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El MAGIS en la educación ignaciana

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Presentación del tema: "El MAGIS en la educación ignaciana"— Transcripción de la presentación:

1 El MAGIS en la educación ignaciana
Aprendizajes de calidad para todos

2 “¿Señor, a dónde me quieres llevar? San Ignacio (Autobiografía)
Ignacio seguía al Espíritu, no se le adelantaba.. de ese modo era conducido con suavidad a donde no sabía… Poco a poco se le abría el camino y lo iba recorriendo….Sabiamente ignorante, puesto sencillamente su corazón en Cristo…   Jerónimo Nadal

3 Desde un realismo esperanzado, recuperando el camino recorrido, proyectándonos al futuro.
“La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad… La idea, las elaboraciones conceptuales, está en función de la captación, comprensión y conducción de la realidad… La idea desconectada de la realidad origina idealismo y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Lo que convoca es la realidad iluminada por el razonamiento. De otro modo se manipula la verdad, así como se suplanta la “gimnasia por la cosmética…”

4 Discernir para decidir, decidir para educar mejor, en lo grande y en lo pequeño
El discernimiento es una de las cosas que Ignacio ha elaborado más interiormente. Me ha impresionado siempre una máxima con la que suele describirse la visión de Ignacio: “Non coerceri maximo, sed contineri minimo divinum est”. No tener límite para lo grande, pero concentrarse en lo pequeño. Esta virtud de lo grande y lo pequeño se llama magnanimidad, y, a cada uno desde la posición que ocupa, hace que pongamos siempre la vista en el horizonte. Es hacer las cosas pequeñas de cada día con el corazón grande y abierto a Dios y a los otros. Es dar su valor a las cosas pequeñas en el marco de los grandes horizontes, los del Reino de Dios”. Francisco

5 Fronteras, caminos y Horizontes
“Junto con las fronteras hay lo que yo llamaría “horizontes”. El horizonte no nos lo da la frontera, la frontera nos dice donde está el problema. El horizonte es el evangelio que nos dice donde hay que mirar y donde hay que ver. Luego el método ignaciano que nos dice cómo hay que caminar, cómo crecer, cómo sensibilizarse, cómo abrirse. El desafío es unir estas tres realidades, la frontera, el horizonte (que es siempre el evangelio, la Iglesia) y el camino ignaciano (método ignaciano de discernimiento, de estudio) P. Adolfo Nicolás SJ

6 El MAGIS entre espejos y ventanas
Un viejo cuento de “aprendices” relata la historia de un maestro que preguntaba a su joven discípulo cuál era la diferencia entre un vidrio y un espejo. Para ayudarlo lo paró frente a una ventana y el discípulo describió lo que veía: la calle, la gente, “otros”. Luego lo puso frente a un espejo. Solo veía su propio rostro. Al final el discípulo pudo explicar que el vidrio de la ventana era trasparente y el espejo no.

7 Entre espejos y ventanas
Pero no supo porque. El maestro, le explicó que el espejo es un vidrio cualquiera pero cubierto por detrás por una superficie de plata que impide ver el resto del mundo. Y le dejó como tarea reflexionar acerca de cuáles eras sus “superficies de plata” que le impedía mirar y amar a los demás

8 Acerca del método: mejores preguntas para mejores respuestas
Intentar desarrollar una explicación, es responder a preguntas. Implica “ pensar”, que no es encontrar “la” respuesta sino parte de ella a múltiples maneras de hacer preguntas. Toda respuesta implica una limitación. Reflexionar significa buscar mejores respuestas, limitadas, a mejores preguntas, también limitadas, para la acción del mejoramiento educativo profundizando nuestra identidad ignaciana Nos proponemos hacer dialogar la calidad educativa, la formación que da cuenta de aprendizajes de calidad, hoy requisito de justicia para la sociedad, con el MAGIS, con nuestro sello de identidad en todos nuestros procesos educativos ignacianos, desde “adentro” y en forma “global” Integrar tres lenguajes: el de la historia, para consolidar identidad, el de la profecía para purificar y confirmar la fe y el de la sabiduría para responder a las fronteras ( P. Adolfo Nicolás, Líbano 2013)

9 Algunas preguntas para una reflexión
¿Que es la excelencia para un colegio de la Compañía en AMERICA LATINA DEL frente a la misión de servir a Cristo y a la Iglesia? ¿Como se vive el MAGIS desde los procesos académicos? ¿Por qué es pertinente un modelo de calidad para los colegios que viven el MAGIS, como sello de identidad de educación ignaciana? ¿Qué quiere Dios de nosotros y para nosotros, a qué nos invita, cuál es su deseo acerca de nuestra realidad como colegios y como red ignaciana? ¿Cuál es nuestra capacidad efectiva de integrar conciencia, competencia, compasión y compromiso en una educación de calidad para todos? ¿Cómo nos puede ayudar un sistema de calidad para comprobar los aprendizajes en este sentido? ¿Quienes son los “todos” a los cuales nos dirigimos buscando concretar aprendizajes de calidad? ¿ cuáles son los rostros que nos interpelan?

10 Un tiempo de gracia, un momento histórico, un examinarnos sobre la misión educativa hoy
Un Kairos , un tiempo oportuno para interrogarnos acerca de la misión hoy, de nuestra identidad, de nuestra manera de educar en las nuevas fronteras “educativas” que son las fronteras de la cultura, de los pobres y los jóvenes, de las periferias En un contexto donde la justicia y la paz se construyen más que nunca con educación de calidad inclusiva

11 Una misión en busca de un texto, el de la identidad y el de la calidad
Desde la educación somos “una misión en busca de un texto” sostenido por la Palabra. Y sabemos que solo tenemos “texto” cuando este trasmigra hacia nuestra vida, cuando esta escritura logra escribir nuestra cotidianeidad produciendo lazo, encuentro, sentido. ¿Cuáles son los textos hoy que escriben nuestra cotidianeidad educativa? Si Colegio es el sustantivo, hoy reconoce el componente de calidad… el texto de la calidad Si Jesuita es el adjetivo hoy es el MAGIS, frontera de profundidad y universalidad… el texto de la identidad Michel de Certaux : el libro de los EE es un texto para una música que no se da, pero que se coordina con “fuera de texto” que es lo esencial Nuestros “fuera de texto”….. Las fronteras, lo real

12 I.- LAS FRONTERAS: metáforas de lo actual, y lo incierto, del límite y del desafío
Donde el centro se hace menos presente, hay “territorios a explorar”, donde otros no pueden o no quieren llegar Donde es necesario mirar, escuchar, aprender los “nuevos idiomas” de las culturas actuales para comunicarnos, especialmente con los jóvenes y las familias. Fronteras sociales, culturales, educativas como problemas y desafíos en “tiempos alterados” , con rupturas de normalidades y alteridades diversas que nos interpelan… “el mundo roto” que necesita ser sanado. Frontera como límite, donde la vida se deteriora o se renueva, como periferia donde se comprenden mejor los cambios y se nos convoca a transformarlas. Frontera del liderazgo educativo para una educación de calidad integral con foco en los aprendizajes, para re-descubrir los horizontes de sentido, re- crear la misión.

13 Las fronteras como contexto para ejercer la libertad y la creatividad
El contexto no debe ser leído asépticamente o trágicamente , sino “dramáticamente” “En el ámbito de la conciencia ética y de la decisión moral no existe una posibilidad similar de incremento como en lo material ya que la libertad del ser humano es siempre nueva y tiene que tomar siempre de nuevo sus decisiones” La libertad presupone que en las decisiones fundamentales cada hombre, comunidad, cada generación tenga un nuevo inicio. Las buenas “estructuras” ayudan pero no bastan Spe Salvi. Benedicto XVI “Cada generación tiene que recrear la fe, el camino, las instituciones. Si perdemos la habilidad de recrear, hemos perdido el espíritu” P. Adolfo Nicolás ( México, 2010)

14 Cruzar la frontera de la razón positivista, también en la educación
“La razón positivista que se presenta de modo exclusivista y que no es capaz de percibir nada más que aquello que es funcional, se parece a los edificios de cemento armado sin ventanas en los que logramos el clima y luz por nosotros mismos y sin querer recibir ambas cosas del gran mundo de Dios… ….es necesario volver a abrir las ventanas, hemos de ver nuevamente la inmensidad del mundo, el cielo y la tierra y aprender a usar todo esto de modo justo” Benedicto XVI. Discurso ante el parlamento alemán 22/9/2011

15 Abriendo la ventanas: modos de relación contexto - educación
El cambio social y cultural afecta el trabajo docente, la valoración social del sistema educativo, la subjetividad de los protagonistas Determinación/reproducción: las condiciones sociales y materiales son determinantes para la educación ( resignación y agobio) Indeterminación absoluta: perspectiva funcionalista de optimismo pedagógico (ingenuidad y decepción) Profundizar una interacción dinámica: vínculo relacional , creación de condiciones de posibilidad para el cambio hacia una escuela de calidad y una “sociedad educadora” (realismo esperanzado) con cercanía( raíces) y distancia ( discernimiento) Con profundidad de pensamiento e imaginación creadora, con rigor intelectual en la reflexión acerca de la realidad, con vínculos que provocan cambios en nosotros y en los estudiantes.

16 Armaduras y radares, caminos y Horizontes
Cruzar las fronteras es superar “las armaduras” y convertirlas en “radares” para orientarnos “adentro” y afuera” de nuestras escuelas Las “armaduras” son la exaltación de “las respuestas”, Los radares nos habilitan “las preguntas”, nos impulsan al mejoramiento. Es superar las aduanas de los “guardianes” del eficientismo sombrío, de los malos espíritus de la acedia y la melancolía Es superar pasividad frente a las urgencias y por el otro lado, la ansiedad en tiempos acelerados que provoca entrañas de impaciencia: “Cronos” impide contemplar discernir, escuchar

17 Un nuevo contexto, nuevas fronteras, nuevas tensiones
“Las culturas consumistas en que vive la gente hoy en día no fomentan la pasión, sino más bien la adicción y la compulsión. Exigen resistencia y “tensión creativa”. Será necesaria e inevitable una respuesta apasionada a estos malestares culturales” CG 35 Desde la tensión creativa fe-vida, kairos-cronos, inclusión-exclusión, fecundidad-eficiencia, contención y exigencias, resultados y frutos, personas y sistemas, atención a los más frágiles y promoción de los más capaces, palabras y prácticas, rostros reales y perfiles ideales, gestión y liderazgo, expectativas y recursos

18 ¿Que fronteras reconocemos en nuestras instituciones y prácticas educativas?
El riesgo es “sentarse sobre una frontera” : la necesidad que queríamos responder ha cambiado de rostros, los problemas asumen nuevas formas de complejidad, las buenas intenciones no alcanzan Necesitamos no sentarnos sobre la institución a costa de la comunidad, sobre el pasado a costa del futuro, sobre la imagen a costa de la realidad de las personas y de los procesos, sobre los cargos a costa de la misión, sobre las palabras a costa de las acciones. ¿Nos encerramos en nuestras “instituciones estables” renunciando a ser “fuego para otros fuegos”, “agua viva” para los desiertos”? ¿Qué clase de encuentros tenemos con nuestros estudiantes sino hay transformación? ¿qué mas necesitamos hacer para asegurar que no estamos simplemente llenando el mundo con brillantes y cualificadas superficialidades? P. Adolfo Nicolás

19 Los desafíos de las fronteras del contexto cultural
Jesús al ver que remaban muy penosamente porque tienen viento en contra cerca de la madrugada fue hacia ellos caminando sobre el mar (Mc ,6,45) Y Pedro bajando de la barca comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él. Pero al ver la violencia del viento tuvo miedo y como empezaba a hundirse, gritó, Señor sálvame... (Mt.14,22) Aparecida Cap.2, 43 a 59 Cap a 500 (Situación socio cultural /Nuestros pueblos y la cultura)

20 Los desafíos de los tiempos alterados: cambios de paradigmas culturales
Un cambio de época que afecta a todas las personas y a toda la persona : una profunda crisis de sentido y de falta de horizontes Una cultura global envolvente de individualismo posesivo y utilitario con nuevos y viejos ídolos Donde predominan los flujos del mercado que comercializan las debilidades humanas y sus conductas de fuga Donde se debilita la regulación estatal de las conductas y de las instituciones Cambio en el espacio público: no es solo institucional sino comunicacional

21 Tiempos alterados

22 La frontera de un modelo global de desarrollo: el mundo roto
Una aceleración de crisis emergentes: medio ambiente, seguridad alimentaria, desempleo, crisis financiera global, guerras locales, crecientes niveles de violencia social  La “sociedad de la desconfianza”, la ruptura de la amistad social y el distanciamiento, por motivos científicos, económicos, sociológicos y políticos, del “futuro-promesa”. La era de las catástrofes y las incertidumbres hace presente la sociedad del riesgo

23 Cambios de paradigmas culturales: el todo es superior a las partes
“Entre la globalización y la localización también se produce una tensión. Hace falta prestar atención a lo global para no caer en una mezquindad cotidiana. Al mismo tiempo no conviene perder de vista lo local que nos hace caminar con los pies en la tierra. Las dos cosas unidas nos impiden caer en alguno de estos dos extremos: que los ciudadanos vivan en un universalismo abstracto y globalizante, miméticos pasajeros del furgón de cola, admirando los fuegos artificiales del mundo que es de otros con la boca abierta y aplausos programados; y que se conviertan en un museo folklórico de ermitaños localistas, condenados a repetir siempre lo mismo, incapaces de dejarse interpelar por el diferente y de valorar la belleza que Dios derrama fuera de sus límites” Evangelii Gaudium Cap. 2, 61 a 67

24 Un nuevo contexto social
...En este nuevo contexto social, la realidad se ha vuelto para el ser humano cada vez más opaca y compleja. Esto quiere decir que cualquier persona individual necesita siempre más información, si quiere ejercer sobre la realidad el señorío que por vocación está llamada… … Esto nos ha hecho mirar la realidad con más humildad sabiendo que ella es más grande y compleja que las simplificaciones con que solíamos verla en un pasado no demasiado lejano y que, en muchos casos, introdujeron conflictos en la sociedad dejando muchas heridas que aún no logran cicatrizar”. Aparecida (Capítulo 2, 2.1. / Capítulo 6)

25 La frontera de la infancia y la juventud
Asumir el cambio de la constitución social de las edades la infancia y la juventud eran antes signadas por la moratoria social de preparación para la vida adulta; hoy asistimos a la pérdida simbólica de su tiempo La moratoria social no es para muchos tiempo de formación y de búsqueda sino de desesperación y de impotencia que empuja a la marginalidad (los ni-ni) , a las adicciones en contextos de seducción de mega espacios de entretenimiento

26 Los jóvenes, particularmente vulnerables
Se concentran las problemáticas de pobreza, precariedad laboral, vulnerabilidad y desafiliación social, con el telón de fondo del consumismo. Ser vulnerable : “estar mal pertrechado para hacer frente a una nueva realidad económica y laboral, intensificadas sus dificultades por su menor capital educativo y cultural” (Robert Castel) De zonas de cohesión (familia, trabajo, educación) a zonas de vulnerabilidad con pérdida de movilidad social y de futuro

27 Con nuevas “fronteras” en los perfiles reales
Lo permitido-prohibido que regulaba la individualidad ha perdido eficacia en provecho de lo posible-imposible (des institucionalización) Descomposición de roles, normas y valores sociales : se ofrece a los mas jóvenes el descontrol como forma perversa de socialización, creciente consumo de drogas y conductas de fuga (des socialización) La depresión y la trasgresión son las consecuencias por la incapacidad humana de abarcar todo lo que se promete Un sentimiento de vulnerabilidad e incertidumbre. Del futuro-promesa al futuro-amenaza

28 Centralidad y auto referencia

29 La crisis de los ámbitos de amparo y orientación
Instituciones creadas para el amparo hoy están muchas veces desamparadas y destituidas. A la falta de amparo de recursos, (comida, techo, salud, seguridad) , se suman la fragilidad y el vacío de palabras , gestos y símbolos que sostenían los vínculos sociales. Se vive el empobrecimiento de las significaciones y afectos que brindan amparo frente a lo incomprensible y a las incertidumbres. Crisis de la socialización primaria y secundaria (retirada de la familia en el proceso de educación, falta de apoyo a la escuela ) La escuela enfrenta más demandas complejas, sin los recursos y competencias para atenderlas

30 La frontera social de la exclusión y la violencia
Rostros con tiempo y sin futuro”: sobrantes, más que simplemente pobres ya que hace aparecer como un fenómeno natural el que las “redes” institucionales, de salud, educación, trabajo, no “los pesquen”. El “otro” despojado de “rostro”, legitima la violencia social y autoriza la indiferencia ante la exclusión y la deuda social La desigualdad de oportunidades : la expulsión social producto de procesos complejos, genera formas de ver la vida signada por la carencia de bienes básicos. Masificación de la escolaridad con exclusión social (pobreza estructural, desigualdad, situación de la infancia): desafío de calidad Educación de calidad, clave para la construcción de una sociedad solidaria que respete la diversidad y supere la desigualdad.

31 De la cultura del descarte a la cultura del encuentro
“El gran riesgo del mundo actual con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales , de la conciencia asilada” “Hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esta economía mata… Grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del descarte…” Francisco. Evangelii Gaudium

32 Nuestras fronteras educativas
LA CRISIS DE LA CULTURA PEDAGOGICA SINTOMAS DE DESCONEXION EN LOS ALUMNOS SINTOMAS DE DES-AFECTACION Y MALESTAR EN LOS DOCENTES SINTOMAS DE DESTITUCION INSTITUCIONAL: la “escuela de la modernidad” , en tiempos líquidos Debilitamiento y des responsabilización de las políticas públicas Alumnos más complejos, nativos digitales, con familias diferentes, fragmentadas y baja socialización primaria, que no responden al modelo esperado Discursos y practicas escolares cargadas de imposibilidad e impotencia que se acompañan con sentimientos de angustia y desesperanza.

33 Lo que se dice, lo que se hace y lo que se logra
Creciente contradicción entre el discurso y las prácticas, entre procesos y resultados de la experiencia escolar No podemos ser responsable hacia el exterior (con los padres, la comunidad, el contexto) si primero no somos responsables hacia adentro por sus procesos y resultados. No solo “lo que se dice” en el papel sino la propuesta que se concreta en el mediano plazo ( lo que se logra) con las acciones cotidianas del corto plazo ( lo que se hace) para asegurar que los alumnos aprendan.

34 La frontera de la calidad educativa
La demanda de calidad educativa está fuertemente instalada en el centro de las agendas educativas actuales La escuela de la igualdad formal comenzó a ser invadida por la diversidad real, sin superar el paradigma que piensa la diferencia como anomalía. NO basta la escolaridad: las escuelas tensionadas por la necesidad de lograr mejores aprendizajes Se exponen variados modelos de calidad educativa con concepciones teleológicas y antropológicas subyacentes, a veces opuestas a los valores que dicen promover o contradictorias con la propia identidad Es frecuente, en contexto de mercado, confundir marketing con proyecto educativo, competencias con competitividad individualista, excelencia con reduccionismo elitista, más pero para menos

35 La escuela, zona de frontera entre dos subjetividades
La subjetividad pedagógica, la traducción escolar de la subjetividad de la modernidad con síntomas de agotamiento. La subjetividad mediática o digital, parte de una nueva subjetividad más ligada al consumo y al disfrute que a la ética exigente de la producción y del deber ser de la modernidad. ¿Cómo se está configurando el mundo interior de los jóvenes que educamos? ¿somos como educadores mediadores y cruzadores de fronteras para construir puentes, ante una realidad social que impone una dinámica social excluyente y superficial?

36 La frontera de nuevos paradigmas educativos
Como dice David Perkins (2013), el universo de la educación está en expansión. Un movimiento que intenta ir más allá del contenido (competencias, habilidades del siglo XXI … “hacer complejo y responsable”) conocimiento+conciencia más allá de lo local (interés por las perspectivas globales), Más allá de los temas (centrándose en las herramientas), más allá de las disciplinas tradicionales (con una nueva visión de las propias disciplinas), más allá de las disciplinas concretas (interdisciplinariedad) y más allá de los estudios prescritos (hacia la personalización del propio curriculum). Nuevos aportes Los avances de la neurociencia y la neuropsicología Las inteligencias múltiples El aprendizaje cooperativo, el aprendizaje digital Las incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación La importancia del liderazgo para “escuelas efectivas”

37 La frontera de la profundidad y de la universalidad
Profundidad, ante el desierto de “la globalización de la superficialidad”. Profundidad ante una escolaridad de baja intensidad, donde los chicos están en las aulas pero frecuentemente no aprenden lo necesario Profundidad de los estudios para “abrir mundo” , para trasmitir y “hacer gustar”, “saborear” Profundidad ante gestión de las “cosas”, de las tareas, sin las relaciones y acompañamiento de las personas que las hacen posibles Universalidad, frente al desierto de la auto referencia, del encierro en mundos  autosuficientes Educar en red: comprender lo global y actuar en lo local

38 La frontera de la profundidad de una educación integral
Profundidad ante el “racionalismo instrumental” que reduce cultura y educación solo a lo cuantificable, funcional y utilitario Profundidad ante la reducción de “lo educativo” a “lo técnico” desvitalizando docentes, familias y alumnos, reduciendo personas a usuarios y variables. Profundidad ante el “funcionalismo”, la ética de las máquinas, que reduce los rostros a “problemas” Profundidad de la calidad, ya que antes podía haber inclusión social sin altos niveles educativos ( con la primaria bastaba) Hoy, en la sociedad del conocimiento y de la información, no alcanza.

39 Profundidad ante nuevas formas de pensar y aprender. (PEC)
La tecnología y distintas formas de comunicación contemporánea crean un clima mental, afectivo y de comportamiento diferente del que han vivido las generaciones anteriores. Cambian las formas de pensar y de aprender. Crean nuevos ambientes de aprendizaje a partir de los cuales las personas ven el mundo, se comunican, comparten información y construyen conocimiento, establecen nuevas relaciones con el tiempo y el espacio y exigen una nueva epistemología y nuevas formas de concebir el aprendizaje.

40 Profundidad en los valores que queremos promover (PEC)
Consideramos necesario testimoniar de modo profético los valores del Evangelio … nuestras instituciones promueven un pensamiento alternativo al hoy dominante con diversas estrategias y, entre ellas, una educación en valores que ayude a internalizarlos y a responder activamente, oponiéndose a las corrientes e ideologías que deshumanizan, marginan en la pobreza a las mayorías, fomentan el secularismo radical y alienan mediante las lógicas del mercado y del consumismo. Nuestra educación promueve prioritariamente : a)   Amor, en un mundo egoísta e indiferente. b)   Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión. c)   Paz, en oposición a la violencia. d)   Honestidad, frente a la corrupción. e)   Solidaridad, en oposición al individualismo y a la competencia. f)    Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo. g)   Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

41 La centralidad de la formación integral, curriculum del S. XXI
Para los colegios jesuitas esta formación integral, el curriculum que la organiza y los procesos que la garantizan, tienen elementos distintivos y propios y un modo de proceder que convierte nuestra propuesta en una respuesta creativa y pertinente a los desafíos actuales El foco puesto en los aprendizajes de los alumnos y se expresa en un currículum integrado y actualizado, en las dimensiones socio afectivo/cognitivo/espiritual religioso. La educación jesuita es integral. Esta misión total de la educación que incluye el estudio, el trabajo, el arte, la imaginación , la creatividad, todo es “capilla” . No hay sectores al margen de la educación porque toda experiencia humana es experiencia que sucede en `presencia de Dios para el crecimiento de la persona” P. Adolfo Nicolás

42 ¿Cuál es la profundidad de nuestra formación ?
¿Cómo profundamente podemos responder mejor a las necesidades de nuestros chicos, cómo profundamente los ayudamos a mirar la realidad, a pensar y discernir, manteniéndose "firmes y tranquilos" en una sociedad frecuentemente hostil y confusa? ¿Quién necesita el conocimiento que podemos compartir y cómo podemos hacerlo más eficazmente con aquellos que este conocimiento les puede ayudar a cambiar sus vidas, especialmente los mas pobres y excluidos? ¿Cómo estamos formando personas de discernimiento, con capacidad de decisión, profundidad de mirada y pensamiento, profundidad de compromiso y convicciones, creatividad y valentía? ¿Cómo lo estamos comprobando y evaluando?

43 II.- El desafío de nuestra mirada sobre la realidad
Una mirada activa, que busca ver con intención y dar a ver como expresión. Implica “percepción”: actuar sobre el ambiente como recibir señales del mismo ¿Cuál es nuestra mirada sobre la sociedad, la educación, la formación integral, la calidad? ¿Mirada de conjunto que supera coyunturas o visiones sectoriales, reduccionistas ? ¿Mirada singular o abstracta, paralizada en las faltas? ¿Mirada de tristeza y agobio o de posibilidad y alternativas que busca signos de lo nuevo? ¿Qué miramos y cómo nos dejamos “afectar” por lo contemplado en nuestras sociedades , escuelas , mirando a los que están adentro, y especialmente a los que no están, a los excluidos, a los pobres sin escuelas y con pobres escuelas, a los chicos sin hogar y sin amparo, a los “rostros sufrientes que nos duelen?

44 La forma del desierto, la mirada del camino
De dos maneras se llega a Despina: en barco o en camello. La ciudad es diferente para el que viene por tierra y para el que viene por mar. Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y así ven el camellero y el marinero a Despina, ciudad de confín entre dos desiertos Italo Calvino. Las ciudades Invisibles

45 Una mirada que contempla la vida y actúa en consecuencia
Aparecida : una mirada de “discípulos misioneros de Jesucristo”, una mirada que contempla la vida de América Latina y el Caribe como don de Dios. “Por eso, ante todo, damos gracias a Dios y lo alabamos por todo lo que nos ha sido regalado. Acogemos la realidad entera del Continente como don. Por eso la primera palabra que nace de mirar así es “gracias” por el don de la vida. Luego vienen las otras miradas – la mirada crítica que diagnostica y la mirada que se proyecta en lo que hay que hacer -, y las otras palabras, como pueden ser “perdón”, “tenemos que reparar”, “qué hay que hacer”

46 HACIA UNA MIRADA HUMILDE Y DISCERNIDA
¿Desde donde miramos? Desde una realidad mas opaca, diversa y compleja, de “muchos mundos en el mundo” que hace necesaria una mirada mas humilde y discernida con “distancia de perspectiva” Desde un cambio de época, del telescopio al microscopio: las tecnologías de la proximidad, lo diferente se hizo cercano, lo invisible, visible. Desde una mirada “de camino”, de peregrinos que no se instalan, que no le temen a las fronteras Desde una mirada de Esperanza, en comunión con la manera de mirar de Dios

47 Purificando la mirada de desencantos y tristezas
Tiempos de “visibilidad voraz”, que dejan desencanto, y parálisis en la vocación educativa Tiempos de “invisibilidades” , donde la desmesura de los estímulos nos hacen ciegos para discernir, incapaces de actuar. Un régimen de in visibilidad como dispositivo de poder donde se gestiona la mirada, produce efectos en la manera en que percibimos y somos percibidos ¿cuál es la mirada dominante acerca de los sistemas educativos y acerca de nuestros colegios ? ¿mirada de reconocimiento, miradas de culpabilización y desvalorización? ¿Cuál es la mirada de la escuela acerca de sí misma, de mejoramiento o imposibilidad?

48 Complejidad, conocimiento y ceguera
A primera vista, la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. … la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, del desorden, la ambigüedad y la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, de seleccionar los elementos del orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar... Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan a los otros caracteres de lo complejo; y, efectivamente, como yo lo he indicado, nos han vuelto ciegos. E. MORIN

49 Educar en una nueva sensibilidad contemplativa
Educarnos en una nueva mirada sobre la realidad, hoy tan reducida a resultados que solo se ven fracasos, tan reducida por la velocidad que solo se ven esperas inútiles, tan reducida por la contabilidad de las cosas que ya no se ven personas. La mirada educadora busca ser creadora, anticipa, reconoce, interpreta, es orientada por un proyecto. Una mirada que cuida fragilidades para “escuchar los lejanos corazones, cuidar que ninguna queja se me oculte, ninguna lágrima se me esconda”. Estamos invitados a ampliar y purificar la mirada desde una “una inteligencia sintiente” (Xubiri), una imaginación creativa “La hondura de la realidad donde Dios trabaja sin descanso, solo es percibida por la sensibilidad transformada por la contemplación” Benjamin González Buelta SJ

50 “Miren que estoy realizando algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notan
“Miren que estoy realizando algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notan? (Is.43,19)

51 Una nueva mirada: “gustar y ver a Dios en lo real”
La experiencia de Ignacio junto al Cardoner transformó su mirada: “Se le empezaron a abrir los ojos del entendimiento … entendiendo y conociendo muchas cosas espirituales como de la fe las letras y esto con una ilustración tan grande que le parecían nuevas todas las cosas” (Autobiografía, 30) La realidad se le hizo transparente, haciéndole capaz de ver a Dios que trabaja en lo profundo e invitándole, inicialmente, a ‘ayudar a las almas’. Lo condujo a buscar y hallar a Dios en todas las cosas, de gustar “la infinita suavidad y dulzura de la divinidad, del alma y de sus virtudes y de todo” De la mística de los ojos cerrados a la mística de los ojos abiertos. La mirada flecha y la mirada copa

52 La mirada que contempla y actua
“…considerando como Dios me mira.. (EE,75-76) “La misión de “sentir y gustar” la presencia y la acción de Dios en todas las personas y circunstancias del mundo, nos coloca en el centro de una ‘tensión’, que nos impulsa hacia Dios y hacia el mundo al mismo tiempo. Enraizados firmemente en Dios y, al mismo tiempo, inmersos en el corazón del mundo. Ser y hacer; contemplación y acción” “ … andando siempre a buscar lo que quiero…” (EE,75-76) “Dejar de mirarse para pasar a contemplar a Cristo y al mundo al que somos enviados”, “des- centrarnos” para “centrarnos” en Cristo y en el prójimo” CG35

53 Hallar a Dios en el corazón de la vida
III.- Rasgos de identidad ignaciana, en el corazón de nuestra educación Hallar a Dios en el corazón de la vida Dios está entre nosotros, en nuestra vida y sin embargo hay que buscarlo ya que no siempre nuestro corazón es transparente a su presencia: ¿Cuáles son los velos, los ídolos que nos impiden verlo y sentirlo? Una mística de los ojos abiertos para percibir toda la realidad, contemplar a Dios en todas las cosas e interpretar los signos de los tiempos, la palabra de Dios inscripta-aunque no inequívocamente-en el movimiento de la historia

54 Una espiritualidad y antropología integradora : “todo, todas las cosas”
Enseñar y aprender a integrar, “com-poner”, “conciliar contrarios” realizando pequeñas síntesis , semillas de síntesis mayores: eficacia y gratuidad, racionalidad y afectividad, esfuerzo personal y solidaridad, exigencia y contención, resultados y frutos La educación en la indiferencia ignaciana, respecto a las cosas es una distancia para una suprema cercanía : tanto ha de usar de ellas quanto le ayudan para su fin y tanto debe quitarse de ellas, quanto para ello le impiden (EE, 23,4 Principio y Fundamento). Contemplativos en la acción: Un Dios que “trabaja y labora por mí en todas las cosas creadas sobre la faz de la tierra, esto es se comporta como uno que está trabajando” (EE 236), que está en toda la realidad “ ad modum laborantis”, como el campesino que labora su tierra

55 Una identidad dinámica, una alteridad esperanzada
Identidad es pertenencia, a la Iglesia, a la obra de la Compañía, a nuestras instituciones educativas, a la sociedad, “somos” en cuanto “misionados” Comprendemos la identidad cuando entramos en comunión con el don del otro, cuando reconocemos la alteridad como enriquecedora e integradora de nuestra propia identidad superando fundamentalismos y relativismos. “Soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en el mundo. Hay que reconocerse a si mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar” Francisco. Evangelii Gaudium (273) La clave del Evangelio: “si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, da mucho fruto” ( Jn, 12,24).

56 IDENTIDAD Y PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, SOLIDARIOS CON LOS MÁS POBRES
Nuestra identidad como hombres y mujeres de fe comprometidos con la educación está dada por la pertenencia a una comunidad, y no por una afirmación aislada. “Dios no quiso salvarnos individualmente sino formando un pueblo. La comunión y la misión están profundamente unidas entre sí. La comunión es misionera y la misión es para la comunión” (Aparecida) Solidarios con los más pobres y excluidos. No solo queremos acompañarlos sino aprender de ellos para descubrir los misterios de la encarnación de Jesús y la acción del espíritu

57 Los desafíos de la identidad
La palabra escrita : el discurso de la identidad, lo que “declaramos” La palabra encarnada: La educación da el “sustantivo” ( y el espacio, en la universidad, colegios, escuelas). Lo jesuita e ignaciano da el ”adjetivo” señala rumbo, finalidad, modo de proceder. Lo que “hacemos” La palabra efectiva: la declaración de identidad ¿producimos lo que enunciamos? Gratuidad y efectividad. Aprendizajes y procesos. Lo que “logramos”, LAS OBRAS. Discernimiento: lo que hay que cambiar.

58 IV.- MAGIS, principio y meta, espíritu y camino, letra y música
Mas, mayor gloria de Dios, mayor servicio, querer más y mejor se encuentran una y otra vez en la espiritualidad ignaciana. Colocados entre Dios y el mundo, en nuestra historia debemos buscar la mayor gloria, el mayor servicio. Por eso “la mayor gloria de Dios y el mejor servicio a los demás” se convierten en criterio de discernimiento para toda elección (EE 179,189, ) El MAGIS ignaciano nos ubica en el discernimiento integral en la vida. Las Constituciones como una ayuda para “mejor proceder en la vía comenzada del servicio divino” (Co. 134) ¿Es hoy el MAGIS un criterio de discernimiento en la educación ignaciana?

59 El MAGIS, el Dios mas grande que nuestras dificultades
El MAGIS: Dios siempre mas grande que cualquier dificultad, Nos invita a responder a tanto Amor recibido, a no detenernos en el camino, a no ser seducidos por lo efímero. Para Ignacio, en su antropología, todo ser humano esta marcado por un “más”: implica deseo de progresar , de perfección, ya que el crecimiento es el camino para cualquier crisis humana. Implica movilizar todas las energías y talentos para corresponder al amor de Dios, de la búsqueda del bien más universal y los medios más efectivos, superando el conformismo y la mediocridad El MAGIS no se puede comprender fuera de una concepción cristiana de la vida y en particular fuera de la espiritualidad ignaciana.

60 Una espiritualidad que es pedagogía del MAGIS: el camino del “minus”
El MAGIS no corresponde a una imagen de un Dios exigente, sino que corresponde a un Dios generoso “que desea dárseme más” ( EE 234). MAGIS, la búsqueda del bien mayor es la respuesta al Dios amor “La mayor gloria de Dios” va a ser inseparable de la encarnación, del seguimiento a Cristo crucificado” . Como lo expresara Jerónimo Nadal “ y ahora unas palabras sobre el AMDG… el fundamento de la Compañía es el Cristo crucificado” Al deseo de gloria se llega por el camino del minus, de la encarnación, de la pasión. El cristiano crucificado por el servicio, por el compromiso, transparenta la gloria y la presencia del Espíritu del Resucitado. “ entren por la puerta angosta, porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos” (M,7,13)

61 MAGIS en el ADN de Características
Ignacio insistía repetidas veces en el MAGIS , el más. Su constante preocupación fue el mayor servicio de Dios por medio del mas estrecho seguimiento de Cristo y aquella preocupación pasó a toda la acción apostólica de los primeros compañeros. La respuesta concreta a Dios debe ser de “mayor estima y momento” “Lo que más ayuda” en el PF, “ el ofrecimiento de mayor estima y momento”, el “elegir lo que más a gloria de su divina majestad y salud de mi anima sea ( EE 152) en los Tres binarios y el “quiero y elijo más pobreza” de la tercera manera de humildad ( EE 167) “ la búsqueda de la excelencia académica es propia de una escuela jesuita, pero solamente en el contexto mas amplio de la excelencia humana Características (7, 107)

62 El servicio esta fundamentado en un compromiso de fe en Dios, expresado en el seguimiento a Cristo
La decisión de seguir a Cristo, tomada por amor, conduce al deseo de hacer cada vez “más” capacitándonos para convertirnos en agentes multiplicadores. Este deseo se convierte en la preparación personal necesaria por la que un estudiante se dedica al estudio, a la formación personal y a la acción , en “multiplicar al máximo los dones recibidos de Dios para ponerlos al servicio de los demás” Características (111)

63 El servicio de Dios y de los hombres, el bien mas universal
El servicio de Dios y de los hombres son inseparables entre sí y en su conexión a la gloria de Dios. Porque es el amor de Dios por nosotros el que nos lleva a amarle a El y ponernos al servicio de los hermanos Así debe entenderse en la proposición de los EE del PF “el hombre es criado par alabar, hacer reverencia y servir a Dios Nuestro Señor, y para alabar, hacer reverencia y servir a cualquier ser humano” Alcanza así pleno sentido la conclusión: “solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce al fin que hemos sido creados” (EE 23) El Bien más universal: fundamento de la búsqueda de aprendizajes de calidad para todos, del mejor servicio a los demás.

64 MAGIS integrador y equilibrado
Principio de la totalidad, los grandes ideales que dan sentido a la acción, entusiasman y dan fuerzas para soportar las dificultades y fracasos (el todo es superior a las partes) Principio de la identidad, quienes somos, en que contexto y con qué contamos ( el tiempo es superior al espacio) Principio de la oposición, con cuales dificultades, frente a quien estamos ( la unidad es superior al conflicto) Capacidad de unir los “sueños” al sentido de lo posible, encontrar la trascendencia en el actuar concreto y concretar los ideales según “tiempos, lugares, personas”. ( la realidad es superior a la idea)

65 Lo que no es MAGIS: tentaciones en el camino
No implica una comparación con otros ni una medida de progreso en relación a un nivel absoluto. Más bien es el desarrollo mas completo posible de las capacidades individuales de cada persona en cada etapa de su vida, unido a la prontitud para continuar este desarrollo, a lo largo de la vida, y a la motivación para emplear al servicio de los demás las calidades desarrolladas” Características(109) No se trata del antiguo ideal de perfección greco-latino donde el hombre es “la medida de todas las cosas”, ni del ideal nizcheriano del super-hombre, ni de los modelos de calidad del eficientismo productivista, ni de calidad y eficiencia en los medios sin legitimidad y valoración de fines.

66 Lo que no es MAGIS: discernimiento para “arrojar” tentaciones
Modelos nominalista – verbalista: un discurso suspirante de excelencias ajenas/ facilismo e improvisación, de palabras “sin obras” Modelo academicista: sin contexto, ni trascendencia ni raíz cultural, encerrado en un narcisismo auto referenciado. Un magis para pocos, amurallado, legitimando exclusión. Frente a la realidad, la tentación de una isla de refugio cultural, un lugar donde nos encontramos a gusto con unos pocos, una isla excelente, donde brindamos excelentes servicios para excelentes personas, pero una excelencia que no baja nunca al servicio de los mas necesitados. Modelo tecnocrático funcionalista : eficientista sin fecundidad, con la ética de las maquinas sin la moral de los hombres, con un formalismo abstracto que ignora el conflicto, que cree en la excelencia de los medios fragmentados de los fines, sin cercanía ni encuentro.

67 Lo que no es MAGIS: los desiertos que dan forma a lo autentico
La excelencia del MAGIS ignaciano va en dirección contraria a las exigencias del magis mundano que es acumular el máximo saber, el máximo poder, el máximo tener. Este Magis mundano es excluyente y exclusivo: pocos impidiendo la vida digna de muchos. No se trata de un deseo ilusorio e idolátrico de una falsa autorrealización, no es un fin en si mismo. Su dignidad depende del fin para el cual se la emplee : “con y para los demás”, una excelencia para el servicio El MAGIS de nuestra espiritualidad es el de la mayor gloria de Dios que va en dirección opuesta a la del mundo: en el servicio de los que menos saben, de los que menos tienen y menos pueden. MAGIS INCLUSIVO, expansivo, del encuentro , contra el descarte.

68 El MAGIS de la humildad, de la renuncia del poder para poder ejercerlo
Ignacio con el mismo realismo con que visualiza la existencia y carácter de la ambición, percibe la necesidad del ejercicio del poder Este ejercicio no es “mal necesario” Es un medio que por su peculiar estructura tiende a “desordenarse”, es decir, a convertirse en el instrumento de la ambición. No es el poder, sino la ambición del poder, lo que Ignacio pretende excluir incondicionalmente. Lo que Ignacio busca es la posibilidad de ejercitar el poder sin el afecto al poder. Para Ignacio la renuncia al poder , el deseo intenso de no ejercerlo ni buscarlo es lo que realmente capacita para asumirlo y ejercerlo genuinamente. En la perspectiva ignaciana el ejercicio del poder exige la instauración de una “distancia” entre su ejercicio y el deseo del sujeto, distancia que podríamos llamar “indiferencia” La renuncia del “espejo” del Magis como poder “sin y contra los demás”

69 El MAGIS de la caridad discreta
No se trata de lo máximo, sino de lo posible. Debe ser evangélico, impregnado de “caridad discreta”, de prudencia sabia al decir de San Ignacio. No se trata de una glorificación del poder del hombre, sino del poder de Dios en el hombre. No siempre se tuvo en cuenta, se enfatizó una ascesis “moderna” “kanteana”, de un deber ser sin felicidad, olvidando la mística, la alegría cristiana… Un querer abarcar demasiado, un exceso de trabajo, la perdida del sentido de gratuidad, un inmanentismo son síntomas de estas desviaciones El MAGIS de la “cura personalis”, de la cercanía y del acompañamiento La excelencia, del mismo modo que los demás criterios ignacianos viene determinada por las “circunstancias de lugares y personas” Características ( 108)

70 Carta de San Ignacio a los Hermanos de Coimbra
“Así que no seáis, por amor de Dios, remisos ni tibios, que como dice el aflojamiento quiebra el ánimo, como la tirantez el arco, y al contrario ,el alma de los que trabajan se llenará de vigor y lozanía” “Lo que hasta aquí he dicho para despertar a quien dormiese, y correr más a quien se detuviese …, no ha de ser para que se tome ocasión de dar en el extremo contrario del indiscreto fervor. (...) A no tener esta moderación, el bien se convierte en mal y la virtud en vicio…… …procurad entretener el fervor santo y discreto para trabajar en el estudio de letras como de virtudes, que con el uno y con el otro, vale más un acto intenso que mil remisos, y lo que no alcanza un flojo en mucho años, un diligente suele alcanzar en breve tiempo....” “ es así que, aunque es cosa peligrosa llevar la barca vacía, porque andará fluctuando con tentaciones, más lo es cargarla tanto, que se hunda…es necesaria la discreción, que modere los ejercicios virtuosos entre los dos extremos. (...)

71 La música del MAGIS: Una nueva ascética y mística
Un MAGIS desde la sabiduría de Dios, el anuncio del Reino, el sentido de la Misión : Un MAGIS DE LA PROFUNDIDAD Un MAGIS QUE INTEGRA, incluye personas e instituciones, como comunidad educativa Un MAGIS superador del individualismo competitivo humanista y humanizador, de cercanía y encuentro Un MAGIS de la magnanimidad, grande animo y liberalidad” Un MAGIS del discernimiento hacia el futuro Un MAGIS como gramática, cultura institucional Un MAGIS como búsqueda personal Un MAGIS de la acción eficaz, en “tiempos de poda”

72 Una ascética para el MAGIS, para una nueva mística de encuentro con Dios
No basta la voluntad y las buenas intenciones. Es necesario asumir una lucha espiritual, una “ascesis” para orientar la vida. No podemos acercarnos a una época de cambios con la ascética de otros tiempos ni buscar a Dios en los signos de un mundo que ya no existe. La ascética tuvo acentos que la deformaron: voluntarismo, un rígido “deber ser” sin amor, un Dios juzgador e implacable “La ascética es estar disponible para Dios. La mística nos transforma cuando Dios nos “abraza en su amor” (EE 15) El rigor del pensamiento implica una ascesis ,pero no basta sin la disposición de aprender en un mundo que cambia con rapidez. No basta con un conocimiento profético , ni con un solo conocimiento científico. La realidad únicamente se revela en la experiencia mística Ascética y Mística: dos dimensiones del encuentro con Dios son necesarias para integrarnos como persona y situarnos libre y creadores en nuestra cultura ( Benjamin González Buelta SJ)

73 Un cambio de época, un MAGIS de encuentro y “en salida”
La Ratio recomienda la emulación como un estimulo efectivo para el crecimiento académico. La educación jesuita se enfrenta hoy a una realidad diferente: un mundo de excesiva competitividad, que se refleja en el individualismo, el consumismo y el afán de éxito a toda costa… Pide hoy a sus estudiantes que se distingan por su capacidad de trabajar unidos, que sean sensibles unos a otros, y se comprometan al servicio de los demás Características(112)

74 “No el mucho saber harta y satisface el alma, sino el gustar las cosas internamente” San Ignacio
Necesitamos una ascética de navegantes, de remeros en el mundo líquido y la mística que experimenta a Dios caminando en medio de la noche sobre las olas encrespadas, que sabe discernirlo entre las sombras y lo invita a subir a la pequeña barca y llenado la vida de sentido Si en nuestro corazón no hay sabiduría, es decir conciencia de ser amados por Dios , se manifiesta en nuestra tarea educativa: hay aridez de corazón, hay agobio y fatiga de un deber sin motivo. Superando los “espejos” y “desiertos” restauracionistas, de refugios culturales. “los preceptos sobre el modo de enseñar,, no son difíciles. Lo difícil es enseñar con alegría” ( San Agustín)

75 V.- Un modo actualizado de proceder: caminos hacia el Horizonte
“...y las otras cosas sobre la haz de la tierra son creadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es creado” (EE.EE. nº 23: Principio y Fundamento). “Los procesos educativos son personalizados y apuntan a la formación y capacitación para el trabajo, para la convivencia democrática, para impulsar el cambio y el desarrollo social y para la formación ética y religiosa. Se orientan por la espiritualidad y pedagogía ignacianas, encarnadas en cada institución, para que todos lleguen a ser “hombres y mujeres para los demás” y “con los demás”, con excelencia humana, alto nivel académico y capaces de liderazgo en sus ambientes.” Procesos educativos (6) PEC 

76 Recuperando el PEC: los procesos educativos se caracterizan por un modo de proceder
a) Coherente con lo explicitado en Características de la Educación de la Compañía de Jesús y Pedagogía Ignaciana … b) La fidelidad creativa para con la tradición de la Compañía de Jesús, a partir de la formación en un humanismo… c)  La promoción de valores (Cf. Punto 5) en todo el currículo. d) El desarrollo integral, equilibrado y armónico del estudiante en las dimensiones: afectiva, ética, corporal, espiritual, cognitiva, estética, socio-política y comunicativa. e)  Un modo ignaciano de entender el aprendizaje y la función del conocimiento. f)   El desarrollo de competencias que permitan producir y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. g)  Los currículos abiertos, flexibles, dinámicos, contextualizados e interdisciplinarios, con propuestas académicas de calidad. h)  Métodos didácticos activos y colaborativos, en los cuales el educando asuma un papel protagónico en la transformación cualitativa de sus experiencias previas. i)  El diálogo con los aportes de autores y corrientes psicopedagógicos contemporáneos que tengan afinidad con el enfoque pedagógico ignaciano. j)   El acompañamiento personal. k)  La conexión de la institución con el contexto y la realidad concreta de la comunidad social en la cual está inserta.

77 Promoviendo un ambiente y testimonio de excelencia
Las líneas de acción de la escuela serán tales que creen un ambiente o clima que promueva la excelencia. Estas líneas de acción incluyen una evaluación continua en las metas, programas, servicios, y métodos de enseñanza, en un esfuerzo por dar a la educación de la Compañía una mayor eficacia en el logro de sus finalidades Características (113 )

78 Cruzando las fronteras educativas: del mapa al territorio
La preocupación por la calidad de los aprendizajes está hoy en todas las agendas publicas y privadas. Las escuelas están tensionadas por la necesidad de lograr mejores aprendizajes lo que hace necesario revisar sus curriculum y sus procesos evaluando resultados. La generación de sistemas de calidad y rendición de cuentas ha hecho foco en la escuela y adoptó en ocasiones formas próximas a la culpabilización de los actores escolares de los fracasos Por otra parte el establecimiento de mecanismos estandarizados desconocen condiciones diferenciales de contextos socio culturales y socio económicos. La calidad se construye “en contexto”, en territorio y sus raíces están en nuestra identidad

79 Inspirados en el MAGIS: raíces ignacianas del pensar y construir un sistema de calidad
Ignacio privilegia el pensamiento “ponderante” : mediante una ponderación prolongada de hacia donde la razón más se inclina (EE.EE. nº 182 y 234). "El peregrino se paraba a pensar en las cosas que había leído; otras veces, en las cosas del mundo, que antes solía pensar ““razonando consigo... y así discurría por muchas cosas que hallaba buenas... " (A 6). Esta vía es intelectual. Pero no excluye el carácter espiritual : Ignacio considera que durante este “tiempo” la gracia está operando activamente, dada la tranquilidad con la que el ánimo procede… dije tiempo tranquilo, cuando el alma no está agitada de varios espíritus y usa de sus potencias naturales libre y tranquilamente” (EE. nº 177)… recurriendo a los instrumentos humanos por excelencia: memoria, inteligencia y voluntad ¿Qué y cómo ponderamos ? ¿ Que nos inclina por nuevos modos de proceder como la construcción de sistemas de calidad en la gestión escolar?

80 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: Foco en la formación integral y en logros de aprendizajes
Hacia un sistema de calidad “en red latinoamericana” , como conjunto de herramientas de los procesos de mejora de la gestión escolar, con un lenguaje, metodologías, estándares de referencia y recursos compartidos (Encuentro Directores Académicos FLACSI, Lima 2011 El contexto y nuestra identidad ignaciana nos exigen ingresar en ciclo de mejora continua, asumiendo lo realizado hasta ahora, desde nuestro compromiso de formar integralmente personas para los demás y con los demás, competentes, conscientes, compasivos y comprometidos. Educar en red ignaciana: El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) concretiza el anhelo y acuerdos de FLACSI desde su creación, con identidad y calidad “con y para los demás”

81 Al igual que las personas, los colegios están invitados a la probación y a la ejercitación
Para Ignacio, una vocación debe ser probada para que exista garantía de consolidación y crecimiento, confrontada con una objetividad ajena a ella misma En lo objetivo y en lo subjetivo: una serie estructurada de maneras diversas de ejercitarse orientadas al fin especifico, en nuestro caso el aprendizaje de los alumnos. Sistema de Gestión de calidad: una experiencia nueva, que se realiza en comunidad y necesita de la participación de todos: docentes, familias Se manifiesta en la búsqueda permanente de coherencia y de compromiso y es una respuesta creativa a los desafíos y fronteras actuales

82 ¿Cuál es el concepto de Calidad que queremos promover?
La noción de calidad es una construcción socialmente elaborada y situada. Es sistémica tanto en su comprensión como en la intervención para mejorarla Contextualizada con indicadores que la expresen y responsabilidad en los resultados No es neutra y se asocia a sentidos y valores de Misión/Visión de cada institución. Es necesario identificar los elementos esenciales que debe incluir un modelo de calidad de un colegio jesuita. El lenguaje de la sabiduría para la frontera de la calidad educativa para todos

83 Elementos esenciales de nuestro sistema de calidad
1.- Sentido de Misión. 2.- Calidad contextualizada. 3.- Compromiso con la formación integral. 4.- Búsqueda del MAGIS ignaciano 5.- Promoción de la justicia como consecuencia de la opción de fe. 6.- Sentido de comunidad ¿el foco de la calidad esta en los aprendizajes y en el desarrollo integral? ¿Cómo ponderamos si están aprendiendo?

84 Nuevo diseño organizacional y gestión eficaz para la misión PEC
La gestión institucional, además de responder a los principios propios de una gestión establecida en bases científicas, superando el aislamiento y los modos domésticos y personalistas de gobierno, asume explícitamente la corresponsabilidad de la misión global de la Compañía de Jesús en América Latina para el sector de educación. La visión, la misión, la integración del sector educativo, los cambios, las dificultades de sostenibilidad y nuevas exigencias requieren un nuevo diseño organizacional de nuestras instituciones.

85 En la orientación al MAGIS: cultura evaluativa y renovación continua ( PEC)
Para orientar nuestras instituciones en la línea del magis ignaciano es necesario crear una cultura de evaluación de la calidad de los cargos directivos, de los educadores , de los recursos, procesos y actividades educativas. Nuestras instituciones educativas deben buscar distinguirse por haber alcanzado el perfil diseñado para sus estudiantes, más que por otros factores. a)  Realizada con criterios coherentes con la identidad ignaciana. b) Habitual y permanente, de forma que lleve a una continua renovación y a un ajuste de objetivos, planes y proyectos de las instituciones y de cada una de sus dependencias. c)  Diversificada (autoevaluación y hetero evaluación). d)  Diagnóstica, formativa (de proceso) y cualitativa, en vez de clasificatoria y meramente cuantitativa. e)  Focalizada sobre la gestión del desempeño, los resultados y los procesos previstos en los objetivos y el desarrollo de los proyectos educativos institucional y común, teniendo en cuenta los indicadores de calidad propios de la Educación en general, la Educación Católica y la Educación propia de la Compañía de Jesús.

86 Continuo educativo y Redes cooperativas (PEC)
Nuestras instituciones educativas se integran entre sí… para conformar un continuo educativo o sistema de educación en el que se dé una secuencia entre los diversos niveles y modalidades de educación que ofrecemos (infantil, básica y primaria, secundaria, terciaria, universitaria, permanente, adultos, etc.) de manera que haya una continuidad en el desarrollo de los principios, valores y procesos que queremos promover. Esta integración ha de posibilitar y exigir una mutua colaboración y apoyo entre las obras pertenecientes a los diversos subsectores educativos, como también a otros sectores apostólicos…

87 Educación ignaciana “en salida”: el testimonio del trabajo en red
Una dinámica hacia fuera: la tentación de la auto referencia narcisista De la proposición a la mostración, de la teoría al testimonio: la fuerza de los ejemplos Algo que ofrecer y algo que recibir: El impacto macro en las políticas públicas y las huellas personales en la formación de las subjetividades. Asumir la “globalización apostólica” en red con la diversidad de apostolados de la Compañía, con la Iglesia y con las organizaciones de la sociedad.

88 El Horizonte: Con Jesús, memoria y pasión por servir
La evangelización, renovado llamado a la conversión personal y comunitaria, al seguimiento de Jesús. Estamos invitados a “salir del propio amor, querer e interés” (EE189), a ir sin temor a las “periferias existenciales” de nuestras instituciones, familias, de los alumnos y alumnas, de nuestra sociedad, teniendo en cuenta a los más frágiles y excluidos. Queremos profundizar el camino de ser mejores discípulos para ser más misioneros “El fin último es, más bien, el crecimiento completo de la persona, que conduce a la acción, una acción empapa del espíritu y la presencia de Jesucristo, el Hombre para los demás” Características

89 Consistentes, creadores, alegres y creíbles
Re creando el sentido de misión, superando los espejos, des- centrarnos, para “centrarnos” en Cristo y en el prójimo La misión lleva al encuentro personal para transmitir a Cristo. La misión es relación, es vínculo. No hay misión sino me relaciono con el prójimo, que necesita de la cercanía cordial. .. No se educa “por inercia”… En tiempos de tantas adicciones y compulsiones somos invitados por el Señor a salir a las fronteras y encrucijadas de la misión educativa recuperando la pasión que nos haga consistentes, creadores, alegres y creíbles.

90 Nos toca recomenzar desde Cristo
“Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en la cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad” “El desafío es revitalizar el modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor”. (Aparecida) “Pueden advertirse en muchos agentes evangelizadores, aunque oren, una acentuación del individualismo, una crisis de identidad y una caída del fervor. Son tres males que se alimentan entre sí” Evangelii Gaudium. Cap. 2, 78

91 Un puente, piedra por piedra
¿Cuál es la piedra que sostiene el puente? pregunta Kublai Jan El puente no esta sostenido por esta o por aquella, responde Marco, sino por la línea del arco que ellas forman Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade: ¿por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco Polo responde : sin piedras no hay arco Las ciudades invisibles. Italo Calvino


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