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Ponencia de Costa Rica XX Congreso del Comercio Detallista de las Américas Santiago de Chile, Octubre 2010 Situación del Comercio Detallista en Costa Rica.

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1 Ponencia de Costa Rica XX Congreso del Comercio Detallista de las Américas Santiago de Chile, Octubre 2010 Situación del Comercio Detallista en Costa Rica y las Políticas Gubernamentales Implementadas

2 XX Congreso del Comercio Detallista de las Américas Permite ver limitaciones y problemas sobre el tema pero también conocer experiencias positivas de otros países y llevarlas como iniciativas y propuestas para nuestros gobernantes.

3 Mipymes La labor del sector empresarial privado y de las organizaciones gremiales requiere apoyo de entes públicos y privados Generadoras de empleo Producción Paz social Democratización económica

4 Costa Rica Ministerio de Economía Industria y Comercio (ente rector del desarrollo empresarial) DIGEPYME (Rectora de las políticas de apoyo a la pequeña y mediana empresa) Red de apoyo a la PYME (Su objetivo es impulsar el desarrollo productivo de las PYMES)

5 Costa Rica Hay muchos intentos y esfuerzos para promover legislación y políticas de apoyo a las Mipymes En aspectos tales como: Simplificación de trámites Asistencia técnica Capacitación Financiamiento Sistema de Banca para el Desarrollo Documento que contempla toda la política pública de fomento a la PYME y al Emprendedurismo

6 Pocos logros por: El sistema se vuelve: Burocrático Engorroso Inoperante

7 Se requiere una política pública: Clara Precisa CoordinadaArticulada

8 Iniciativas Nacionales de Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de Costa Rica

9 Año 2002: Ley 8262 y su Reglamento: Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas

10 Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas Artículo 1º-La presente Ley tiene por objeto crear un marco normativo que promueva un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo, el cual permita el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas, en adelante PYMES, y posicione a este sector como protagónico, cuyo dinamismo contribuya al proceso de desarrollo económico y social del país, mediante la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones productivas y de acceso a la riqueza. Artículo 8º-Créase, en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Fondo Especial para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME), que tendrá como fin contribuir al logro de los propósito establecidos en los artículos 2 y 34 de la Ley Orgánica del Banco.

11 Ejes Fundamentales para el Fortalecimiento y la Competitividad de las Mipymes Comerciales y de Servicio

12 Apoyo Financiero

13 Ley de Fortalecimiento y Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa Creación de: FODEMIPYME Financiamiento y creación de fondo de avales y garantías y Fondo para el financiamiento de servicios de desarrollo empresarial Sistema Banca para el Desarrollo Mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente Fondo de Avales y Garantías Apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios con proyectos viables pero sin garantía real

14 Pese a los esfuerzos, no se ha facilitado o permitido el acceso de los micro, pequeños y medianos empresarios a recursos financieros, ya que se condiciona el financiamiento a una serie de requisitos y garantías imposibles de cumplir. Recursos ociosos. Sistema de avales y garantías no ha sido efectivo.

15 Fondos para Mipymes son regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF Límites de crédito Morosidad Los bancos piden requisitos que el detallista no puede cumplir Garantías

16 Costo del crédito Regido por la Tasa Básica Pasiva El apoyo financiero es incierto, difícil y oneroso La tasa básica pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días 6,75% Para Mipymes, la tasa de interés del mercado ronda el 14% anual

17 Servicios de Desarrollo Empresarial

18 Abarca áreas como: Asesoría Asistencia Técnica Acompañamiento Capacitación

19 Creación de entes, consejos y comisiones con el objetivo de fortalecer a la pequeña y mediana empresa La legislación ha implicado: Creación de un Fondo para el Desarrollo Empresarial Tratamiento específico en el documento de política pública de apoyo a las PYMES

20 Herramientas que permiten la competitividad y la permanencia en el mercado de las MiPymes Capacitación Asesoría Asistencia Técnica Acompañamiento

21 No se ha respondido a las verdaderas necesidades del sector detallista Instituto Nacional de Aprendizaje Programa Técnico en Administración de Comercio al Detalle (Desarrollado bajo inciativa de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines y cuyo contenido curricular está adaptado a las necesidades del sector)

22 Los recursos financieros se ejecutan de acuerdo a los intereses de los entes financieros y no a la realidad del empresario Grupos de interés: Mujeres Indígenas Jóvenes emprendedores

23 Trámites para la Formalidad y Permanencia de las Mipymes

24 12 procedimientos para la apertura de una empresa 77 días promedio de duración de trámites Municipalidades (Gobiernos Locales) Ministerio de Salud Ministerio de Hacienda Ministerio de Agricultura y Ganadería Caja Costarricense de Seguro Social Instituto Nacional de Seguros otros

25 En este tema, lo que se requiere es: Ventanilla única Simplificación de trámites

26 El exceso de trámites y el tener que ir de institución en institución, ha provocado Informalidad Corrupción

27

28 Conclusiones XX Congreso del Comercio Detallista de las Américas debe ser el marco propicio para analizar los planteamiento hechos en este plenario. La declaración de Santiago debe contener aspectos puntuales que incidan directamente en los gobiernos para que el esfuerzo, el interés y trabajo de quienes quieren desarrollar y fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, no se queden en el papel, sino que se constituyan en verdaderas acciones, que conlleven al fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, con todos los requisitos y exigencias que demandan la formalidad.

29 Muchas Gracias


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