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Índice Estudiantes, particularidades y medidas

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Presentación del tema: "Índice Estudiantes, particularidades y medidas"— Transcripción de la presentación:

1 1 2 3 4 Índice Estudiantes, particularidades y medidas
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Índice 1 Estudiantes, particularidades y medidas 2 Algunas revisiones teóricas 3 ¿Por qué aprendizaje cooperativo? 4 Selección de modelos cooperativos 1

2 1 1 Estudiantes, buscando un perfil:
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 1 Estudiantes, buscando un perfil: ¿? No hay dos iguales: distintos intereses, capacidades, expectativas Simplificamos “agrupando” por niveles ¿Qué tolera o no tolera? (rol) 1 2

3 1 1 Medidas generales Medidas específicas Otras medidas
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Medidas generales Agrupamientos flexibles, Refuerzos, Desdobles, ACNS, Optatividad. 1 1 Medidas específicas ACIS + apoyo, o flexibilización, Apoyo temporal y medidas extraordinarias Otras medidas P.A.B., P.D.C., P.C.P.I.,... 3

4 Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008
¿Qué puedo hacer yo? A nivel de aula: puede ser más útil el artículo 12 que los relacionados con la atención a la diversidad. A nivel de departamento: A nivel de centro: 1 1 4

5 2 2 Algunas revisiones teóricas acerca de:
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 2 Algunas revisiones teóricas acerca de: El concepto de Inteligencia La Zona de Desarrollo Próxima El rol del alumno y del profesor El proceso E A 2 5

6 2 2 Algunas revisiones teóricas acerca de:
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Algunas revisiones teóricas acerca de: El concepto de Inteligencia * Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner (1983): Conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Define la inteligencia como una capacidad * Inteligencia Emocional e Inteligencia Social Peter Salovey y John Mayer y D. Goleman (1995, 2006) 2 2 6

7 2 2 Algunas revisiones teóricas acerca de:
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Algunas revisiones teóricas acerca de: - La Zona de Desarrollo Próxima (Vygotsky,1978) - El rol del alumno: Fracaso de los modelos conductistas y psicométricos que conciben al sujeto como pasivo, reactivo y dependiente. Alumno activo, propositivo y autónomo (H.G.) Art. 12. Principios metodológicos 2 2 7

8 2 2 Algunas revisiones teóricas acerca de:
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Algunas revisiones teóricas acerca de: - El rol del profesor (H.G., revisión 20 años): Distintas presentaciones en función de las I.M. Experiencias directas (movilidad en el aula, el alumno es activo) Experiencias cooperativas Centrados también en el Cómo 2 2 8

9 2 2 Algunas revisiones teóricas acerca de:
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Algunas revisiones teóricas acerca de: - El proceso E A, E A Dinámica: Elabora un esquema o gráfico tipo al anterior que represente como puede ser el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula conforme a la teoría que estamos viendo. (Dinámica Think-pair-Share) 2 2 9

10 Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008
3 ¿Por qué aprendizaje cooperativo? Johnson, et al. (1991) "divided we fall, united we stand" “... learning together, students will learn more in a shorter amount of time while developing social skills and teamwork, two team-building talents that will make them successful later in life.” 1) Interdependencia positiva 2) Interacción cara a cara 3) Responsabilidad individual 4) Desarrollo de habilidadaes sociales 5) Desarrollo de un proceso grupal: Evaluación. 3 1010

11 3 3 ¿Por qué aprendizaje cooperativo?
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 ¿Por qué aprendizaje cooperativo? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadors, UPC. 1997 Cooperative Learning: A Pedagogy for Addressing Contemporary Challanges & Critical Issues in Higher Education. Joseph B. Cuseo Marymount College New Forums Press 1996 PROMUEVE LA IMPLICACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE CAPITALIZA LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS GRUPOS PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA INTERACCIÓN ENTRE COMPAÑEROS PROMUEVE EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Y AUTODIRIGIDO PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PARA RAZONAR DE FORMA CRÍTICA 3 3 1111

12 3 3 ¿Por qué aprendizaje cooperativo?
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 ¿Por qué aprendizaje cooperativo? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadors, UPC. 1997 Cooperative Learning: A Pedagogy for Addressing Contemporary Challanges & Critical Issues in Higher Education. Joseph B. Cuseo Marymount College New Forums Press 1996 INCREMENTA LA SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE PERMITE ACOMODAR LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE HOY DÍA PERMITE LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES COMO CIUDADANOS 3 12

13 3 3 ¿Por qué aprendizaje cooperativo?
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 ¿Por qué aprendizaje cooperativo? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadors, UPC. 1997 Cooperative Learning: A Pedagogy for Addressing Contemporary Challanges & Critical Issues in Higher Education. Joseph B. Cuseo Marymount College New Forums Press 1996 PERMITE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO PREPARA A LOS ESTUDIANTES PARA EL MUNDO DEL TRABAJO ACTUAL MAYOR SALUD PSICOLÓGICA (Johnson & Johnson, 1989; Daniel Goleman, 2006). 3 3 13

14 4 4 ESTRUCTURAS SIMPLES ESTRUCTURAS COMPLEJAS
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 4 Modelos de Aprendizaje Cooperativo 4 ESTRUCTURAS SIMPLES UNA CLASE, UN DÍA, UNA ACTIVIDAD EXERCICE,... ESTRUCTURAS COMPLEJAS VARIAS CLASES, UNA U.D.,... 14

15 4 4 ESTRUCTURAS SIMPLES Modelos de Aprendizaje Cooperativo
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Modelos de Aprendizaje Cooperativo ESTRUCTURAS SIMPLES 4 Adivina la trola/Guess the Fib Think-Pair-Share Rallytable Equipos Numerados/Numbered Heads Together ¡Hablamos! / Showdown Lápices al centro / Teammates Consult 15 Grupos de asesores externos

16 4 4 Modelos de Aprendizaje Cooperativo ESTRUCTURAS SIMPLES
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Modelos de Aprendizaje Cooperativo 4 ESTRUCTURAS SIMPLES 4 “Adivina la trola” / Guess the Fib Cada estudiante escribe tres frases. Dos son correctas y una es falsa. Un estudiante cada vez lee sus frases a la clase.  Los equipos se agrupan para discutir las frases e intentar “adivinar la trola”. Pasos:     1)  Cada estudiante escribe tres frases.     2)  Un estudiante lee las frases al resto de la clase.     3)  Los grupos discuten las frases.     4)  Los grupos se ponen de acuerdo en la frase incorrecta. Consejos: Hacer que los equipos alcancen consensos antes de adivinar. Los estudiantes deben estar seguros sobre las propias frases elaboradas y deben saber la corrección de la frase equivocada. Supervisión del profesor. Dar el rol de “buscador de consensos" a un estudiante. 16

17 4 4 Cooperative Learning Models ESTRUCTURAS SIMPLES
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS SIMPLES 4 Think-Pair-Share El profesor pone una cuestión a la clase. Los estudiantes piensan sobre su respuesta, y depués los estudiantes se ponene en parejas y hablan sobre sus ideas. Finalmente, los estudiantess comparten sus ideas con la clase. Pasos:     1)  El profesor pone una cuestión a la clase.     2)  Los estudiantes piensan sólos.     3)  Los estudiantes se emparejan para hablar.     4)  Los estudiantes comparten ideas con la clase. Tips: Da el rol de coordinador a un estudiante en el cuarto paso Puede ser útil para preguntas abiertas Reflejar por escrito las ideas individuales, en parejas y las de la clase en los cuadernos de los alumnos. 17

18 4 4 ESTRUCTURAS SIMPLES Cooperative Learning Models
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS SIMPLES 4 Rallytable Los estudiantes trabajan por parejas, dentro de sus equipos. Los estudiantes por turnos escribiran en un mismo folio o lámina completando una tarea. Pasos:     1)  El profesor pone una cuestión a la clase.     2)  Se turnan las parejas de un grupo que comparten el mismo folio.     3)  Cuando una pareja termina pasa el folio a la siguiente. Consejos: Cada pareja escribe una parte. Se puede hacer individual. Todas las parejas escriben en el mismo papel (en un mapa, una tabla de datos, un eje cronológico, ...) 18

19 4 4 Modelos de Aprendizaje Cooperativo ESTRUCTURAS SIMPLES
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 4 Modelos de Aprendizaje Cooperativo ESTRUCTURAS SIMPLES Equipos numerados / Numbered Heads Together Cada componente del equipo tiene un número del 1 al 4 (para grpos de 4 estudiantes). El profesor pone una actividad y los equipos se agrupan para discutir la respuesta. De repente el profesor dice un número del uno al cuatro. Los miembros de cada equipo con ese número escriben la respuesta en un cuaderno de respuestas del grupo. Pasos:     1)  Cada estudiante tiene un número (1-4).     2)  El profesor pone una actividad, cuestión, pregunta,…     3)  Los estudiantes discuten y se preparan la respuesta.     4)  El profesor dice un número (1-4) y de cada equipo los estudiantes con ese número escribe la respuesta. Consejos: Previamente al cumplimentado del “cuaderno de respuestas de equipo” los alumnos pueden contestar a la pregunta en sus cuadernos individuales. Se pueden hacer competiciones o torneos entre equipos. 4 19

20 4 4 ESTRUCTURAS SIMPLES Modelos de Aprendizaje Cooperativo
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Modelos de Aprendizaje Cooperativo 4 ESTRUCTURAS SIMPLES ¡Hablamos! / Showdown 4 El profesor pone una actividad y cada estudiante escribe la respuesta en su propio cuaderno. Cuando todos los componentes del grupo han acabado el líder dice “¡Hablamos!" y los miembros del equipo comparan y discuten sus respuestas. Pasos:     1)  Los estudiantes escriben sus propias respuestas.     2)  El líder dice “¡Hablamos!" cuando todos han terminado.     3)  Los miembros del equipo comparan y discuten.    Muy importante: Estar seguros de que los estudiantes escriben las respuestas en su propio cuaderno. Da el rol de líder a un miembro del grupo. En preguntas cerradas, tras la discusión, se debe llegar a una respuesta coincidente. En preguntas abiertas, tras la discusión, se pueden reelaborar las respuestas. 20

21 4 4 ESTRUCTURAS SIMPLES Modelos de Aprendizaje Cooperativo
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Modelos de Aprendizaje Cooperativo 4 ESTRUCTURAS SIMPLES Lápices al centro / Teammates Consult Todos los estudiantes tienen que hacer las mismas actividades. Una taza o vaso alto se coloca en el centro de cada equipo. Los estudiantes comienzan colocando su lápiz en el vaso. Con los lápices todavía en el centro, los alumnos de un grupo discuten sus respuestas a la primera pregunta. Cuando todos los miembros de un grupo están preparados para realizar la respuesta, recogen los lápices del vaso y escriben las respuestas en silencio, sin hablar con sus compañeros. El proceso se repite con el resto de preguntas. Pasos:     1)  Los estudiantes colocan los lápices en el centro.     2)  Ellos discuten sus respuestas.     3)  Los alumnos recogen sus lápices y escriben su respuesta sin hablar.  Muy importante: Una respuesta es correcta si todos los miembros del grupo lo han hecho bien. Es muy importante que hablen cuando no pueden escribir y que no hablen cuando escriben. Se pueden establecer penalizaciones. 4 21

22 4 4 ESTRUCTURAS SIMPLES Modelos de Aprendizaje Cooperativo
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Modelos de Aprendizaje Cooperativo 4 ESTRUCTURAS SIMPLES 22 Grupos de asesores externos Los estudiantes de cada grupo (4 miembros) tienen que desarrollar un proyecto, el borrador de un trabajo, los pasos o procedimientos a seguir para la resolución de un problema, etc... Todo ello conforme a las pautas que el profesor ha dado previamente. Cuando los grupos han finalizado se forman nuevos grupos de asesores en los que estén representados trabajos o proyectos diferentes. Cada componente expone al nuevo grupo la idea de au grupo original, entonces el resto de componentes realizan aportaciones y sugerencias para mejorarlo. Se vuelve al grupo original donde se exponen todas las sugerencias recogidad y se valoran incorporándolas o no al proyecto o trabajo definitivo. Pasos:     1)  Los estudiantes de un grupo de trabajo desarrollan una idea     2)  Los grupos de asesores externos aportan propuestas de mejora.     3)  Los grupos de trabajo valoran las aportaciones recibidas y reelaboran el proyecto Comentarios: Favorece la implicación con el proyecto porque lo van a tener que defender en los grupos de asesores. También la empatía, puesto que los estudiantes asesoran y son asesorados. 4

23 4 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Cooperative Learning Models
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 4 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Jigsaw/Expert Jigsaw TGT: Team method – games- tournament STAD Student Team-Achievement Divisions Same-Different Group-Investigation. 23

24 4 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Jigsaw/Expert Jigsaw (1/2). Aronson and collaborators, 1978 1. Organiza la clase en grupos heterogéneos. Los grupos deben tener tantos componentes como partes tiene la unidad didáctica (no se aconseja más de 5 ó 6) 2. Señale a un estudiante como líder en cada grupo. Inicialmente, esta persona debe ser la más madura del grupo. 3. Divide la unidad didáctica o la lección del día en partes. 4. Asigna a cada estudiante la parte que se tiene que aprender. Los estudiantes deben tener acceso directo sólo a la parte que tienen asignada. 5. Da tiempo a los estudiantes para leer su parte, al menos un par de veces. No es necesario que la memoricen. 24

25 4 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Jigsaw/Expert Jigsaw (2/2). Aronson and collaborators, 1978    Forma grupos de expertos temporales con los alumnos que tienen la misma parte de la unidad didáctica. Deben tener tiempo para discutir sobre los puntos más importantes y prepararse la presentación que van a hacer en su grupo original.     Cuando los grupos de expertos han finalizado, los alumnos vuelven a su grupo original. Es aconsejable que reciban el título de “expertos” tras pasar un control.      Cada estudiante presenta al grupo su parte. Hay que animar a los demás miembros del grupo a que realicen preguntas para aclarar las dudas.      9. El profesor va de grupo en grupo observando el proceso. Si algún grupo tiene algún problema se debe realizar un intervención adecuada. Es mejor que las situaciones las resuelva el líder, que pueden ser aconsejados por el profesor en privado hasta que le cojan el tranquillo. 10. Al final los estudiantes deben realizar una prueba-examen sobre el material trabajado. 25

26 4 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Cooperative Learning Models
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS TGT: Team method – games- tournament (De Vries and Edwards, 1973) La organización de la clase con este método nos permite crear un procedimiento entre grupos para comparar el nivel de actuación de los diferentes equipos. Consiste en crear equipos de 4 ó 5 estudiantes y organizar una competición con los miembros de otros equipos. El elemento cooperativo se da dentro de los equipos. El TGT garantiza la implicación y la participación de cada uno de los miembros del grupo y les permite competir con otros miembros de otros equipos que tienen un nivel parecido. Esto reduce la angustia de la competición. Como aspecto negativo, señalar que el interés por la materia puede verse solapado en medio de la competición y la motivación extrinseca puede tener que ser optimizada. 26

27 4 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Cooperative Learning Models
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS STAD Student Team-Achievement Divisions (Slavin, 1986) Los estudiantes son divididos en grupos heterogéneos de cuatro o cinco componentes. El profesor presenta un tema a la clase con todas las explicaciones y ejemplificaciones que se consideren necesarias. Los estudiantes trabajan en equipos durante varias clases en las que discuten, comparan, amplían, formulan preguntas, realizan mapas conceptuales, resúmenes, memorizan,... y se aseguran de que todos los miembros del grupo han aprendido lo que se les va a exigir. Después el profesor evalúa a cada alumno individualmente y transforma la calificación individual en una calificación grupal utilizando el sistema conocido como “competición por divisiones”. Este método compara la actuación individual en referencia a un grupo de similar nivel. Esto asegura que cada estudiante puede contribuir al éxito de su equipo. 27

28 4 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Cooperative Learning Models
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Group-Investigation (1/2). Sharan and Sharan, 1976. 1.- Elección y distribución de subtemas: Los estudiantes eligen, conforme sus aptitudes e intereses, un subtema dentro de un tema general del curriculo sugerido por el profesor. 2.- Cada equipo es responsable de un diferente subtema. Por lo tanto, el grupo clase trabaja sobre un mismo tema general pero desde diferentes especializaciones. 3.- Planificación del trabajo: Los miembros del equipo junto con el profesor, determinan los objetivos y los procedimientos que desarrollarán para lograrlos. Al mismo tiempo, distribuyen las tareas que ellos necesitan hacer. 4.- Desarrollo del plan: Los alumnos desarrollan por escrito su plan de trabajo. El profesor realiza el seguimiento sobre el progreso de cada equipo y ofrece su ayuda cuando es necesario. 28

29 4 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Cooperative Learning Models
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 ESTRUCTURAS COMPLEJAS Group-Investigation (2/2). Sharan and Sharan, 1976. 5.- Analisis y síntesis: Los estudiantes analizan y valoran la infirmación recogida. La resumen y la presentan al resto de la clase. 6.- Presentación del trabajo: Una vez presentado, se realizan preguntas y se contestan, se aclaran dudas o se amplía el tema en aspectos relevantes. 7.- Evaluación: El profesor y los estudiantes conjuntamente evaluan el trabajo y la presentación en grupo. Esto no es incompatible con una evaluación individual. Este método promueve la motivación intrínseca al comprometerse en la elección del subtema y en la planificación. 29

30 4 4 Cooperative Learning Models
Atención a la diversidad en el aula Jaca, 5 de noviembre de 2008 Cooperative Learning Models 4 This Web site provides a summary of information on different types of cooperative learning. The authors describe Cooperative Learning in general and provide the reader with information on specific structures of Cooperative Learning, and a short summary of results in research conducted on Cooperative Learning projects in schools. The NSF funded FIRST project helps faculty develop skills to include more active, field-centered learning in their curricula. This site provides a series of links to sites with definitions, articles, ideas about Cooperative Learning strategies. The site houses information to other agencies, businesses, universities and schools with examples, articles and ideas about cooperative learning strategies. 4 This Web site is designed to share some of the results from Professor Elliott Aronson's research on cooperative learning techniques. This site includes a history of the Jigsaw Cooperative Learning technique. 30


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