La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticum Académico 1 PRACTICUM ACADÉMICO 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticum Académico 1 PRACTICUM ACADÉMICO 1."— Transcripción de la presentación:

1 Prácticum Académico 1 PRACTICUM ACADÉMICO 1

2 Practicum Academico 1 AGENDA PARA LA VIDEOCONFERENCIA: 1. Presentación de la docente (2 minutos) 2. Presentación de la materia (2 minutos) 3. Desarrollo de la videoconferencia (45 minutos) 4. Preguntas (docente) (10 minutos) 5. Preguntas (estudiantes) (30 minutos) Por favor no activar sus micrófonos ya que eso genera demasiado ruido. Solo en el caso que se haga alguna pregunta a alguien deberá activar su micrófono. No es necesario activar la cámara. Una vez terminada la explicación de las láminas en Power Point y realizar algunas preguntas, tendrán 30 minutos para las preguntas y para registrar la asistencia. Se recomienda tener escritas las preguntas para agilitar el proceso.

3 Practicum Academico 1 PRACTICUM ACADÉMICO 1 Se ubica en el 5to ciclo de la carrera (requisitos) Primer nivel de practica (son cuatro en total) Conocer el ámbito educativo Contrastar lo aprendido con la realidad Ganar o enriquecer experiencia en el campo profesional Adquirir o demostrar las competencias de formación docente

4 BIBLIOGRAFÍA No existe un texto básico. Guia didáctica
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 BIBLIOGRAFÍA No existe un texto básico. Guia didáctica Brown, H. (2001). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy, 2nd. Edition. New York: Pearson Educación. En el capítulo 1 de este libro se habla sobre la observación de clases, es un material muy útil, su lectura ayuda a tener una mejor visión sobre lo que es la observación de clases. Pla, L.; Ribé, R. y Vidal, N. (1997). Enseñar y Aprender Inglés en la Educación Secundaria, Barcelona-España: Editorial Horsori. Teorías de la Pedagogía del Inglés, que enfoca las diferentes teorías y métodos de enseñanza del Inglés, importante durante las observaciones de clase pues nos permitirá por una parte tener criterio para determinar si se están usando adecuadamente los métodos y técnicas y por otro, comparar y/o contrastar la realidad educativa con lo aprendido.

5 Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 BIBLIOGRAFÍA Schoenberg I. (2006). Focus on grammar 1: An Integrated Skills Approach. New York: Longman. Schoenberg, I. (2006). Focus on Grammar 2: An integrated skills approach. (3rded). New York: Longman. Fuchs, M.; Bonner, M. y Westheimer, M. (2006). Focus on Grammar 3: An Integrated Skills Approach. United States: Longman. Fuchs, M. & Bonner, M. (2006). Focus on Grammar 4: An Integrated Skills Approach. United States: Longman. Communicative Grammar I, II, III y IV así como Reading and Writing I, II, III y IV, son esenciales, primero nos darán la pauta para saber si los profesores están usando estructuras gramaticales correctas y por otra, ayudarán a escribir y redactar correctamente las memorias.

6 PERSONAS INVOLUCRADAS
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 PERSONAS INVOLUCRADAS Profesor del Prácticum UTPL Docentes observados Estudiantes de Prácticum

7 HORAS A TRABAJAR (sistema de créditos)
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 HORAS A TRABAJAR (sistema de créditos) ACTIVIDAD HORAS TOTAL BIMESTRE Uso de recursos a través del EVA (tutorías, , etc.) 4 semanales 28 Videoconferencia 2 Observación de clases 5 semanales 21 Autoestudio 5.5 semanales 38 Participación en foros 1 semanal 5 TOTAL 96

8 ACTIVIDADES A DESARROLLARSE
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 ACTIVIDADES A DESARROLLARSE PRIMER BIMESTRE: Entrega del Trabajo de pre-jornada (2 puntos) Participación Videoconferencia (jornada de capacitación) (3 puntos) Realización de las Observaciones (escuela) (6 puntos) Interacción en foros a través del EVA (2 puntos) Redacción de las Memorias de Observación (7 puntos) Envío de la Evaluación a Distancia del primer bimestre (Memorias de prácticas con evidencias) en las fechas que la universidad señale.

9 ACTIVIDADES A DESARROLLARSE
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 ACTIVIDADES A DESARROLLARSE SEGUNDO BIMESTRE: Realización de las Observaciones (colegio) (7 puntos). Interacción en foros a través del EVA (3 puntos) Redacción de las Memoria de Observación (10 puntos) Envío de la Evaluación a Distancia del segundo bimestre (Memorias de observación con evidencias) en las fechas que la universidad señale Se recomienda realizar las observaciones en los colegios lo antes posible con la finalidad de evitar inconvenientes por falta de tiempo.

10 ACTIVIDADES ESPECIFICAS
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 ACTIVIDADES ESPECIFICAS Observación de clases en Escuelas (1ero a 7mo año de Educación Básica) públicas y/o privadas y colegios (8vo a décimo de básica y 1ero a tercero de bachillerato), (de preferencia en una sola escuela y un solo colegio). Se hará a clases de inglés dictadas por profesores titulares en establecimientos educativos elegidos por los estudiantes. La observación debe hacerse a clases (no exámenes, repasos, revisión pruebas, refuerzos). Durante las observaciones: - Completar ficha de observación de clase (Anexo 2) - Incluir reflexión de aspectos positivos y negativos de la clase - Incluir sugerencias para mejorar la misma. Al finalizar la observación - Llenar y hacer firmar a los docentes observados el formulario de registro de observación. - Escribir el resumen sobre la clase observada. 

11 DOCUMENTOS A USARSE Oficio para presentar en las escuelas y colegios:
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 DOCUMENTOS A USARSE Oficio para presentar en las escuelas y colegios:

12 DOCUMENTOS A USARSE Registro de observación: Practicum Academico 1
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 DOCUMENTOS A USARSE Registro de observación:

13 formato de registro de observación (escuela)
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 DOCUMENTOS A USARSE formato de registro de observación (escuela)

14 formato de registro de observación (colegio)
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 FORMATOS A USARSE formato de registro de observación (colegio)

15 Evidencias (formatos a usarse):
Practicum Academico 1 Evidencias (formatos a usarse): Los formatos de observación de las 15 clases (llenos) Los resúmenes de cada una de las clases observadas (15 en total) Los formatos firmados por su profesor observado Tanto los formatos de observación como el formato para registro de observaciones de clase deben tener sello y firma del rector del establecimiento educativo

16 ACTIVIDADES PASO A PASO
Practicum Academico 1 ACTIVIDADES PASO A PASO Antes de las observaciones: Buscar el colegio donde va a realizar las prácticas. Conversar y acordar sobre horarios y pormenores con el (los) docente(s) a ser observado(s). Notificar a su profesor (utpl) el nombre de la institución donde va a realizar las observaciones. (inmediatamente luego de conseguir la institución). Leer la Guía Didáctica. Revisar los formatos de observación antes de ir a la observación. Fotocopiar los formatos de observación. Imprimir el formato de registro de observación. Planificar su tiempo de observación para que no existan contratiempos por horarios o tiempo.

17 Durante la observación:
Practicum Academico 1 Durante la observación: Registrar todos los datos en el formato de observación. Tener muy en cuenta los aspectos del formato. Prestar mucha atención a lo que sucede en la clase: actitud del profesor, comportamiento, como lleva la clase, etc. Hacer apuntes de situaciones que aunque no consten en el formato sean importantes para su memoria. Tomar en cuenta aspectos tanto positivos como negativos de la clase en si y anotarlos en su ficha de observación. Ser muy objetivo al observar, no juzgar. Verlas como un ente externo enfocándose en el desarrollo de las mismas, haciéndose la idea que hay mucho que aprender aunque la clase tenga sus falencias. Compare el desarrollo de la clase con lo que usted ha visto en otras o hace en las suyas.

18 Luego de la observación:
Practicum Academico 1 Luego de la observación: No olvide hacer firmar el formato de registro de observación al profesor observado Reflexionar sobre la clase. Escribir el correspondiente resumen Empiece a escribir su memoria (debe elegir 5 clases) Pormenores en la guía didáctica.

19 Para escribir la memoria:
Practicum Academico 1 Para escribir la memoria: Recuerde que escribir una memoria no es escribir una descripción de la clase. Una memoria es un informe de lo observado. Seleccione cinco de las clases observadas. Deben ser las que a su criterio sean las más interesantes y aporten buenas experiencias. (recuerde que pueden existir aspectos negativos que podrían ayudar a formarse un criterio positivo) Revise tanto los formatos de observación como los resúmenes y téngalos a mano para que redacte su memoria basándose en ellos. Tenga también a mano su guía didáctica, ella le guiará en el proceso de redacción. La memoria tiene sus partes, recuerde incluir todos los aspectos solicitados en cada parte.

20 Qué incluir en las memorias?
Practicum Academico 1 Qué incluir en las memorias? Introducción: antecedentes y propósito (por qué y para qué del Prácticum) , actividades realizadas (observaciones), horas de observación, lugar de la observación. Redactar en forma de ensayo (tipo párrafo), no lista de ideas. Escribir una sola vez al inicio. Descripción de las observaciones: es un informe (no descripción de la clase) de lo acontecido en la clase exponiendo de manera clara y concisa lo observado, refiérase a los tres aspectos del formulario: Contenido.- como se lo presentó, de que se sirvió para presentar el nuevo contenido, Conducción del aprendizaje.- que se hace para que el estudiante comprenda el tema e interiorice el contenido. Metodología.- los métodos de enseñanza, técnicas, actividades utilizadas en la clase. Apóyese con las notas adicionales, aspectos positivos y negativos; resúmenes; y sobre todo con sus conocimientos previos especialmente en lo que a metodología concierne.

21 Qué incluir en las memorias:
Practicum Academico 1 Qué incluir en las memorias: Valoración de la práctica: (un párrafo) aspectos positivos y negativos de las observaciones de clase y razón por la cual las mismas resultaron ser provechosas para usted. Conclusiones: (tres) una por cada uno de los aspectos del formulario. Sugerencias: indique sugerencias para mejorar las clases. Carátula: Anexo 3. Llenarla (incluir una sola al inicio)

22 Estructura de la memoria:
Practicum Academico 1 Estructura de la memoria:

23 Recuerde incluir la carátula con todos su datos.
Practicum Academico 1 Para enviar las memorias: Recuerde incluir la carátula con todos su datos. Incluya también el formato de registro de observación. Cada una de las memorias debe estar junto a su correspondiente formato de observación y resumen. El resto de formatos y resúmenes se incluyen al final, en orden cronológico. Recuerde que las “evidencias” son muy importantes, sin ellas su trabajo no tendrá validez y no será calificado. Por lo tanto, debe adjuntarlas a su trabajo. Envíe su trabajo a tiempo. La fecha es la misma que para todos los trabajos del resto de materias. El envío se lo hará solamente en físico (mediante el centro), por el EVA no se podrá por cuestiones técnicas.

24 Organización del trabajo a enviar:
Practicum Academico 1 Organización del trabajo a enviar: (para I y II bimestre) Carátula con todos su datos Formato de registro de observación (firmado y sellado por el director/rector de la escuela/colegio). Introducción Memorias con su correspondiente ficha de observación y resumen. Resto de fichas de observación y resúmenes en orden cronológico. Enviar por medio del centro todo lo indicado (en un solo documento) hasta el 15 de mayo (I imestre) y 15 de julio (II bimestre)

25 Practicum Academico 1 Aspectos formales: Debe estar escrita en Inglés, redactar de manera clara y concisa, utilice vocabulario adecuado (académico) y utilice estructuras gramaticales correctas. (no hacer listados de ideas) Márgenes: Izquierda y superior 3,5, derecha e inferior 2,5 Tipo de letra: Times New Roman Tamaño de letra: 11 Espaciado 1,5

26 Practicum Academico 1 Evidencias: Los formatos de observación de las 15 clases (llenos) Los resúmenes de cada una de las clases observadas (15 en total) Los formatos firmados por su profesor observado Tanto los formatos de observación como el formato para registro de observaciones de clase deben tener sello y firma del rector del establecimiento educativo

27 Evaluación : 40 puntos (20 cada Bimestre)
Prácticum Académico 1 Practicum Academico 1 Evaluación : 40 puntos (20 cada Bimestre)   El estudiante presentará cinco memorias por bimestre acompañados de los formatos de observación y resúmenes Los formatos de observación deben ser totalmente completados. El estudiante que no alcance un mínimo de 14 puntos en cualquiera de los bimestres podrá presentar la recuperación Las observaciones, jornada de capacitación, videoconferencia, foros, no son recuperables. La calificación de la memoria se hace en base a las rúbricas establecidas para el efecto

28 Recuperación El trabajo de recuperación consiste en mejorar las memorias del bimestre en el que no se alcanzó los 14 puntos. Para asignar la nota del trabajo de recuperación se anulará la nota que se le asignó a la memoria (del bimestre que corresponda) y se asignará la nota que obtenga en la memoria de recuperación. Las demás notas se mantienen

29 Foros a través EVA: Foro semanal (cuatro semanas).
Practicum Academico 1 Foros a través EVA: Foro semanal (cuatro semanas). Participación activa con criterios válidos fundamentados como también basándose en sus conocimientos y experiencia. Temas de discusión relacionados a la enseñanza del idioma. Interacción imprescindible y obligatoria (no solo participación). Se controlará su interacción para asignar la nota.

30 ÉXITOS EN SUS ESTUDIOS…
GRACIAS ÉXITOS EN SUS ESTUDIOS…


Descargar ppt "Prácticum Académico 1 PRACTICUM ACADÉMICO 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google