La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOS DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOS DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ”"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOS DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ”
“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS – PMIRS – EN DIFERENTES INSTITUCIONES PÚBLICAS UBICADAS EN LOS MUNICIPIOS SOCIOS DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ” JOSE MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA Noviembre 8 de 2010

2 ¿ QUES ES UN PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS -(PMIRS)?
Es el documento que contiene el conjunto de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que garanticen el Manejo Integral de Residuos Sólidos de la institución.

3 BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PMIRS
Disminuye la cantidad de residuos a disponer el Rellenos Sanitarios. Disminuyen los impactos ambientales debido al aprovechamiento de los residuos y a la disminución de la necesidad de emplear materias primas provenientes de recursos naturales. Proporciona mejores condiciones de trabajo a las personas involucradas con su manejo.

4 BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PMIRS
Disminuye el riesgo sobre la salud y el ambiente al no mezclar residuos peligrosos con los no peligrosos. Permite aprovechar el material reciclable y reincorporarlo en procesos productivos. Contribuye con el mejoramiento de los ingresos de los recuperadores ( en el Valle de Aburrá hay más de recuperadores).

5 ¿QUE NORMATIVIDAD DEBEMOS CUMPLIR?

6

7 RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

8 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
En el diagnostico inicial que se realizo en la institución José Miguel de Restrepo y Puerta, no se identificaron acciones tendientes a la prevención y minimización de los residuos generados en esta Institución.

9 GENERACIÓN DE RESIDUOS
La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; es por esto que es fundamental para la formulación de un Plan de Manejo Integral de Residuos, conocer las características y las cantidades generadas.

10 GENERACIÓN- RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS
LISTADO DE CENTROS GENERADORES No. Área o centro generador Número de Recipientes Colores Tamaño en lt Tipo de residuos generados 1 Plazoleta 4 2 Varios Azul Gris y Verde Verdes 40 208 121 20 Reciclables Ordinarios Biodegradables Oficinas 8 10 35 3 Restaurante Blanca 52 Salones 26 34 Verde Amarilla Azules Verde y Negra 73 207 15 5 Cafetería Amarillas

11 GENERACIÓN DE RESIDUOS
Tipos de Materiales Kg/día Kg/semana Kg/mes Porcentaje RECICLABLE 19,94 139,60 598,9 29,4% ORDINARIOS 30,64 214,48 920,1 45,1% ORGANICOS 17,30 121,10 519,5 25,5% PELIGROSOS Y ESPECIALES - 0% TOTALES 67,88 475,18 2038,5 100%

12 GENERACIÓN DE RESIDUOS
PARA TODA LA ENTIDAD PESO (KG) VOLUMEN (M3) Densidad Kg/m3 Promedios diarios 67,88 0,34 200 Promedios semanales 475,18 2,37 Promedios mensuales 2038,5 10,19

13

14 GENERACIÓN DE RESIDUOS

15 GENERACIÓN DE RESIDUOS POR CENTRO GENERADOR

16 GENERACIÓN DE RESIDUOS POR CENTRO GENERADOR

17 GENERACIÓN DE RESIDUOS POR CENTRO GENERADOR

18 GENERACIÓN DE RESIDUOS POR CENTRO GENERADOR

19 GENERACIÓN DE RESIDUOS POR CENTRO GENERADOR

20 GENERACIÓN DE RESIDUOS POR CENTRO GENERADOR

21 GENERACIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES

22 GENERACIÓN DE RESIDUOS ORDINARIOS

23 GENERACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

24 SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE
En la institución José Miguel de Restrepo, se evidencia separación en la fuente de los residuos generados insipiente, en primer lugar no existe una cultura frente a la separación y segundo no se tiene implementado algún código de colores, con excepción de las aulas de clase, donde se tienen dos papeleras, una negra para depositar los materiales reciclables, y una verde para los residuos no reciclables y de los pasillos de los niveles 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, donde se tienen recipientes de 121L, grises para el material reciclable y verdes para los no reciclables.

25

26 CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS
La Institución José Miguel de Restrepo y Puerta, no cuenta con un sitio dispuesto exclusivamente para el almacenamiento de residuos, estos son trasladados de los pisos 5,4,3 y 2 al piso 1 y depositados en las canecas del primer nivel.

27 CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS
Descripción Cumple No cumple 1.    Localizado al interior de la organización y de acceso restringido. x 2.    Los acabados permiten su limpieza e impiden la formación de ambientes propicios para el desarrollo de microorganismos.  x 3.    Cubierto para protección de aguas lluvias, Iluminación y ventilación adecuada (rejillas o ventanas), sistema de drenaje y piso duro e impermeable, 4.    Posee sistemas de control de incendios (equipo de extinción de incendios, suministro cercano de agua, entre otros)  X 5.    La unidad de almacenamiento evita el acceso y proliferación de animales domésticos, roedores y otras clases de vectores. 6.    El sitio no causa molestias e impactos a la comunidad. 7.    Cuenta con recipientes o cajas de almacenamiento para realizar su adecuada presentación. 8.    La unidad de almacenamiento es aseada, fumigada y desinfectada frecuentemente. 9.    Dispone en lo posible de una báscula o sistema de medición de pesos o volúmenes y se lleva un registro para el control de la generación de residuos.* 10.  Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos y estar debidamente señalizado. 11.  Disponer de espacios por clase de residuo, de acuerdo a su clasificación (reciclable, peligrosos, ordinarios, entre otros).

28 RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS
DESCRIPCIÓN CUMPLE NO CUMPLE Tiene definidas rutas de recolección. x 2. Establece horarios y frecuencias de recolección. 3. Realiza la recolección selectiva de los residuos en los puntos de generación. 4. Los elementos empleados para la recolección de residuos peligrosos son de uso exclusivo para este fin. N.A 5. Las personas que realizan esta actividad cuentan con los elementos de protección personal necesarios como tapabocas, guantes, gafas, etc. 6. En caso de ser necesario (por cantidades, distancias y tipo de residuos) se cuenta con equipos de cargue y movilización. % de Cumplimiento 40,00%

29 RECOLECCIÓN EXTERNA DE RESIDUOS
La recolección externa es realizada por la empresa COPASEO, prestando una frecuencia de recolección diaria, después de las 12:00 am.

30 APROVECHAMIENTO Y TRATAMIENTO
No se hace aprovechamiento de residuos directamente por la institución, horas antes de la recolección, personal de la cooperativa Recicoop hace la selección de materiales directamente en las cuencas ubicadas en los pasillos de la institución. En cuanto al tratamiento de residuos no se lleva a cabo ningún proceso, ni al interior de la institución o por parte de gestores externos, dado que no se generan residuos peligrosos en cantidades considerables

31 DISPOSICIÓN FINAL Los residuos generados en la Institución son dispuestos por la empresa de aseo municipal (COPASEO E.S.P.) en el Parque Ambiental La Pradera, Ubicado a 56 Km de la ciudad de Medellín en el Municipio de Don Matías.

32 CONCLUSIONES La institución no cuenta con programas de prevención y minimización, que permitan reducir la cantidad de residuos que se generan como papel y plásticos. Los empleados y los usuarios de la institución realizan separación en la fuente de los residuos generados de manera insipiente, desconociendo el potencial de recuperación de materiales y los beneficios en términos económicos, sociales y ambientales. A la fecha el José Miguel de Restrepo y Puerta no cuenta con un cuarto de almacenamiento para almacenar temporalmente los residuos sólidos y así evitar la proliferación de olores y vectores de enfermedades como insectos o roedores. Existe la necesidad de formular compromisos institucionales sólidos que provengan desde las directivas de la institución. Los recipientes con los que cuenta la institución actualmente son suficientes para separar y almacenar los residuos, estos pueden ser adaptados para cumplir con un código de colores que permita diferenciar las materiales reciclables de los no reciclables.

33 La producción de residuos en la institución es de 10
La producción de residuos en la institución es de m3 y 2,38 ton/mes lo que le permite estar en la categoría de grandes productores según lo señala la resolución 351de 2005 en el título VI “La primera categoría será para aquellos suscriptores no residenciales que generan y presentan, para la recolección, residuos en un volumen superior o igual a un metro cúbico (1 m3/mes) y menor a seis metros cúbicos mensuales (6 m3/mes), o entre cero coma veinticinco toneladas métricas por mes (0,25 Toneladas/mes) y una y media toneladas métricas por mes (1,5 Toneladas/mes). La segunda categoría corresponderá a aquellos suscriptores no residenciales que produzcan seis metros cúbicos mensuales (6 m3/mes) o más, o con un peso igual o superior a una y media toneladas métricas por mes (1,5 Toneladas/mes).” Después de analizado el histórico de la tarifa de aseo se deduce que a la institución se le hace el cobro adecuado En la institución se genera una cantidad de material reciclable equivalente al 29,4% del total de los materiales generados en la institución por lo que debe pensarse en realizar un aprovechamiento significativo, con la puesta en marcha del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la institución ya sea obteniendo beneficios económicos por su venta o generando beneficios sociales a través de los recuperadores formales o informales que se benefician con la venta del material recuperado.

34 ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
-PMIRS- 1.

35 GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL - CONFORMACIÓN
Coordinador () Secretario (Secretaria) Personal operativo servicio generales (Servicios generales y piscineros) Delegados ()

36 GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL - RESPONSABILIDADES
GRUPO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN AMBIENTAL CARGO FUNCIONES Coordinad or Diseñar la estructura funcional y asignar responsabilidades. Gestionar el presupuesto del PMIRS. Realizar supervisión y acompañamiento a la implementación del PMIRS. Informar al personal los resultados de las inspecciones realizadas referenciando cumplimiento de metas propuestas. Retroalimentar al personal sobre el proceso de separación de residuos. Asistir a la reuniones programadas Secretario Elaborar y estructurar los informes para presentar ante las autoridades de seguimiento y control. Diligenciar las declaratorias de residuos y reportarlos ante la autoridad ambiental. Gestionar y/o realizar campañas de capacitación periódicas.

37 Delegados por la administra ción
GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL - RESPONSABILIDADES Personal Operativo Realizar la recolección de los residuos en los puntos de generación de manera separada y transportarlos hasta el sitio de almacenamiento, de acuerdo con lo establecido en el PMIRS Realizar las labores de limpieza y desinfección de los sitos, elementos y materiales empleados en el manejo de los residuos sólidos Presentar los residuos de manera separada para que sean recolectados por la empresa de aseo y el recuperador informal o las empresas que recolectan el material susceptible de aprovechamiento Llevar un registro de la cantidad de residuos generados y entregados al prestador del servicio de aseo y de los residuos reciclables, orgánicos e inertes. Informar los inadecuados manejos de separación de residuos desde la fuente. Asistir a la reuniones programadas Delegados por la administra ción Asistir y participar de las reuniones programadas Facilitar y/o realizar campañas de capacitación periódicas en las áreas de generación de la institución

38 LINEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS Y PROYECTOS
Se conciben dos líneas estratégicas bajo las cuales se soporta el PMIRS en la institución, líneas que surgen de la priorización e integración de las diferentes necesidades identificadas: Línea estratégica 1: TECNICO –OPERATIVA. Esta línea se soporta en las siguientes acciones: Prevención y minimización, generación y separación en la fuente, almacenamiento, recolección y transporte, recolección interna, recolección externa, aprovechamiento, tratamiento y disposición final Línea estratégica 2: EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO EJE TRANSVERSAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. Esta línea se soporta en los siguientes programas y proyectos: Programa: Educación Ambiental Con Énfasis en Residuos. 1.

39 LINEA ESTRATEGICA 1 - PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
La prevención y la minimización en la generación de los residuos desde su origen es la forma más eficaz de reducir la cantidad y volumen de residuos a manejar, así como el costo asociado a su manipulación y los impactos a la salud y al ambiente, a partir de acciones enfocadas dentro del concepto de las 3 R’s donde se tiene que: Reducir: Cambiar de actitud para generar una menor cantidad de residuos. Reusar: Es dar la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o desecharlas, dándole otros usos a los objetos. Reciclar: Consiste en transformar el mismo material una y otra vez (industrial o artesanalmente) al mismo producto o uno parecido que pueda volverse a usar.

40 ACCIONES DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
• La utilización de una menor cantidad de empaques. • Utilizar las dos caras de papel, tanto para escribir como para imprimir. • Hacer un mayor uso de la comunicación electrónica. • Corregir en la pantalla del computador en lugar de en el papel. • Depositar el papel usado en los recipientes instalados para este fin. • Divulgar a todo el personal sobre el ciclo de vida (consumo de recursos naturales, gastos de energía, contaminación asociada) de los materiales consumidos en la Institución, que posteriormente se convierten en residuos.

41 ACCIONES DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN
• Instaurar una política en la institución, para que solo se consuman alimentos en los lugares destinados para este fin, garantizando de esta manera una adecuada separación. • Instaurar una política en la Institución sobre el uso del vaso personal y la utilización de loza por parte del personal para el consumo de alimentos; disminuyendo de esta manera la generación y el volumen de residuos que no son susceptibles de aprovechar. Gastar todo el material, siempre que sea posible, hasta el final (rotuladores, bolígrafos, lapiceros, blocks de notas, etc.). Usar productos que no necesiten baterías o pilas, por ejemplo: calculadoras solares.

42 SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE
En la institución se empleara el código de colores (según la Guía Técnica 024 del ICONTEC), donde se contara con recipientes azules, donde se depositara el plástico, papel, cartón y vidrio, en cuanto con el recipiente verde este será usado para depositar los residuos ordinarios. Vidrio Plástico Papel y cartón Metales Biodegradables Ordinario o inerte Peligrosos

43 SEPARACIÓN DE RESIDUOS – CODIGO DE COLORES
Códigos de colores que se debe adoptar en la institución para la separación en la fuente.

44 UBICACIÓN DE RECIPIENTES

45 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS
El Centro de Acopio para el almacenamiento temporal de los residuos generados, debe cumplir con el Decreto 1713 de 2002 (Articulo 19) el cual debe tener las siguientes características: Los acabados serán superficies lisas, para permitir su fácil limpieza y desinfección. Sistemas de ventilación, suministro de agua y drenaje. Prevención y control de incendios. Construirlo de manera que impida el acceso y proliferación de insectos, roedores y otras clases de vectores.

46 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS
Debe tener la capacidad suficiente para almacenar los residuos generados acorde con las frecuencias de recolección y alternativas de recuperación. Permitir el fácil acceso y recolección de los residuos por los vehículos recolectores. La ubicación del sitio no debe causar molestias e impactos a la comunidad. Tener cajas o recipientes para realizar el respectivo almacenamiento

47 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS
El Centro de Acopio debe tener avisos que identifiquen claramente el sitio, los materiales que se manipulan, el código de colores y los criterios de seguridad. El sitio dispuesto para el almacenamiento de residuos reciclables, debe ser un lugar seco que evite reducir el potencial de transformación de éstos. Los residuos deberán ser recogidos diariamente y almacenados temporalmente en los recipientes destinados para cada tipo de residuos hasta la fecha de recolección.

48 RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS
La recolección interna se deberá realizar diariamente, varias veces al día según sea la capacidad de los recipientes y la necesidad de cada centro generador, los cuales serán llevados para su almacenamiento al centro de acopio y separados en sus respectivos recipientes. Dada la generación de residuos en la institución y la distribución del espacio no es necesario contar con un carro recolector, pues esta se puede realizar por medio de bolsas plásticas de manera separada.

49 RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS
También se considera necesario que al interior de la Institución se cuente con un lugar que sea adecuado para él, lavado, limpieza y desinfección de los recipientes, vehículos de recolección y demás implementos utilizados para la recolección interna, permitiendo su uso en condiciones sanitarias adecuadas.

50 RECOLECCIÓN EXTERNA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS
La recolección externa y el transporte de los residuos generados en la institución están a cargo de la empresa de aseo Municipal que para este caso es COPASEO S.A. En cuanto a los residuos reciclables se realiza convenio con la Cooperativa de recuperadoras del municipio

51 RECOLECCIÓN EXTERNA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS
algunas empresas autorizadas por el área metropolitana para la actividad de recolección y transporte de residuos peligrosos. Empresa Código metropolitano Actividad Municipio Biológicos y contaminados A.M. S.A.S 7248 Recolección y transporte de residuos industriales, peligrosos y similares Medellín Fundación mi vereda 13028 Recolección, transporte y tratamiento de residuos peligrosos Interaseo S.A E.S.P 2067 Recolección y transporte de residuos peligrosos Consorcio ambiental- coambiental 8726 Recolección, transporte, incineración y disposición final de residuos sólidos, líquidos, especiales y peligrosos Asei LTDA. 724 Tratamiento de residuos (incineración),recolección transporte almacenamiento y disposición final de residuos industriales Itagüí Empresas Varias de Medellín (EEVVM) 1290 Recolección y transporte de residuos hospitalarios

52 RECOLECCIÓN EXTERNA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS
Aunque en las caracterizaciones no se identificó la generación de residuos peligrosos, esto no exime a la institución establecer un manejo adecuado a residuos tales como lámparas fluorescentes, tóner, y pilas, que dada su poca generación podrán ser almacenados y una vez se tenga una cantidad considerables de estos deberán ser entregados a gestores externos autorizados por la Autoridad Ambiental respectiva para realizar las actividades de manejo de los residuos peligrosos

53 RECOLECCIÓN EXTERNA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS
Como referencia de la Normatividad Colombiana de posconsumo de residuos peligrosos están las siguientes Resoluciones.

54 CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS PELIGROSOS

55 CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS PELIGROSOS

56 MEDICAMENTOS VENCIDOS
En Medellín, existen 50 contenedores ubicados en diferentes lugares del Valle del Aburrá. Allí se pueden depositar medicamentos cuya fecha de vencimiento ya pasó. Serán recogidos y trasladados hasta las instalaciones de un gestor autorizado. Algunos puntos de recolección de medicamentos vencidos son: Consumo Drogas La Economía Dempos S.A Centrode Salud Mental de Envigado Tienda Naturista Alcachofa Todo Drogas Boticas Junín Drogerias Pichincha Drogerias San Ignacio Almacenes Éxito (Poblado, Colombia, Niquia). Para mas información :

57 RECICLA TU CELULAR El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial esta impulsando una campaña para la entrega voluntaria de equipos de telefonía móvil y celular en desuso, para su posterior reciclaje. Involucra a todos los operadores COMCEL, MOVISTAR (TELEFÓNICA), TIGO (COLOMBIA MÓVIL) y AVANTEL con un objetivo común de reciclaje. En Medellín existen 13 lugares autorizados para la recolección, algunos son: C.C Los Molinos C.C Premium Plaza C.C Oviedo Para mas información:

58 DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
Estos sitios de disposición final incluyen entre otros: Rellenos Sanitarios, Plantas de Incineración, rellenos de seguridad, Centros de Valorización y Recuperación incluyendo el Compostaje.

59 Costos de venta de material potencialmente aprovechable
De la tabla anterior se concluye que la venta de materiales reciclables podría cubrir el costo de la tasa de aseo en un 90% . BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN Beneficios Económicos Tasa de aseo actual Costos de venta de material potencialmente aprovechable $ $ ,5 De la tabla anterior se concluye que la venta de materiales reciclables podría cubrir el costo de la tasa de aseo en un 200% .

60 Papel Plástico Vidrio Metal (aluminio)
Impactos ambientales vs beneficios ambientales por la recuperación de los residuos sólidos reciclables MATERIAL Cantidad material Impacto ambiental cantidad mensual de residuos generados (kg) Beneficio ambiental aportado por la institución Agua Energía Petróleo Suelo Aire Madera agua (litros) mensual energía (kwh) mensual petróleo (kg ó gal) mensual Suelo (kg) aire (kg co2) mensual madera (cantidad arboles) salvados mensualmente Papel 1 tonelada 40000 litros de agua requeridos 7600kwh consumidos 2,5 toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera se requieren talar 17 arboles 385,78 15431 2932 964 7 Plástico 2 toneladas Consumo alto de agua Consumo alto de energìa 1 tonelada de petróleo consumida 162,96 18 Vidrio La energía requerida equivale a la producida por 30 galones de petróleo 1,3 toneladas de arena 17,16 Ahorro del 50% en agua por su produción Ahorro en un 90% de energìa por su producción 0,5 22 Metal (aluminio) 1 lata Consumo de agua Consumo de energía La energía requerida equivale a la producida por 1 galón de petróleo 0,429 Ahorro de un 76% en agua por su producción ahorro en un 96% de energía por su producción

61 LINEA ESTRATEGICA 2- PLAN DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
La problemática ambiental generada por el incremento de los residuos sólidos se debe, en parte, a la falta de educación y responsabilidad ambiental para separarlos en la fuente y poder aprovecharlos nuevamente como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

62 PLAN DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Los temas a contemplar en desarrollo del programa de educación son: •Legislación ambiental vigente, desde la regulación que hace el Área Metropolitana sobre el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “ PMIRS”. •Presentación del Plan de Manejo Integral elaborado, con la divulgación de los diferentes programas y actividades que lo integran. •Prevención en la generación de residuos y Reducción en el origen.

63 PLAN DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
•Riesgos ambientales por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. •Técnicas apropiadas para las labores de limpieza y desinfección de recipientes y otros implementos utilizados en el manejo de los residuos. •Talleres sobre separación de residuos sólidos en la fuente y sitios de almacenamiento. •Presentación del Plan de Contingencia y su aplicación.

64 COSTOS

65 COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN- Separación en la fuente
MATERIALES O INSUMOS CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Puntos ecológicos Acero Inoxidable 3 $ $ Punto ecológico 15 $ $ Recipiente tipo Vaivén 53 lt 10 $ $ Recipiente tipo Vaivén 10 lt 192 $ TOTAL $

66 COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN- Almacenamiento
MATERIALES O INSUMOS CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Contenedor 120 lt 8 $ $ Contenedor 360 lt 6 $ $ Bascula 1 $ Carros de recolección de residuos 2 $ $ Mesa de trabajo en aluminio $ Estibas $ $ Estantería de almacenaje $ Botiquín de primeros auxilios $ Guardián de seguridad $ Extintor Multi Propósito $ TOTAL $

67 COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN- Capacitación

68 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "SOCIOS DEL AREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ”"

Presentaciones similares


Anuncios Google