La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación de una Auditoría de Gestión Cr. Marcelo A. Cainzos Subgerente Social Gerencia de Supervisión Institucional y Social Jornadas Experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación de una Auditoría de Gestión Cr. Marcelo A. Cainzos Subgerente Social Gerencia de Supervisión Institucional y Social Jornadas Experiencias."— Transcripción de la presentación:

1 Programación de una Auditoría de Gestión Cr. Marcelo A. Cainzos Subgerente Social Gerencia de Supervisión Institucional y Social Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010

2 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Alcance: Incluye el análisis de la calidad de los bienes y servicios producidos y la satisfacción del ciudadano, así como la forma en que se cumplieron los diversos tipos de responsabilidades 1. La auditoría de gestión es un examen sistemático de los comportamientos sustantivos relacionados con la economía, eficacia y eficiencia de las operaciones en el conjunto de una organización, o en una función, programa, proceso o segmento de la actividad pública 1 Propósito: Proporcionar una base para mejorar la asignación y el manejo de los recursos por parte del sector público, llevando a cabo una administración más racional de los mismos 1. Medio: Detección de oportunidades de mejora de los procesos y de los controles internos integrados a ellos. 1 Fuente: Normas de Auditoría Interna Gubernamental – Res. N° 152/02 - SGN

3 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Se refiere a los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren los recursos Una operación económica procura recursos en calidad, cantidad y oportunidad adecuada al mínimo costo posible Economía Eficiencia Relación entre bienes o servicios producidos y los recursos empleados para producirlos Una operación eficiente: o Produce el máximo de bienes o servicios dado un nivel determinado de recursos o Reduce al mínimo los insumos para un nivel determinado de bienes o servicios producidos Eficacia Medida en que un programa alcanza sus metas u otros efectos deseados

4 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Economía: Adquisición de Insumos apropiados a Costo Mínimo Cantidad/Calidad/Oportunidad Eficiencia: Insumos produciendo más Productos/Servicios Eficacia: Productos/Servicios rinden Resultado Deseado Interrelación de las E.E.E. Costo-Eficacia: Resultados deseados al Costo Mínimo

5 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 La calidad como factor esencial del desarrollo de la auditoría. La calidad de la labor de auditoría incide en forma directa sobre la utilidad de sus conclusiones e informes y, consecuentemente sobre su credibilidad y el interés de los usuarios. Para lograr niveles de calidad adecuados resulta necesario establecer los estándares que se deberán observar durante la realización de una auditoría y la adecuada supervisión de su cumplimiento en todo su desarrollo. Un ejemplo los constituyen las Normas de Auditoría Interna Gubernamental (Res. N° 152/2002 – SGN).

6 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 El ciclo de una auditoría de gestión implica diferentes pasos: planificación, trabajo de preparación, ejecución, reporte y actividades de seguimiento. Los pasos más importantes en la elaboración de una propuesta de auditoría son los siguientes: Definir el tema específico que va a estudiarse y los objetivos de la auditoría, Establecer los puntos de control y desarrollar los criterios asociados, Definir los procedimientos de auditoría a incluir en el programa de trabajo determinar el calendario y los recursos necesarios para su ejecución

7 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 La comprensión del programa/actividad/proyecto El carácter del programa que se audita (función, objetivos y metas) Normativa aplicable (leyes, reglamentos, convenios, manuales operativos, etc.) Actores, actividades y procesos en general. la estructura organizacional, de responsabilidad y las relaciones de rendición de cuentas El conocimiento del programa, proyecto o actividad a auditar constituyen una condición necesaria para la adecuada definición de los aspectos de especial interés o puntos de control a los que se asociarán luego los criterios de auditoría

8 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Conociendo y comprendiendo el programa o actividad objeto de auditoría - Ejemplo Plan Nacer FINALIDAD Contribuir a la disminución de la morbi- mortalidad materno infantil Creación y consolidación de Seguros de Salud Materno Infantiles Provinciales PRINCIPIOS Gestión por resultados Determinación de roles PROPÓSITO Específica de los recursos que percibe la Provincia: Contratación de prestaciones a los efectores de salud para los beneficiarios del Plan Nacer. Mujeres embarazadas y puérperas hasta los 45 días posteriores al parto, y niñas y niños menores de 6 años, sin Obra Social. POBLACIÓN ELEGIBLE Fuente: Secretaría de Programas Sanitarios – Plan Nacer

9 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Esquema de relaciones - actores y roles Fuente: Secretaría de Programas Sanitarios – Plan Nacer

10 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Nivel Nacional Nivel Provincial Población Objetivo Efectores Cápita dividida en dos Financiamientos Basados en Resultados (FBR) Pago por Servicio Uso del Nomenclador (Prácticas de Atención Primaria) 60% Resultados de Inscripción 40% Resultados Sanitarios (Trazadoras) Cambio en los resultados sanitarios Plan Nacer esquema de gestión por resultados – circuito de pago Fuente: Secretaría de Programas Sanitarios – Plan Nacer

11 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 El adecuado conocimiento del objeto de auditoría permitirá establecer con precisión los puntos de control que constituirán luego nuestras líneas principales de auditoría. Aquellos aspectos para cuya verificación o constatación serán aplicados los procedimientos de auditoría.

12 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Algunos Puntos de control Plan Nacer Consistencia del Padrón de Beneficiarios Cumplimiento de metas sanitarias (trazadoras) Cumplimiento de la contraparte provincial Pagos que realiza la UGSP (provincial) a los efectores Uso de Fondos por Efectores: normas provinciales y gastos elegibles. Captación temprana y seguimiento de mujeres embarazadas

13 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Los criterios de auditoría son los parámetros contra los cuales los auditores comparan la realidad relevada con el propósito de trazar sus conclusiones. Representan las buenas prácticas, lo que debería ser Pueden aplicarse a muchos aspectos de las operaciones organizacionales: a la calidad y oportunidad de la información, de los productos o servicios generados, al cumplimiento de normas y reglamentos, a la eficacia de los controles internos, etc. Factores que inciden en su definición: los objetivos de auditoría, la actividad auditada, el enfoque de la auditoría

14 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Objetividad: Los criterios objetivos están exentos de cualquier sesgo del auditor o la dirección. Fiabilidad: permiten conclusiones coherentes cuando son utilizados por otro auditor en las mismas circunstancias. Comprensibilidad: Deben expresarse con claridad. Comparabilidad: Los criterios comparables son coherentes con los utilizados en auditorías de otras entidades o actividades similares, y con los utilizados en anteriores auditorías de gestión en la misma entidad. Integridad: La integridad hace referencia al desarrollo de todos los criterios importantes. Algunas características de los criterios de auditoría:

15 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Los criterios de auditoría pueden extraerse, por ejemplo, de las fuentes siguientes: Las leyes y las reglamentaciones que rigen la actividad. Convenios y manuales operativos específicos. Las políticas que enmarcan la implementación del programa, proyecto o actividad. Comparaciones con la mejor práctica, Las normas, las experiencias y los valores profesionales, Los criterios utilizados previamente en auditorías similares, entre otras…

16 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 A fin de permitir la apropiada ejecución, conducción y supervisión debe elaborarse el plan de cada auditoría, lo que facilitará El avance de las tareas a través de las distintas etapas El aseguramiento de la integridad de la labor El control del tiempo insumido La apropiada utilización de los recursos humanos y materiales Debe ser complementado con el respectivo programa de trabajo El plan de trabajo de cada auditoría así como su respectivo programa podrán ser modificados en función de los factores que acontezcan durante el desarrollo de la misma

17 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Mapa del desarrollo de una auditoría (etapa de programación) Programa de trabajo Objetivo de auditoría Puntos de Control / Criterios Procedimientos

18 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Evidencia según la Real Academia Española 1.f. Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar. 2. f. Der. Prueba determinante en un proceso. Las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en un informe de auditoría deben poder resistir una examinación crítica. Para ello, deben estar debidamente sustentados en evidencias. Cualidades de la evidencia: Apropiada: medida de calidad y credibilidad de la evidencia. Suficiente: para sustentar las conclusiones.

19 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Tipos de evidencias: Física: Obtenida por el auditor mediante inspección u observación directa. Testimonial: obtenidas mediante declaraciones orales o escritas en respuesta a preguntas realizadas por el auditor. Documental: obtenida usualmente de información cualitativa como revisión de archivos, informes de gestión, bases de datos... Analítica: obtenidas mediante la manipulación de otro tipo de evidencias a través de técnicas de análisis, comparaciones, cómputos, etc.

20 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Fuentes de la evidencia: Primaria : Obtenida en forma directa por los auditores. Secundaria : información obtenida de otros. Obtenida del propio auditado o de terceras partes La evaluación y corroboración y pruebas de los controles internos sobre la calidad de los datos son la mejor manera para determinar la calidad de la información. Las evidencias obtenidas de fuentes directas siempre resultan más confiables que las provenientes del auditado o de terceras partes

21 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Para cada criterio, los tipos de evidencia deberían ser identificados para recolectar información cualitativa y cuantitativa. Reunir demasiada o poca evidencia puede resultar caro o riesgoso La credibilidad de nuestros informes de auditoría depende de la calidad de la evidencia reunida. En la planificación del examen, el equipo de auditoría describe las pruebas y procedimientos de auditoría que serán usados para obtener evidencia de la manera más costo - efectiva.

22 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Los procedimientos auditoría constituyen métodos analíticos de investigación y prueba para obtener evidencias que permitan fundamentar las opiniones, conclusiones y recomendaciones del auditor Algunas actividades: Relevamiento Observación Comparación Inspección Circularización Conciliación Encuesta Cálculo El auditor aplicará, en general, los procedimientos de auditoría sobre la base de muestreo o de pruebas selectivas, excepto determinadas circunstancias que aconsejen lo contrario

23 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 El Programa de trabajo es un enunciado, lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Tiende a asegurar la estandarización de enfoques Optimiza los tiempos de la etapa de trabajo en campo Orienta al auditor en lo que hace a la recolección de evidencias válidas y suficientes para cumplir con el objetivo de auditoría Facilita la labor de los auditores menos experimentados Facilita la supervisión del desarrollo de la auditoría Simplifica la elaboración del informe de auditoría

24 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 El Programa de trabajo Estructura sugerida:

25 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 Aspectos a considerar al elaborar un programa de trabajo : Objetivo de la auditoría Puntos de control Qué evidencias necesito para cotejar contra los Criterios Nivel de riesgo asociado a dicha actividad Al seleccionar procedimientos Qué? Para qué? Cuándo? Quién?

26 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 A nuestra labor la deben guiar: –Debido cuidado y objetividad –Juicio Profesional –Escepticismo profesional –Pensamiento crítico

27 Jornadas Experiencias en el control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público San Miguel de Tucumán 23 y 24 de agosto de 2010 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Programación de una Auditoría de Gestión Cr. Marcelo A. Cainzos Subgerente Social Gerencia de Supervisión Institucional y Social Jornadas Experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google