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Competencia y Competitividad Fernando M. Furlan Presidente del CADE (2011-2012) Comisionado del CADE (2008-2011) Abogado-General del CADE (2001-2003) Quito,

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Presentación del tema: "Competencia y Competitividad Fernando M. Furlan Presidente del CADE (2011-2012) Comisionado del CADE (2008-2011) Abogado-General del CADE (2001-2003) Quito,"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia y Competitividad Fernando M. Furlan Presidente del CADE (2011-2012) Comisionado del CADE (2008-2011) Abogado-General del CADE (2001-2003) Quito, 12-14 Marzo, 2013.

2 Crecimiento Económico El crecimiento de la economía depende de un ambiente económico favorable a:  Inversiones en:  Capacidad productiva: nuevas fábricas, equipamientos y empleos  Nuevas tecnologías: nuevos productos y procesos  Crecimiento de la productividad  El crecimiento continuo de la productividad depende del bueno ambiente competitivo Si las firmas ineficientes se retiraren del mercado y las eficientes tuvieren más ganancias el crecimiento es mayor a largo plazo

3 Como la competencia contribuye para el crecimiento económico?  La política de defensa de la competencia ayuda a crear un ambiente económico favorable al crecimiento, donde el sistema de precios produce informaciones claras que permiten a las empresas establecer sus estrategias de competición de corto, mediano y largo plazo.  También asegura un ambiente de seguridad jurídica, previsibilidad normativa y regulatoria que influencia la tomada de decisiones empresariales

4 Como la competencia contribuyen para el crecimiento económico?  La política de defensa da competencia produce efectos sobre el ambiente económico, en el curto y mediano plazo:  Precios menores  Mayores cuantidades ofertadas  Mayor diversidad de productos  Eliminación de barrieras a la entrada de nuevos competidores  Inhibe ganancias extraordinarias típicas del abuso de poder de mercado

5 Como la competencia contribuyen para el crecimiento económico?  La política de defensa de la competencia produce efectos de corto y largo plazo sobre el ambiente económico, los cuales son fundamentales para el crecimiento económico sostenible:  Nuevas tecnologías -> ganar productividad  Intensificación de acciones de Investigación & Desarrollo (R&D)  Crecimiento de inversiones

6 Las autoridades de defensa de la competencia contribuyen manteniendo el ambiente económico propicio para innovación y eficiencia con crecimiento económico sostenible. Como la competencia contribuye para el crecimiento económico?

7  La Defensa de la Competencia ha enfrentado, últimamente, cuestiones relevantes que afectan los siguientes temas:  Propiedad intelectual y diseño industrial;  Competencia en el mercado de investigación y desarrollo (R&D).  El análisis de los efectos en la competencia de prácticas que involucren los temas arriba presentan retos considerables. Tendencias del Antitrust

8  La protección a la propiedad intelectual y al diseño industrial es complementar a la Defensa de la Competencia, pues también busca estimular a la innovación y diferenciación.  El mayor reto es analizar la extensión de la protección y los límites de su ejercicio.  La cuestión es definir en que momento una protección pode afectar negativamente el estímulo a la innovación, o sea, cuando pasa a ser anticompetitiva. Tendencias del Antitrust

9  El análisis de impactos competitivos en el mercado de R&D representa un reto considerable a la Defensa de la Competencia.  Dos motivos: i) Difícil mensuración de actividades como prestación de un servicio o fabricación de un producto y ii) Difícil mensurar los incentivos a innovar en un mercado caracterizado por lo desarrollo de la innovación. Tendencias del Antitrust

10  La Defensa de la Competencia prohíbe conductas que afecten negativamente los incentivos a la innovación y diferenciación en la economía, entretanto, cabe a los agentes decidieren investir en innovación.  Los retos futuros a la Defensa de la Competencia residen tanto en mercados cuya definición de incentivos para innovación es inserto, cuanto en la utilización abusiva de otros instrumentos que incentiven a la innovación. Tendencias del Antitrust

11 Muchas Gracias f.furlan@globo.com


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