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La Experiencia Peruana en Políticas Públicas a las MYPE

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Presentación del tema: "La Experiencia Peruana en Políticas Públicas a las MYPE"— Transcripción de la presentación:

1 La Experiencia Peruana en Políticas Públicas a las MYPE
Iván Mifflin, Mesa de Coordinación PYME PERU Políticas públicas para el desarrollo de las pequeñas empresas: desafíos y oportunidades IX Foro de la Microempresa Quito, 15 de septiembre

2 Antecedentes Inicios del 90 creencia absoluta en que sólo mercado era suficiente política pública para las MIPYME Finales de los 90 surgen Programas en el Ministerio de Industria y se crea PROMPYME, orientados a las MYPE En el último quinquenio la entidad rectora de las políticas MYPE es el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

3 Hitos y temas de la Política MIPYME
Crédito MYPE a través de IMF FONDEMI Bonos de Cap. y A. Técnica 1992 Nuevas iniciativas empresariales Marco regulatorio Mesa Coordinación PYME PERU PPME Centros de Servicios 1994 Vigentes al 2006 1999 Bonopyme PROMPYME Acceso a mercados y compras públicas Asociatividad y Articulación Empresarial 1997 Marco Regulatorio Viceministerio MYPE Leyenda Perú Emprendedor Bonos SDE Crédito Centros SDE 2002 CODEMYPE Leyes Mercados Coordinación

4 Características del Sistema Institucional de Promoción
Ministerio de Trabajo es el órgano rector de la política pública MYPE a través del Viceministerio de Promoción del Empleo y la MYPE, por tres razones: Promoción del empleo a través de las MYPE Necesidad de formalización del empleo MYPE es transversal a la economía (como el Ministerio) El Consejo Nacional de Desarrollo de la MYPE (CODEMYPE) es una instancia de concertación y consulta de las políticas públicas El sistema institucional está constituido por varias entidades públicas que se distribuyen responsabilidades de acuerdo a determinados criterios

5 Criterios de especialización de la institucionalidad pública
Por Función Tercer Piso (políticas y marco regulatorio) Segundo Piso (facilitación) Primer Piso (proveedor) Acceso a mercados Capacitación Información Tecnología Por Tipo de servicio Emprendedores Microempresa informal MYPE formal PYME formal Por Segmento de la MIPYME

6 Ventajas del Modelo Un Ministerio (MTPE) tiene la responsabilidad central de las políticas públicas MYPE Existe una instancia de concertación formal (CODEMYPE) Promueve la especialización de cada institución en función de la misión legal y sus fortalezas Incentiva la coordinación y concertación para garantizar la complementariedad y sinergias de los esfuerzos institucionales

7 Desventajas del Modelo
No están delimitados suficientemente los pisos en las instituciones (normativas, facilitadoras y proveedoras) Sustitución del sector privado en la provisión de servicios Existen traslapes entre los servicios que ofrecen las entidades públicas No se focaliza adecuadamente los programas a los segmentos de las MYPE Instancias de concertación débiles, con decisiones indicativas y no vinculantes Centralismo de las políticas e instrumentos Los servicios que requieren las MYPE no se articulan suficientemente para mejorar impacto Escasos recursos asignados se dispersan

8 Otros problemas de las Políticas Públicas
Limitado posicionamiento y autoridad del MTPE en relación a las políticas MYPE Percepción que las políticas MYPE son políticas sociales y no políticas de competitividad Los recursos asignados para las políticas para las MYPE son escasos (son US $ 10 millones anuales entre 4 Ministerios y 2 instituciones como PROMPYME y PROMPEX) Discontinuidad de las políticas e instrumentos por factores políticos externos Uso limitado de instrumentos de monitoreo y evaluación

9 MIMDES PROMPYME PROMPEX MINCETUR PRODUCE SBS MTPE MTPE MINAG PRODUCE
NIVEL DEL PISO Políticas, marco regulatorio y coordinación Formalización Acceso a mercados Asociatividad y articulación Desarrollo de capacidades empresariales y laborales Desarrollo de capacidades tecnológicas e innovación Servicios Financieros Cuarto Piso: Entorno general a todas las empresas y personas MEF PCM CNC CND ESSALUD PCM SUNAT SUNARP COFOPRI Municipio MINCETUR INDECOPI CONSUCODE MEDUC INDECOPI Tercer Piso: Genera entorno favorable (normativo e institucional), monitorea y evalúa política, provee recursos Segundo Piso: Administra instrumentos, recursos, articula y evalúa agentes y empresas Primer Piso: Provee Servicios Financieros, de Desarrollo Empresarial, Comercial y Tecnológico Problemática Actual MINCETUR PRODUCE SBS MTPE MTPE MINAG MIMDES MIMDES PRODUCE COFIDE Mi Chamba FONCODES Propoli MIMDES Concytec Perú Emprendedor MTPE Agro Banco PROMPYME Profece MTPE PRODUCE Compite Prodame MTPE PROMPEX IMF CITES MIncetur RREE CITES Produce OPD del MINAG

10 Programas exitosos. Piezas claves de la Política Pública
La experiencia de PROMPYME en las compras públicas Programa Perú Emprendedor de Bonos para SDE Plan Nacional de Simplificación Administrativa de INTERMESA

11 PROMPYME y las compras públicas
PROMPYME fue creada para favorecer el acceso de las MYPE a los mercados, particularmente las compras estatales Inicialmente PROMPYME difundía las pequeñas compras que realizaban todas las entidades públicas (por mandato legal) Actualmente difunde la información de todo tipo de compras a través del Portal web de Compras Estatales utilizando el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) de CONSUCODE.

12 El rol de PROMPYME en el proceso de Adquisición y Contratación del Estado
Programación y Actos Preparatorios Proceso de Selección Ejec. contractual y Liquidación Lo que hace la entidad pública Lo que hace la entidad pública Lo que hace la entidad pública Presupuesto, Plan Anual, elabora las Bases, determina especificaciones técnicas. Convocatoria, Evaluación propuestas, Adjudicación Buena Pro, Perfeccionamiento del Contrato Ejecución de prestaciones, Declaración de conformidad, Pago. Lo que hace PROMPYME Lo que hace PROMPYME Lo que hace PROMPYME Identificación de grandes compras, propicia lotización, apoya elaboración de Bases sin barreras Difunde información, observa bases, capacita y asesora a MYPE, denuncia irregularidades Propone supervisión de las MYPE (en grandes compras)

13 PROMPYME y las compras públicas. Logros
PROMPYME ha promovido cambios en la legislación para favorecer el acceso de las MYPE como: Reserva del 40% de las compras para las MYPE Lotización de grandes compras Preferencia a las MYPE Obligación de publicar Planes Anuales de Adquisiciones y Contrataciones y de informar a PROMPYME de las compras La pagina web de PROMPYME tiene 120,000 visitas mensuales Han aumentado los proveedores al Estado de 64,000 a 104,000 La participación de las MYPE en las compras estatales es de 42%

14 PROMPYME y las compras públicas. Factores de éxito y desafíos
Legislación favorable Uso de las TIC para transparentar y masificar información Rol proactivo de PROMPYME en las compras Recursos humanos calificados y comprometidos Respaldo político para incidir en la transparencia de las grandes compras estatales Desafíos Vigilancia de las barreras al mercado estatal Cumplimiento de las regulaciones favorables a las MYPE Descentralizar las compras a regiones Desconcentrar las compras hacia más MYPE Lograr mayor cobertura en el uso de las TIC Diseñar instrumentos financieros ad-hoc Normalización técnica de bases Recursos públicos

15 Programa Perú Emprendedor y los Servicios de Desarrollo Empresarial
Perú Emprendedor está orientado a dinamizar el mercado de servicios mediante el mecanismo de subsidio parcial (bonos) a la demanda de SDE El Programa se dirige a diversos segmentos de las MYPE: Microempresarios (as) informales (Bonopropoli y Bonos Mi Chamba) Micro y pequeñas empresas formales (Bonopyme) Jóvenes que inician emprendimientos (Bonoemprende) Gremios empresariales (Bonogremio) Alianza entre el sector público, que define políticas y provee recursos, y la cooperación internacional (Swisscontact) que asesora y administra los fondos.

16 Programa Perú Emprendedor y los Servicios de Desarrollo Empresarial
Perú Emprendedor es una plataforma que dinamiza el mercado SDE a través del mecanismo de subsidio parcial (bonos) a la demanda SDE Plataforma con diversos segmentos y socios: MYPE formales (Bonopyme) Emprendedores (Bonoemprende) Gremios MYPE (Bonogremio) ME informales (Bonopropoli y Bonos Mi Chamba) Alianza entre el sector público (MTPE), que define políticas y provee recursos, y la cooperación internacional (Swisscontact) que asesora y administra los fondos

17 Programa Perú Emprendedor y los SDE. Logros
Amplia cobertura regional y sectorial (12,500 MYPE en 13 regiones con apoyo de 300 proveedores activos) Esfuerzo más continuo y antiguo de política pública (desde 1992) Financiado casi exclusivamente con recursos públicos del MTPE (y de otros Ministerios) y el FONDEMI. El Programa se financia de un porcentaje de las utilidades del FONDEMI (que coloca líneas de crédito a través de las IMF) sin descapitalizar el fondo. Uso de los SDE en función de oportunidades de negocios ha dado buenos resultados (con apoyo de PROMPYME y FONCODES)

18 Programa Perú Emprendedor y los SDE. Factores de éxito y desafíos
Plataforma orientada a la sostenibilidad Continuidad de la Plataforma Apoyo de la cooperación da relativa estabilidad Focalización adecuada Programa de mayor cobertura Apropiación por gobiernos regionales y locales Valoración creciente de los SDE para la competitividad Desafíos Superar sesgo hacia la microempresa de subsistencia Las intervenciones complejas de mayor impacto son difíciles de ejecutar a través de bonos Innovar mecanismos para atraer a las PYME Financiamiento con utilidades de fondos mayoristas puede ser un problema en el mediano plazo

19 INTERMESA y la simplificación administrativa
Considerando que el 50% del tiempo de los trámites para el inicio de un negocio se da en las Municipalidades INTERMESA es una mesa de concertación de 25 instituciones para promover el Plan Nacional de Simplificación de Tramites Municipales para Empresas (STME) Tiene los objetivos de sensibilizar a los Gobiernos Locales y la opinión pública sobre la importancia de la STME, promover metodologías y expertos en STME, desarrollar un marco regulatorio adecuado y desarrollar experiencias concretas de STME.

20 INTERMESA y la simplificación administrativa. Logros
Concertación de una metodología única de simplificación administrativa, Experiencias concretas de simplificación en las municipalidades, reduciendo tiempos y costos de formalización a las MYPE Propuesta de marco regulatorio específicas

21 INTERMESA y la simplificación administrativa
INTERMESA y la simplificación administrativa. Factores de éxito y desafíos Factores de éxito Coincidencia de objetivos institucionales y voluntad de cooperación Concertación y coordinación sobre resultados y acciones concretas Transparencia de los avances en STME incentiva a los municipios Opinión pública sensibilizada Desafíos Sostener el esfuerzo de simplificación en las municipalidades Mantener la vigilancia ciudadana sobre los avances y retrocesos Incorporar la STME en los esquemas de Gobierno Electrónico

22 Espacios de cooperación intergubernamental
En la transferencia de la experiencia peruana en Compras Públicas para las MYPE Sistemas de Bonos para SDE Simplificación de trámites municipales

23 ¡Muchas gracias por su atención!


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