Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El mundo mágico de los mitos
2
Descripción de la unidad
La unidad de aprendizaje : “El mundo mágico de los mitos”, tiene por objetivo leer comprensivamente mitos de diversas culturas y buscar respuestas al origen del universo y de la vida.
3
Los ejes abordados son: - Comunicación Oral - Lectura - Producción de textos.
4
Los Aprendizajes Esperados son: Comunicación Oral
Los Aprendizajes Esperados son: Comunicación Oral *Demuestran con sus acciones que han comprendido lo escuchado especialmente en actividades de interés general. *Entregan su opinión oral acerca de los textos que leen. Indicadores Escuchan atentamente las instrucciones dadas por el profesor. Se expresan en forma oral dando a conocer sus opiniones acerca de los textos que leen. Lectura: *Leen comprensivamente textos narrativos literarios: mitos. *Leen, extraen, seleccionan y analizan información e ideas de los textos leídos. Indicadores Reconocen las ideas principales de los textos y los detalles que la sustentan. Demuestran la comprensión global de lo leído a través de respuestas orales o o escritas, resúmenes, organizadores gráficos
5
Escritura:. Escriben un mito
Escritura: *Escriben un mito. Indicadores Explicitan, en forma escrita, el contenido, los personajes y las principales acciones del mito Reconocen y utilizan expresiones propias de la estructura de un mito En los origenes de la vida..., cierta vez..., inesperadamente..., después..., finalmente...
6
Objetivos Fundamentales Transversales
I.- Desarrollo de las habilidades del pensamiento: * Selección de información relevante. * Interpretación del origen de la vida. II.- Relaciones de la persona y su entorno: *Fortalecimiento del trabajo en equipo.
7
CLASE 1: “ ARACNE, LA TEJEDORA ETERNA” PROPÓSITOS DE LA CLASE: *Identificar características y estructura del mito. *Leer comprensivamente el texto:” Aracne” INICIO: * Escuchan con atención los propósitos de la clase. * En lluvia de ideas recuerdan características y estructuras de los mitos. *Ordenan en la pizarra conceptos relacionados con la estructura y características del mito
8
Desarrollo: Antes de leer -Observan y describen imágenes del texto Aracne entregado por la profesora. -Realizan predicciones a partir del título. -Formulan hipótesis de su contenido. Durante la lectura: -Leen el texto en silencio. -Leen el texto en voz alta por párrafo con el objetivo de confirmar o rechazar las hipótesis. Después de la lectura: -Parafrasean el texto leído -Responden preguntas de comprensión lectora. -Completan mapa conceptual con las características y estructura del mito. -Completan bitácora de aprendizaje.
9
Clase 2: “El sorprendente origen de la vida y las
Olimpo Clase 2: “El sorprendente origen de la vida y las cosas” Propósito: Entender que distintas culturas tratan de explicar mediante los mitos, el origen del universo, de la vida y de las cosas. Inicio: -Escuchan con atención el propósito de la clase -Recuerdan mediante preguntas las principales ideas trabajadas la clase anterior. -Refuerzan el concepto, características y estructura del mito. Desarrollo: -En forma grupal leen diversos mitos. -Responden pauta de comprensión lectora. Cierre: -Exponen por grupo el trabajo realizado. -Realizan una puesta en común. -Completan bitácora con los aprendizajes obtenidos.
10
Actividad de ampliación:
Trabajo interdisciplinario con el profesor de Estudio y Comprensión de la Sociedad quien explicará el contexto geográfico e histórico en que están situados los mitos.
11
Clase 3: “Los mitos como tema de investigación”
Propósito: Leer comprensivamente el texto informativo “Los mitos y el hombre” de Claude Levi-Strauss con el objetivo de relacionar esta teoría con los mitos leídos. Inicio:- Activan conocimientos previos sobre el texto informativo escribiendo sus ideas en la pizarra. Responder preguntas en las cuales anticipan la relación del texto que leerán con los mitos. Desarrollo:- Reciben texto informativo en forma Individual. -Realizan lectura silenciosa, marcando las ideas que consideren relevantes. -Realizan un lectura alternada, por párrafo. -Deducen durante la lectura la idea central de cada párrafo.
12
Cierre: -Responden preguntas en relación al texto. -Escriben la idea que relaciona la teoría planteada con los mitos leídos. -Elaboran una síntesis del texto.
13
Clase 4:”Nace un mito” Propósito: Que los alumno produzcan un mito a partir de una secuencia de imágenes dadas. Inicio: -Escuchan con atención el propósito de la clase. -Refuerzan la estructura y características de los mitos trabajadas en la unidad. -Reciben individualmente la secuencia de imágenes. -Observan y describen las imágenes. Desarrollo: -Producen el mito a partir de la secuencia dada.
14
Cierre: -Exponen los textos leídos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.