La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Praxis del Buen Pastor J. Morin. UCM, 2008. La praxis de Jesús Evangelios fuente para conocer el sentido de la vida de Jesús son testimonios, confesiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Praxis del Buen Pastor J. Morin. UCM, 2008. La praxis de Jesús Evangelios fuente para conocer el sentido de la vida de Jesús son testimonios, confesiones."— Transcripción de la presentación:

1 La Praxis del Buen Pastor J. Morin. UCM, 2008

2 La praxis de Jesús Evangelios fuente para conocer el sentido de la vida de Jesús son testimonios, confesiones de fe de una comunidad creyente, Son narraciones que perpetúan la presencia del Resucitado, son documentos pastorales, que delimitan las funciones de la Iglesia, la experiencia de la Pascua de Jesús es la clave de comprensión.

3 Imágenes de Jesucristo Deductivas / descendentes Evangelios literalmente entendido como biografía. Jesucristo es sólo Dios con humanidad aparente (docetismo). El crucificado obediente y resignado, quien sufre para dar un ejemplo al pueblo. Cristo-Rey que fundamenta el poder de ciertos regimenes políticos o revolucionarios. Inductivas / genéticas Jesús de Nazaret hasta el Cristo Resucitado. La humanidad de Jesús entendida en relación con el Padre y el Reino. El Dios del Reino es Padre; y la muerte de Jesús es por el Reino que busca establecer la justicia. El Reino de Dios se dirige a los pobres y oprimidos.

4 Jesús no fue sacerdote del templo Tuvo poco contacto con ellos, salvo en los momentos de la pasión. Los criticó en la parábola del Buen Samaritano e indirectamente en la purificación del Templo. Jesús enseña que Dios no está solo en el Templo, sino en todas partes, sobre todo en la nueva comunidad que él formó, y en los pobres. La carta a los Hebreos otorga a Jesús el título de sumo sacerdote, diferenciándolo de los sacerdotes judíos y de los cultos ritualistas. El sacerdocio de Jesús se manifiesta cuando enseña la Palabra de Dios y en su sacrificio como entrega total por amor a la justicia y por fidelidad a Dios.

5 Jesús no fue escriba de la ley Las escribas estudiaban por un periodo largo para conocer y interpretar la ley y las tradiciones orales. Eran teólogos y juristas y se creían herederos de los profetas hasta la llegada del Mesías. La mayoría era de tendencia farisea que ponían énfasis en las leyes sobre la pureza. El pueblo reconoce en Jesús una autoridad de Dios, capaz de liberarse de la ley por la gracia del amor de Dios. Se le saluden como rabino o maestro.

6 Jesús fue profeta del reino Es denominado profeta sólo en los evangelios. Sus gestos y palabras proféticos en las bienaventuranzas y la transfiguración. Reconoció el Espíritu de Dios actuando en él. Fue detenido como falso profeta. Es profeta escatológico, que proclama la venida del Reinado de Dios.

7 Dimensiones de la praxis de Jesús El reinado de Dios el mensaje y de la actuación de Jesús busca la conversión para poner en práctica la llegada del Reinado de Dios a favor de la liberación, de la justicia y de la comunión. Sus discípulos Llama a discípulos para formar una comunidad fraterna que tiene como misión anunciar el reino. Relación con Dios Actúa con conciencia de ser de Dios, a quien llama Padre y tiene experiencia de Dios en la medida que experimenta el reino,

8 La praxis de Jesús Enseña Llama a la conversión, a responder al amor de Dios que hace presente su reinado. Realiza milagros Gestos en beneficio de pobre, endemoniado, enfermo. Son signos que manifiestan la presencia del reinado de Dios. Perdona El Reino de Dios llega cuando el pecador descubre la misericordia y el amor de Dios. Crea comunidades de mesa Comparte la mesa con judíos, pobres y pecadores, manifestando así la fraternidad, la justicia y la misericordia. Compara el reino de Dios como un banquete de bodas, donde hay plena comunión.

9 Niveles de la praxis de Jesús Amor Práctica de las manos - nivel económico. cura, reparta pan, donación y comunión con el pobre. Esperanza Práctica de las pies - nivel político. comunidad de servidores, basada en la justicia y la igualdad que acepta los excluidos. Fe Práctica de las oídos-ojos - nivel ético social. Valora la dignidad humana, la solidaridad el débil, el respeto por la libertad, superar el mal con el amor de Dios. Deja un legado, una práctica alternativa del Reinado de Dios que anima la vida en común como ecclesía.


Descargar ppt "La Praxis del Buen Pastor J. Morin. UCM, 2008. La praxis de Jesús Evangelios fuente para conocer el sentido de la vida de Jesús son testimonios, confesiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google