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Autor: MsC. Ramón Arteaga Delgado. En los últimos tiempos; se ha venido buscando en Educación Física un enfoque integral Físico – Educativo el cual tiene.

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1 Autor: MsC. Ramón Arteaga Delgado

2 En los últimos tiempos; se ha venido buscando en Educación Física un enfoque integral Físico – Educativo el cual tiene como premisa fundamental el carácter activo del alumno(a), como constructor de su propio aprendizaje. En este enfoque debemos tener en cuenta tres categorías, (Diversidad, integralidad y variabilidad) que aunque se vean por separado, están íntimamente relacionadas en el proceso educativo. La integralidad, anteriormente se habló de ella, donde se ponen de manifiesto la relación físico – educativa, que implica desarrollo de habilidades, capacidades físicas, cualidades y valores, centrado en el sujeto que aprende. Esta integralidad se debe lograr en la diversidad y a su vez debe basarse en la variabilidad, donde se proporcione diferentes condiciones de práctica. La variabilidad según Alejandro López 2000 (11), se encuentra en la “Teoría del Esquema” Schmidt, 1975, donde la práctica abundante y variable es la vía más adecuada para favorecer el aprendizaje motor, Ruiz 1995-1996 en el aprendizaje motor y deportivo, llega a decir “La observación de situaciones de juego infantil y de enseñanza de habilidades en la infancia nos manifiesta el importante papel de la práctica en la adquisición motriz y como también pueden ser argumento para poder explicar las diferencias evolutivas en el aprendizaje deportivo, al dotar a los sujetos de un mayor y mejor conocimiento sobre las acciones”.

3 MECANISMO DESICIONAL INFORMA CIÓN MECANISMO PERCEPTI VO MECANISMO EFECTOR ACCIÓN MOTRIZ RESULTADO DE LA ACCIÓN INFORMACIÓN DE RETORNO CONOCIMIENTO DEL RESULTADO CONOCIMIENTO DE LA EJECUCIÓN PROCESO DE INFORMACION EN EL APRENDIZAJE MOTOR

4 APRENDIZAJE MOTOR APRENDIZAJE PERCEPTIVO APRENDIZAJE DECISIONAL APRENDIZAJE EFECTOR CAPACIDAD DE IDENTIFICACIÓN de todos los aspec tos críticos de la situación a las cuales necesita adaptarse. CAPACIDAD DE SELECCIONAR Y Ej. Retener o pasar el Balón. CAPACIDAD DE EVALUAR. Ej. Porque ha sido Interceptado el balón CAPACIDAD DE EJECUTAR EL MODELO DE MOVIMIENTO SELECCIONADO Ej. Ejecución rápida y precisa del pase

5 MODELO AISLADO HABILIDAD AISLADA ENTRENAMIENTO TÉCNICO CONTEXTO PREMEDITADO SITUACIÓN AISLADA DE JUEGO ACCIÓN RESULTADO EXPERIENCIA TÉCNICA CONTEXTO DE JUEGO

6 CONTEXTO DE JUEGO EXIGENCIAS DEL JUEGO PROBLEMA ELEGIR SOLUCIONES ACCION RESULTADO REFLEXION CRITICA MODELO AISLADO INTEGRACION CONCEPTUAL MODELO INTEGRADO RUTA 1 RUTA 2

7 MARCA UN FIN SIGNIFICATIVO SITUACIÓN PROBLEMICA RELANZA LA ACTIVIDAD EJERCITACIÓN TECNICA EVALUAR Y HACER DESCUBRIR EVALUAR Y HACER DESCUBRIR RELANZAR LA ACTIVIDAD OBSERVAR REFORZAR PAUSA CON UNA NUEVA CONSIGNA OBSERVAR REFORZAR ACCION DEL PROFESOR COMO ORIENTADOR

8 ORIENTACIÓN TECNICA O CONDUCTUAL DE COMPRENSIÓN Y DECISIÓN TÁCTICA APRENDIZAJE DEPORTIVO CENTRADA EN EL EJERCICIO CENTRADA EN EL JUEGO Hab. Aislada Hab. Combinada Complejo de ejercicio JUEGO Principios Técnico Tácticos. J. Menores J. Predeportivos J. Deportivos MODELO VERTICAL MODELO HORIZONTALES Torpe,B Almond J. Simplificados Modificados Minideporte Deporte Estructural Blázquez 1986 Lorega y Lasierra Formas jugadas Énfasis en la técnica Comprensivo Devis y Peiró 1992 Se exageran los aspectos Tácticos

9 CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS (ELLIS, 1983) TIPO DEPORTES BLANCO O DIANA J. DE MUROS CAMPO Y BATE J. DE INVASIÓN CANCHA DIVIDIDA O RED GOLF, BOLO, CROQUET, ETC PELOTA VASCA, CESTA PUNTA SQUACH, ETC BÉISBOL, SOFTBALL, CRIQUET VOLEIBOL, BADMINTON, TENIS DE CAMPO BALONCESTO, FUTBOL, BALONMANO

10 Concepto de Juegos modificados Thorpe, Bunker y Almond, 1986 Es la ejemplificación de la esencia de uno o de todo un grupo de juegos deportivos estándar; y la abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo que exagera los principios tácticos y/o reduce las exigencias o demandas técnicas de los grandes juegos deportivos

11 Para elaborar juegos modificados se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: El material (bates, raquetas, palos de escobas, tablas de cajones, tacos, pelotas de goma, confeccionadas de material blando, plásticas, discos de playa, balones de diferentes tamaños, en fin todo el material alternativo que se pueda utilizar) y a su vez estos pueden ser pesados, ligeros, grandes, pequeños, etc. El espacio de juego se reduce y alarga, pueden ser, anchos, cortos, abanicos semicírculos, ovalados, etc. Las reglas de juego se cambian (menos el número de jugadores, comunicación entre compañeros (as), puntuación, desarrollo del juego), se adaptan las reglas del deporte de adultos a las exigencias del juego. Los juegos que se proponen deben ajustarse al nivel de habilidad de los alumnos reduciendo los requerimientos técnicos. Los principios tácticos del deporte ayudarán a la creación de una serie de juegos que permitan que el alumno (a) comprenda el deporte en cuestión.

12 Actitud de mejora: Comentar y discutir las experiencias con otros colegas. Adoptar perspectiva de colaboración entre profesores. Valorar los pro y contra de los juegos. Tener en cuenta los problemas que vayan surgiendo, o que plantee el alumno, para progresar y profundizar en los juegos, observarlos, anotar los acontecimientos más importantes de la puesta en práctica, reflexionar sobre todo ello y volverlo a poner en práctica. Estrategias para la comprensión. Para llegar a comprender los juegos: No podemos estar cambiándolos a cada momento, debemos dejar que el alumnado juegue y aprenda de sus experiencias, y para ello se debe jugar varias veces, en varias clases, a ese mismo juego. Se necesita tiempo para comprender un juego y solo de esta manera los alumnos pueden obtener provecho y llegar a comprenderlo. El profesor debe cuidar del desarrollo de la acción del juego y tratar de facilitar un proceso inductivo en el aprendizaje. Intervendrá en el desarrollo del juego para ayudarles en la comprensión. Las intervenciones serán fundamentalmente preguntas y comentarios del tipo diálogo, dirigidas a la comprensión táctica.

13 El alumno tiene libertad para preguntar, plantear problemas, reunirse momentáneamente para elaborar alguna estrategia de juego para su grupo, y discutir otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de los juegos. Evaluación: Se deben buscar otras formas de evaluaciones no tradicionales o de memoria. Lo que se evalúa es el proceso. La creación de juegos por parte del alumno. La observación individual y grupal de los alumnos durante los juegos. Anotaciones procedentes de intercambios de preguntas y respuestas durante el desarrollo de los juegos. Pruebas escritas para la comprensión (no memoria). Los cuadernos de clases.

14 “TODO EDUCADOR QUE TENGA TRATO CON LOS ALUMNOS QUE RECHAZAN TRABAJAR SE HALLA EN UN INMERSO DILEMA: ¿HAY QUE OBLIGARLOS O ABANDONARLOS? ALGUNOS PROFESORES SE RESIGNAN A UNAS DE LAS 2 SOLUCIONES, O MAS BIEN, A UNO DE AMBOS CALLEJONES SIN SALIDA. OTROS RECHAZAN EL DILEMA, CUESTE LO QUE CUESTE, A PESAR DE LA ESCASA LUZ QUE LE OFRECE LA CIENCIA Y EL POCO APOYO QUE LE OFRECE LA SOCIEDAD, QUIEREN SALIR DE LA FATAL RUTINA, ESTÁN MOTIVADOS A MOTIVAR. Y ES FINALMENTE DE ESTA MOTIVACIÓN DEL MAESTRO DE LA QUE SE PUEDE ESPERAR TODO” O. REBOUL CITADO POR J. FLORENCE (1991)


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