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SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN mfonteci

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Presentación del tema: "SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN mfonteci"— Transcripción de la presentación:

1 SARAH SISTEMA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE REDACCIÓN mfonteci

2 SARAH parte de un esquema básico para el desarrollo de una habilidad. RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL

3 Según este esquema, primero debes adquirir los conocimientos y conceptos de la habilidad en cuestión; después, debes consolidarlos a través de la práctica con ejercicios preparados. RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL ¿Qué es una sílaba? ¿Qué es un diptongo? ¿Cómo se identifica a una palabra aguda? ¿Cuáles son las reglas de acentuación? ¿En qué consiste la tilde diacrítica? En esta fase, los ejercicios tienen como objetivo consolidar los conocimientos del estudiante ; son ejercicios preparados y en contextos (oraciones, frases) que no son propios del usuario, sino elegidos para ilustrar una idea o un concepto.

4 RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Sonus La información se imparte en lecciones breves de 3 a 5 minutos. Sonus es la parte del sistema que ayuda al aprendiz a adquirir y consolidar sus conocimientos sobre la ortografía. CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES Las actividades incluyen: - Revisiones diagnósticas, - Ejercicios temáticos - Exámenes. La revisión y la retroalimentación son constantes.

5 ¿Aplica el alumno los conocimientos y la práctica adquirida con Sonus en la elaboración de sus textos académicos y profesionales? RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES Alex Alex se encarga de asegurar que el alumno traslade a los textos que produce (tareas, reportes, investigaciones) sus conocimientos y la práctica adquirida con Sonus. APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL

6 CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL ¿Considerando los errores detectados en sus textos, qué conocimientos debe adquirir, reforzar o practicar el alumno para evitarlos en sus escritos futuros? Cirse Con Cirse se diseñan ejercicios personalizados para que el aprendiz corrija los errores detectados en su producción escrita. RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

7 Cirse Sonus Alex Sistema SARAH RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES La información se imparte en breves lecciones de 3 a 5 minutos. Las actividades incluyen: - Revisiones diagnósticas, - Ejercicios temáticos - Exámenes. La revisión y la retroalimentación son constantes. ¿Aplica el alumno los conocimientos y la práctica adquirida con Sonus en la elaboración de sus textos académicos y profesionales? ¿Considerando los errores detectados en sus textos, qué conocimientos debe adquirir, reforzar o practicar el alumno para evitarlos en sus escritos futuros?

8 BASES TEÓRICAS El sistema SARAH se sustenta en los estudios de investigadores como: Grabe, William y Robert B. Kaplan. Hyland, Ken. Flower, Linda y Hayes, John R. Young, Richard E., Becker, Alton L. y Pike, Kenneth L. Elbow, Peter. Rico, Gabriele Lusser White, Edward. Entre otros…

9 PARA ELLOS, ESCRIBIR BIEN IMPLICA EL DOMINIO DE DESTREZAS EN CINCO ÁREAS. REDACCIÓN: ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN PÁRRAFO DESTREZAS DE ANÁLISIS RETÓRICO (COMUNICACIÓN EFECTIVA) CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD GÉNEROS ACADÉMICOS (ENSAYOS, INV. DOCUMENTALES, ETC.) COMUNIDADES DISCURSIVAS PROFESIONALES TEXTOS PROFESIONALES

10 TODOS ELLOS COINCIDEN EN QUE EL MEDIO PARA CONSEGUIR LA MEJORA MÁS SIMPLE (ORTOGRAFÍA) ES EL MISMO PARA CONSEGUIR EL DOMINIO DE LO MÁS COMPLEJO (TEXTOS PROFESIONALES): LA ESCRITURA. REDACCIÓN: ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN PÁRRAFO DESTREZAS DE ANÁLISIS RETÓRICO CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD GÉNEROS ACADÉMICOS COMUNIDADES DISCURSIVAS PROFESIONALES TEXTOS PROFESIONALES

11 The lexicon (our mental word list) pervades all four of the other components, in both surface form and underlying organization. It both affects, and is affected by, each of the other four components. (…) Viewing the lexicon as central to a theory of text construction is not a radical departure; a number of researchers argue that lexical cohesion may be the most important aspect of cohesion. (Grabe & Kaplan, Theory and Practice of Writing. An Applied Linguistic Perspective. 1996: ) Grabe & Kaplan subrayan en particular el papel de la ortografía y la importancia del léxico en la construcción de los textos: SyntaxSentential TextualCohesion Coherence Semantics DeepSurface

12 Finalmente, todos coinciden en considerar a la escritura frecuente como condición necesaria para el aprendizaje de la redacción: If writing is to be seen as a basic means of learning information, exploring the world, and interacting with others, it must be a common practice. Writing should be practised in the classroom every day. (…) Recent research has shown that students should begin writing from their first year at school. (…) Early writing activities establish the importance of writing for communication and raises students awareness to the uses of writing. Early writing also appears to have an important positive influence on reading development… (Grabe & Kaplan, 1996: 270)

13 NIVELES QUE SARAH ABARCARÁ EN LAS PRÓXIMAS VERSIONES DEL SISTEMA SARAH 1: Ortografía (concluido). SARAH 2: Variedad y precisión léxica. SARAH 3: Puntuación. SARAH 4: Claridad (estructura y variedad de oraciones). SARAH 5: Coherencia. SARAH 6: Textos académicos y profesionales.


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