La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE
Universidad Simón Bolívar Dirección de Desarrollo Estudiantil y Departamento de Matemáticas APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Albornoz, A; Meier, A y Vanegas, C.J 2009

2 CIRCULO DEL APRENDIZAJE
Dirigir todos los sentidos hacia unos elementos ignorando el resto. Utilizar los elementos grabados en situaciones prácticas (examen) Verificar si los elementos quedaron grabados en el cerebro Escoger los elementos esenciales. Emociones Dar significado a los elementos escogidos y relacionarlos con Conocimientos previos. Grabar los elementos en el cerebro. Explicar con las propias palabras y organizar de forma personalizada los elementos (mapas mental y conceptual).

3 (Actividades Cognitivas)
MAP 0002 1 3. Aprendizaje 1. Sobrevivencia 2. Emociones Fuertes Alerta Miedo Estrés SAR Percepción Elaboración Procesos Pensamiento (Actividades Cognitivas) K Seleccionar con Exactitud SENSACIONES ESTIMULOS Umbral Adrenalina Noradrenalina Tálamo Amígdala Hipocampo G. Suprarenales Cortisol Desequilibrio Glucosa + - Aprendizaje Memoria Bloqueo Mental C. Emocional Adela Meier/ Rosa Alvarez

4 ACTIVIDADES COGNITIVAS
Centro de imágenes. Hospital Central de Massachussetts. Resonancia magnética Funcional Equipo: Daniel L. Schacter. Director del Departamento de Psicología. Universidad de Harvard. Anthony Wagner. Profesor de Psicología y Neurociencia. Universidad de Stanford. Randy Buckner. Profesor Universidad de Harvard. La Resonancia magnética funcional (RMf) permite detectar cambios en el aporte Sanguíneo del cerebro que se encuentra en plena actividad.

5 Hemoglobina Oxigenada
Cuando una región del cerebro se vuelve más activa requiere más sangre que si está con menos actividad. Cuando aumenta el flujo de sangre se genera temporalmente una provisión excesiva de hemoglobina oxigenada. Esto amplifica las señales de la RMf y permite saber qué partes del cerebro “se encienden” durante las actividades cognitivas ya que toman el color rojo. Hemoglobina Oxigenada Memoria Procesos Cognitivos

6 ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO
PLANIFICACIÓN TEMPORAL USO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO (ANÁLISIS – SÍNTESIS) ALTOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE, MEDIOS PARA ALCANZARLOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MONITOREO Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES, PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE SELECCIÓN DE LOS MEJORES AMBIENTES DE ESTUDIO.

7 Tiempo Tiempo Memoria Tiempo 40 20 Memoria 60 80 100 % 1 2 Unid.
Intervalos Tiempo Memoria Tiempo Olvido Tiempo 40 20 Memoria 60 80 100 % 1 2 Unid. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

8 Tarea ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Todo Partes
Observación Partes Análisis y Síntesis Tarea Procesos de Pensamiento Comparación y Relación Evaluación Orden Cadena de Conocimientos ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

9 ALTOS NIVELES DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Es la actividad mental por la que hacemos que unos estímulos pasen a ser la figura de nuestro campo perceptivo - cognitivo, dejando los demás estímulos en el fondo, ignorados o semi - ignorados. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

10 Necesaria para comprender bien
Estudio eficaz = desarrollo de la capacidad de atender selectivamente para comprender y memorizar lo esencial. Atención Estratégica: habilidad para definir los niveles de importancia y dificultad de los numerosos datos informativos presentes en el texto. Necesaria para comprender bien No se puede comprender bien si no se saben diferenciar los distintos niveles de importancia de las ideas de un texto/discurso. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

11 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE,
MEDIOS PARA ALCANZARLOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. OBJETIVOS MEDIOS CRITERIOS Metas relacionadas Con el dominio de Temas específicos De las matemáticas A nivel conceptual, Procedimental y Estratégico. Planificación y uso De estrategias para Alcanzar el dominio De los temas. Formulación de normas O patrones que permiten Determinar unívocamente Que se alcanzó el Dominio del tema sujeto De aprendizaje. ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

12 Actividad Metacognitiva MADURA:
Conocimiento de los OBJETIVOS. Elección de ESTRATEGIAS. AUTOOBSERVACIÓN de la ejecución. EVALUACIÓN de los resultados. = KNOWING WHAT KNOWING HOW ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

13 ALGUNOS DÉFICITS METACOGNITIVOS
Impulsividad Falta de precisión al comunicar las respuestas. Definición imprecisa del problema Falta de la necesidad de evidencia lógica. Falta de precisión y exactitud en la recolección de datos Respuestas de ensayo y error (Clark & Palm, 1990) ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

14 Ambiente ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Psicológicas
Físicas Lugar de estudio Aula Biblioteca Agradable Luz Ventilación Temperatura ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO

15 RECURSO DE APOYO EN LA WEB
SE INGRESA POR: 1. AULA VIRTUAL EN EL ENLACE: APRENDER A ESTUDIAR MATEMÁTICAS 2. DIRECTAMENTE:

16 ¿PREGUNTAS?


Descargar ppt "APRENDIENDO EN FORMA INDEPENDIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google