos. CARACTERÍSTICAS: La definición de indicadores debe justarse a cada organización en particular. BLOQUES ELEMENTOS Simples: De cálculo inmediato y utilizando pocos recursos Específicos: La concreción incrementa la utilidad del indicador Medibles: Que se puedan expresar con un número y comparar Representativos: Reflejan lo que se quiere medir. Independientes: No debe existir correlación entre ellos Positivos: Su descripción es más fuerte Limitados en número: Para evitar dispersar esfuerzos INDICADORES Y para medir o cuantificar cada uno de los elementos se utilizan los indicadores. Si los elementos ya se han seleccionado dependiendo de cada empresa, en el caso de los indicadores aún la selección es mayor. Porque cada una de las compañías utilizará unos u otros en función de sus necesidades. No obstante, deben cumplir una serie de requisitos: -Por una parte tienen que se simples, de cálculo inmediato y utilizando las tecnologías de que dispone la empresa. Si queremos medir, por ejemplo, las ideas aportadas en una reunión, si no se dispone de los medios adecuados, resulta inútil su medición. - Evidentemente deben ser medibles, aunque como podemos suponer a priori combinarán diferentes unidades de medida, como Fuente: Modelo Intelect

30 CAPITAL HUMANO: DEFINICIÓN
BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Capital Intelectual Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo. El Capital Humano (las personas son el activo más importante de las organizaciones) es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Fuente: Modelo Intelect

31 CAPITAL HUMANO: ELEMENTOS
Capital Intelectual BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Presente Satisfacción del Personal Tipología del Personal Competencias de las Personas Liderazgo Trabajo en equipo Estabilidad: riesgo de pérdida Mejora Competencias Capacidad de innovación de personas y equipos Futuro Fuente: Modelo Intelect

32 Sustituibilidad de las personas.
CAPITAL HUMANO: INDICADORES BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES TIPOLOGÍA DEL PERSONAL: Sustituibilidad de las personas. % de personas clave/total personal. % personas con baja sustituibilidad/total personal. Intensidad de la relación con la empresa. % personal fijo/total. % personal subcontratado. % de personal temporal. Otros % profesionales mayores de 40 años. % mujeres en puestos directivos Fuente: Modelo Intelect

33 CAPITAL ESTRUCTURAL: DEFINICIÓN
BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Capital Intelectual Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional El Capital Intelectual es el conocimiento explicitado, sistematizado e internalizado por la organización. El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Estaría incluido el Capital Tecnológico (sistemas) y el Capital Organizativo (procesos). Fuente: Modelo Intelect

34 CAPITAL ESTRUCTURAL: ELEMENTOS
Capital Intelectual BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Presente Cultura Organizacional Filosofía de Negocio Procesos de Reflexión Estratégica Estructura de la Organización Propiedad Intelectual Tecnología de Proceso Procesos de Innovación Tecnología de Producto Procesos de Apoyo Procesos de Captación de Conocimiento Mecanismos de Transmisión y Comunicación Tecnología de la Información Futuro Fuente: Modelo Intelect

35 PROPIEDAD INTELECTUAL:
CAPITAL ESTRUCTURAL: INDICADORES BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES PROPIEDAD INTELECTUAL: Nº de patentes empresa/nº patentes de la competencia. Inversión anual en protección legal. % ventas de productos patentados. Incremento de beneficios originados por la protección legal/inversión en protección legal (retorno de la inversión en protección legal). % patentes que responden a los objetivos estratégicos Fuente: Modelo Intelect

36 CAPITAL RELACIONAL: DEFINICIÓN
Capital Intelectual BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior . Se incluyen el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (clientes, proveedores, competidores (alianzas estratégicas) etc.). Fuente: Modelo Intelect

37 Capacidad de Mejora/Recreación de la Base de Clientes
CAPITAL RELACIONAL: ELEMENTOS Capital Intelectual BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Capital Humano Capital Relacional Capital Estructural Presente Base de Clientes Relevantes Lealdad de Clientes Intensidad de la Relación con Clientes Satisfacción de Clientes Procesos Apoyo y Servicio al Cliente Cercanía al Mercado Notoriedad de Marca(s) Reputación / Nombre de Empresa Alianzas Estratégicas Interrelación con Proveedores Interrelación con Otros Agentes Capacidad de Mejora/Recreación de la Base de Clientes Futuro Fuente: Modelo Intelect

38 CONCENTRACIÓN O RIESGO DE LA BASE DE CLIENTES:
CAPITAL RELACIONAL: INDICADORES BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES CONCENTRACIÓN O RIESGO DE LA BASE DE CLIENTES: Volumen de ventas por cliente. Nº líneas de producto / cliente. Nº clientes que concentran el 50% de la facturación Nº clientes que concentran el 50% de la facturación / n º clientes que concentran el 50% de la facturación de la competencia. Nº países (áreas geográficas) en que opera la empresa. Nº países (áreas geográficas) que concentran el 50% de la facturación. IDENTIFICACIÓN DE LOS MEJORES CLIENTES Rentabilidad por cliente. Nº de clientes cuya rentabilidad supera un x%. Rentabilidad media de los clientes/rentabilidad media de la competencia. Fuente: Modelo Intelect

39 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MODELO INTELECT IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT
¿POR QUÉ SURGE EL PROYECTO INTELECT? OBJETIVO DEL PROYECTO INTELECT. MODELO INTELECT FASES EN SU ELABORACIÓN. CARACTERÍSTICAS. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT REQUISITOS FASES A través de esta ponencia, conoceremos ¿por qué surge este proyecto?... Comenzaremos exponiendo el concepto de Capital Intelectual. Repasaremos brevemente los principales modelos de medición y en especial, nos centraremos en el Modelo Intelect. Tomando este modelo como punto de partida, analizaremos después los componentes del Capital Intelectual, que pueden ser divididos en Capital Humano, Estructural y Relacional. A continuación conoceremos cuáles son las fases y los beneficios que reporta la medición del Capital Intelectual en las organizaciones. Y terminaremos con unas conclusiones.

40 IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT
PRUEBAS PILOTOS: Finanzia (Grupo BBV). TSAI (Telefónica) Ingenierías Idom

41 MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
EN LAS ORGANIZACIONES REQUISITOS: Interés por la medición de los intangibles  Equipo directivo dispuesto a participar. La relevancia de contar con una estrategia claramente definida y compartida por los equipos directivos. Poder disponer de sistemas de información para la gestión. La complejidad del proceso  Necesidad de abordarlo como un proceso gradual.

42 FASES EN LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
EN LAS ORGANIZACIONES ELEMENTOS FORMACION 1 2 3 4 n ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIA / FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO INDICADORES CAPITAL INTELECTUAL Capital Humano Capital Relacional Capital Estructural Futuro Presente Satisfacción del Personal Estructura del Personal Competencias de las Personas Liderazgo Estabilidad: riesgo de pérdida Cultura y Filosofía de Negocio Procesos de Reflexión Estratégica Estructura de la Organización Propiedad Intelectual Tecnología de Proceso Tecnología de Producto Procesos de Apoyo Procesos de Captación de Conocimiento Mecanismos de Transmisión y Comunicación Tecnología de la Información Base de Clientes Relevantes Lealtad de Clientes Intensidad de la Relación con Clientes Satisfacción de Clientes Procesos Apoyo y Servicio al Cliente Cercanía al Mercado Notoriedad de Marca(s) Reputación/ Nombre de Empresa Alianzas Estratégicas Interrelación con Proveedores Interrelación con Otros Agentes Mejora Competencias Capacidad de innovación de personas y equipos Capacidad de mejora/ Recreación de la base de clientes Proceso de innovación SELECCIÓN DE INDICADORES RELEVANTES P L A N DE C I Ó

43 Fuente: Eduardo Bueno y Mª Paz Salmador (1999).
ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN AL IMPLANTAR UN MODELO DE CAPITAL INTELECTUAL ACTIVOS INTANGIBLES EXIGIBLES ACTIVOS INTANGIBLES DISPONIBLES Fuente: Eduardo Bueno y Mª Paz Salmador (1999).

44 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MODELO INTELECT IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT
¿POR QUÉ SURGE EL PROYECTO INTELECT? ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL? MODELO INTELECT FASES EN SU ELABORACIÓN. CARACTERÍSTICAS. ESTRUCTURA DEL CAPITAL INTELECTUAL. IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT REQUISITOS FASES CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS MODELO METODOLOGÍA RESULTADOS OBTENIDOS A través de esta ponencia, conoceremos ¿por qué surge este proyecto?... Comenzaremos exponiendo el concepto de Capital Intelectual. Repasaremos brevemente los principales modelos de medición y en especial, nos centraremos en el Modelo Intelect. Tomando este modelo como punto de partida, analizaremos después los componentes del Capital Intelectual, que pueden ser divididos en Capital Humano, Estructural y Relacional. A continuación conoceremos cuáles son las fases y los beneficios que reporta la medición del Capital Intelectual en las organizaciones. Y terminaremos con unas conclusiones.

45 CONCLUSIONES CONCLUSIONES SOBRE EL MODELO
Íntimamente ligado a la estrategia Dimensión futura del modelo Carácter dinámico Necesario avanzar hacia indicadores comunes - Índices Fuente: Modelo Intelect

46 CONCLUSIONES (II) CONCLUSIONES SOBRE LA METODOLOGÍA
Apoyo del equipo directivo Etapa de formación y clarificación de conceptos Concreción de los factores críticos de éxito Proceso de implantación gradual Desarrollo a partir de sistemas de información existentes Fuente: Modelo Intelect

47 CONCLUSIONES (III) CONCLUSIONES SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS:
Mapa de indicadores reducido Debate y unificación del lenguaje Reflexión estratégica: Herramienta de gestión Reestructuración de la estrategia Enriquece la Memoria. Fuente: Modelo Intelect

48 CONCLUSIONES Los modelos de medición del Capital Intelectual tratan de reflejar la nueva realidad de las organizaciones en la Economía del Conocimiento. En la actualidad: Análisis de mecanismos de regulación contable de los activos intangibles. Búsqueda de indicadores comunes  índices. Se están midiendo el Capital Intelectual como herramienta de gestión.

49 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MODELO INTELECT IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT
¿POR QUÉ SURGE EL PROYECTO INTELECT? OBJETIVOS DEL PROYECTO INTELECT MODELO INTELECT FASES EN SU ELABORACIÓN. CARACTERÍSTICAS. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS. IMPLANTACIÓN DEL MODELO INTELECT REQUISITOS FASES CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS MODELO METODOLOGÍA RESULTADOS OBTENDIDOS LOS SIGUIENTES PASOS AL PROYECTO INTELECT A través de esta ponencia, conoceremos ¿por qué surge este proyecto?... Comenzaremos exponiendo el concepto de Capital Intelectual. Repasaremos brevemente los principales modelos de medición y en especial, nos centraremos en el Modelo Intelect. Tomando este modelo como punto de partida, analizaremos después los componentes del Capital Intelectual, que pueden ser divididos en Capital Humano, Estructural y Relacional. A continuación conoceremos cuáles son las fases y los beneficios que reporta la medición del Capital Intelectual en las organizaciones. Y terminaremos con unas conclusiones.

50 LOS SIGUIENTES PASOS AL PROYECTO INTELECT
EL CLUB INTELECT

51 Mª Paz Salmador Sánchez
EL PROYECTO INTELECT CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO UN MODELO DE MEDICIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL EN ESPAÑA. LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE INDICADORES Sí, muchas gracias. Buenos días. En primer lugar, quería excusar la presencia de D. Eduardo Bueno, que por motivos de salud no ha podido asistir hoy. Pasamos a presentarles El Proyecto Intelect, el cual se enmarca dentro del programa “Recordando las Raíces: emprender para rentabilizar los recursos existentes” realizado bajo el liderazgo de Euroforum Escorial, con la colaboración técnica de KPMG. Mª Paz Salmador Sánchez


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