La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Gestión Pequeña empresa Unidad I: La empresa y su entorno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Gestión Pequeña empresa Unidad I: La empresa y su entorno."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Gestión Pequeña empresa Unidad I: La empresa y su entorno

2 Concepto de empresa Jurídico : Patrimonio formado por el aporte de los dueños, cuyo propósito es realizar una actividad económica que le genere beneficios.

3 ¿QUE ES EL PATRIMONIO?

4 Concepto de empresa Económico: unidad que reúne factores productivos ( tierra, trabajo y capital) para generar bienes que satisfagan necesidades de consumo.

5 ¿A QUE NOS REFERIMOS CUÁNDO HABLAMOS DEL FACTOR TIERRA? ¿A QUE NOS REFERIMOS CUÁNDO HABLAMOS DEL FACTOR TRABAJO? ¿A QUE NOS REFERIMOS CUÁNDO HABLAMOS DEL FACTOR CAPITAL?

6 Concepto de empresa Organizacional: equipo de personas que actúan interrelacionadas para con un objetivo común tratando de minimizar sus problemas interpersonales

7 VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO COMENTAR LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE PÁJAROS ¿SABÍAN TRABAJAR EN EQUIPO? ¿POR QUÉ SON PREOCUPANTES LOS RUMORES EN LA EMPRESA? ¿CUÁL DEBERÍA HABER SIDO LA ACITUD DE LOS PÁJAROS?

8 Clasificación de empresas 1.- Por estructura jurídica: Sociedad de capital: es la empresa que divide su patrimonio en acciones. Sociedad de personas: es la empresa cuyo patrimonio es expresado en dinero equivalente al monto de los aportes de los dueños.

9 Clasificación de empresas 2.-Según origen del capital: Públicas: son financiadas por el Estado Privadas: son financiadas por particulares Mixtas: son financiadas por el estado y por particulares.

10 Clasificación de las empresas en Chile (5 criterios) 3.-Según sector económico: Primarias: extraen materias primas. Secundarias: transforman materias primas en bienes finales, ejemplo las fábricas. Terciarias: Prestan un servicio. Cuaternarias: son de entretenimiento

11 Clasificación de empresas 4.-Según tamaño de la empresa: Pequeña: de 1 a 49 Mediana: 50 a 199 Grande: Más de 200 Holding: empresa que posee distintas empresas de diversos rubros.

12 Clasificación de empresas 5.-Según su ubicación: Nacional: se ubica en todo el territorio nacional Multinacional: se ubican en diversos países.

13 Factores de producción 1.-Tierra: superficie que permite generar bienes y servicios. En este ámbito tenemos terrenos destinados a las oficinas administrativas, bodegas, estacionamientos, superficies de cultivo etc.

14 2.-Trabajo Esfuerzo humano en la ejecución de tareas de manera directa e indirecta. Directa: grupo de personas que trabajan directamente en el proceso productivo Indirecta: grupo de personas que trabajan en el proceso administrativo.

15 3.-Capital Dinero que la empresa posee, además de edificios, máquinas, patentes y todos aquellos que utilizan en la ejecución de bienes. Puede estar representado por dinero en efectivo, acciones etc.

16 ANALISIS DE CASO PIZZERÍA DE DON PORFIRIO 1.- SI FUESES DON PORFIRIO EN QUE LUGAR DE CHILLÁN INSTALARÍAS TU PIZZERÍA Y POR QUÉ? 2.- ¿QUÉ PREGUNTAS LE HABRÍAS HECHO AL PÚBLICO ANTES DE INSTALAR TU PIZZERÍA?( 3 PREGUNTAS 3.- ¿QUÉ LOCALES DE COMIDA RÁPIDA EN CHILLÁN PORÍAN SER TUS COMPETIDORES?

17 4.-¿QUÉ NOMBRE PODRÍA SER ATRACTIVO PARA TU LOCAL? 5.-¿QUÉ INNOVACIÓN PONDRÍAS EN UN LOCAL CÓMO ESTE?( MÚSICA, PLASMAS ETC). 6.-QUÉ TIPO DE TRABAJADORES TENDRÍA TU LOCAL? 7.- SI TUVIERAS UN PRODUCTO ESTRELLA EN TU LOCAL QUE INGREDIENTES TENDRÍA Y QUE NOMBRE LE PONDRÍAS?

18 8.- ¿SI TUVIESES QUE CREAR UN SLOGAN PARA VENDER TU PRODUCTO CUÁL SERÍA?

19 Elementos de la empresa 1.Empresario: persona que tiene una idea de negocio y la trasforma en una realidad a través de recursos humanos y materiales 2.Trabajadores: recursos humanos de la empresa cuya labor puede ser directiva y operativa ¿ Quién realiza una labor más importante el gerente general o el auxiliar de aseo?

20 Elementos de la empresa 3. Tecnología: grupo de elementos al servicio de la organización cuyo propósito es lograr mejores resultados 4. proveedores: grupo de empresas que abastecen a la organización de productos o insumos para su venta posterior

21 Elementos de la empresa 5.Clientes: grupo de personas que tienen capacidad de pago y que adquieren los bienes y servicios. 6.Competidores : grupo de empresas que ofrecen el mismo producto o un producto sustituto por Ej.: margarina en vez de mantequilla. 7. Organismos públicos: grupo de entidades que tiene relación con la organización ej. Municipalidad, SII, servicio de salud.

22 Funciones básicas de una empresa Gerente general: Es el individuo que dirige las actividades de la empresa teniendo bajo su responsabilidad la toma de decisiones.

23 Departamento de finanzas: Se preocupa de obtener el financiamiento de la empresa se divide en Interno: aportes de los socios, ventas de activos. Externo: créditos bancarios, hipotecarios etc.

24 Departamento de producción: Es el encargado de diseñar, operar y controlar la transformación de los recursos, como mano de obra, materias primas e instalaciones determinadas.

25 Departamento de recursos humanos: Reclutamiento: localizar identificar y atraer a los solicitantes adecuados para un puesto de terminado. Desreclutamiento: se refiere a reducir la mano de obra para contar con los empleados más apropiados.

26 Selección: examinar a los seleccionados para elegir a la mejor opción Entrenamiento: asegura que los conocimientos se mantengan actualizados

27 Departamento de marketing: se puede definir como el conjunto de actividades comerciales cuya finalidad es la investigación de mercados, desarrollo de productos, determinación de precios, promoción y distribución o plazas.

28 ACTIVIDAD Responde Si Es Verdadero O Falso. Justifica Los Falsos. ………. El gerente general es siempre el dueño de la empresa. ………. El depto de finanzas solicita créditos bancarios. ………. El desreclutamiento es despedir a alguien contratado.

29 ………. En la producción siempre se obtienen los resultados esperados. ………. En marketing existe sólo una preocupación por los precios. ………. El organigrama de una empresa no muestra los cargos en orden jerárquicos.

30 Funcionamiento de una empresa Para que una empresa pueda ponerse en marcha es necesario que se aplique una correcta administración, entendiéndose como el proceso que implica planificar, organizar dirigir y controlar.

31 Etapa 1:planificar En esta etapa se responde a la pregunta: ¿Qué hacer ? Se plantea el objetivo que el empresario desea lograr REALIZACION DE …… EN …….A …… LAS……..

32 Etapa 2: organizar En esta etapa se responde a la pregunta ¿cómo hacerlo? Se definen los recursos necesarios para crear la empresa Recursos humanos Recursos materiales Recursos físicos Recursos de información

33 Etapa 3: dirigir En esta etapa se selecciona el estilo de liderazgo que sirve para nuestra empresa Líder persona Líder tarea

34 Etapa 4: controlar En esta etapa se debe verificar si lo planteado se puede lograr

35 APLICACIÓN DE EJEMPLO APLICAR PROCESO ADMNISTRATIVO EN LA REALIZACIÓN DE FIESTA DE CUM PLEAÑOS DE UN COLEGA DE TRABAJO

36 Actividad n° 8 A usted como trabajador le han solicitado planificar la celebración del aniversario de su empresa. Planificación ¿qué hacer?Realización de……. El día……….. En………. A las………. Organización ¿cómo hacerlo?Recursos humanos Recursos materiales Recursos físicos Recursos de información Dirección ¿Quién debe hacerlo?Líder persona Líder tarea Control ¿Cómo se hizo?N° asistentes N° invitados opinion

37 Actividad 9 Imagine que usted trabaja en una empresa de animación de eventos. Identifique Recursos humanos Recursos materiales Recursos físicos Recursos de información

38 Actividad 10: si usted trabaja en una empresa destinada a la diversión ejemplo discoteque ¿ qué haría en? Marketing


Descargar ppt "Asignatura: Gestión Pequeña empresa Unidad I: La empresa y su entorno."

Presentaciones similares


Anuncios Google