La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov. 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov. 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov. 2008

2 Plan Nacer FINALIDAD Contribuir a la disminución de la morbi- mortalidad materno infantil Creación y consolidación de Seguros de Salud Materno Infantiles Provinciales PRINCIPIOS Gestión por resultados Determinación de roles PROPÓSITO

3 Actores y Roles

4 Gestión por Resultados – Mecanismo de Pago Nivel Nacional Nivel Provincial Población Objetivo Efectores Cápita dividida en dos Financiamientos Basados en Resultados (FBR) Pago por Servicio Uso del Nomenclador (Prácticas de Atención Primaria) 60% Resultados de Inscripción 40% Resultados Sanitarios (Trazadoras) Cambio en los resultados sanitarios

5 Población Elegible y Finalidad de los Recursos Población elegible: Mujeres embarazadas y puérperas hasta los 45 días posteriores al parto, y niñas y niños menores de 6 años, sin Obra Social. Finalidad específica de los recursos que percibe la Provincia: Contratación de prestaciones a los efectores de salud para los beneficiarios del Plan Nacer.

6 Pago de Prestaciones a los Efectores Condiciones para el pago de prestaciones: - Incluidas en el nomenclador único del Plan Nacer (principalmente prácticas vinculadas a la Atención Primaria de la Salud). - Efectuadas a beneficiarios activos (validados en el Padrón de Beneficiarios). - Realizadas por efectores vinculados al Plan mediante contrato. - Registradas en historia clínica. - Facturadas por los efectores a la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP).

7 AUDITORIA Ámbitos de responsabilidad

8 Ejecución financiera y campos de responsabilidad $ Cuenta de Proyecto Nacional Cuenta UGSP Cuenta Efector o Efector Administ. Proveedor AGN/ SIGEN ACE UEC UGSP MSP HTCP CONTROL SOCIAL EFECTOR UAI - MSAL CONTROL SOCIAL LOCAL

9 UNIDAD EJECUTORA CENTRAL Principalmente: Verificar y auditar la consistencia del Padrón de Beneficiarios del Plan Nacer (*). Auditar el cumplimiento de las metas sanitarias (trazadoras) por parte de la provincia (*). Auditar los pagos por prestaciones que realiza la UGSP (*). (*) a través de la Auditoría Concurrente.

10 Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP) Principalmente: Analizar que las prestaciones pagadas a los efectores hayan sido efectivamente brindadas (control de facturación y auditoría en terreno). No es responsabilidad de la UGSP: Auditar el uso de los fondos recibidos por los efectores. Es responsabilidad de la UGSP: Conocer el destino de los fondos transferidos al efector (por Declaración jurada el efector informa en qué aplicó los mismos). Monitorear el cumplimiento del límite del 50% en pago de incentivos al personal (única restricción de aplicación de fondos por parte del Programa).

11 EFECTORES (Centros de Salud, CICs y Hospitales) Son los responsables por el uso de los fondos recibidos a través del Plan Nacer (de acuerdo a la normativa provincial/municipal)

12 TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA Uso de los fondos por parte de los Efectores. Características: -Los rubros o categorías de gastos son definidos por el Ministerio o Secretaría de Salud provincial (norma específica o compromiso de gestión). - La decisión especifica sobre una compra o una asignación de fondos es definida por el efector. - El gasto realizado por el efector es ejecución presupuestaria sujeta a las normas provinciales y/o municipales.

13 TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA Uso de los fondos por parte de los Efectores (cont.) Puntos de Auditoría: - verificar el cumplimiento de las normas provinciales y/o municipales de adquisiciones, contrataciones y rendición de fondos. - verificar que la utilización de los recursos se realice dentro de las categorías de gastos elegibles autorizadas por el Ministerio o Secretaría de Salud Pública.

14 TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA Mantenimiento del Gasto Provincial en Salud: - las sumas transferidas por el Plan Nacer, representan recursos adicionales a los asignados por la provincia. Puntos de Auditoria: - verificar el presupuesto provincial ejecutado en finalidad Salud para los ejercicios 2006, 2007 y 2008. - analizar si las sumas y porcentajes destinados a salud se han mantenido durante estos ejercicios.

15 TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA Co-financiamiento del Plan Nacer: - a partir del 4° año de implementación del Plan Nacer, la Provincia y la Nación co-financian el programa. - a partir de ese momento, la provincia financiará con recursos provinciales el 30% de las transferencias capitadas. Puntos de Auditoria: - se solicita la verificación del cumplimiento de la obligación por parte de la provincia (Modelo Operativo).

16 Co-Financiamiento Ejercicio 2009 Provincias NOA y NEA Modelo Operativo

17 Co-Financiamiento Ejercicio 2009 Porcentaje de Financiamiento  La Nación realizará las transferencias calculadas al 70% del monto per cápita base.  La Provincia deberá depositar el 30% restante en la Cuenta SMIP (UGSP): cuenta donde se reciben los fondos transferidos por la Nación.

18 Co-Financiamiento Ejercicio 2009 Plazo Plazo para realizar el depósito: 15 días corridos, contados desde la acreditación de la transferencia de Nación. Vencidos los 15 días, la Nación aplicará una multa de 0,03% por cada día de mora.

19 Co-Financiamiento Ejercicio 2009 Incumplimiento de la Obligación  De no realizar el depósito dentro de los 45 días de recibida la transferencia de Nación, se suspenderán todos los efectos del Convenio Marco (transferencias y otras)

20 Co-Financiamiento Ejercicio 2009 Auditorías  El cumplimiento de la obligación será verificado por la Tribunal de Cuentas Provincial (en el marco de la Red Federal), Auditoría General de la Nación (AGN), la Auditoría Concurrente, y también tiene el control el Área de Supervisión (UEC).  Se solicitará comprobante de depósito o constancia de transferencia bancaria.

21 TRIBUNAL DE CUENTAS Puntos de Auditoría - Síntesis

22 TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA Puntos de Auditoría: 1)Uso de Fondos por Efectores: normas provinciales y gastos elegibles. 2)Mantenimiento de Gasto finalidad Salud Provincial. 3)Co-financiamiento Ejercicio 2009 (Provincias NOA/NEA).

23 Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov. 2008


Descargar ppt "Presentación Red Federal SIGEN Buenos Aires 20 Nov. 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google