La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La atención a los estudiantes indígenas universitarios. Hacia un enfoque intercultural en los programas de tutorías en las instituciones de educación superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La atención a los estudiantes indígenas universitarios. Hacia un enfoque intercultural en los programas de tutorías en las instituciones de educación superior."— Transcripción de la presentación:

1 La atención a los estudiantes indígenas universitarios. Hacia un enfoque intercultural en los programas de tutorías en las instituciones de educación superior. Mtra. Jessica Badillo Guzmán jebadillo@uv.mx

2 INTRODUCCIÓN La presencia de la población indígena en las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional ha sido históricamente invisibilizada. La información que se produce sobre este sector de la población estudiantil es escasa, y en ocasiones, nula (Mato, 2008, 2009; Didou y Remedi, 2006, 2009; Casillas, Badillo & Ortiz, 2010). Esto trae consigo que las particularidades de los estudiantes indígenas, sus capacidades y necesidades no sean reconocidas ni atendidas. Aunado a esto, regularmente se considera a los estudiantes universitarios como una población homogénea, que comparte un conjunto de características con base en la época que les ha tocado vivir, pero también en términos de sus posibilidades económicas, sus contextos de formación preuniversitaria y las formas en que se incorporan a la universidad y transitan en ella. En el caso de los estudiantes indígenas, esta situación se acentúa y repercute desfavorablemente, pues en la mayoría de los casos proceden de subsistemas educativos precarios.

3 Los estudiantes indígenas se enfrentan a ambientes universitarios donde su identidad no es valorada positivamente, sino que muchas veces es motivo de burla y discriminación, no sólo por parte de sus compañeros, sino de los propios profesores. Los programas de tutorías pueden convertirse en un espacio idóneo para promover actitudes interculturales, para la valoración positiva de la diferencia y de la riqueza cultural. Es fundamental hacer visible la presencia de los estudiantes indígenas en las aulas universitarias y la necesidad de desarrollar programas de tutorías integrales, desde un enfoque intercultural, que den lugar al desarrollo de estrategias de acción tutorial que repercutan en ambientes de mayor equidad y valoración de las culturas originarias de las cuales los estudiantes indígenas son representantes.

4 Las tutorías se han convertido en los últimos años en uno de los ejes vertebrales de la actividad docente a en el nivel de educación superior, así como en uno de los elementos que se espera contribuyan a un mejor desempeño escolar de los estudiantes. Los programas de tutorías en las instituciones de educación superior tienen como finalidad brindar un acompañamiento a los estudiantes a fin de repercutir favorablemente en su permanencia, sus condiciones y hábitos de estudio y su rendimiento escolar (ANUIES, 2000; Romo, 2004). Como López (2003:1) señala, “las funciones del tutor, no son fijas, sino que sufren modificaciones como consecuencia del influjo que sobre ellas ejercen las instituciones, como sistemas sociales que también son realidades dinámicas, sujetas a diversas transformaciones”. Aún cuando los propósitos centrales de las tutorías se relacionan con cuestiones académicas y en cierto modo, cuantitativas, la acción tutorial se ha ido enfocando también en cuestiones más humanistas, reconociendo las problemáticas personales, afectivas, familiares que afectan a los estudiantes y que repercuten en su trayectoria y experiencia escolar (Dubet y Martuccelli, 2000).

5 No obstante, las instituciones de educación superior y los programas de tutorías han sido muy poco sensibles a las problemáticas que los estudiantes pueden enfrentar en relación con su origen cultural y la forma en que éste es percibido por la comunidad universitaria. Así, el sector estudiantil indígena ha sufrido los estragos de una invisibilización histórica, marcada por la escasa producción de sistemas de información sobre esta población, actitudes discriminatorias y racistas hacia sus formas de hablar, de ser e incluso de vestir, así como el menosprecio de su pertenencia a un pueblo originario. Las tutorías han hecho muy poco en cuanto al reconocimiento de la diversidad cultural de los estudiantes y la valoración positiva de ésta. Es necesario incorporar y desarrollar un enfoque intercultural desde la acción tutorial.

6 EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LOS PROGRAMAS DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS. ¿A qué llamamos un enfoque intercultural? El Enfoque Intercultural se orienta fundamentalmente por una serie de principios filosófico-axiológicos que se proponen modificar las formas de abordar y atender la diversidad en diferentes dimensiones de las relaciones sociales que, particularmente en la sociedad mexicana, se han visto afectadas por las condiciones históricas que determinaron la desigualdad estructural, polarizando intereses y dividiendo tajantemente a los diferentes sectores que la integran. (Red de Universidades Interculturales: n. f.).

7 La adopción de un enfoque intercultural en los programas de tutorías en el nivel de educación superior, implica: La superación de la idea de que los estudiantes constituyen un grupo homogéneo, en igualdad de condiciones para el aprendizaje. El reconocimiento de la diversidad de perfiles estudiantiles que conviven en las aulas universitarias. La valoración de la diferencia como algo enriquecedor, y no como un obstáculo para el desarrollo de las actividades.

8 Ser conscientes de la presencia de estudiantes procedentes de pueblos originarios, poseedores de una riqueza cultural y de saberes válidos. El reconocimiento de las capacidades y necesidades específicas de la población indígena; sus itinerarios biográfico-formativos y sus repercusiones en su formación universitaria. El tránsito hacia contextos universitarios donde la interculturalidad sea un eje transversal, que permee en las actividades de docencia, gestión, vinculación, investigación y tutorías.

9 La adquisición de competencias interculturales por parte de los tutores. La generación de actitudes de respeto a la diversidad cultural en los estudiantes no indígenas. La puesta en marcha de experiencias educativas en el ámbito de la interculturalidad, dirigidas a toda la población estudiantil. El apoyo en la gestión de becas o programas dirigidos a estudiantes indígenas universitarios, tanto en el nivel de licenciatura como para el ingreso al posgrado.

10 La integración de la identidad étnica a los registros de los tutorados: pertenencia (autoadscripción) a un grupo indígena, grupo indígena de procedencia, dominio de una o más lenguas originarias. La indagación de las dificultades que los estudiantes indígenas han encontrado en la universidad, derivadas de su condición identitaria, que pueden repercutir negativamente en su desempeño académico. La implementación de talleres y cursos para tutores sobre la realización de sus funciones desde un enfoque intercultural. La apertura de espacios de diálogo entre tutores, que favorezcan el intercambio de experiencias, estrategias y recursos para la aplicación del enfoque intercultural.

11 Un programa de tutorías que trabaja desde un enfoque intercultural puede propiciar verdaderos cambios en las dinámicas institucionales (toda vez que son los tutores quienes están en contacto directo y permanente con los estudiantes) y contribuir a la modificación actitudinal de profesores, estudiantes y directivos frente a la diversidad cultural de la comunidad estudiantil. Sumado a lo anterior, la transversalidad del enfoque intercultural en las actividades de los tutores y en su relación con los estudiantes indígenas, en la forma en que los conciben, puede convertirse en un detonador de procesos de empoderamiento y creación de liderazgos indígenas.

12 CONCLUSIONES La llegada de los indígenas a la educación superior constituye un privilegio, un logro que muy pocos alcanzan y un esfuerzo individual y colectivo (familiar, comunitario) que debe ser valorado por las universidades y sus actores más allá del discurso. Los programas de tutorías constituyen el espacio ideal para la promoción de la interculturalidad como el eje estratégico para hacer visible la diversidad étnica de los estudiantes y desarrollar acciones para atender las problemáticas de la población estudiantil indígena, y potenciar sus capacidades y habilidades. No basta con crear políticas que favorezcan el ingreso de estos jóvenes a las universidades, es fundamental desarrollar programas de acompañamiento y políticas compensatorias que coadyuven en una experiencia escolar positiva.

13 La atención a los estudiantes indígenas universitarios. Hacia un enfoque intercultural en los programas de tutorías en las instituciones de educación superior. Mtra. Jessica Badillo Guzmán jebadillo@uv.mx


Descargar ppt "La atención a los estudiantes indígenas universitarios. Hacia un enfoque intercultural en los programas de tutorías en las instituciones de educación superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google