La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORACION Todo está en tu adentro (Brotes de olivo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORACION Todo está en tu adentro (Brotes de olivo)"— Transcripción de la presentación:

1 ORACION Todo está en tu adentro (Brotes de olivo)
Nada has pensado que no puedas hacer. Nada has soñado imposible de ver. Ni en el mar ni en el cielo: Nada está lejos de ti. Todo está en tu adentro. Todo puedes hacerlo si te fías de Mí.

2 Objetivos Profundizar en el papel que ejerce Caritas en la Misión de la Iglesia. Entender el ejercicio de la Caridad como una dimensión importante dentro de la labor de evangelización de la Iglesia. Expresar cómo, mediante la acogida, el acompañamiento y el testimonio de Caritas, se realiza una acción evangelizadora.

3 Caritas y la Evangelización
Nuestro BAUTISMO nos confiere una MISIÓN Hemos sido CONFIRMADOS en la misión de Jesús: “Id por todo el mundo, anunciad la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará (…) Impondréis las manos a los enfermos y éstos se curarán . “ Mc. 16, 15-18

4 CARITAS sale a los caminos a ofrecer los tesoros de la Iglesia:
ORO: Comunidades vivas, que celebran la Eucaristía, oran y ejercen la caridad. INCIENSO: el testimonio personal de entrega de tantas personas que ofrecen su tiempo y esfuerzo de manera gratuita, interpelados por la Palabra. MIRRA: el Evangelio que el Agente de Caritas profiere y anuncia, no sólo con su presencia caritativa, sino de viva voz, hablando de Jesús como inspirador e impulsor de su servicio.

5 ACUDIR A LOS LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN LOS LÁZAROS, LOS EXCLUIDOS
Había un rico… y un hombre pobre, Lázaro, que deseaba saciar su hambre con lo que tiraban de la mesa del rico. La FE en la cruz de Jesús. Donde están los crucificados, se manifiesta la salvación. Fe en las personas, en las posibilidades del Reino para subvertir la realidad y crear la justicia, en la Caridad como la respuesta que es capaz de abrirnos un horizonte nuevo. La CARIDAD manifiesta la esencia de la Eucaristía, darse a uno mismo para los demás. La pone en práctica, reproduce la dinámica encarnatoria. La ESPERANZA en la resurrección, nos permite “resucitar” los lugares de muerte y exclusión.

6 CARITAS y la Acogida Acoger
Caritas es el rostro caritativo de la Iglesia, hecha buen samaritano, que atiende desde la dignidad de la que está dotado todo ser humano. Acoger con la incondicionalidad del amor de Dios. El amor posibilita una relación más allá de la mera supervivencia, nos abre a una ética de la ternura, el cuidado y la hospitalidad. Nos hace anhelar la justicia. A los que nadie acoge, porque no son relevantes, supone vivir en complicidad con los excluidos, prolongando la mano larga de Señor para hacer revertir su suerte. Ofreciendo Evangelio, esperanza de un futuro mejor. Atención cordial.

7 CARITAS y el Acompañamiento
Acompañar Desde el lugar del pobre, protagonista del Evangelio. Con una mirada que le reconoce como sujeto activo y protagonista de su vida. LA iglesia es esa estructura de comunión donde las personas nos sentimos iguales, creciendo en una misma dirección. La comunidad es la verdadera artífice, creando lugares de humanización y encuentro. Una comunidad que anuncia, denuncia y vive la experiencia del compromiso y la comunicación cristiana de bienes. Buscamos construir un nosotros colectivo donde tengan cabida, en condiciones de apertura y dignidad, todas las personas sin exclusión de ningún tipo. La “tierra buena y espaciosa” (Ex. 3, 7-9) en la que se realicen las utopías.

8 Trabajamos el DNI del participante en Caritas:
DINÁMICA DEL TALLER Objetivo: relaciona el agente de caritas con su identidad creyente. Trabajamos el DNI del participante en Caritas: Completamos : 1.- INSPIRACIÓN: EN EL EVANGELIO DIRECCIÓN DE REFERNECIA: LA COMUNIDAD 3.-PROFESIÓN: MISIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA PERSONA IDENTIDAD Cáritas Española es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Es expresión del ministerio de la caridad de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. MISIÓN La misión de Cáritas Española, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de las más pobres y excluidos.

9 Expresamos entre todos el “Mundo ideal que esperamos”,
VISIÓN Caritas canaliza y ofrece un ejercicio específico de la misión dentro de la Iglesia. Expresamos entre todos el “Mundo ideal que esperamos”, el Reino de Dios al que aspiramos. Se da testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. No existen causas que generan pobreza y exclusión. Se ha conseguido una sociedad cohesionada y justa donde todos quepan y participen, se transforman definitivamente las estructuras sociales, económicas y políticas que producen pobreza y exclusión. Las personas que forman Cáritas prestan un servicio integral a los desfavorecidos, que facilite su promoción e integración como miembros de una comunidad solidaria. Las personas pobres y excluidas están presentes en las prioridades de la sociedad y ello se manifiesta en pactos, tanto de estado como a nivel mundial de forma que queda erradicada la pobreza. Se globaliza la solidaridad extendiéndose a las sociedades más empobrecidas, desde el reconocimiento de la diversidad de cada realidad social.

10 A partir de Testimonios, valoramos cuáles de estos valores expresa
Caritas revela una forma de vida y de compromiso, “para que el mundo crea” A partir de Testimonios, valoramos cuáles de estos valores expresa CARIDAD: Entendemos la caridad como el amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas, hecho entrega personal y gratuita, a través de la comunicación cristiana de bienes CENTRADOS EN LA PERSONA: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo JUSTICIA: Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos SOLIDARIDAD: Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia PARTICIPACIÓN: Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social que trabaja en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Caritas AUSTERIDAD: Ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos ESPÍRITU DE MEJORA: Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto TRANSPARENCIA: Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor


Descargar ppt "ORACION Todo está en tu adentro (Brotes de olivo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google