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Evaluación Funcional del Anciano (EFA)

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Presentación del tema: "Evaluación Funcional del Anciano (EFA)"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Funcional del Anciano (EFA)
Definición Es la manera de asistir a la salud del anciano de manera integral intentando mantenerlo en el nivel mas alto de su funcionalidad formulando recomendaciones y planes de cuidado.

2 Evaluación Funcional del Anciano
Realidad De los ancianos ambulatorios el 15 al 30 % poseen algún trastorno de su capacidad funcional.

3 Evaluación Funcional del Anciano
“Una persona de 80 años no es simplemente, una de 45, 35 años después”

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5 Items a evaluar * Visión * Audición * Miembro superior * Marcha
* Equilibrio * Incontinencia urinaria * Estado nutricional * Función cognitiva * Depresión * AVD - AVDi * Alcoholismo * Seguridad domiciliaria * Soporte social

6 QUE ES UNA UNIDAD DE EVALUACION FUNCIONAL DEL ANCIANO?
Es el lugar óptimo para atender al anciano complejo tanto desde el aspecto clínico, sociológico y psicológico. Equipo multidisciplinario básico: *Médicos geriatras. *Enfermero especializado y/o becario médico de geriatría. *Asistente social. *Kinesiólogo.

7 OBJETIVOS DE LA UNIDAD FUNCIONAL DEL ANCIANO
1) Mejorar la exactitud diagnóstica y pronóstica. 2) Determinar la intervención mas apropiada para restablecer su capacidad funcional previa. 3) Ser asistentes de los médicos de cabecera en cuanto a decisiones complejas ( ej: grandes cirugías, vivir solo, etc) 4) Realizar intervenciones de bajo costo y alto impacto. (ej: medidas preventivas de accidentes en el hogar) 5)Monitorear la estrategia y seguimiento de los resultados. 6) Docencia e investigación.

8 UNIDAD DE EVALUACION FUNCIONAL DEL ANCIANO
Se desarrollará la evaluación en un mismo ámbito geográfico y durante un tiempo establecido de consulta. Se generarán diagnósticos operativos 1) Clínico funcional. 2) Geronto-psiquiátrico. 3) Sociológico. Ambito académico Formación de nuevos recursos humanos.

9 INSTRUMENTACION 1) Derivación por el médico de cabecera.
2)Turno para el consultorio EFA. 3) Llenado de la historia clínica orientada hacia la evaluación multidimensional por el médico becario o enfermería. 4) Evaluación médica, social, psicológica y/o neurológica dirigida hacia los problemas del paciente. 5) Generación de informes por problemas, por ej: de la esfera cognitiva, social etc. 6) Devolución de informe al médico de cabecera con plan terapéutico o respuestas a sus inquietudes 7) Monitoreo prospectivo telefónico y clínico.

10 Nº Pacientes EFA / año 277 224 109 Nº Pacientes 27

11 MOTIVO DE CONSULTA Caídas Otros Depresión Trast. Cognitivo

12 DIAGNOSTICOS POR EFA 140 106 88 71 Nº Pacientes 56 26 16 10 9 DCL
Otros Demencia + Depresión Depresión Demencia Trast. Ansiedad DCL+Depresión DCLvsDemencia Sin deterioro

13 PACIENTES RE-EVALUADOS

14 AUDICION: AUTOCUESTIONARIO
1) Se siente avergonzado por problemas de audición cuando conoce a una persona? 2) Se siente frustrado por no escuchar adecuadamente cuando habla con un miembro de su familia? 3) Se siente discapacitado por trastornos auditivos? 4) Tiene dificultades por problemas de audición cuando visita amigos, vecinos o familiares? 5) Concurre menos frecuentemente a servicios religiosos, clubes, o reuniones por problemas auditivos? 6) Tiene problemas para escuchar la radio o TV ? 7) Tiene dificultades cuando va a un restauran con familiares o amigos por problemas auditivos? 8) Siente que el déficit auditivo le trae trastornos en su vida personal o social? 9) Discute con los miembros de su familia debido a problemas auditivos? 10) Tiene inconvenientes cuando le hablan en voz baja? Score no = 0 a veces = 2 si = 4 Rango de grupos : (según respuesta correcta)

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17 MINIMENTAL TEST ORIENTACION
* Número y día de la semana, mes, año,estación. * Lugar donde esta, nombre del hospital,ciudad, provincia y país. REGISTRO * Nombrar tres palabras lentamente (ej: casa, zapato, papel), hacer repetir al paciente los objetos. Avisarle que deberá repetirlos mas tarde.

18 MINIMENTAL TEST ATENCION Y CALCULO
* Repetir múltiplos de 7 de atrás hacia delante. Detenerse luego de cinco repeticiones correctas. Deletrear de atrás hacia delante una palabra de 5 letras ( ej:lápiz) MEMORIA * Repetir los objetos nombrados anteriormente.

19 MINIMENTAL TEST LENGUAJE
* Mostrar al paciente un lápiz y un reloj, y preguntarle sus respectivos nombres. * Repetir: Tres perros en un trigal. * Indicar una orden simple ej: tome un papel con su mano derecha, dóblelo a la mitad y póngalo en el suelo * Lea y obedezca : Cierre los ojos; escriba una oración, copie este dibujo.

20 DESVENTAJAS DEL MINIMENTAL TEST
1) Pierde sensibilidad para leves trastornos cognitivos. 2) Es insensible para la detección de cambios progresivos en el Alzheimer severo. 3) El contenido es muy verbal con pocos ítems visuespaciales y construccionales. 4) No sirve como único diagnóstico de demencia.

21 Recomendaciones para su uso
MINIMENTAL TEST Recomendaciones para su uso 1) Screening?. 2) Divide la demencia en niveles de severidad. 3) Debería usarse en personas con por lo menos 8 años de estudio y que hablen fluidamente el idioma. 4) Las restas de 7 en 7 no deberían ser consideradas semejantes al deletreo de la palabra. 5) Las 3 palabras para recordar podrían ser repetidas hasta 3 veces, pero se incorpora al score el primer intento del paciente.

22 MINIMENTAL TEST Maneras de evaluarlo Unico corte <24 Anormal
Rango <21 Alta probabilidad de demencia >25 Baja probabilidad demencia Educación <21 Anormal para 8 años de educación <23 Anormal para educación secundaria <24 Anormal para educación terciaria

23 MINIMENTAL TEST Maneras de evaluarlo SCORE EDAD (años) Media Rango

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25 ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
ACTIVIDADES INSTRUMENTAL DE LA VIDA DIARIA (AIVD) * Evalúa la capacidad básica para el autocuidado * Es una forma de medir la independencia * Claro factor de riesgo para caídas e institucionalización.

26 ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
SI NO 1) Baño. Sin ayuda o solo se baña una parte del cuerpo   2) Vestido   Prepara las prendas y se viste sin ayuda, excepto para anudarse los zapatos. 3) Aseo. Va al baño, usa el inodoro, se arregla   la ropa y vuelve sin ayuda( puede emplear un andador o bastón para soporte y utilizar la chata o papagallo por la noche)

27 ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
SI NO 4) Desplazamiento. Entra y sale de la cama y de la silla sin   ayuda ( puede utilizar un bastón a andador) 5) Continencia. Sin incontinencia vesical ni rectal totalmente   6) Alimentación   Se alimenta a sí mismo sin ayuda ( excepto para cortar la carne o untar la manteca en el pan) AVD : / (número de respuestas sí )

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