La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UNIDADES RESIDENCIALES DECRETO 0440 DE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UNIDADES RESIDENCIALES DECRETO 0440 DE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UNIDADES RESIDENCIALES DECRETO 0440 DE 2009

2 Normativas relacionadas DECRETO 526 de Por medio del cual se da la planeación, gestión y adopción de procesos que garantizaran el manejo integral de los residuos generados en los municipios que conforman el Valle de Aburrá. 1 2 RESOLUCIÓN METROPOLITANA No. 879 de Por medio de la cual se adopta el Manual para el Manejo Integral de Residuos en el Valle de Aburrá como instrumento de autogestión y autorregulación 3 DECRETO 0440 de Por medio de la cual se adopta el Manual para el Manejo Integral de Residuos del AMVA y se dictan otras disposiciones para la gestión de los R.S en el Municipio de Medellín.

3 ¿Que dice el Decreto 0440 de 2009? Es de obligatorio cumplimiento para los usuarios y/o suscriptores no residenciales y multiusuarios, definidos en el decreto 1713 de 2002, así como para los generadores de residuos peligrosos y especiales, formular y ejecutar el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Valle de Aburra.

4 Plan de Manejo de Residuos Sólidos Diagnóstico Aforo de residuos sólidos Formulación Implementación Separación en la fuente Recolección Almacenamiento Tratamiento y disposición Manejo Externo Plan de Contingencias Plan de Seguimiento Estrategias de sensibilización Comité de Gestión ambiental Establecer objetivos y metas Describe la situación

5 PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL PMIRS

6 Programa de Sensibilización Debe estar soportado con capacitaciones y es recomendable que sean puerta puerta. Por lo menos debe hacerse una por año. Informar a la comunidad por medio de carteleras, volantes, circulares de manera continua. Cuando lleguen nuevos residentes y empleados se deberán ser capacitarlos.

7 Se deberá tener un manejo especial manejo de los siguientes residuos de tipo peligroso: Medicamentos vencidos. Pilas y baterías Celulares en desuso Aparatos eléctricos en desuso Envases de plaguicidas domésticos vacios Tintas de impresora Luminarias* Riesgo biológico* Programa de Residuos Peligrosos

8 Cuando se generen escombros, muebles y colchones se deberá llamar al prestador del servicio de aseo (EEVVM) para su recolección. El camión recolector NO esta autorizado para llevarse este material. Este material no se puede disponer por el shut de basuras. Programa de Residuos Especiales

9 ANALISIS AN Cada año se deberá realizar la declaratoria de Residuos sólidos ante el AMVA. Adicionalmente esta información se deberá anexar al PMIRS y se deberá realizar un análisis de la situación actual de la urbanización en cuanto a generación de Residuos sólidos. Se alimentan los indicadores y se concluye si se alcanzaron los objetivos y metas propuestos para el año. Continuidad en el proceso

10 Puntos a tener en cuenta: La formulación y ejecución del PMIRS deberá estar a cargo de personas naturales o jurídicas que demuestren formación ambiental y experiencia en gestión e residuos so sólidos. 1 2 Los PMIRS deben estar disponibles para cuando la autoridad ambiental o los entes municipales lo soliciten. 3 Se debe hacer un especial manejo de los residuos de tipo peligroso que se genere al interior de la organización.

11 Los usuarios deberán contar con una unidad de almacenamiento que cumpla con lo establecido en el decreto 1140 de Según lo anterior el cuarto de almacenamiento deberá: Estar ubicado al interior. Ser de acceso restringido Evitar el acceso de animales Tener paredes lavables Tener ventilación Poseer acometida de agua Poseer drenaje Piso duro y lavable Sistema contra incendios o extintor cercano Estar señalizado Y debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos. 4 Puntos a tener en cuenta:

12 Sanciones: Las Inspecciones Municipales de Policía adelantaran las actuaciones contravencionales necesarias a fin de hacer cumplir lo dispuesto en el Decreto Municipal 0440 de 2009 imponiendo las sanciones correspondientes. Las sanciones van de SMLVD Puntos a tener en cuenta: 5 6 Es de obligatorio cumplimiento para los usuarios que generen mas de 1 m3 de residuos sólidos al mes (según lo dispuesto en el Decreto 1713 de 2002), así como para los generadores de residuos peligrosos, diligenciar hasta el 31 de marzo de cada año, el consolidado anual de generación por tipo de residuo, a través del sistema en línea diseñado por la autoridad ambiental.

13 La Secretaria de Medio Ambiente de Medellín con el apoyo del equipo de residuos sólidos esta realizando visitas a las urbanizaciones de la ciudad de Medellín para realizar un seguimiento al cumplimiento del Decreto 0440 de ¿Que se esta haciendo?

14 Tarifa multiusuarios RESOLUCIÓN CRA 233 de 2002 La opción tarifaría es una posibilidad que tienen los usuarios agrupados en conjuntos residenciales, condominios o similares de presentar en forma conjunta sus residuos sólidos con el fin de que el cobro del servicio de aseo se realice según la producción real de residuos presentados.

15 UNA NUEVA PROPUESTA PARA APOYAR EN URBANIZACIONES

16 MINI RELLENO SANITARIO Fotografía de Menos Basura

17 Alternativa innovadora Reúso de botellas de PET y materiales no reciclables para la construcción

18 Cuarto de almacenamiento de residuos sólidos (Belén)

19 Tanques Tanques de almacenamiento de agua lluvia

20

21

22

23

24 Retribución Ambiental y beneficios

25 MUCHAS GRACIAS Maria Adelaida Jaramillo Profesional de Apoyo Equipo de Residuos Sólidos Secretaría de Medio Ambiente de Medellín Teléfono: Mail:


Descargar ppt "MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UNIDADES RESIDENCIALES DECRETO 0440 DE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google