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Articulación de Estrategias Tecnológicas

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Presentación del tema: "Articulación de Estrategias Tecnológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Articulación de Estrategias Tecnológicas
Gerencia de la Tecnología e Innovación Universidad Simón Bolívar Febrero 2011 Foro 2 Articulación de Estrategias Tecnológicas con La Estrategia de la Empresa Ballesteros Lenier Mata Aquilino Sanchez Nery

2 Koontz / Weihrich : Administración, Una Perspectiva Global.
En términos empresariales estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo, incluyendo la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento. Políticas: enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Algunas no son enunciadas, sino que se deducen de patrones de comportamiento, La formulación de políticas facilita la delegación, pues estas son las guías para la toma de decisiones.

3 Richard Daft: Teoría y Diseño Organizacional.
Estrategia es el plan para interactuar con el entorno competitivo, que permite lograr los objetivos organizacionales. En este contexto, la estrategia es el “como” y los objetivos definen el “que”. Como vemos, marca una clara diferencia entre objetivos y estrategias. Sin embargo, en el mismo texto redefine estrategia como: el conjunto de planes, decisiones y objetivos, que se han adoptado para alcanzar las metas de la organización. Para él, la Formulación de estrategia debe incluir las actividades que conducen a los objetivos y misiones globales de una empresa, la Implantación de la estrategia, se logra con el uso de herramientas administrativas y organizacionales, para asignar y dirigir los recursos, necesarios para alcanzar los objetivos.

4 Proceso Estratégico Valores Análisis Formular Lineamientos Evaluar
Realizar auditoria interna externa Lineamientos Elaborar declaración de Mision y Visión Determinar posibles Brechas Establecer Objetivos a Largo Plazo Generar Evaluar y Seleccionar Estrategias Retroalimentar Evaluar Implementar Medir y Evaluar los Resultados Ejecutar Plan Elaborar Plan con Responsables y Recursos Establecer Políticas y Objetivos

5 No existe un método óptimo para administrar el proceso estratégico
No existe un método óptimo para administrar el proceso estratégico. Lo que si es cierto, es que existen numerosos métodos “buenos”. Estos métodos dependen de los contextos donde se llevan a cabo, e influyen de tal manera que se deben considerar para garantizar el éxito del proceso. Entendiendo el contexto, se pueden seleccionar las estrategias más adecuadas de acuerdo a la “personalidad” de la empresa. Los contextos a tomar en cuenta según Henry Mintzberg, James Brian Quinn, John Voyerson (El proceso estratégico) son: Contexto Empresarial Contexto Maduro Organización Diversificada Contexto Contexto de Innovación En todos: Manejo del Cambio A continuación algunas herramientas de apoyo en el proceso estratégico:

6 Matriz DOFA

7 Matriz del Boston Consulting Group

8 Cadena de Valor de M. Porter

9 La matriz de Posición Estratégica y Evaluación de Acción (PEYEA) contribuye a poner en evidencia nuestra percepción sistémica, es decir muestra claramente nuestra actitud en la elección como equipo de los valores usados en la ponderación de los Factores Clave del Éxito. Posición Estratégica Interna Posición Estratégica Externa Fortaleza Financiera (FF) Estabilidad del Entorno (EE) Ventaja Competitiva (VC) Fuerza de la Industria (FI)

10 La Curva S ó curva de madurez

11 Las 12 Estrategias. Dezerega Víctor
Formulación del Planteamiento Estratégico Definir los Negocios Sociales Definir la situación deseada Efectuar indagaciones Externas Efectuar indagaciones Internas Diseñar Estrategias medulares Planificación Operativa del Negocio Social Formular planes generales de acción Formular programas específicos de acción Formular Macro presupuestos estratégicos Ejercicio del Liderazgo Ajustar la organización Dinamizar la acción Aprendizaje Estratégico Apreciar Estratégicamente la Situación Ajustar Estratégicamente la Gestión

12 ¿Que es el Balanced ScoreCard?
Es un sistema de gestión estratégica, que permite transformar la estrategia en acción, y para ello cuenta con los siguientes elementos: Un mapa con objetivos estratégicos balanceados y relacionados causalmente Las metas asociadas a cada objetivo Un sistema de indicadores, “colgado” de las metas y objetivos Un conjunto de iniciativas, para alcanzar las metas propuestas El efecto de alineación de la organización

13 Al nivel más alto de la empresa, el Balanced Scorecard es el marco de trabajo, que ayuda a la organización a traducir su estrategia a objetivos operacionalizables, que alineen tanto comportamiento como rendimiento. La premisa detrás del BSC, es que lo que se mide induce comportamientos.

14 La estrategia es un paso en el proceso
MISION ¿Para que existimos? VALORES ¿Que es importante para nosotros? VISION ¿Que queremos ser en el futuro? ESTRATEGIA ¿Cuál es nuestro plan de juego? BALANCED SCORECARD Ejecución y Enfoque INICIATIVAS ESTRATEGICAS ¿Que cosas debemos hacer para lograr el éxito? OBJETIVOS INDIVIDUALES ¿Cual debe ser mi contribución? Salidas esperadas de la estrategia Accionistas Satisfechos Clientes Deleitados Procesos Eficientes y Eficaces Personal Preparado y Motivado

15 Estrategia tecnológica
La tecnología y la estrategia empresarial eran compartimientos separados. Actualmente esto está cambiando y en una visión a largo plazo de la gestión de empresas la tecnología debe considerarse como un aspecto clave. La estrategia tecnológica utiliza la tecnología para obtener una ventaja sostenible sobre los competidores, no puede quedar aparcada en los niveles inferiores de decisión sino que debe integrarse en la estrategia global.

16 Metodología de Diagnóstico de Chapelet y Tovstiga

17 El proceso de elaboración de la estrategia tecnológica

18 El proceso iterativo de elaboración de las estrategias corporativa y tecnológica

19 Índice de Situación y Adecuación Tecnológica, versión dos (T.A.S.I.2)
Factor DI. Inversión en I+D+I Factor AN. Utilización de los sistemas de información , control e internet Factor IP. Relación con clientes y proveedores Factor IH. Información de recursos humanos Factor GC. Sistemas de conformación geométrica Factor SQ. Sistemas de calidad de la empresas Factor SO. Gestión de la unidad de ingeniería de producto y operativa Factor AL1. Desarrollo de tecnología y propiedad industrial Factor AL2. Actividades de innovación Factor OL1. Gestión del conocimiento Factor OL2. Gestión de la innovación tecnológica Factor PX. Destino geográfico de los productos exportados


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