La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO DE LAS HORMIGAS…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO DE LAS HORMIGAS…"— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO DE LAS HORMIGAS…

2 EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
PLANEACIÓN GENERAL CAMPO EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO ASPECTO MUNDO NATURAL

3 COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. APRENDIZAJE ESPERADO Manipula y examina frutas, arena, lodo, plantas, animales, y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

4 OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO
ESTRATEGIA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO

5 TIPO DE CONTENIDO PROCEDIMENTAL

6 La presente planeación está dirigida a niños de tercer grado de preescolar, encontrándose dentro de los principales objetivos que el niño observe y explore elementos que están a su alrededor, ayudándoles a observar más allá de lo obvio, a que formule sus cuestionamientos, y busque las posibles respuestas, con una dificultad de media a alta, dependiendo de la capacidad de observación y deducción que presente cada niño. El tiempo estipulado para llevar a cabo esta planeación será de una semana, haciendo uso del aula y patios del jardín para usar los elementos naturales que tengamos al alcance, aunque si en algún momento no se cuenta con todos los recursos necesarios se harán las adecuaciones pertinentes.

7 SECUENCIA DIDÁCTICA

8 “CREANDO MI ÁLBUM DE LAS HORMIGAS”
LUNES SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “CREANDO MI ÁLBUM DE LAS HORMIGAS” INICIO Se comenzará cuestionando a los acerca de lo que ven en la ambientación ¿Cómo se llaman esos insectos que observan?, ¿Dónde los han visto?, ¿De qué color son?, ¿Cómo son?, ¿Conocen a otras hormigas diferentes a esas que mencionan?, etc.de esta manera se indagará acerca de los conocimientos previos de los alumnos de acuerdo a las respuestas dadas. DESARROLLO Se les explicará que durante toda la semana estaremos trabajando sobre el tema de las hormigas y que para ello elaborarán un álbum titulado “mi hormiga” que tendrá como contenido 5 hojas blancas, ya que irán registrando por día los aprendizajes que vayan adquiriendo según la actividad de observación o exploración que se haya realizando en la jornada. Una vez que se haya comprendido la función de álbum se les entregará uno a cada niño, además de proporcionarle algunos materiales como hojas de colores, tijeras y pegamento para que lo decoren; el tiempo estimado para esta actividad será de aproximadamente 10 minutos. Enseguida les indicaré a los alumnos que harán el primer registro en su álbum, este consistirá en dibujar una hormiga de acuerdo a como la imaginen o las hayan visto, el tiempo aproximado será de 15 minutos. Después se pedirá la participación de algunos alumnos para comparar sus dibujos entre sí y así identificar las diferencias que pueden llegar a tener, ya sea el tamaño, el color, la forma etc. Posteriormente se les pedirá vuelvan a anexar su trabajo al álbum para continuar con las actividades. Se les recogerá el álbum para guardarlos en un lugar específico pues no podrán llevarlos a casa. Luego pediré que se sienten en un semicírculo en el centro del aula para contarles una fábula titulada “La Cigarra y La Hormiga” la cual será representada por medio de títeres, estimando una duración de alrededor de 10 minutos; enseguida se hará una reflexión sobre la fábula cuestionando a los alumnos sobre lo sucedido en ella, ¿Qué fue lo que hizo la hormiga para recolectar la comida?, ¿Cómo lo hizo?, ¿Quién la ayudo?, ¿Qué hizo la cigarra?, ¿Por qué se sentía así la cigarra? etc. CIERRE Finalmente se motivará a los alumnos cuestionándolos acerca de lo que les gustaría saber de las hormigas, de esta manera en un rotafolio se registrarán los intereses e interrogantes que tienen sobre aquéllas tales como su alimentación, el lugar donde viven, como son, que hacen, etc. El objetivo de esto no sólo es ir contestando nosotras sus dudas sino que por día se deje de tarea una pregunta para que ellos investiguen en revistas, libros, internet, etc. y luego sea comentado en clase. Tarea: Pregunta enfocada a ¿cómo son las hormigas físicamente? y una lupa por niño. RECURSOS Rotafolio, Títeres, Teatrín, 30 Álbumes, Hojas de Colores, Plumón, Cinta, Tijeras, Pegamento, Colores. ESPACIO Aula. TIEMPO 1:15 horas

9 “INSPECTOR POR UN DÍA” MARTES SITUACIÓN DE APRENDIZAJE INICIO
Se comenzará la jornada con una pequeña retroalimentación del día anterior haciendo las siguientes preguntas, ¿de qué hablamos el día de ayer? ¿qué aprendimos? ¿qué registramos en nuestro álbum? Enseguida se pedirá que compartan sus respuestas a la pregunta que se dejó de tarea para comenzar a revisar las características físicas de las hormigas como el tamaño que pueden tener, los colores que pueden haber, las diferentes clasificaciones de las hormigas, etc. según a la información que los niños traigan. Posteriormente se les indicará que comprobaremos que todas las características que acaban de mencionar son reales o se pueden observar a simple vista en las hormigas, realizando una exploración en diferentes partes de la escuela. DESARROLLO Se les dirá que jugaremos a ser los inspectores de animales y queremos investigar más sobre las hormigas, de esta manera se señalarán en el pizarrón las preguntas sobre las cuales basaremos nuestra observación, se pueden tomar las que ya se encuentran en el rotafolio que se realizó el día anterior u otras que los mismos niños propongan en el momento como por ejemplo: ¿de qué color son?, ¿cuántas patas tienen?, ¿cómo es su cuerpo?, ¿cómo son sus ojos?, etc. Después se les cuestionará qué podemos usar para observar todo lo que queremos saber de las hormigas, así se tomarán en cuenta algunas propuestas de los niños además de utilizar la lupa que previamente se les encargó explicándoles su uso. Listos para realizar la exploración se les darán las siguientes indicaciones: iremos en busca de hormigas en diferentes partes de la escuela para ello haremos una fila en donde nadie puede separarse hasta que lleguemos al lugar indicado, cuando estemos en el lugar no podemos alejarnos del grupo, observaremos con cuidado a las hormigas sin molestarlas, matarlas o dañarlas con algún utensilio, debemos tener cuidado de que no se nos suban, o si por algún motivo las agarran tener cuidado para que no nos piquen. Se les darán 10 minutos para realizar la observación, luego se volverá ordenadamente al salón en donde en un círculo en medio del aula se compartirán las experiencias de los niños, los comentarios se irán registrando en un rotafolio que se titulará “Lo que aprendí hoy”. Para compartir las experiencias se dará un tiempo estimado de 10 a 15 minutos según el interés que presenten los niños. Luego se les mostrará un libro titulado “La Familia de las Hormigas” el cual en su contenido tendrá diversas imágenes grandes con un poco de información acerca del tipo de hormiga con el objetivo de que observen que existen hormigas de diferentes colores, tamaños y formas; se les pedirá identifiquen el tipo de hormiga que observaron ese día, así mismo se les indicará que se trabajará con ese tipo de hormigas, y finalmente se establecerán algunas comparaciones con las demás hormigas de manera general. CIERRE Finalmente se les indicará que realizarán el registro de su álbum dibujando la hormiga que observaron ese día y escribiendo debajo del dibujo lo que aprendieron basándose en el listado que se hizo con anterioridad en el rotafolio titulado “Lo que aprendí hoy”. Tarea: Traer hormigas en un frasco, pregunta enfocada a ¿dónde viven o habitan las hormigas? RECURSOS 30 lupas, Rotafolio, Plumón, Libro “La Familia de las Hormigas”, 30 Álbumes, Lápices y Colores. ESPACIO Aula y Diferentes espacios de la escuela. TIEMPO 1:30 horas

10 “LA CASA DE LAS HORMIGAS”
MIÉRCOLES SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “LA CASA DE LAS HORMIGAS” INICIO Iniciaré la jornada haciendo un repaso de lo visto el día anterior. Continuaré enseñándoles una canción llamada “una hormiguita chiquitita”. Enseguida les pediré que se sienten en un círculo en el centro del aula, luego comenzaré por preguntarles si alguien sabe ¿Dónde viven las hormigas?, ¿Dónde las podemos encontrar?, ¿Qué es lo que hacen dentro de su casa? etc. para ello trataré de que todos participen dando sus opiniones. DESARROLLO Después les preguntare si les gustaría conocer la casa de las hormigas, el lugar donde viven, ¿qué hacen ahí?, ¿por qué son trabajadoras?, etc. de esta manera les proyectaré un video donde muestre el hábitat donde viven, la forma en que se organizan para trabajar, tratando que les quede claro las características del espacio donde se encuentran, destacando otros aspectos que se pueden observar en el video como el porqué de la reacción de las hormigas al sentirse observadas, etc. Todo ello servirá para formular hipótesis donde los alumnos deduzcan cómo fue que construyeron el hormiguero, cuáles son los elementos que conforman su hábitat, como por ejemplo, árboles, piedras, hojas, clima, etc. Cuando finalice el video se les harán varias preguntas a los niños para rectificar que apreciaron o se dieron cuenta de las características que anteriormente se mencionan, de no ser muy acertada la información que tienen, éste se repetirá las veces necesarias para que los niños puedan tener en claro las características que se pretenden conocer. Luego de la proyección se les motivará a que realicen “la casa de las hormigas”, es decir, un hormiguero, utilizando una pecera grande en la cual deberán crear el ambiente natural en donde viven; para ello primero se enlistarán los elementos necesarios para elaborarla. Después de enlistar todo lo necesario se les preguntará ¿dónde podemos conseguir todos eso elementos?, de esta manera se les propondrá salir a diferentes espacios de la escuela para ir en busca de dichos elementos, excepto la tierra la cual será proporcionada por la educadora; se les dará un tiempo de aproximadamente 5 minutos para que recolecten todo lo que puedan. Posteriormente en el aula se pondrá todo lo recolectado en una mesa para clasificar lo que nos será útil para elaborar “la casa de las hormigas”. Enseguida por equipos, formados según nuestro criterio, elaboraran el hábitat con la pecera y los elementos ya reunidos, además de proporcionarles material para la decoración de su “casa”, dándoles un tiempo aproximado de 20 minutos. Una vez que la “casa de las hormigas” esté lista se introducirán las hormigas que previamente se trajeron completando así el habitad de éstos insectos, para terminar se les dará a cada equipo un hule especial con el cuál cubrirán la pecera, perforándolo para que tenga ventilación y aquéllas sobrevivan por un tiempo. Culminada la casa se les dará 5 minutos para que observen ¿qué es lo que sucede dentro de la pecera?, ¿cuáles son los comportamientos que tienen las hormigas?, etc. CIERRE Para concluir se registrarán en un rotafolio algunas de las ideas aportadas por los niños acerca de las observaciones realizadas, para luego pasar el registro al álbum, donde cada niño dibujará y escribirá lo aprendido y observado ese día. Tarea: pregunta enfoca a ¿qué comen las hormigas? RECURSOS Canción, 4- 5 Peceras, 1-2 botes de arena, Hormigas (un frasco por niño), Material para decoración de las peceras, Video, Computadora, Cañón, Pantalla, Bocinas, 30 Álbumes, Colores, Rotafolio, Cinta, Plumón. ESPACIO Aula y Diferentes espacios de la escuela. TIEMPO 1:30 horas

11 “LA HORMIGA CHENCHA” JUEVES SITUACIÓN DE APRENDIZAJE INICIO
Se comenzará por acomodar a los niños en el centro del aula o de la manera más cómoda posible para llevar a cabo la narración del cuento llamado “La Hormiga Chencha”, antes de finalizar el cuento se harán preguntas en donde los niños darán sus propuestas acerca de lo que creen que pasó al final del cuento, además de que en este momento se tomarán en cuenta la información de la tarea que con anterioridad se dejó, la cual hace referencia a la alimentación de las hormigas. Se finalizará el cuento y se introducirá a los niños al tema mencionándoles que ese día revisaremos la alimentación de las hormigas. DESARROLLO Enseguida les mencionaré que les proyectaré un video en donde podrán observar a las hormigas realizando algunas actividades como recolectar su comida por lo que se les pedirá estén muy atentos. Al término del video se les preguntará ¿Qué fue lo que observaron?, ¿Qué comida creen que recolectaron?, ¿Qué otra cosa pudieron observar en el video? En caso de que no les haya quedado claro el contenido del video se volverá a proyectar e incluso intervendré para explicar lo que ocurre en éste; además de complementar la información que ya saben los niños y la que observaron en el video. Debido a que un día anterior realizaron “La Casa de las Hormigas” se les motivará ahora a que las alimenten, para ello se les indicará que saldremos ordenadamente en una sola fila a diferentes espacios de la escuela para recolectar comida que probablemente puedan ingerir estos insectos. Algunas de las consignas que se les darán antes de salir serán: no podemos salirnos de la fila, respetar las áreas en donde exploraremos, cuidarnos de algunos animales extraños y no separarnos del lugar de exploración. Se les dará de 5-10 minutos para que realcen dicha actividad. Una vez en el salón se les proporcionará “La Casa de las Hormigas” que realizaron por equipo para que cada integrante introduzca cuidadosamente una porción de la comida recolectada. Posteriormente se les pedirá que observen ¿qué es lo que sucede?, dándoles un tiempo estimado de 10 minutos. Después de ello se registrarán en un rotafolio las conclusiones generales a las que llegaron la mayoría de los niños. CIERRE Finalmente se volverán a guardar “Las Casas de las Hormigas” y se les entregará su álbum para que realicen el registro del día, anotando las conclusiones registradas en el rotafolio y haciendo un dibujo de lo que observaron una vez que introdujeron la comida en la pecera. RECURSOS Cuento de “La Hormiga Chencha”, Cañón, Computadora, Pantalla, Bocinas, Documental, “Las Casas de las Hormigas”, Rotafolio, Plumón, Álbumes. ESPACIO Aula y Diferentes espacios de la Escuela. TIEMPO 1:15 horas

12 “UN DÍA DE CINE HORMIGUERO”
VIERNES SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “UN DÍA DE CINE HORMIGUERO” INICIO Comenzaré cuestionando a los niños acerca del tema revisado durante toda la semana, con preguntas como ¿Cómo podían ser las hormigas (físicamente)?, ¿Dónde pueden vivir?, ¿Qué es lo que más les gusta comer?, ¿Qué otra cosa aprendieron?, ¿Qué fue lo que más les gusto de las actividades?, ¿qué no les gustó?, etc. DESARROLLO Después de realizar la plenaria anterior, les pediré que se sienten en el centro del aula volteando hacia la pantalla o pared ya que se les proyectará una película llamada “ANTZ” con el objetivo de que alcancen a distinguir todas las características que revisamos y aprendimos durante la semana, por ejemplo: ¿cómo son?, ¿cómo se organizan?, ¿cómo es su hábitat?, ¿qué actividades realizan?, ¿qué comen?, etc. Cuando la película haya finalizado se pedirá la participación de algunos niños para que nos platiquen ¿qué fue lo que observaron?, ¿qué les interesó?, ¿qué cosas se parecen a la realidad o a lo que vimos en la semana?, ¿qué problema hubo en la película?, ¿cómo lo resolvieron?, etc. Durante la misma actividad se pegará un rotafolio en el pizarrón donde se registrarán las similitudes y diferencias que encontramos entre las hormigas reales y las que vimos en la película, de manera general, como por ejemplo: las características físicas, acciones, hábitat, funciones que realizan, etc. CIERRE Al terminar de hacer la comparación entregaré a cada niño su álbum correspondiente para que de acuerdo a las diferencias y similitudes que se hayan estipulado, registren algunas de ellas y además hagan un dibujo sobre lo que más les haya gustado acerca de la película. RECURSOS Película ANTZ, Cañón, Pantalla, Bocinas, Rotafolio, Plumón, Cinta, 30 álbumes, Lápices, Colores. ESPACIO Aula TIEMPO 1:30 horas


Descargar ppt "EL MUNDO DE LAS HORMIGAS…"

Presentaciones similares


Anuncios Google