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ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Instituto Superior Tecnológico Privado de Comercio Exterior R.D – ED ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS Bienvenidos al curso de Administración estratégica de empresas Del modulo de Formación y Gestión de Empresas de la carrera técnico profesional de administración de negocios internacionales Del  Instituto Superior Tecnológico Privado de Comercio Exterior

2 Presentación del curso

3 FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. En el contexto de aprender haciendo, este curso también incluye aspectos de planificación operativa, como una forma de contribuir al conocimiento de las técnicas necesarias para plasmar un Plan estratégico y convertirlo en acciones concretas, aplicables en el ámbito de trabajo cotidiano. Finalmente, el curso desarrolla técnicas de control estratégico que permite la evaluación y retroalimentación del sistema de administración estratégica de la empresa.

4 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA
Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos” La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.” Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.” Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.

5 SEMANA I PERSPECTIVA GENERAL DEL PROCESO ESTRATÉGICO
 OBJETIVOS    Lograr que el alumno identifique los fundamentos del proceso estratégico y de sus Factores Críticos de Éxito

6 Pensamiento mecánico y pensamiento estratégico
Fundamentos de administración estratégica Pensamiento mecánico y pensamiento estratégico

7 La importancia del pensamiento
Existen diversas formas de entender el pensamiento, cada una de ellas obedece a alguna de las diversas escuelas psicológicas pero si en algo coinciden los expertos es en señalar que se trata de una forma cognitiva superior que nos permite encontrar, reconocer y resolver un problema.

8 Clases de pensamiento El pensamiento cerrado.- Que trabaja sobre un número limitado de unidades o datos, que se conoce desde el principio y que no se modifican El pensamiento abierto o aventurero.- que requiere que nos desplacemos de un campo de conocimiento a otro diferente en el que habrá que manejar nuevos elementos, nuevas reglas, relaciones etc.

9 Tipos de pensamientos en los negocios
Kenichi Ohmae, considerado uno de los grandes expertos en estrategia, señala que hay 2 tipos de pensamientos en los negocios: El pensamiento mecánico (que los psicólogos llaman de sistema cerrado) y El pensamiento estratégico (equivalente al que los psicólogos llaman de sistema abierto o “pensamiento

10 El pensamiento mecánico o de sistema cerrado
Es el que desarrollamos cuando al encontrar un problema, reconocerlo y tratar de resolverlo lo tratamos de hacer transitando una senda lineal, pautada y previsible dentro del marco lógico que manejamos. Así se trata entonces de solucionar problemas de la forma como se han venido solucionando históricamente.

11 El pensamiento estratégico o pensamiento aventurero
Es el que surge cuando al encontrar un problema, reconocerlo y tratar de solucionarlo, recorremos caminos insospechados o poco lógicos desde la experiencia histórica. Por ejemplo aplicar un concepto físico a la gestión y hablar de Levedad empresarial

12 El rol de la intuición en el pensamiento estratégico
Es preciso subrayar que pasar del pensamiento mecánico al pensamiento estratégico, a juicio de Ohmae no pasa por la intuición; pero para Einstein siempre las buenas ideas sólo podían ser el fruto de la intuición con la razón. Por ello la importancia de la intuición en el desarrollo de cualquier sistema de pensamiento.

13 Estrategia y competitividad
Administración estratégica Estrategia y competitividad

14 Estrategia y Competitividad
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del  griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército Agein = conductor, guía

15 Estrategia y Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.

16 La estrategia competitiva
Las estrategias competitivas o generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, son estrategias que guían y deciden el rumbo de ésta.

17 Estrategia y competitividad
En el contexto de los mercados altamente competitivos, la estrategia se constituye en el nexo de la empresa con los mercados. Solo a través de la estrategia las empresas desarrollan su acción empresarial, entendida como la misión más el modus operandi de la organización

18 Identificación de estrategias
De manera inicial, y a priori, podríamos afirmar que identificar el modo en que operan las empresas es, de alguna manera, identificar sus estrategias, ya que a través de la acción las organizaciones despliegan sus estrategias.

19 Etapas Del Proceso Estratégico Empresarial
ANÁLISIS: Es el estudio interno previo necesario para desarrollar cualquier estrategia. FORMULACIÓN: Es el proceso que transforma el estudio interno en un PLAN (estrategia planeada). IMPLEMENTACIÓN: Convierte el PLAN en ACCIÓN. La estrategia planeada pasa a ser realizada.

20 Fin de la unidad


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