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DIRECCION NACIONAL DE LA MYPE DIRECCION DE DESARROLLO EMPRESARIAL POLITICAS PUBLICASA DE PROMOCION PARA LAS MYPE Roxana Silvia Ramos Paz Lima, 4 DE ABRIL.

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1 DIRECCION NACIONAL DE LA MYPE DIRECCION DE DESARROLLO EMPRESARIAL POLITICAS PUBLICASA DE PROMOCION PARA LAS MYPE Roxana Silvia Ramos Paz Lima, 4 DE ABRIL DEL 2007

2 Evolución de las Políticas Públicas y la Institucionalidad Década del 70 y 80: Industrialización por sustitución de importaciones, concepto del sector informal, entre el asistencialismo y el legalismo (De Soto). Década del 90: Apertura y liberalización de la economía. Desarrollo de los mercados financieros e incipientes mercados de SDE. Entre el liberalismo y las políticas de competitividad. Último quinquenio: Desarrollo institucional y legal, políticas de competitividad. Enfoque de cluster. Entre la priorización de las MYPE y la dispersión y la congestión institucional.

3 Evaluación del entorno institucional Instituciones públicas a)Instituciones públicas vinculadas el entorno general: MEF, PCM, MINCETUR, Congreso de la República, SUNAT, SUNARP, CONSUCODE, COFOPRI, PROINVERSION, CNC, SBS, INDECOPI, ESSALUD. b)Instituciones públicas vinculadas el entorno específico de las MYPE: MTPE, PRODUCE, MINCETUR, MINAG c)Instituciones públicas promotoras de programas facilitadores para las MYPE: PROMPYME-MI EMPRESA, Desarrollo de Proveedores de PRODUCE, COFIDE FONCODES y PROPOLI d)Instituciones públicas proveedoras de servicios directos a las MYPE: PROMPYME, Produce Compite, CITE de PRODUCE y MINCETUR, PROMPEX- PROMPERU, Gobierno Regionales y Locales

4 Evaluación del entorno institucional Instituciones privadas a)Gremios y asociaciones empresariales nacionales, regionales, locales y sectoriales b)Universidades, centros de formación laboral y técnica, consultores individuales; c)CITEs y centros de desarrollo empresarial d)Organizaciones privadas de desarrollo (ONG) e)Entidades financieras (CMAC, CRAC, EDPYMES y algunos banco f)Las intervenciones privadas de segundo piso i)COPEME ii)PRA-USAID iii)APOMYPE iv)Mype competitiva-USAID v)Programa de Centros de Servicios Empresariales no financieros - CTB

5 Evaluación del entorno institucional Espacios interinstitucionales público – privado: CODEMYPE y Mesa de Coordinación PYME Perú: a)Instituciones públicas b)Gremios empresariales c)Organismos Privados de Desarrollo d)Organismos de cooperación internacional (solo la Mesa) Problemática institucional de las políticas públicas a)Ausencia de principios compartidos de intervención b)Confusión de roles c)Escasa división institucional del trabajo y especialización d)Incongruencias entre los instrumentos y los segmentos de las MYPE a los que se dirigen e)Debilidad de las instancias de concertación f)Discontinuidad de las políticas e instrumentos g)Centralismo de las políticas e instituciones públicas h)Desconocimiento de los instrumentos de evaluación

6 Participaci ó n de la MYPE en el PBI45 % La MIPYME como % del n ú mero de empresas99 % Participaci ó n de la MYPE en el total de la Poblaci ó n Econ ó micamente Activa 84 % Participaci ó n de la MYPE en el Total de exportaciones 2.2% N ú mero de MYPE que exportan / Total N º de MYPE 0.2% CREDITO: Colocaciones MYPE / Colocaciones Totales 8.6% Participaci ó n de la MYPE en las Compras Estatales (*) 39% La importancia de las MYPE Fuente: DNMYPE (*) Fuente: PROMPYME Situación actual de las MYPE al 2007

7 Política de Desarrollo de la Competitividad de las MYPE o de modernización, que se enfocan a conglomerados productivos (clusters) o cadenas de producción específicas Políticas de Empleo y Desarrollo Social o inclusión, que apuntan a trasladar tantas pequeñas empresas como sea posible del sector informal al sector formal de la economía Otras Políticas Objetivos: Promover la formalización, competitividad y productividad de las Microempresas con potencial de desarrollo y las Pequeñas y Medianas Empresas, facilitando el acceso a los mercados, la asociatividad y articulación empresarial, el desarrollo de capacidades, la innovación tecnológica y el acceso a los servicios financieros, empresariales y tecnológicos Objetivos: Desarrollo de capacidades y oportunidades para la integración de las microempresas de subsistencia y los autoempleados urbanos y rurales a la economía formal. Política de innovación, que se dirigen a incorporar más conocimientos en el tejido productivo nacional Objetivos: Promoción de la creación de nuevos emprendimientos modernos e innovadores.

8 LA PROMOCION EMPRESARIAL PARA LAS MYPE Implica el desarrollo y aplicación de un número muy amplio de herramientas orientadas a mejorar la competitividad y capacidad de acumulación en los diferentes estratos empresariales: Micro y pequeñas empresas de acumulación Capacidad de generar utilidades para mantener su capital original e invertir en el crecimiento de su empresa Micro empresas de subsistencia Sin capacidad de generar utilidades, en detrimento de su capital Nuevos Emprendimientos Iniciativas empresariales concebida desde un enfoque de oportunidad como opción para la autorealización y generación de ingresos.

9 Instrumentos de Promoción para el Desarrollo y Competitividad de las MYPE (Ley 28015) El Estado Fomenta el desarrollo integral y facilita el acceso a los servicios empresariales y a los nuevos emprendimientos, con el fin de crear un entrono favorable a su competitividad, promoviendo la conformación de mercados de servicios financieros y no financieros, de calidad, descentralizados y pertinente a las necesidades y potencialidades de las MYPE (Art. 14)

10 Facilitación de Capacitación y Asistencia Técnica para desarrollar la oferta de la MYPE. Articulación con proveedores de estos servicios Formalización de las MYPE y Organización de redes horizontales (consorcios) y verticales (subcontrata) para atender a los mercados Desarrollo Económico Local en base a las redes de MYPE Organización y formalización de oferta Desarrollo de oferta MYPE Promoción y Articulación Comercial E2 E1 E4 E3E5 E Oportunidades de Mercado Desde el mercado hacia el desarrollo competitivo Prospección e investigación de oportunidades de negocios en los mercados públicos, privados y las cadenas de exportación Promoción y Articulación Comercial de la oferta MYPE con los mercados / clientes a través de Ferias, Ruedas, Campañas Mejorar el entorno y promover un marco regulatorio adecuado para el desarrollo local

11 Productividad Competitividad Ingresos Empleabilidad (capacidad de ser empleados) Empresarialidad (capacidad de ser empresarios) Capacidades Empresarial Laboral Rentabilidad DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES A LA COMPETITIVIDAD Mercados Mercados Internos y Externos Mercado laboral Entorno favorable para la formalización y competitividad

12 Unidades económicas individuales Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran Empresa % de empleo CAPACITACION INFORMACION Y MERCADOS TECNOLOGIA CONSULTORIA ASISTENCIA TECNICA EDUCACION BASICA FORM. LABORAL MICROFINANZAS SERVICIOS FINANCIEROS Bienes públicos Servicios financieros privados Servicios Privados de Desarrollo Empresarial -SDE Servicios requeridos por segmento Cada segmento de empresas requiere servicios públicos o privados diferentes en calidad, intensidad y valor SDE Infraestructura

13 Competitividad y productividad: Instrumentos para la Microempresa de subsistencia InstrumentosAcciones a ser realizadasCaracterísticas Información Información sobre formalización y de oportunidades de mercado local Máxima cobertura (masividad), amplios canales de distribución, bajo costo, simplicidad, fácil acceso, alianzas estratégicas locales, sostenibilidad institucional (no financiera) Acceso a mercados Promoción comercial para mercados locales y regionales Asociatividad y articulación empresarial Fortalecer y desarrollar capacidades en las organizaciones y asociaciones de productores articulándolas a los mercados Microfinanzas Difusión de una cultura financiera y acceso eficiente al microcrédito especialmente rural Servicios de Desarrollo Empresarial Facilitar acceso a capacitación mediante sistemas de bonos de capacitación para gestión y técnicas básicas

14 InstrumentosAcciones a ser realizadas Características Información Información sobre oportunidades de mercado y tecnología. Facilitar el acceso a las TIC Cobertura focalizada (selectividad), canales de distribución más directos, acceso previa evaluación, alianzas estratégicas en las cadenas productivas y clusters, sostenibilidad institucional financiera Acceso a mercados Promoción comercial para mercados estatales, privados sofisticados y cadenas de exportación (directa e indirecta) Asociatividad y articulación Asociatividad para desarrollar redes empresariales horizontales (programa de redes y consorcios) y verticales (programa de desarrollo de proveedores y subcontratación) Servicios financieros Acceso a productos financieros especializados y fondos de garantía. Mejora de la competencia y tecnología financiera para estimular la reducción de los costos financieros. Mejorar capacidad de gestión financiera de la MIPYME. Servicios de Desarrollo Empresarial Facilitar acceso a capacitación, asistencia técnica y consultoría mediante sistemas de Bonos Tecnología e Innovación Facilitar mecanismos de acceso a la tecnología Fomento de la transferencia tecnológica, productividad, calidad, normalización y certificación Competitividad y productividad: Instrumentos para la MYPE con capacidad de acumulación

15 Entorno Favorable: Instrumentos para la Microempresa de Subsistencia InstrumentosAcciones a ser realizadasCaracterísticas Formalización y simplificación Reducir barreras y generar incentivos para la formalización básica Máxima cobertura (masividad), bajo costo, simplicidad y fácil acceso, transparencia, proactividad, canales y ventanillas cercanas a las Microempresas Política Tributaria Educación tributaria y mejoramiento de los regímenes tributarios (facturación RUS). Política Laboral Difusión del Régimen Laboral Especial (MYPE), ampliación del Régimen, inspección amigable Propiedad intelectual Promoción de productos originarios, culturales y de la biodiversidad. Formalización de comercio y servicios (lucha contra la piratería) Derechos de propiedad Formalización y registro de los predios urbanos y rurales con fines de capitalización Infraestructura Articulación entre las necesidades de las Microempresas y los programas de infraestructura social. Promoción de infraestructura para la actividad empresarial

16 Entorno Favorable: Instrumentos para las MYPE con potencial de desarrollo InstrumentosAcciones a ser realizadas Características Formalización y simplificación Asesoría para la formalización laboral y de otros permisos y autorizaciones sectoriales Adecuación del costo de los procedimiento s (a costos directos), simplicidad y fácil acceso, transparencia, canales y ventanillas cercanas a las MIPYME Política Tributaria Mejora en la eficiencia en la gestión tributaria para promover capitalización de MYPES exportadoras.. Política Laboral Apoyo en la formalización laboral de las MYPE. Asesoría para la integración de buenas prácticas y certificación, facilitando el acceso a los mercados más exigentes (cadenas de exportación) Propiedad intelectual Facilitación del acceso a registro de signos distintivos y propiedad intelectual, promoción de marcas colectivas, certificación de productos, procesos y sistemas de gestión Derechos de propiedad Formalización y registro de los predios urbanos y rurales de las MYPE como palanca financiera Infraestructur a Priorización de la inversión de infraestructura para que responda a las necesidades de las MYPE.

17 Transversalidad de las políticas de promoción para las MYPE Acceso a mercados Asociatividad Formalización Desarrollo de capacidades empresariales y laborales Servicios Financieros OTRAS ENTIDADES Y PROGRAMAS PUBLICOS DE PROMOCION Innovación Tecnológíca y Normalización Desarrollo de capacidades tecnológicas Marco regulatorio y coordinación MTPE - DNMYPE (Normativo y transversal) MINISTERIOS ESPECIALIZADOS GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL INSTITUCIONES PRIVADAS DE EJECUCION CODEMYPE COREMYPES

18 Roles del Estado y el Sector Privado en las Políticas Públicas Estado Organismos Flexibles Públicos y Privados Institucionalidad (pública o privada Micro, Pequeña y Mediana Empresa Tercer Piso: Genera entorno favorable (normativo e institucional), monitorea y evalúa política, provee recursos Segundo Piso: Administra instrumentos, recursos, articula y evalúa agentes y empresas Primer Piso: Provee Servicios Financieros, de Desarrollo Empresarial, Comercial y Tecnológico Organizan su oferta y demanda, fortalecen sus gremios

19 Gobierno Central Gobiernos Regionales Gobiernos Locales INSTANCIA NORMATIVA Normas, Instrumentos de gestión, EL MTPE-DNMYPE a través de los distintos niveles de gobierno, promueve un entorno favorable para la creación, formalización y competitividad de la MYPE, y establece un marco normativo que incentive la inversión privada, generando oferta de servicios empresariales destinado a mejorar los niveles competitivos de las MYPE, estableciendo políticas que permitan el crecimiento económico con empleo sostenible. INSTANCIA RECTORA Información integración, articulación seguimiento POLITICA ESTATAL Y ARTICULACION DE LOS NIVELES DE GOBIERNO

20 MUCHAS GRACIAS... Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa Teléfono anexo Av. Salaverry N° 655, piso 11. Jesús María. Lima. Perú


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