La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VITALISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VITALISMO."— Transcripción de la presentación:

1 VITALISMO

2 LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX
Está marcada por la aparición de diversas corrientes de pensamie nto que reaccionan contra los excesos positivistas. La ciencia Reconoce sus propios límites. Ya no se presenta como modelo único de conocimiento. los conceptos físicos son signos y no “copias” de la realidad. así las leyes científicas son instrumentos de previsión de los fenóm enos. La filosofía Destaca aspectos que habían sido desvalorizados por el positivis mo. Está configurada por las siguientes corrientes. Vitalismo considera la vida como realidad radical Historicismo afirma el carácter histórico de toda la realidad Valores somete a crítica los valores del Antiguo Régimen Pragmatismo considera el resultado como el criterio de verdad y validez vuelve a la tradición filosófica que se inicia con el Espiritualismo racionalismo Idealismo continúa extendiéndose al resto de Europa y EEUU

3 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE
Período romántico. Filosofía de la noche. Se inspira en los presocráticos, Schopenhauer y Wagner. El arte es el medio de penetrar en la realidad. Figuras Dionisio y el artista. Obra fundamental El nacimiento de la tragedia. Período positivista o ilustrado. Filosofía de la tragedia. Se inspira en Voltaire y los ilustrados franceses. Adopta una postura “positivista” o “científica” para condenar la metafísica. Figura El hombre libre. Obra fundamental Humano, demasiado humano. El mensaje de Zaratustra. Filosofía del mediodía. Época de máximo esplendor. Figuras Zaratustra y el superhombre. Obra fundamental Así habló Zaratustra Período crítico. Filosofía del atardecer. Crítica a toda la cultura occidental. Figura El filósofo “a martillazos”. Obras fundamentales Más allá del bien y del mal. La genealogía de la moral.

4

5 CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL
CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL. NIETZSCHE SE OPONE A LA CULTURA DOMINANTE POR SER NEGADORA DE LA VIDA, SE HA INVENTADO UN MUNDO DISTINTO A ESTE PARA MENOSPRECIARLO. LA CULTURA OCCIDENTAL SE CARACTERIZA POR LA DECADENCIA, ES DECIR, POR MENOSCABAR Y QUITARLE IMPORTANCIA A LA VIDA, O HACER DE ELLA NADA. NIETZSCHE DESTRUYE PARA CONSTRUIR, ÉL ES LA DINAMITA Y FILOSOFA A MARTILLAZOS. EL PILAR EN EL QUE SE ASIENTA LA CULTURA ES DIOS, UNA VEZ DESAPARECIDO (MUERTE DE DIOS) NO QUEDARÁ NADA (NIHILISMO)

6 PG 131 Situar a Nietzsche (1844-1900) en:
1.- Filosofías de la vida: Crítica a la metafísica idealista (primacía de la idea y el sujeto) y el positivismo (ciencia natural); superación de la tradición cultural occidental. 2.- Filología griega: El nacimiento de la tragedia (Apolo y Dionisos), importancia del lenguaje (etimología y genealogía). 3.- La filosofía de Shopenhauer: Realidad como voluntad, existencia sin sentido y sí incondicional a la vida. 4.- El dolor personal: enfermedades y soledad. 5.- La música de Wagner: Espíritu libre, nuevo arte para una nueva humanidad, oposición al cristianismo radical y resentido y afirmación de la pasión y de la vida. PG 131

7 Introducción: Nietzsche en el nacimiento de la tragedia aporta dos categorías estéticas para explicar la realidad: DIONISOS Y APOLO.(Breve referencia a las pgs 134, 135 y 136). A Continuación pg 137 y pg 138, 1/3.

8 PG 134,135 y 136 LO DIONISÍACO Y LO APOLÍNEO
Son elementos contrapuestos del espíritu griego representados po r los dioses Dioniso y Apolo Dioniso Apolo LA MEJOR MANERA DE ENTENDER LA VIDA ES EL ARTE. Cosa - en - Apariencia, fenómeno El Uno primordial, impersonal Principio de individuación Voluntad irracional Razón Noche, oscuridad Día, luminosidad Dolor cósmico Alegría solar Embriaguez Ensueño EN LA TRAGEDIA Música, danza Palabra Coro ( pueblo ) Personajes ( aristócratas ) Configuran la tragedia clásica, una de las mejores formas artísticas de mostrar la realidad lo esencial es el fondo dionisíaco pero LA PERVERSIÓN SOCRÁTICA DE LO DIONISIACO. SOCRATES Y SU DISCÍPULO PLATÓN IMPONEN LA RAZÓN (PERMANENCIA, UNIVERSALIDAD, UNIDAD, ESPIRITUALIDAD) A LA VIDA (CAMBIO, PARTICULARIDAD, DIFERENCIA, MATERIALIDAD). ESTO SUPONE UNA REALIDAD MUY POBRE QUE PIERDE SU RIQUEZA, LAS DIFERENCIAS, LOS CAMBIOS, ES DECIR LO PROPIO DE LA VIDA EXUBERANTE CARACTERIZADA POR LA VOLUNTAD DE PODER.

9 PG 134,135 y 136 Apolíneo Dionisíaco Sócrates ¡ No ! Zaratrustra
PLATÓN, SIGUIENDO A SU MAESTRO SÓCRATES ES EL MAYOR RESPONSABLE DE LA DECADENCIA DE OCCIDENTE. EL CRISTIANISMO, SEGÚN NIETZSCHE EL PLATONISMO DEL PUEBLO, HA CONTINUADO NEGANDO ESTE MUNDO TERRENO Apolíneo Dionisíaco Sócrates ¡ No ! Zaratrustra cristianismo ¡ Sí ! Razón Vida Nihilismo Voluntad de poder “Este” mundo “otro” mundo Trasmundo platónico Eterno retorno Fidelidad a la Tierra Mundo “verdadero” Fenomenismo de la metafísica Perspectivismo Metáforas Moral del resentimiento Inversión de valores Nihilismo Muerte de Dios Superhombre

10 El propósito fundamental del pensador alemán es, pues, destruir todo aquello que la cultura occidental ha ido creando a lo largo de los siglos desde que abandonó el ámbito de la "sabiduría trágica" (Dionisíaca) para abrazar la "sabiduría científica" (apolínea), la racionalidad y la moralidad prácticas. El período contra el que se vuelca Nietzsche con todas sus armas y virulencia lingüística es el que va desde Sócrates‑Platón a Hegel y el romanticismo. Tampoco, por supuesto, el Cristianismo, con San Pablo a la cabeza, se librará de su ataque furibundo, en la medida en que la religión cristiana (heredera del platonismo y del judaísmo) creó la "moral del resentimiento" y el enaltecimiento de los débiles. La redención de la vida, de lo dionisiaco, pasa, por tanto, por destruir (desenmascarar psicológicamente) todo aquello que hasta ahora la ha oprimido: Moral, Religión, Metafísica y Ciencia. El método que utiliza Nietzsche para llevar a cabo tal tarea es el de la Genealogía esto es, el estudio de la génesis psicológica e histórica de los productos culturales. PG 137

11 PG 138 CRÍTICA A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL TEMA 16 TEMA 15 TEMA 17
Muestra siempre las mismas constantes que se Un mismo método el análisis psicológico convierte genealogía de los valores en La voluntad de la nada Un mismo diagnóstico todo procede de El odio a la vida. La decadencia por eso la cultura occidental está sumida en el nihilismo TEMA 16 crítica a todos los aspectos Un mismo enemigo de la cultura occidental por hacer triunfar a la Crítica a la filosofía razón contra la vida que se por crear otro mundo TEMA 15 concreta desvalorizando éste en Crítica a la moral Y a la religión a partir del estudio del origen de los prejuicios PG 138 morales TEMA 17

12 PG 138 CRÍTICA DE NIETZSCHE A LA CULTURA OCCIDENTAL
Nietzsche parte del supuesto de que la cultura occidental está radicalmente viciada desde sus orígenes. La cultura occidental es una cultura racional y dogmática, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa, y negadora, de este modo, del carácter dinámico y múltiple de la realidad y, en último término, de la vida. El objeto de la crítica de Nietzsche será, pues, la filosofía dogmática, entendiendo por tal el platonismo. Platón, a juicio de Nietzsche, vino a instaurar, con su escisión de la realidad en mundo real y mundo aparente, y la afirmación del "bien en sí", el error dogmático más duradero. Estas son las tres directrices de la crítica Nietzscheana a la cultura: crítica a la Moral y a la Religión FELICIDAD (T17) crítica a la Metafísica y SER (T 15) crítica a la Ciencia (GNOSEOLOGÍA). VERDAD (T 16) SI DIOS MUERE CAERÁ CON EL TODA LA CULTURA. PG 138 DIOS

13 Páginas 146 y 147. Situar la crítica a la metafísica.  Triple nivel: 1.- Ontológico (En la exposición de este tema nos centramos en la ontología) . 2.- Gnoseológico y 3.- Lingüístico  (TEMA 16)

14 1.-NlVEL ONTOLÓGICO. Defensa de la filosofía de Heráclito. Dinamismo y pluralidad en la realidad. Concepto de perspectiva, tanto la realidad como la vida. Oposición a la ontología tradicional por defender un ser estático y dividir la realidad en dos mundos: Apariencia del mundo de la vida (sentidos y devenir) y realidad del mundo de las ideas (la razón y lo fijo). PG 146

15 NIETZSCHE CONSIDERA QUE EL GRAN CULPABLE DEL DESPRECIO DEL MUNDO DE LA VIDA ES PLATÓN, YA QUE SE INVENTO OTRO MUNDO, EL DE LAS IDEAS, PARA QUITARLE IMPORTANCIA A ESTE. MUNDO ESPIRITUAL PERFECTO (EL CIELO). EL MUNDO REAL MUNDO MATERIAL IMPERFECTO, DE PASO. EL MUNDO APARENTE - IDEA ESENCIA + ESTATISMO PERMANENCIA MOVIMIENTO DEVENIR CONOCIMIENTO IMPERFECTO CONOCIMIENTO PERFECTO UNIVERSALIDAD IGUALDAD PARTICULARIDAD DIFERENCIA PARMÉNIDES HERÁCLITO SENTIDOS RAZÓN

16 ¿UN BESO SE PUEDE EXPRESAR POR MEDIO DEL LENGUAJE RACIONAL
¿UN BESO SE PUEDE EXPRESAR POR MEDIO DEL LENGUAJE RACIONAL? BESO: ACCIÓN DE TOCAR U OPRIMIR CON UN MOVIMIENTO DE LABIOS, A IMPULSO DEL AMOR O DEL DESEO O EN SEÑAL DE AMISTAD O REVERENCIA. ¿EXISTE EL BESO O INFINITOS BESOS?

17 Esta división supone una valoración negativa de este mundo
Esta división supone una valoración negativa de este mundo. Nietzsche relaciona esta división ontológica con la moral contranatural. Actitud de recelo ante la vida por el resentimiento y la impotencia. La perspectiva que se tiene de la realidad se relaciona con la moralidad (hombre débil=otro mundo; hombre fuerte= sólo existe este mundo dinámico en constante creación y destrucción). Contra lo Uno estático opone Nietzsche lo Múltiple cambiante. Toda la cultura occidental se asentaba en un Ser Supremo (Idea de Bien en Platón y Dios en el cristianismo, EL PLATONISMO DEL PUEBLO SEGÚN NIETZSCHE)  Resumen páginas 152 a 159. PG 146

18 NO PUEDE VIVIR EN UN MUNDO CAMBIANTE EXUBERANTE
NO PUEDE VIVIR EN UN MUNDO CAMBIANTE EXUBERANTE. NO ACEPTAN ESTA VIDA Y SE INVENTAN OTRA SUPERHOMBRE AFIRMA LA VIDA EN TODA SU EXUBERANCIA. NO HAY MÁS VIDA QUE ESTA QUE VUELVE UNA Y OTRA VEZ (ETERNO RETORNO). LA VIDA ES VOLUNTAD DE PODER Y ES SU MAYOR REPRESENTANTE, CREA NUEVOS VALORES LA MORAL DE ESCLAVOS IMPLICA NEGAR ESTE MUNDO Y ANTE LA IMPOSIBILIDADDE VIVIR EN ESTE MUNDO POR SU DEBILIDAD CREAN OTRO “MEJOR” MORAL ANTINATURAL

19 LA MUERTE DE DIOS: NIHILISMO Y TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES.
Dios era el pilar en el que se sustentaba el edificio de la metafísica tradicional. Con la muerte de Dios se derrumba la perspectiva dogmática de la realidad y el hombre queda en condiciones de afirmar la pluralidad infinita de perspectivas. La muerte de Dios trae una doble consecuencia: el nihilismo (como movimiento histórico y psicológico= pérdida de sentido, aceptar el nihilismo y dar un nuevo sentido a la vida) y la posibilidad de realizar una transmutación de los valores y permitir la llegada de superhombre. PG 152, 153 y 154

20 LA VOLUNTAD DE PODER. (Tres dimensiones de la voluntad de poder: cósmica, gnoseológica y ética.) ETERNO RETORNO La vida es esencialmente voluntad de poder, de mas vida, de crecer, de desarrollarse. El mundo sensible es únicamente voluntad de poder. RELACIONAR CON EL PG 155,156 Y 157

21 CONCEPTO INSPIRADO EN SHOPENHAUER
VOLUNTAD DE PODER DIMENSIÓN CÓSMICA. EL MUNDO NO ES MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER. DONDE HAY VIDA HAY VOLUNTAD DE PODER, VOLUNTAD DE CRECER, DE DOMINIO, DE IMPONERSE, DE DESARROLLARSE, DE SER MÁS FUERTE. ESTE MUNDO DIONISIACO Y NOSOTROS MISMOS NO SOMOS MÁS QUE VOLUNTAD DE PODER Y NADA MÁS. ESTA VIDA VOLVERÁ UNA Y OTRA VEZ COMO ETERNO RETORNO DIMENSIÓN GNOSEOLÓGICA. LA VOLUNTAD DE PODER SE MANIFIESTA EN EL CONOCIMIENTO, EL CUAL NO ES MÁS QUE UN INSTRUMENTO DE LA VIDA. EL OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO NO ES OTRO QUE CONTROLAR LA VIDA, PONER ORDEN EN EL FONDO DIONISIACO DE LA EXISTENCIA. LOS CONCEPTOS SON SOLO MENTIRAS ÚTILES CREADAS POR LA VOLUNTAD DE PODER, METÁFORAS QUE HAN PERDIDO SU USO INICIAL DIMENSIÓN ÉTICA. LA VOLUNTAD DE PODER SE EXPRESA COMO AFIRMACIÓN INCONDICIONAL DE LA VIDA TERRENA EN TODAS SUS DIMENSIONES. FIDELIDAD A LA TIERRA. AMOR AL DESTINO. AFIRMAR LA VIDA COMO ES, CON SU FONDO DIONISIACO, EN SU PLENA EXUBERANCIA. AFIRMAR SÓLO LO APOLÍNEO (LA RAZÓN) ES NEGAR LA VIDA, ES VOLUNTAD DE NADA, DE MUERTE. ESTA AFIRMACIÓN DE LA VIDA ES ETERNA POR ESO LA EXPRESIÓN MÁS ELEVADA DE LA VIDA SE EXPRESA COMO ETERNO RETORNO. EL SUPERHOMBRE CREARÁ NUEVOS CONCEPTOS QUE AFIRMEN LA VIDA PG 155,156 Y 157 CONCEPTO INSPIRADO EN SHOPENHAUER

22 Esta afirmación de la vida debe ser eterna: EL ETERNO RETORNO
Esta afirmación de la vida debe ser eterna: EL ETERNO RETORNO. Hay que amar la vida de forma que quieras vivirla eternamente. El eterno retorno se puede entender como doctrina cosmológica –Necesidad- (Tiempo infinito y elementos materiales finitos. Las combinaciones son limitadas. Se repetirán una y otra vez en el tiempo ilimitado. El tiempo es circular y no lineal.) y como doctrina ética –Libertad- (Regla práctica vive de tal manera que lo quieras hacer infinitas veces. El hombre dionisiaco que afirma este mundo) El eterno retorno implica una fidelidad a la tierra, se evita el panteísmo y no se apela a un Dios o a un mundo trascendente. Nietzsche afirma la vida en toda su exuberancia. PG 157,158 Y 159

23

24 CONCLUSIÓN: LA CRÍTICA DE LA METAFÍSICA DE NIETZSCHE DEBE SITUARSE DENTRO DE LA CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL QUE HA NEGADO LA VIDA EN SUS CARACERÍSTICAS MÁS PROPIAS. ESTA CULTURA SE HA INVENTADO UN MUNDO SUPUESTAMENTE REAL QUE AFIRMA TODO LO OPUESTO A LA VIDA EXUBERANTE QUE SOMOS Y NOS RODEA. ES UNA CULTURA DECADENTE YA QUE HA QUITADO IMPORTANCIA A LA ÚNICA REALIDAD EXISTENTE. AHORA BIEN NIETZSCHE NO SE LIMITA A DESTRUIR SINO QUE CONSTRUYE UNA METAFÍSICA QUE AFIRMA LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL Y UNICA QUE VUELVE UNA Y OTRA VEZ COMO ETERNO RETORNO. SE DEFIENDE LA FIDELIDAD DE ESTE MUNDO TERRENO CARACTERIZADO COMO VOLUNTAD DE PODER.

25 EL MENSAJE DE ZARATUSTRA
ser más La voluntad de poder es voluntad de superarse demostrar una fuerza siempre creciente desde el punto de vista moral es voluntad creadora de valores El eterno retorno sentido cosmológico no hay más mundo que éste tiene dos sentidos sentido axiológico suprema fidelidad a la tierra simboliza que este mundo es el único expresa que todo es bueno y justificable Inversión de los valores significa recuperar la inocencia primitiva estar más allá del bien y del mal El superhombre el nuevo ser humano es un tipo moral crea valores vive fiel a la tierra es la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche La condición para que aparezca el superhombre es la muerte de Di os


Descargar ppt "VITALISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google