La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Topicos Avanzados de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Topicos Avanzados de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Topicos Avanzados de Ingeniería
Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 9

2 Topicos Avanzados de Ingeniería
Evaluación Económica y Financiera de Proyectos Informáticos. Conceptos generales de Finanzas y Proyectos de Inversión Financiera. Elementos de Análisis Financiero. Inversión Inicial, Proyección de Ingresos, Proyección de Gastos de Operación y Administración. Evaluación Económica (VAN, TIR, COK).

3 Proyecto de Inversión Tecnológico
Un Proyecto de Inversión Tecnológico es un intercambio de sumas de dinero que han sido generadas debido a la implementación del proyecto que se da en el tiempo. Las sumas de dinero pueden ser positivas o negativas, ciertas o inciertas según las condiciones particulares de cada proyecto. En un proyecto informático los beneficios y/o perjuicios futuros pueden estar influenciados por factores como, la adaptacion de los procesos, la cultura, los usuarios, los proveedores y los clientes de la organizacion a los nuevos sistemas.

4 Cuantificar: Productividad, Imagen, Calidad, Cultura
Conceptos Generales Factibilidad económica del proyecto de inversión Tecnológica. Significa que la inversión que debe realizarse está justificada por la ganancia que generará. En términos sencillos, la rentabilidad de un proyecto Tecnológico estará determinada por la diferencia entre lo que se invierte y los ingresos relacionados con el proyecto, después de descontar todos los gastos que demandan los procesos internos de la empresa, tomando en consideración el valor del dinero en el tiempo y el costo de oportunidad de capital. Cuantificar: Productividad, Imagen, Calidad, Cultura

5 Conceptos Generales Interés: Esta relacionado con la preferencia que expresan las personas en recibir dinero ahora en lugar de recibirlo posteriormente. Esta preferencia esta asociada a la idea que el dinero tienen la capacidad de generar riqueza con el tiempo. La tasa de interes es un concepto relativo que depende de quien posee o controla el dinero.

6 Elementos de análisis Para determinar la conveniencia de un proyecto de inversión en Tecnología se deben determinar los siguientes elementos de análisis: La magnitud de la inversión inicial para poner en marcha el proyecto. El horizonte de análisis o periodo de vida útil del proyecto. La magnitud de los ingresos y egresos, medidos en unidades monetarias durante el periódo de vida útil. El costo de oportunidad de la inversión definida por el inversor. El periódo de recuperación del capital. El VAN, TIR de la inversión

7 Inversion Inicial: Inversion Inicial: Son los desembolsos que hay que efectuar desde los estudios de preinversión hasta la puesta en marcha del proyecto tecnológico, lista para iniciar normalmente su funcionamiento en el año 1. Estas inversiones pueden ser: Tangibles: Hardware, oficinas, equipos de seguridad y de comunicaciones, etc. Intangibles: Estudios de prefactibilidad, horas hombre, gastos pre-operativos del proyecto, software, etc.

8 Inversion Inicial: Otra clasificación de los rubros de inversión son: Activos y gastos. Los activos no son parte de los gastos periódicos de la organización dentro de su funcionamiento general. Estan incluidos aqui: Compra de nuevos equipos de HW, SW, nuevos edificios o construcciones, nueva muebleria, estudios de prefactibilidad, outsorcing de desarrollo, etc. Los gastos incluyen las partidas que son de erogación habitual de la organización. Estas pueden incluir: personal, equipos, software reasignados, etc. Se debe considerar que todos los activos deben estar sujetos a depreciación periodica durante el periodo de vida util del proyecto.

9 Vida útil del Proyecto Se entiende por vida útil de un proyecto tecnológico, el período de tiempo, a partir de su puesta en servicio, durante el que debe mantener unas condiciones de seguridad, funcionalidad y aspecto aceptables de modo que brinde beneficios marginales de calidad, productividad, cultura e imagen entre otros. Durante ese período requerirá una conservación normal adecuada pero no requerirá operaciones de rehabilitación.

10 Ingresos / Beneficios del Proyecto
Una correcta identificación y valoración de beneficios, al igual que en el caso de los costos, proporciona información fundamental para que los tomadores de decisiones puedan decidir, en forma realista, la conveniencia de asignar los recursos y llevar a cabo el proyecto de informática.

11 Costos del Proyecto Los Costos del Proyecto se pueden clasificar en costos fijos y variables si los hubiera. Los costos variables son aquellos que guardan una relación directamente proporcional con el funcionamiento de la solución. Se consideran costos fijos, todos los que se mantienen invariables o se modifican solo como consecuencia de cambios en la capacidad operativa de la solución: salarios de personal técnico, costos de mantenimiento del sistema, etc.

12 Costos del Proyecto Los gastos de operación son aquellos en que se incurren para mantener operativa la solución durante el periodo de vida útil. Incluyen costos de Personal de soporte técnico, gastos de renovación de licencias, mantenimiento de hardware, etc

13 Costo de Oportunidad COK
Tambien llamado valor de oportunidad es un concepto relativo (como su nombre lo indica) a las oportunidades de extraer riqueza que enfrenta el poseedor o controlador del recurso productivo. Entre mejores sean las oportunidades mayor es el valor de oportunidad del recurso

14 Costo de Oportunidad COK
Existen diversos costos de oportunidad de capital disponibles en el mercado. Esencialmente, hay cuatro opciones: El interés del mercado La tasa de rentabilidad de la empresa Una tasa cualquiera elegida por el inversor Una tasa que refleje el costo de oportunidad de una cartera de proyectos.

15 Periódo de Recuperación del Capital
También denominado payback, paycash, payout o payoff, indica el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión, con la ganancia que genera el negocio. Es una cantidad de meses o años. Puede calcularse en forma simple, sumando los resultados netos al monto de la inversión inicial, hasta llegar a cero. En este caso no se estaría considerando el "valor tiempo del dinero“

16 Valor Actual Neto VAN El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.  El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión.  VAN, es una medida de los excesos o pérdidas en los flujos de caja, todo llevado al valor presente (el valor real del dinero cambia con el tiempo).

17 Tasa Interna de Retorno TIR
Se denomina Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversión sea igual a cero. (V.A.N. =0). Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.

18 Flujo de Caja del Proyecto (Ejemplo)

19 Calculo del VAN y del TIR (Ejemplo)
El TIR de nuestro proyecto ratifica lo calculado con el VAN, indica que nuestro proyecto tiene un porcentaje alto de rentabilidad. El gráfico a continuación, nos muestra que el Costo de oportunidad (COK) es inversamente proporcional al VAN. TIR 124.06%


Descargar ppt "Topicos Avanzados de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google