La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO SIEP – FEAC EGITASMOA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO SIEP – FEAC EGITASMOA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO SIEP – FEAC EGITASMOA
Sendi – Irakaslegoa: Elkar Partekatuz Familia – Escuela: Acción Compartida

2 LOS ORÍGENES DEL PROGRAMA SIEP - FEAC
Se remontan al V Congreso de la Escuela Cristiana de Catalunya (marzo abril 1998) donde un tema despertó un especial interés entre los asistentes: "La familia en la escuela del año 2000". A partir de las conclusiones obtenidas y tras un periodo de diálogos y consultas, el SECC (Secretariado de la Escuela Cristiana de Catalunya) puso en marcha el programa FEAC, entendido como un nuevo marco para las relaciones de colaboración entre los padres y madres y la escuela donde se educan sus hijos. Y la iniciativa ha sido un éxito: en menos de cinco años, más de 140 Centros Educativos implicados en Catalunya; personas.

3 ASPECTOS DEFINITORIOS
¿QUÉ ES SIEP / FEAC? Con dos componentes: Programa para fomentar las relaciones de COLABORACIÓN entre las familias y la escuela Un boletín Familia / Escuela Un foro de encuentro madres/padres y educadores Para las familias que participan en el programa Para tratar temas de interés común

4 ASPECTOS DEFINITORIOS
¿POR QUÉ SE CREA? Porque las Escuelas de Padres están languideciendo tras unos años de entusiasmo Para que familia y escuela hablen juntos sobre EDUCACIÓN En los últimos años muchas EE. de PP. que crecieron rápido a fines de los ochenta y se expandieron en los noventa, han ido cayendo en una rutina poco estimulante y repetitiva, sin hallar una fórmula de renovación, volviéndose a menudo en un foro testimonial para algunas familias entusiastas y comprometidas. Temas en torno a los hijos - alumnos, teniendo presente que los temas no son los mismos en cada etapa educativa. Madres, Padres y Docentes se encuentran y hablan juntos sobre educación en una relación equidistante. Las Escuelas de Padres en su formato tradicional son, precisamente, limitadas a padres y madres, y poseen un líder carismático del que depende en gran medida su vitalidad.

5 ASPECTOS DEFINITORIOS
UN FORO ABIERTO Y PLURAL DE EDUCADORES CON GANAS DE SEGUIR CRECIENDO COMO TALES: NO HAY EXPERTOS , SI PADRES, MADRES Y DOCENTES Compromiso de asistencia En grupos por etapas: Infantil, Primaria, ESO Adscripción voluntaria

6 ASPECTOS DEFINITORIOS
FUNCIONAMIENTO Moderado por un conductor Basado en el diálogo Sin sentirse valorado por un “Experto” Potenciando la comunicación entre familia y escuela Miembro del propio grupo formado para ello

7 ¿CÓMO PONEMOS EN MARCHA EL PROGRAMA SIEP – FEAC EN EL CENTRO?
Curso Se informó a los centros sobre el Programa SIEP - FEAC Decidir quienes de los participantes colaborarán como conductores de los grupos de encuentro Formación de Conductores/as Curso de 21h Su labor de conductor: 30h/año Se forman los grupos de encuentro madres/padres-docentes por etapas Certificado final El centro informa (con trípticos) a familias y docentes Curso Curso 51 Centros Educativos implicados; personas Sin alterar el propósito del programa: ser un FORO DE ENCUENTRO FAMILIA- ESCUELA NO HAY EXPERTOS, NI TÉCNICOS 5 ó 6 encuentros en el curso Cada encuentro 2h. aprox. Cada grupo personas Cada Centro Educativo tiene autonomía para decidir el número de encuentros, el calendario y el horario de los mismos.

8 ORGANIZACIÓN Programa organizado y coordinado por KRISTAU ESKOLA (Representación de 150 Centros Educativos; un tercio del sistema educativo vasco) Garantizar los medios necesarios para la implantación y la continuidad del proyecto COLABORACIÓN CON LOS COORDINADORES DEL PROYECTO EN CADA CENTRO EDUCATIVO: información constante, asesoramiento , evaluación al final de cada curso académico. Coordinar la triple labor de ... A B C IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CENTROS FORMACIÓN DE LOS CONDUCTORES DE LOS GRUPOS SIEP-FEAC ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS MATERIALES DE TRABAJO

9 A IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CENTROS 1º 3º 4º 2º 5º
ORGANIZADO POR KRISTAU ESKOLA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CENTROS SE COMPROMETE A NO ALTERAR EL FUNDAMENTO BASE del Programa INFORMAR a los centros sobre el Programa SIEP - FEAC INFORMA a todas las familias del centro FORMA LOS GRUPOS SIEP-FEAC de encuentro Familia - Escuela Cada centro DECIDE si participa desde su propia realidad SI ACEPTA GRUPOS POR ETAPAS: INFANTIL, PRIMARIA Y E.S.O 6 ó 7 encuentros/curso 2 horas aprox./ encuentro Evaluación CONTINUA y FINAL Personas/Grupo REPRESENTACIÓN +/-EQUITATIVA: FAMILIA - ESCUELA Cada CENTRO tiene AUTONOMÍA para adaptar el número de encuentros, los horarios y la duración de los mismos

10 B LA FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE GRUPO 2º 1º
COORDINADO POR KRISTAU ESKOLA LA FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE GRUPO EQUIPO DE FORMADORES Cada centro envía sus Conductores a formarse (al menos uno por cada grupo SIEP-FEAC constituido) Formados por un Técnico especialista con experiencia en el PROYECTO FEAC de Catalunya Seleccionados por KRISTAU ESKOLA por el talante y el compromiso con el proyecto Los Formadores forman a los futuros conductores Curso de 21 horas COSTE CERO de matrícula Labor de conductor: h /curso académico Certificado final

11 C ELABORAR Y ENVIAR EL MATERIAL DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS 1º 2º 3º
COORDINADO POR KRISTAU ESKOLA ELABORAR Y ENVIAR EL MATERIAL DE TRABAJO PARA LOS GRUPOS En cada centro, con voluntarios de cada grupo (por etapas) KRISTAU ESKOLA RECOGE los temas propuestos KRISTAU ESKOLA EDITA los MATERIALES elaborados y los ENVÍA a los centros educativos que se han inscrito en el programa Reunirse y debatir Selecciona y elabora los temas por etapas: Infantil, Primaria y ESO Posibles temas para los encuentros SIEP - FEAC IMPORTANTE LA LABOR DEL COORDINADOR DE CENTRO Elabora los Boletines Elabora las las Guías “Lluvia de ideas” Material para todos los participantes en los grupos SIEP-FEAC Material para los conductores de grupo Función activadora No temas tópicos ni complejos

12 UN ELEMENTO CLAVE: EL COORDINADOR DE CENTRO PARA EL PROGRAMA SIEP - FEAC HACE DE PUENTE ENTRE KRISTAU ESKOLA y el CENTRO EDUCATIVO Información y materiales Produce... KRISTAU ESKOLA Envía a... Recoge y traslada dudas Imprescindible la coordinación con y entre los conductores Vela por continuidad del programa como proyecto de centro, garantizando el respeto del fundamento base SIEP-FEAC CENTRO ESCOLAR COORDINADOR DE CENTRO PARA SIEP - FEAC Designan... Director – Equipo directivo Presenta y atiende el primer encuentro Distribuye a... Claustro, AMPA, demás familias Constituyen... Grupos de encuentro por etapas

13 CONCEPTOS BÁSICOS SIEP-FEAC
Y COMO RESUMEN.... CONCEPTOS BÁSICOS SIEP-FEAC

14 FEAC: Nombre inicial del programa
FEAC: Nombre inicial del programa. Son las iniciales de “Familia Escuela: Acción Compartida”. En él pueden participar los padres, madres y docentes de Infantil, Primaria y ESO de los centros que lo deseen. EXPERTO FORMADOR: Especialista encargado de capacitar a los Formadores que, más tarde, se encargarán de formar a los Conductores de grupo. FORMADORES: Personas seleccionadas por KRISTAU ESKOLA para, primero, recibir un curso de capacitación y, después, formar a los Conductores de los grupos de encuentro SIEP-FEAC. EQUIPO DE ELABORACIÓN DE MATERIALES: Aquellos que desde KRISTAU ESKOLA se encargan de editar los Boletines con los temas de debate de los grupos y las Guías de Conductor. Los temas son seleccionados y desarrollados a partir de aquellos que fueron sugeridos por los propios grupos de encuentro SIEP-FEAC. COORDINADOR DE CENTRO: Persona designada por la Dirección para centralizar y coordinar en el Centro Escolar todo lo referente al programa SIEP-FEAC (información, materiales...) y estar en contacto con KRISTAU ESKOLA GRUPO DE ENCUENTRO: Es el grupo formado en cada Centro Educativo por padres, madres y docentes que voluntariamente se reúnen para reflexionar y dialogar en torno a la educación de los hijos y alumnos. Se constituyen tantos grupos como surjan, por etapas (Infantil, Primaria y ESO) y con un máximo de 15 miembros en cada grupo. Se reúnen unas 6 veces por curso. Y partir del 2004/2005, se ofertan otros dos encuentros voluntarios en torno al tema de “Crecer en la Fe”. CONDUCTOR DE GRUPO: Miembro del grupo de encuentro encargado de moderarlo y dinamizarlo. Para su cometido recibe una formación específica de 21 horas y el material necesario para cada encuentro. BOLETÍN: Pequeña revista que se reparte entre las familias y docentes que participan en los grupos de encuentro. Lo edita KRISTAU ESKOLA y se distribuye antes de cada encuentro. Contiene el tema a tratar por los grupos. Uno para cada etapa educativa. GUIA DE CONDUCTOR: Guión con sugerencias para que los Conductores de grupo enfoquen el encuentro y el tema del Boletín. Se distribuye entre los Conductores días antes del encuentro, junto con los Boletines.

15


Descargar ppt "PROYECTO SIEP – FEAC EGITASMOA"

Presentaciones similares


Anuncios Google