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“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.

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Presentación del tema: "“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades."— Transcripción de la presentación:

1 “La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades

2 ¿Y QUE SUCEDE DESPUES DEL DIAGNOSTICO? : Cuando ya se ha estudiado un área de intervención, se ha analizado los problemas, se ha jerarquizado. Cuando sabemos “lo que pasa”, tanto desde la mirada de la comunidad, como de los expertos, nutridos de información objetiva y formación competente. Es el momento de avanzar en la proposición de alternativas de soluciones, debemos entrar abiertamente en la etapa de definir objetivos y metas.

3 En el trabajo con la comunidad es fundamental simplificar la forma de abordar en el problema y sus estrategias de solución. Lo que no significa de ninguna manera, un abordaje trivial o superficial, hay que desmitificar el uso de instrumentos sofisticados y tecnología compleja, que muchas veces al aplicarlos se tornan ineficaces e infecundos, sin derivar en ninguna solución, pasando a formar parte de sendas colecciones de proyectos que nunca se ejecutan.

4 Ander Egg, plantea como alternativa, para generar una participación efectiva de la comunidad en la solución de sus problemas la “transferencia de tecnologías sociales”, que permitan de manera sencilla pero práctica contribuir junto a los técnicos y profesionales avanzar en la solución de los problemas que les afligen. La elaboración del diagnóstico, programación y elaboración de proyectos, no es otra cosa que la aplicación de la inteligencia y el sentido común

5 Preguntas básicas que debemos formularnos en el proceso de programación.

6 1. ¿Que se quiere hacer? 3. ¿Para que se quiere hacer? 2. ¿Porque se quiere hacer? 5. ¿Donde se quiere hacer? 4. ¿Cuanto se quiere hacer?

7 6. ¿Como se va a hacer? 7. ¿Cuando se va a hacer? 10. ¿Con Que se va a hacer? 8. ¿A quienes va dirigido? 9. ¿Quienes lo vana a hacer?

8 A. Definir y enumerar claramente los objetivos : “Los objetivos de un programa o proyecto pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados o cómo los propósitos que se desea alcanzar dentro de un período determinado”.

9 “Realizar acciones y actividades sin objetivos es andar a la deriva” “Formular objetivos sin operacionalizarlos en metas, es quedarse en vaguedades”

10 OBJETIVO GENERAL Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Meta 1 Meta 2 Meta 1 Meta 2

11 B. Proponer objetivos y metas realistas: Todo programa tiene que ser viable, pertinente y aceptable, no es un sueño, no es una quimera. No tiene ningún sentido establecer objetivos óptimos-no alcanzables, cuyo cumplimiento sea altamente improbable, lo que genera decepción tanto en la comunidad como en los equipos que le acompañan. El programa debe ser viable y operativo

12 Proponer objetivos y metas realistas: 1. Factibilidad política : Debe existir voluntad política de llevar a cabo el programa. 3. Factibilidad organizacional : Hace referencia a si existe la organización necesaria para su realización y la disponibilidad de personal adecuado. 2. Factibilidad económica : En este análisis es clave los conceptos de costo- beneficio, costo-oportunidad y costo-eficacia

13 Proponer objetivos y metas realistas: 4. Factibilidad técnica : Si los estudios realizados por expertos permiten determinar si es posible de realizar. 5. Factibilidad Sociocultural : Que no exista resistencia de la comunidad por razones de orden cultural, étnico o religioso, que puedan dificultar la realización de las actividades.

14 C. Establecer prioridades para lograr la solución de problemas : No se puede intentar resolver todos los problemas y satisfacer todas las necesidades al mismo tiempo, esto no por falta de compromiso, sino a que los medios siempre son escasos. Esto nos lleva a establecer prioridades para lo cual se recomienda seguir los siguientes criterios :

15 C. Establecer prioridades para lograr la solución de problemas : MAGNITUD DEL PROBLEMA : Número de personas afectadas. GRAVEDAD DEL PROBLEMA : Que tan urgente e imprescindible es la solución. EFICACIA DE LA SOLUCION: Responde realmente a las necesidades detectadas

16 D. Hacer elecciones compatibles, y complementarias entre los objetivos: Los objetivos pueden ser : Alternativos : Se excluyen entre si Complementarios : Lo alcanzado por uno de ellos es condición necesaria para alcanzar el otro. Independientes : No tienen relación entre si.

17 E. Aplicar el principio de coherencia: Está coherencia entre objetivos propuestos, las acciones a realizar y los recursos que se movilizarán, debe asegurar en cada momento la disponibilidad de esos recursos de manera suficiente y adecuados para el desarrollo del programa. La motivación y movilización de la gente y de los equipos profesionales puede sufrir un grave deterioro cuando no se cumple con los tiempos acordados.

18 F. Establecer el tiempo y ritmo de la realización del programa: Se trata de ordenar las actividades de manera cronológica, precisando cuando y dentro de que límites de tiempo se debe realizar las actividades. Lo más utilizado y de fácil comprensión por la comunidad es la Carta Gantt.

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20 Flexibilidad: Esta cualidad debe siempre estar presente. Cualquier proyecto debe estar disponible para adaptarse frente a imprevistos o situaciones que no fueron consideradas en su formulación. Las situaciones sociales no son estáticas. Las situaciones nuevas cambian la secuencia operativa, pero no la direccionalidad del programa.


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