La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología 2 6º de Secundaria 3.1. Nervios y Hormonas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología 2 6º de Secundaria 3.1. Nervios y Hormonas."— Transcripción de la presentación:

1 Biología 2 6º de Secundaria 3.1. Nervios y Hormonas

2 Bio 2 - 6º ESTÍMULO EXTERNO RECEPTOR EXTERNO RECEPTOR INTERNO RECEPTOR
CENTRO DE CONTROL HORMONAL CENTRO DE CONTROL NERVIOSO ESTÍMULO HORMONAL INTERNO ESTÍMULO INTERNO EFECTOR RESPUESTA

3 Bio º Los receptores Son células sensibles ante los cambios ambientales (estímulos). A menudo están agrupados formando órganos de los sentidos. Por su localización se clasifican en: Externos: localizados en la superficie corporal. Internos: localizados en las vísceras, músculos y articulaciones. Por el tipo de estímulo que son capaces de detectar se clasifican en: Mecanorreceptores: detectan el roce, la presión y las vibraciones (tacto, oído). Termorreceptores: sensibles a la temperatura (tacto). Quimiorreceptores: sensibles a sustancias químicas (gusto, olfato). Fotorreceptores: sensibles a la luz (vista). Nociceptores: sensibles al dolor.

4 Los sistemas de coordinación
COORDINACIÓN NERVIOSA COORDINACIÓN HORMONAL Mensajeros Impulsos nerviosos Hormonas Vía de transporte Nervios Sangre Velocidad de la respuesta Rápida Lenta Duración de la respuesta Breve Duradera

5 La coordinación nerviosa: las neuronas.
Son las unidades básicas del sistema nervioso. Son capaces de transmitir mensajes en forma de impulsos nerviosos a otras neuronas, a músculos o a glándulas. Constan de cuerpo celular o soma, de dendritas (prolongaciones sensitivas muy ramificadas) y axón (prolongación transmisora única ramificada solo al final, con los que establece contactos con otras células [sinapsis]). Los axones de las neuronas humanas suelen estar recubiertos de células de Schwan que contienen mielina, sustancia que los aísla y protege. Los axones, agrupados en haces forman los nervios, aunque también hay axones en otras partes del SN. Los cuerpos de las neuronas se sitúan en la médula espinal, el encéfalo o unos abultamientos que se hallan en los nervios denominados gánglios.

6 La coordinación nerviosa: las neuronas.
La transmisión de los impulsos a lo largo de las dendritas, del cuerpo celular y del axón se realiza mediante fenómenos eléctricos. El paso del impulso desde el final del axón de una neurona a otra célula (sinapsis) se realiza mediante fenómenos químicos. Según su forma, las neuronas pueden ser monopolares, bipolares o multipolares. Según su función, las neuronas (fibras nerviosas) pueden ser sensoriales o motoras. Si un nervio está constituido solamente por fibras sensoriales se le denomina nervio sensitivo. Si un nervio está constituido solamente por fibras motoras se le denomina nervio motor, Si un nervio está constituido por los dos tipos de fibras (caso más corriente) se le denomina nervio mixto.

7 La coordinación nerviosa: las células acompañantes.
5.1. La coordinación en el ser humano La coordinación nerviosa: las células acompañantes. Las neuronas son células altamente especializadas que requieren de otros tipos de células acompañantes para funcionar. A estas células en conjunto se les denomina glía o neuroglía. Astrocitos: que nutren a las neuronas. Oligodendrocitos y células de Schwan; que forman la vaina de mielina que envuelve los axones. Microglía: sanean el sistema nervioso digiriendo células lesionadas o atacando a organismos patógenos.

8 La coordinación nerviosa: el sistema nervioso.
En el sistema nervioso se pueden distinguir dos partes: El sistema nervioso central (SNC), formado por la médula espinal y el encéfalo. El sistema nervioso periférico (SNP), formado por los nervios que llegan o parten del SNC. Distinguimos dos clases: El SNP somático que transmite sensaciones y órdenes voluntarias. El SNP vegetativo o autónomo que transmite órdenes involuntarias.

9 La coordinación nerviosa: la médula espinal.
Largo tubo nervioso alojado en la columna vertebral protegido por las meninges. Transversalmente se distingue una zona interna gris, formada por cuerpos de neuronas y una zona externa blanca formada por axones que suben o bajan al encéfalo. Realiza dos funciones: Coordina muchos actos reflejos Es la vía de conexión entre el cuerpo y el encéfalo. De ella parten 31 pares de nervios, denominados raquídeos o espinales, que son todos mixtos.

10 La coordinación nerviosa: el arco reflejo.
En el ejemplo del reflejo rotuliano se distinguen los siguientes elementos: Un receptor Una neurona sensitiva Una neurona de asociación o interneurona Una neurona motora Un músculo efector.

11 Ganglio de la raíz dorsal Neurona motora somática
Biología 5º La coordinación nerviosa: el arco reflejo. Receptor Ganglio de la raíz dorsal Fibra ascendente Neurona sensorial Interneurona o neurona intermedia Nervio espinal Efector Neurona motora del SNA Fibra descendente Neurona motora somática Epéndimo Sustancia gris Sustancia blanca Sinapsis en un ganglio simpático

12 La coordinación nerviosa: el encéfalo.
Conjunto de órganos nerviosos contenidos en el cráneo. También están protegidos por meninges. Compuesto esencialmente por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. De ellos, el más grande y complejo es el cerebro que está compuesto por diversas partes. Con el objetivo de disponer de un máximo de corteza (sustancia gris) en un espacio lo más reducido posible, la superficie de cerebro y cerebelo aparece atravesada por surcos y cisuras que forman circunvoluciones.

13 La coordinación nerviosa: el encéfalo.
Corteza cerebral: Controla el movimiento voluntario. Interpreta la información de los sentidos. Tiene áreas asociativas (aprendizaje, emoción, integración). Intelecto, memoria, lenguaje y conciencia. Corteza cerebral Cuerpo calloso Cuerpo calloso: Sustancia blanca que conecta los hemisferios derecho e izquierdo. Hipófisis: Principal glándula endocrina del organismo (ver capítulo de las hormonas). Cerebelo: Coordinación de los movimientos. Postura y tono muscular. Equilibrio corporal. Hipófisis Cerebelo Hipotálamo: Controla la homeostasis (termorregulación, hambre y saciedad, equilibrio de líquidos). Controla la acción de la hipófisis. Controla el SNA y a través de él, el ritmo cardiaco, la micción, la peristalsis…) Rabia y agresividad; sueño y despertar. Bulbo raquídeo: Reflejos vitales (latido, respiración, calibre de los vasos sanguíneos…) Reflejos no vitales (tos, vómito, estornudo, deglución). Bulbo raquídeo Hipotálamo Médula espinal

14 La coordinación nerviosa: la corteza cerebral.

15 La coordinación nerviosa: los nervios.
Son órganos formados por haces de axones (fibras nerviosas) pertenecientes a neuronas sensitivas (transmiten impulsos desde los receptores al SNC) o motoras (transmiten impulsos desde el SNC a los efectores). Según el tipo de fibras nerviosas que contienen, los nervios pueden ser nervios sensitivos (solamente fibras sensitivas), nervios motores (solamente fibras motoras) o nervios mixtos (ambos tipos de fibras). Según el órgano del SNC al que llegan, los nervios pueden ser raquídeos (espinales), si llegan a la médula espinal (31 pares de nervios todos mixtos) o craneales, si llegan al encéfalo (12 pares de nervios entre los que hay sensitivos, motores y mixtos). En las fibras motoras, se distinguen dos variantes: el sistema somático (que transmite órdenes voluntarias y cuyas vías están formadas por una sola neurona, es decir cada neurona llega desde el SNC al órgano efector), y sistema autónomo o vegetativo (que transmite órdenes involuntarias y cuyas vías están formadas por dos neuronas, es decir, la neurona que saca la órden del SNC no llega hasta el órgano efector sino que hace sinapsis durante el trayecto en un ganglio con una segunda neurona que es la que conduce la orden a su destino).

16 La coordinación nerviosa: el sistema nervioso autónomo.
Biología 5º 5.1. La coordinación en el ser humano La coordinación nerviosa: el sistema nervioso autónomo. Para mejor control de los procesos gobernados por el SNA, existen en él dos subsistemas antagónicos: el sistema simpático y el parasimpático. El sistema simpático transmite órdenes para preparar al cuerpo frente al stress (ver esquema), sale a través de nervios dorsales y lumbares (espinales), la primera neurona de cada vía es corta y la segunda larga (es decir sus ganglios están próximos a la médula espinal), y el neurotransmisor más frecuente es la adrenalina. El sistema parasimpático provoca la relajación del cuerpo (ver esquema), sale a través de nervios craneales y sacros (espinales), la primera neurona de cada vía es larga y la segunda corta (es decir sus ganglios están próximos a los órganos inervados), y el neurotransmisor más frecuente es la acetilcolina.

17 La coordinación hormonal: las hormonas.
Las hormonas son sustancias químicas segregadas por glándulas endocrinas al torrente sanguíneo, que las distribuye por todo el cuerpo, y que sólo actúan sobre órganos específicos (denominados órganos diana), generalmente modificando su metabolismo. Las glándulas pueden ser: Exocrinas, si vierten al exterior del cuerpo (lacrimales, salivares, sudoríparas, etc.). Endocrinas, si vierten a la sangre (hipófisis, tiroides, etc.). Si una glándula tiene a la vez actividad exocrina y endocrina se la denomina mixta (páncreas, glándulas sexuales). Pueden ser: Aminoácidos modificados Proteínas Péptidos cortos Esteroides

18 La coordinación hormonal: las glándulas endocrinas.
Hipófisis o glándula pituitaria: Adenohipófisis o hipófisis anterior: GH, prolactina, FSH, LH, etc. Neurohipófisis o hipófisis posterior: ADH, oxitocina. Tiroides: tiroxina. Paratiroides: parathormona. Páncreas: insulina, glucagón. Glándulas suprarrenales: Corteza: corticoides. Médula: adrenalina. Glándulas sexuales: Testículo: testosterona. Ovario: estrógenos y progesterona.

19 La coordinación hormonal: la retroalimentación negativa.

20 La coordinación hormonal: el control de la glucemia.

21 Modificado de: J. Gonzalo García Navarro Escuela Europea de Luxemburgo Septiembre 2007


Descargar ppt "Biología 2 6º de Secundaria 3.1. Nervios y Hormonas."

Presentaciones similares


Anuncios Google