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Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.

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Presentación del tema: "Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía para la Convivencia y la Paz en la Escuela” Bogotá, Colombia, 6 y 7 de marzo de 2014

2 1.Resultados del análisis de Paraguay sobre la propuesta enviada. 2.Las formas de articulación y contribución desde el (los) proyecto(s) que Paraguay desarrolla en formación para la ciudadanía; y 3.Socialización de una experiencia, en el marco del proyecto de ciudadanía que se realizó. CONTENIDO DE LA PRESENTACION

3 Relaciones con la política educativa del país. En la intencionalidad: El Plan Nacional de Educación 2024, asume el desafío para impulsar especialmente la participación y el protagonismo de los sectores social e históricamente excluidos y vulnerabilizados en sus derechos. La Agenda Estratégica 2014-2018 aborda diferentes iniciativas en el marco del Programa de Consolidación de la educación para la diversidad y la inclusion En la Justificación: La construcción de ciudadanía desde la escuela, a partir de los planteamientos de los programas de estudio y del desarrollo de proyectos de servicio social y productivo en la comunidad. Los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, 2009). La inclusión de Paraguay en el SREDECC. Marco Conceptual: El enfoque de derechos, la inclusión, el respeto a la diversidad, la participación protagónica, la formación ética y ciudadana, la formación en valores, entre otros. 1. Resultados del análisis… (I)

4 Sobre la estrategia operativa y financiera que sustenta el Proyecto.  Componentes Formación virtual: considerar ampliar el enfoque conceptual incorporando la promoción de la participación y la perspectiva proactiva mediante el abordaje de lo preventivo.  Estructura Objetivo superior: “Contribuir a la generación de espacios escolares que formen para la convivencia, la resolución mediada de conflictos y la paz” “contribuir a la consolidación de espacios escolares promotores de la convivencia democrática, la no discriminación y garantes del ejercicio de los derechos para todas y todos” Objetivo específico: “….dirigidas/orientadas a disminuir las violencias en la escuela y su relación con el entorno familiar” “… dirigidas/orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos desde la escuela, la participación protagónica y la convivencia en la diversidad” 1. Resultados del análisis…(II)

5 1.Desarrollo de cursos presenciales (de temáticas asociadas) en el marco de los Programas de Formación Docente Continua para apoyar el curso virtual. 2.Conexión con redes de docentes que han participado en proyectos asociados a la prevención de la violencia. 3.Sistematización de materiales digitalizados producidos por el MEC (los docentes disponen de los mismos en versión digital) para incorporar al Banco de Recursos. 4.Socialización de planes, programas, normativas y protocolos desarrollados en torno a los temas que abordará el proyecto: Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Los Programas de Estudios para cada ciclo, nivel y modalidad educativa. Manual de procedimiento para la atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato. Editado por ONG. Manual para prevención e intervención del acoso escolar y 5 guías didácticas por niveles. Protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia entre pares y/o acoso escolar Normativas para conformación de los Equipos de Gestión Escolar. Proyecto de Mejoramiento Socio Afectivo (PMESA) Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje (PMCA) Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2.Formas de articulación y contribución desde el (los) proyecto(s) que Paraguay desarrolla en formación para la ciudadanía

6 EJES: la promoción de los sujetos, las intervenciones con perspectivas pedagógicas y las relaciones de poder en el análisis de las causalidades de la violencia. Conceptos claves de la intervención pedagógica: la práctica social, la participación de los sujetos (gradual y protagónica), las mediaciones educativas. Articulación: organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado en torno a los espacios educativos (y a los sujetos) INICIATIVAS EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 3.Proyecto de Ciudadanía MEC/Paraguay

7 PROYECTOS Construir ciudadanía: espacio de ejercicio de los derechos desde la escuela para la elaboración de las normativas de convivencia. Recorrido participativo: prevención del VIH/Sida y las situaciones de discriminación Campaña de Mediación escolar: centrado en el tratamiento entre pares. Capacitación a docentes: foco en la cultura de la paz y promoción de valores Programa de Educación en valores: formación de agentes educativos que trabajan con niños/as en situación de riesgo Prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual. Redes de protección local: articulación entre instituciones y formación de referentes Campaña Aprender sin Miedo: abordaje del tema de la violencia en la escuela INICIATIVAS EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN CIUDADANA ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 3.Proyecto de Ciudadanía MEC/Paraguay

8 Nombre de la experiencia: “Campaña Aprender sin miedo” OBJETIVO: Una escuela donde niñas, niños y adolescentes puedan asistir a la institución con seguridad, para gozar de una experiencia de aprendizaje con calidad, sin tener que enfrentarse con miedos o amenazas de violencia en el marco de una doctrina de protección integral. Participantes:  715 instituciones  1886 docentes, 50 directores de área, 5 coordinadores departamentales. Cobertura: 10.000 niños/as y 5000 padres y madres.  Las zonas en que se implemento el proyecto son: 25 distritos de los siguientes departamentos: San Pedro, Guairá, Caaguazú, Paraguarí y Presidente Hayes, zonas rurales de nuestro país. Estrategia: En este proyecto se trabajó directamente con supervisores, directivos y docentes con talleres vivenciales de sensibilización y capacitación. Temas desarrollados: autoestima, autoconocimiento, derechos humanos, diferenciación entre un enfoque tradicional y enfoque de derechos, tipos de violencia – maltrato, actitud, trabajo en equipo, diferencias individuales, la familia, ruta de intervención dentro del ámbito educativo, confianza y compromiso, colaboración comunicación, atención integral a víctimas, derechos y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes. Estos temas fueron igualmente desarrollados en las aulas por los docentes referentes del proyecto. 3.Proyecto de Ciudadanía MEC/Paraguay

9 Logros:  Altos niveles de participación de docentes, niños, niñas y adolescentes y las familias.  Capacitación a psicólogos/as de las coordinaciones y supervisiones del país, en temas como prevención y atención. Se creó una la Red de psicólogos/as del MEC, se instaló un circuito de atención a casos.  Participación activa de las familias en talleres de formación para padres con el material denominado “Educando desde nuestro rol”.  Incidencia de las políticas de protección dentro del MEC: Creación de la Dirección de protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, la incorporación de proyectos educativos con doctrina de protección integral, capacidad instalada tanto a nivel central como a nivel departamental en el tema de ciudadanía, valores, prevención e intervención del maltrato y/o violencia.  Materiales elaborados y distribuidos: Manual para la prevención e intervención del acoso escolar, Protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia. Lecciones aprendidas (positivas y negativas):  Trabajo coordinado entre actores de nivel central, departamental y local.  Capacidad instalada en los educadores y agentes educativos afectados en la temática de ciudadanía y enfoque de derechos, formas de violencia, sus tipos y su presencia en la escuela.  Dificultades de mayor expansión y sostenibilidad de la experiencia por razones de asignación presupuestarias. Nombre de la experiencia MEC/Paraguay “Campaña Aprender sin miedo”


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