La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1."— Transcripción de la presentación:

1 REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1

2 Líneas de acción  Implantación en las entidades federativas del modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).  Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI).  Promover por parte de los OEC y, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del sistema CompraNet. 2

3 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Impulsar la publicación y actualización de las Normas Generales de Control Interno Estatal en todas las Entidades Federativas. Elaborar un diagnóstico sobre el estatus que guarda la implementación del Control Interno Institucional en los entes públicos estatales. Presentar a la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), el Modelo actualizado de Normas Generales de Control Interno para el ámbito Estatal. Diseñar estrategia de implementación de nuevas Normas Generales de Control Interno en los gobiernos Estatales. Se concluyó el Diagnostico con 30 Entidades Federativas que respondieron la encuesta, de las cuales sólo 10, cuentan con un nivel avanzado de implementación de las Normas Generales de Control Interno. El OEC de Chihuahua está recopilando las observaciones emitidas por los OEC de las entidades federativas. Se cuenta con las observaciones de 21 estados. Se invitó a los encargados de la implementación del Modelo de Control Interno en los OEC a una conferencia de la SFP con el Banco Mundial, para mostrar la experiencia Federal Diagnóstico sobre el estatus que guarda la implementación del Control Interno Institucional en los entes públicos estatales. (Concluido) Nuevo modelo de Normas Generales de Control Interno Estatal, alineado al Sistema Nacional de Fiscalización. (Fecha compromiso: 11 de julio de 2014, responsable Baja California) Recomendaciones para la Implementación del Control Interno (Fecha compromiso: 27 de noviembre de 2014) LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). 3

4 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Promover y dar seguimiento al uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI), en todas las Entidades Federativas. Presentación de la versión 4.0 del SECI y el módulo validador. Una vez actualizadas las Normas, se hará la presentación de la versión 5.0 del SECI. Se ha desarrollado un módulo que permite a un ente externo validar con evidencia documental las respuestas emitidas por los servidores públicos del ente evaluado. En cuanto se defina el modelo de normas estatales actualizado, se iniciará el desarrollo para la actualización del SECI Sistema de Evaluación de Control Interno Versión 4.0, que contiene el módulo validador (Concluido) Sistema de Evaluación de Control Interno Versión 5.0, actualizado (Fecha compromiso: 27 de noviembre de 2014, responsable Baja California) 4 LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

5 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Desarrollar estrategias para definir programas de capacitación en control interno a nivel estatal y municipal, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Presentar al grupo de trabajo de Control Interno del Sistema Nacional de Fiscalización, los comentarios al Temario de Capacitación y Perfil del Instructor propuestos por la ASF. Los estados miembros de la región remitieron los comentarios al Temario de Capacitación y Perfil del Instructor propuestos por la ASF, el 29 de abril de 2014 Comentarios al Temario de Capacitación y Perfil del Instructor propuestos por la ASF (Concluido) 5 LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

6 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Ejecutar las estrategias del SNF para establecer Normas de Control Interno aplicables a los municipios. Presentar a la aprobación de la CPCE-F, el Modelo actualizado de Normas Generales de Control Interno para el ámbito Municipal. Una vez que sea aprobado el modelo de Normas Generales de Control Interno para el ámbito estatal, se iniciará el análisis y propuesta para adecuar el modelo del ámbito municipal. La SFP ha realizado un análisis de los Municipios para agruparlos según sus características y que esto sirva de insumo para la generación del modelo Municipal. Modelo de Normas Generales de Control Interno para el ámbito Municipal. (Fecha compromiso: 15 de agosto del 2014. Responsable: Baja California y Sinaloa) 6 LÍNEA DE ACCIÓN I: Implantación en las Entidades Federativas del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

7 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Actualizar el Sistema Nacional de Indicadores. Analizar los resultados obtenidos del SINAI Utilizar como referencia las mejores prácticas de los Sistemas de Evaluación de Indicadores de Gestión de las Entidades Federativas. En elaboración el análisis de información de los indicadores. Se ha iniciado el análisis de los sistemas de evaluación de resultados de diferentes Estados, para determinar características que permitan construir un modelo de indicadores aplicables a todo el país. Se pretende incluir a los sistemas de otras entidades federativas que compartan el enfoque propuesto Diagnóstico y fortalecimiento del Sistema Nacional de Indicadores (Concluido) Modelo de Indicadores de Gestión orientados a medir los resultados tangibles del ejercicio del recurso federal en los entes públicos estatales. (Fecha compromiso: 27 de Noviembre del 2014. Coordinación Regional y SFP). LÍNEA DE ACCIÓN II: Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI). 7

8 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Realizar un estudio Integral de los indicadores de CompraNet y BEOP en las Entidades Federativas para determinar el modelo a implementar en todos los OEC. Realizar reuniones en la SFP con Supervisores Estatales de CompraNet y Administradores de Entidad Federativa de BEOP de la Región Noroeste, con la finalidad de elaborar indicadores para evaluar el uso de las herramientas CompraNet y BEOP por parte de los entes públicos de las entidades federativas. Se realizó una reunión en la SFP con los Supervisores Estatales de CompraNet de la Región Noroeste el día 8 de abril de 2014, donde se analizaron y determinaron los indicadores para dar seguimiento a los procesos de contratación en CompraNet, así como su forma de cálculo Se realizó una reunión en la SFP con los Administradores de Entidad Federativa de BEOP de la Región Noroeste el día 13 de mayo de 2014, donde se analizaron y determinaron los indicadores para dar seguimiento a los procesos asociados al uso del sistema BEOP, así como su forma de cálculo Fichas de cada uno de los 7 indicadores de CompraNet establecidos por la región Noroeste. (Concluido) Fichas de cada uno de los 9 indicadores de BEOP establecidos por la región Noroeste. (Concluido) LÍNEA DE ACCIÓN III: Promover por parte de los OEC y en coordinación con la SFP, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema CompraNet. 8

9 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Automatizar los procesos de cálculo y seguimiento de los indicadores de CompraNet y BEOP. Establecer acuerdos con las áreas responsables de los sistemas BEOP y CompraNet para generar reportes trimestrales automáticos en cada uno de los sistemas. La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SFP, responsable del sistema CompraNet, ha comprometido la generación de un reporte trimestral por estado, que será visible sólo por el supervisor estatal. La Unidad de Control y Auditoría a la Obra Pública de la SFP, responsable del sistema BEOP, ha autorizado el desarrollo de un reporte trimestral en el módulo de reportes del sistema. Reporte Trimestral (Fecha compromiso: 30 de junio del 2014) Reporte Trimestral (Fecha compromiso: 30 de Septiembre del 2014) 9 LÍNEA DE ACCIÓN III: Promover por parte de los OEC y en coordinación con la SFP, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema CompraNet.

10 PROYECTOESTRATEGIAAVANCEPRODUCTO Establecer acciones de mejora para atender los elementos de control que arrojen bajos resultados en la medición de los indicadores de CompraNet y BEOP. Construir un catálogo de mejoras para atender áreas de oportunidad detectadas con la medición de indicadores a nivel nacional en CompraNet y BEOP. Impulsar la implementación del ciclo de mejora del uso de los sistemas BEOP y CompraNet, para cada entidad federativa Los miembros de la región han diseñado una propuesta de recomendaciones, que requiere ser enriquecida por las opiniones de los operadores de los OEC de los sistemas CompraNet y BEOP en las Entidades Federativas. Una vez que se determine el catálogo de mejoras, se propone impulsar la generación de planes de mejora monitoreados trimestralmente con la medición de los indicadores. Catálogo de mejoras para atender áreas de oportunidad. (Fecha compromiso: 30 de junio del 2014) Planes de mejora de las áreas de los OEC encargados de los sistemas BEOP y CompraNet. (Fecha compromiso: 30 de junio del 2014) 10 LÍNEA DE ACCIÓN III: Promover por parte de los OEC y en coordinación con la SFP, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del Sistema CompraNet.

11 PROPUESTA DE ACUERDOS 11 Promover con las entidades federativas pendientes, que envíen sus comentarios sobre el Nuevo modelo de Normas Generales de Control Interno Estatal, alineado al Sistema Nacional de Fiscalización, a más tardar el 20 de junio de 2014, ya que se presentarán al Grupo de Trabajo de Control Interno del Sistema Nacional de Fiscalización. Se somete a la consideración del pleno, el diagnóstico y fortalecimiento del Sistema Nacional de Indicadores, para conformar un modelo de indicadores de Gestión Basados en Resultados, solicitando que las entidades federativas que cuenten con sistemas de evaluación de resultados, proporcionen información a la región Noroeste para incluir su experiencia en el análisis correspondiente. Solicitar las opiniones de los operadores de los OEC de los sistemas CompraNet y BEOP, para incluirlas en el catálogo de mejoras para atender áreas de oportunidad. Los resultados serán presentados en una reunión que será convocada por la SFP para el 19 de junio de 2014. Se entregan en la memoria de la 52 Reunión Nacional de la CPCE-F, los documentos que constituyen los productos concluidos de cada estrategia planteada en las líneas de acción de la Región, a fin de que sean revisados por los miembros de la Comisión Permanente, y discutidos en la reunión convocada por la SFP para los días 19 y 20 de junio de 2014.


Descargar ppt "REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google