La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más crítico es el manejo ambiental de los R.S., sólo el 9% de los municipios del país cuentan con rellenos sanitarios diseñados técnicamente. El país genera aproximadamente toneladas diarias de residuos. La composición porcentual promedio de los residuos del país es 65% orgánicos y 35% inorgánicos, susceptibles de reciclaje en un 90%. Las Estrategias para la Gestión Integral de los R. S. son: Minimización de las producción de residuos. Aprovechamiento de los residuos reciclables. Fortalecimiento institucional, coordinación entre ministerios y entidades con competencias en gestión de residuos sólidos y las funciones propias de ejecución de proyectos de las CAR’s. Mejorar los sistemas actuales de disposición final de residuos

2 Gestión Integral de Residuos
Generación Almacenamiento en la Fuente Separación en la Fuente Recolección Transporte Reciclaje Tratamiento Disposición Final Botadero Relleno Sanitario Incinerador Si la comercialización es Rentable

3 Tratamiento de las Basuras
Incineración: Destrucción de la basura mediante la quema de residuos (700oC – 1000oC) Ventajas: Reducción volumen, Elimina problemas sanitarios, Residuos Especiales Desventajas: Alto costo inicial, Alto costo operación, Emisiones Reciclaje : Residuos que pueden volver a ser utilizados como materia prima en procesos productivos (papel, vidrio, cartón, plástico, la chatarra, las telas, radiografías y madera) No siempre es el mejor camino, (economía y social) Curitiba: incentivo del 75% del impuesto predial al que recicle.

4 Tratamiento de las Basuras
Botadero La línea divisoria entre un relleno sanitario y un botadero de basura algunas veces luce difusa. No permitamos que su concepción y diseño Los botaderos de basura constituyen una forma inapropiada de disposición de los residuos sólidos desperdicios cuales permanecen expuestos a la intemperie, con la subsequente proliferación de transmisores de enfermedades tales como moscas, cucarachas y roedores Relleno Sanitario Sitios de Disposición Final. 1 Km de distancia a centros urbanos, 0.5 km a pozos de agua y fuentes superficiales. No ubicarse en zonas de pantanos, rondas de ríos y áreas protegidas. Distancias mínimas de 1.5 Km - 3 Km de aeropuertos.

5 Residuos Sólidos en Colombia
Mas de 700 municipios disponen sus residuos en forma inadecuada en botaderos a cielo abierto, causando graves problemas sanitarios y ambientales. Los rellenos sanitarios existentes, por lo menos en un 50%, no funcionan adecuadamente. Del total de los residuos generados cerca del 30% van a rellenos sanitarios y 70% a botaderos a cielo abierto. La composición porcentual promedio de los residuos del país es 65% orgánicos y 35% inorgánicos, susceptibles de reciclaje en un 90%. Solo un 10% de los residuos generados son recuperados, en su mayoría por personas que trabajan en condiciones sanitarias y sociales inadecuadas.

6 Residuos Sólidos en Colombia
El inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos y especiales que se generan del consumo de la población, inciden en: la proliferación, Artrópodos y Roedores contaminación de aguas subterráneas, superficiales, ríos y canales contaminación atmosférica por la emisión de gases orgánicos volátiles y tóxicos (bencina, metano, cloruro de vinilo entre otros) contaminación del suelo. Para evitar esto, Bogotá construyo el Relleno Sanitario Doña Juana, el cual entro en funcionamiento el 1 de Noviembre de 1988. Su misión es recibir todos los residuos sólidos domésticos, comerciales, institucionales, de barrido de calles y áreas públicas e industriales producidos en el área urbana de Bogotá y algunos municipios cercanos. En Bogotá se depositan en el Relleno Sanitario "Doña Juana" un poco más de toneladas de residuos sólidos y 10 de residuos especiales diariamente.


Descargar ppt "Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más."

Presentaciones similares


Anuncios Google