La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS

2 Normativa sobre la gestión de residuos informáticos
La legislación que se hace cargo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, establece una serie de normas aplicables a la fabricación del producto y otras relativas a su correcta gestión ambiental cuando se acabe convirtiendo en residuo. Este RD obliga a los productores a adoptar las medidas necesarias para que dichos residuos puedan ser recogidos de forma selectiva y minimizar así el impacto ambiental. El productor puede utilizar sus propios medios o puede agruparse en Sistemas Integrados de Gestión (SIG), lo que permite recoger y reciclar al mínimo coste, garantizando siempre el mejor servicio

3 Obligaciones de los productores
Financiar los costes de la gestión de sus productor cuando se conviertan en residuos. Lo pueden hacer de manera individual o a través del SIG. Inscribirse en el registro de establecimientos industriales como productores de RAEE. Diseñar los aparatos de forma que no contengan plomo, mercurio, cadmio ni otras sustancias muy contaminantes, salvo las excepciones que se hayan fijado. Marcar los aparatos para identificar al productor y dejar constancia de que se han puesto en el mercado. Marcar los aparatos destinados a los hogares mediante el símbolo de un cubo tachado. Cuando su tamaño o función no permita el etiquetado se estamparán en el envase, las instrucciones y la garantía. Informar sobre el significado del símbolo que tenga en las instrucciones, garantía o documentación que acompaña al aparato, así como de los posibles efectos sobre el medio ambiente o la salud.

4 Obligaciones de distribuidores y usuarios
El artículo 4 de este RD también asigna obligaciones a los distribuidores (o vendedores) y a los usuarios. En concreto, este artículo detalla que : El usuario de aparatos eléctricos y electrónicos en los hogares deberá entregarlos cuando se deshaga de ellos para que sean gestionado adecuadamente. Dicha entrega será gratuita. El usuario que adquiera un nuevo producto, que sea del tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor o vendedor.

5 Entrega de RAEE Los productores establecerán sistemas para la selectiva de los RAEE que no procedan de hogares particulares, para que sean transportados a los centros de tratamiento autorizados. En municipios de más de habitantes serán las entidades locales las encargadas de la recogida de RAEE procedentes de los hogares. En municipios de habitantes o menos, las entidades locales solo están obligadas a ofrecer instalaciones para la recogida de RAEE, salvo que la normativa de su comunidad dicte otra cosa. Cuando la recogida implique riesgo sanitario o de seguridad para la salud, por estor contaminado podrá rechazarse y será responsabilidad del usuario la correcta gestión del residuo. Los productores, los distribuidores o las entidades locales, según corresponda, tendrán la obligación de recoger con la periodicidad necesaria y trasladar los residuos.

6 El ciclo del reciclado El proceso de reciclado de RAEE consta de una serie de pasos, tal y como vemos en la siguiente imagen:

7 Elementos para el reciclado
USUARIO Inicia el proceso de reciclado del residuo entregándolo en la tienda, en un punto limpio o en los puntos de recogida selectiva que habiliten en su ciudad. COMERCIO Recibe los residuos. Puede optar por trasladarlos por su cuenta al punto limpio o esperar la recogida selectiva del SIG que esté habilitado. PUNTO LIMPIO Recoge los residuos y de forma más habitual, concierta traslados de estos a los centros de tratamiento de residuos. USUARIOS PROFESIONALES Generan residuos en más cantidad y suelen tener zonas habilitadas de puntos limpios que actúan como tal. RECOGIDAS SELECTIVAS Todos los residuos recogidos los trasladan a centros de tratamiento. CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Se aplican las técnicas de reciclaje pertinentes para recuperar los materiales reciclables y tratar los residuos peligrosos.

8 Tecnologías de reciclaje
Al final de su vida útil, los aparatos eléctricos y electrónicos se han de tratar mediante un proceso que ofrezca garantías para recuperar los materiales aprovechables y, a la vez, tratar adecuadamente los materiales que sean peligrosos. Antes de procesar el residuo, deben extraerse de él todos los componentes y sustancias que puedan suponer un riesgo para el medio ambiente o la salud. Técnicas de reciclaje Fases del proceso de reciclaje

9 Técnicas de reciclaje Existen 4 técnicas para reciclar:
Separación manual de los componentes del aparato. Extracción y triturado de los materiales. Refinado e incineración para la recuperación de ciertos materiales (sobre todo metales). Reacciones químicas para el tratamiento de circuitos, metales preciosos, etc.

10 Fases del proceso de reciclaje
1. Recogida selectiva y transporte al centro de tratamiento 2. Recepción y almacenamiento de los residuos 3. Clasificación de los residuos 6. Separación de materiales reciclados 5. Tratamiento de materiales aprovechables 4. Desmontaje manual y separación de materiales

11 Residuos informáticos
Cuando trabajamos con equipos informáticos no solo generamos como residuo el propio equipo, sino que hay una serie de materiales y consumibles que también tenemos que tener en cuenta a la hora de reciclar. Los residuos que se obtienen en el entorno de un sistema informático son los siguientes: Papel y cartón Plásticos Vidrio Metales y circuitos Pilas y baterías Espumas Tintas y cartuchos

12 Papel y cartón El papel es uno de los materiales que más se recicla. Cuando se ha utilizado por las dos caras y ya no es útil se deposita en el contenedor azul. En este contenedor también podemos echar cartón, cartulinas o pasta de papel, ya que el procedimiento de reciclado es prácticamente el mismo. Hay que procurar quitar las grapas, precintos plásticos, cintas adhesivas y cualquier otro elemento que no sea papel o cartón.

13 Plásticos Por un lado, tenemos todos los precintos plásticos y las bolsas en las que se embalan los productos. Estos residuos los depositamos en el contenedor amarillo. También van a ese contenedor todas las piezas pequeñas de plástico que suelen venir como protectores en algunos componentes (impresoras, cartuchos, discos duros, etc.). Los componentes informáticos, aunque tienen la carcasa de plástico, no se depositan en el contenedor amarillo.

14 Vidrio Un equipo informático no genera residuos de vidrio que se puedan reciclar depositándolos en el contenedor verde. A pesar de que podríamos pensar que ciertas partes, como por ejemplo, la superficie de un escáner rota, o los ya en desuso filtros de pantalla, podrían reciclarse junto al vidrio que, al igual que el de los vasos, no se puede tratar junto al de las botellas, frascos, etc. Y habría que depositarlos en el contenedor de los orgánicos. El monitor aunque tenga la pantalla de vidrio, no se deposita en el contenedor verde. Lo más adecuado es depositarlos en un punto limpio de donde los llevarán al centro de tratamiento.

15 Metales y circuitos Las partes metálicas de los componentes informáticos hay que derivarlas al punto limpio o a un punto de recogida selectiva. Lo mismo sucede con los circuitos. Si cabe, con estos hay que tener aún más cuidado porque contienen sustancias que pueden ser muy contaminantes y solo pueden separarse por procesos químicos.

16 Pilas y baterías Tanto las pilas como las baterías son muy utilizadas en los equipos informáticos: todos los equipos cuentas con una pila de botón en la placa base y los portátiles, incluso, con una batería. Además, están los dispositivos inalámbricos que también necesitan pilas para su funcionamiento. Se depositan en puntos de recogida selectiva para su posterior tratamiento. Hoy por hoy no son reciclables. Bajo ningún concepto hay que tirar las pilas o baterías a un contenedor de basura, sea del color que sea.

17 Espumas Las espumas proceden sobre todo del embalaje de los componentes informáticos. Salvo que el fabricante de la espuma recomiende lo contrario hay que depositarla en el contenedor amarillo. No todas las espumas son reciclables pero sí que se pueden reutilizar para fabricar productos plásticos, para mejoras el drenaje de superficies o para generar materiales de construcción.

18 Tintas y cartuchos Los cartuchos de la impresora y las tintas de estos son reciclables cien por cien. Hoy en día está muy expandido el uso de cartuchos reciclables. Los cartuchos vacíos o con la tinta ya seca se llevan a un punto de recogida selectiva.


Descargar ppt "TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google