La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación didáctica La basura. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: El mundo natural. Competencia: Participa en la conservación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación didáctica La basura. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: El mundo natural. Competencia: Participa en la conservación."— Transcripción de la presentación:

1 Situación didáctica La basura. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: El mundo natural. Competencia: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. Propósito: Que los niños adquieran la actitud de respeto y cuidado del medio natural.

2 Secuencia didáctica: 1. Recolección de basura Recolección de basura 2. La basura- tipos.basura- 3. Experimento (descomposición). Experimento 4. Patrulla ambiental.ambiental 5. Reciclando. Reciclando

3 Nombre de la actividad: Recolección de basura Tipo de actividad: Equipo-grupal. Estrategia: técnica de la pregunta. Consigna. Van a salir al patio del jardín a buscar y recoger solamente la basura que esté tirada, la pondrán en la bolsa que les di. No se deben separar del equipo. Cuando les indique entraran al salón con todo y sus bolsas donde tienen la basura que juntaron, se sentaran con su equipo y finalmente hablaremos sobre la importancia de tener limpio el jardín. Inicio. Se formarán equipos de cuatro integrantes, para esto se les dará un globo de papel constructivo a cada niño. Se les pedirá que agrupen con los niños que tienen el mismo color de globo ya que están los equipos se les explicara la actividad y entregara el material a ocupar. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a hacer con la basura que encontremos? Una vez que acabemos de juntar la basura ¿Qué vamos a hacer? ¿Para qué?

4 Desarrollo. Salir al patio a recoger basura que se encuentre en el suelo del jardín de niños haciendo la observación de que no se deben separar de su equipo y colocar la basura en cada bolsa. Después del tiempo adecuando de recolección de basura, se pasará al salón con las bolsas se les preguntara: ¿En donde encontraron tirada la basura?, ¿Qué basura encontraron? Cierre. Se hará referencia de la importancia de tener limpio nuestro jardín de niños y de no tirar basura ¿Por qué es importante no tirar la basura? ¿Qué podemos hacer para mantener limpio el Jardín? Escuchare los comentarios y les propondré formar una patrulla ecológica* que nos ayude a mantener limpio el Jardín. ¿Les gusto la actividad? ¿Cómo se sintieron al trabajar en equipo? Material: Bolsas de plástico. Tiempo estimado: 25 minutos Espacio: Patio del Jardín. Aspectos a evaluar: Respetaron las reglas de la actividad. Lograron reconocer la importancia de cuidar el Jardín de niños y no tirar basura. Les gustó la actividad. Respondieron a las interrogantes planteadas Diapositiva 2

5 LA BASURA TIPOS. Inicio. Hablar ¿Qué es la basura?, ¿Dónde la encontramos?, ¿Qué tipo de basura sale de tu casa?, ¿Qué hacen con ella? ¿Toda la basura es igual? ¿Por qué? Desarrollo. Se les dará información relacionada con los tipos de basura que hay. Después se les pedirá que por mesas las clasifiquen, pegándolas en el bote verde si se descompone (orgánica) y en el negro si no se descompone (inorgánica). *cambio. Tratamiento de la basura haciéndoles preguntas a los niños como: ¿A dónde es llevada la basura?, ¿Quiénes son los responsables de recolectarla? ¿Qué es lo que creen que se hace con la basura? Se les presentarán imágenes donde se muestre el tratamiento de la basura. *cambio Cierre. Se hablará en grupo sobre la importancia de no tirar basura, en que nos beneficia y en qué nos perjudica. Durante la semana se estarán trayendo cosas que se puedan reutilizar tales como; botellas de plástico, frascos de vidrio, cajas, cilindros de cartón, por ejemplo. Se les dará algún uso que se acordara con los niños. Material: Botes para la clasificación de la basura verde y negro, imágenes sobre basura orgánica e inorgánica, cinta adhesiva. Tipo de actividad: Grupal. Estrategia: La expresión oral- clasificación. Espacio. Salón de clases. Aspectos a evaluar: ¿Expresaron sus ideas sobre el tema de la basura? ¿Qué se les dificulto o facilito en la actividad? Tiempo estimado: 30 minutos. Diapositiva 2

6 Nombre de la actividad: Experimento La descomposición. Tipo de actividad: Equipos de 4 integrantes. Estrategia: Observación. Espacio. Salón de clases. Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. Inicio: Qué pasa con algunos alimentos cuando tiene varios días sin usar, por ejemplo han visto qué le pasa a la fruta. Escuchar sus comentarios y añadir ¿Saben por qué pasa eso? (registrar). Desarrollo. Para continuar con la actividad se les dirá a los niños que se hará un experimento el cual durará un periodo de 4 días. Con el propósito de saber exactamente que es lo que pasa en la descomposición de algunos alimentos como el plátano y el tomate. Para esto se les preguntará ¿Qué creen que va a pasar en el experimento? (registrar).

7 Cierre. El último día se hace una reflexión acerca de: La descomposición de los alimentos, tomando como referencia las variantes del mismo. Se aclararán las dudas, se escucharán comentarios de los niños, comprobarán las hipótesis hechas al principio. Hará un concepto del grupo sobre la descomposición en base a la experiencia obtenida. Material: Tabla para registrar datos, plátanos, tomates, tortilla frasco de vidrio, botellas de plástico, hojas de rotafolio, plumones y crayolas. Tiempo estimado: Cuatro días, por periodos de 15 minutos. Aspectos a evaluar: ¿Explican qué creen que va a pasar en una situación observable con base en ideas propias? ¿Contrasta sus ideas con las de sus compañeros? Pudieron registrar en sus tablas de registro. Qué tan funcionales fueron las hojas de registro. Diapositiva 2

8 Nombre de la actividad: ¡Patrulla ambiental! Inicio: Preguntar a los niños que si saben qué es lo que hacen los policías. Se les propondrá al grupo convertirse en patrulla ambiental, la cual tendrá la responsabilidad de vigilar el cuidado del agua, las plantas y árboles y que se no se tire basura en el Jardín. Desarrollo. Se les entregará un distintivo a los niños que les toque vigilar en el día, con el cual adquirirán la responsabilidad de vigilar durante el recreo que se cumpla con lo anterior. Se acordara con los niños cuales serán las sanciones otorgadas al infringir con alguno de los aspectos. Cierre. Cada día al final de la clase, se platicara sobre cómo le fue ese día a la patrulla ambiental, qué sintieron al ver que los niños respetaban o no el medio ambiente, además de cómo se sintieron ellos mismo al ser los vigilantes. Preguntarles como sienten al ver un lugar limpio y otro sucio, que es lo que les gusta más, donde han visto lugares limpios y sucios ¿Qué podemos hacer para no dañar el lugar donde vivimos? Material: Distintivos. Tiempo estimado: Una semana, 10 minutos. (dos días). Aspectos a evaluar: ¿Mostró interés por proteger el medio natural? ¿Identificó acciones que dañaban o ayudaban al medio ambiente? ¿Aportaron acciones para conservar el medio ambiente? ¿Les gustó la actividad? Diapositiva 2

9 Propósito: Que los niños utilicen material de rehúso para crear algo donde apliquen su creatividad. Estrategia básica: El aprendizaje a través del juego. Nombre de la actividad: Reciclando Inicio: Se recolectarán materiales durante la semana tales como cajas de cartón, botellas, cilindros de cartón. Desarrollo. Estando limpios los materiales reciclados, se acordarán qué cosas se pueden hacer con ellos. Se elaborará lo acordado usando estos materiales. Cierre. Se usarán las cosas que se crearon con los materiales, dando un tiempo de la jornada para que los niños manipulen y jueguen con sus creaciones. Se guardarán el salón y acomodarán para poder usarlos cuando sea necesario. Se les preguntará si les gustó la actividad. Material: Material reciclado en la semana. Tiempo estimado: 30 minutos.

10 Aspectos a evaluar: ¿Aprovechó el material que se le proporcionó? Tomó conciencia de lo que se puede hacer con lo que ya es considerado basura? ¿Hubo participación en la recolección de los materiales? ¿Les gustó la actividad a los niños?

11 CAPACIDADES MOVILIZADAS. Observación. Cognitivas. Expresivas. Lingüísticas.

12 RETOS (niños). 1. Trabajar en equipo. 2. Ser mas observadores. PRACTICANTE. 1. Darme a entender. 2. Organizar el trabajo para trabajar con la inasistencia de los niños. 3. Contar con el apoyo de los padres.

13 INTERVENCIÓN DOCENTE. Considero que fue como facilitadora y observadora ya que busque la manera de organizarme para que facilitarles las cosas a los niños. Puse en juego una serie de interrogantes que propiciaran la reflexión en los niños, lo cual de cierta manera se cumplió, mas en algunos niños que en otros: - Daniel fue de los niños que mas aporto en la actividad. Sólo hay algo que tengo que contemplar bien, los materiales que usare para no quedar mal a lo último.

14 DIFICULTADES. 1. Con algunos materiales. 2. No contemple el tiempo del recreo. 3. En el registro.

15 EVIDENCIAS

16


Descargar ppt "Situación didáctica La basura. Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: El mundo natural. Competencia: Participa en la conservación."

Presentaciones similares


Anuncios Google