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PLANES DE MEJORA A LA CLINICA OFTALMOLOGICA DE MEDELLIN.

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Presentación del tema: "PLANES DE MEJORA A LA CLINICA OFTALMOLOGICA DE MEDELLIN."— Transcripción de la presentación:

1 PLANES DE MEJORA A LA CLINICA OFTALMOLOGICA DE MEDELLIN

2 Entidad prestadora de servicios de salud, en óptica y la oftalmología especializada (los ojos). Cuenta con servicio de atención al cliente, consulta, diagnostico, cirugía, óptica y farmacia. 7 años poniendo sus ojos en nuestras manos.

3 MEJORAS 1.ORDEN Y ASEO (ORGANIZACIÓN DE LAS AREAS DE RESIDUOS HOSPITALARIOS). 1.1 ROTULACION DE RECIPIENTES PARA RESIDUOS HOSPITALARIOS. 2. FACTOR DE RIESGO BIOLOGICO CORTOPUNZANTE. 3-RECOLECCION DE GANCHOS DE COSEDORA PARA DISMINUIR UN FACTOR DE RIESGO. 4. IMPLEMENTACION DE ACTA DE ENTREGA DE EPP, AL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES. 5.EJECUCION DEL CONCURSO SI TE QUIERES TE PROTEGES. Presentado en la tarea del modulo 12 selección y uso de lo EPP.

4 1.ORDEN Y ASEO (ORGANIZACIÓN DE LAS AREAS DE RESIDUOS HOSPITALARIOS). 1.1 ROTULACION DE RECIPIENTES PARA RESIDUOS HOSPITALARIOS Las zonas de almacenamiento de los residuos y los puntos de disposiciòn en las diferentes áreas, no estaban manejando un adecuado manejo, se cumple con algunas normas frente a los espacios mas no con los recipientes adecuados para su almacenamiento primario y final según la norma. Se plantea un presupuesto el cual fue aprobado para la adecuación de estos recipientes, realizando un completo montaje, con todos los requerimientos, entre ellos material, características, funcionalidad, rotulación y color según su fin. Se implementaron carros recolectores de residuos internos para disminuir las cargas pesadas en el área de servicios generales. Con este plan de mejora se aporto a su vez a la institución a dar cumplimiento con un requerimiento de la norma documentado en el plan de gestión integral de residuos hospitalarios

5 Antes Áreas de almacenamiento primario y de disposición final de los residuos generados en la institución.

6 Ahora Recipientes de almacenamiento final destinados para hacer una buena clasificación de los residuos hasta su disposiciòn final y carro transportador

7 ROTULACION Rotulación y ubicación de los recipientes según su clasificación y uso adecuando según las necesidades de cada área.

8 2.FACTOR DE RIESGO BIOLOGICO CORTOPUNZANTE Se adecuo los espacios donde están ubicados los guardianes de seguridad para darles estabilidad evitando así un posible derrame o punción generando un accidente grave de trabajo. Se capacito al personal de servicios generales y asistencial, que realizan manipulación continua y descarte de los residuos corto punzantes Acerca del uso adecuado y seguro de este recipiente.

9 Antes Guardianes de seguridad sin estabilidad y fijación

10 Ahora En el área cirugía que necesitan desplazamiento entre procedimientos se estabilizaron en bandejas que entran a presión sobre unas bandas y en consultorios fijos a la pared por una banda metálica, facilitando así el descarte de agujas y hojas de bisturí sin riesgo.

11 3-RECOLECCION DE GANCHOS DE COSEDORA PARA DISMINUIR UN FACTOR DE RIESGO. Analizando la queja constante del personal de servicios generales frente a la cantidad de ganchos de cosedora encontrados, en botes de basura, pisos y en las traperas que es donde finalmente ocasionaban su daño, punción, al romper bolsas de basuras, enredarse y al escurrir la trapera quedasen insertados en la piel del personal generando daño o lesión y hasta provocando caídas por deslizamiento pisarlos con tacones. Se implemento en todas las áreas de la institución la recolección de estos ganchos, incentivando al personal que mensualmente haga entrega de la mayor cantidad recolectada y se hace seguimiento a las áreas que continúan haciendo mala disposiciòn. Una de las finalidades es tener la cantidad suficiente que permita el aprovechamiento al recuperador o fundirlo y crear un piza papel. Así se ha encontrado una disminución en las quejas de los empleados de servicios generales.

12 Antes Ganchos de cosedora encontrados en recipientes de basura común y en traperas.

13 Ahora Recipientes de recolección de ganchos de cosedora

14 4. IMPLEMENTACION DE ACTA DE ENTREGA DE EPP, AL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES En la institución se maneja un área de almacenamiento de insumos, en el cual existían, pequeñas cantidades y según necesidad de lo empleados de elementos necesarios para la elaboración de cada oficio, no se manejaba un control de existencia o daño de algunos y era de fácil acceso de los empleados para obtenerlos, se contaba con formatos de necesidades de cada puesto de trabajo, mas no se hacia un inventario o seguimiento de utilización de los mismos. Se implemento un formato de acta de entrega de EPP, donde se hace participe al empleado y se hace constancia de la cantidad de elementos necesarios para la realización segura de su trabajo. Se les brindan capacitaciones de la importancia del auto cuidado y el adecuado uso de estos EPP.

15 Antes Área de almacenamiento de insumos en general de la institución

16 Ahora Capacitación y entrega formal documentada de los EPP

17 Documentación de la entrega de los elementos de protección personal

18 EJECUCION DEL PROGRAMA Se realizó inspección a los puestos de trabajo, verificando que elementos existen y cuales hacen falta y se realiza la reposición en caso de presentarse deterioro o daño, según el oficio. En la reunión del personal se capacita a los empleados sobre el uso eficiente y la importancia del uso adecuado de los EPP y se explica la dinámica. A cada empleado se le darán 100 puntos, cada que no hagan uso de los EPP se les quitarán 10 puntos y cada fin de mes, el empleado que tenga todos los 100puntos, se le incentivará; el que menos puntos tenga, se le pondrá una investigación sobre EPP que retroalimentará al personal en la próxima reunión, además, se hará un seguimiento. Gracias a esta dinámica se ha logrado una buena acogida al uso consciente de los EPP.

19 Gracias por el aporte tan grande a nivel personal y social DIOS que todo lo hace posible ARP SURA CLINICA OFTALMOLOGICA DE MEDELLIN S.A COORDINADORES Luis Carlos Pereira y Ángela COMPAÑEROS


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