La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de involucrados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de involucrados"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de involucrados
Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en un problema especifico de desarrollo, así como para considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones. En Talleres de diseño del proyecto deben participar representantes de los grupos de involucrados.

2 Establecer una perspectiva de planificacion
Quienes van a ser priorizados cuando se realice el analisis de los problemas Cuales son los grupos que mas necesitan de asistencia/apoyo externa? A que grupos de interes habria que apoyar para asegurar un desarrollo positivo ? Que conflictos probablemente ocurriran al apoyar a ciertos grupos? Que medidas se tomaran?

3 Análisis de problemas UN PROBLEMA UNA TECNICA PARA :
Analizar el panorama de la situación ; progresivamente se estrecha la perspectiva y se profundiza de cara al diseño del proyecto. Analizar la situación existente en relación con la problemática en la forma que perciben los involucrados Identificar problemas centrales de este contexto y la relación causa efecto entre dichos problemas Presentar la interrelación entre los problemas Visualizar estas relaciones en un diagrama UN PROBLEMA NO ES LA AUSENCIA DE UNA SOLUCION ES UN ESTADO EXISTENTE –NEGATIVO NO HAY PESTICIDAS (INCORRECTO) LA COSECHA ES DESTRUIDA POR LAS PLAGAS (CORRECTO)

4 ARBOL DE PROBLEMAS ANALIZA EL AMBITO PROBLEMATICO INCORPORANDO LA VISION DE CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS. IDENTIFICA LOS PROBLEMAS PRINCIPALES, SU RELACION DE CAUSALIDAD Y SUS INTERRELACIONES . PRESENTA GRAFICAMENTE DICHAS RELACIONES EN EL ARBOL (DIAGRAMA) DE PROBLEMAS .

5 IDENTIFICACION DE UN PUNTO DE PARTIDA
Cada participante escribe una sugerencia para un problema focal, es decir que describe lo que considera como punto central del problema global. La guía de la discusión y la selección del programa focal son los intereses y problemas de los grupos de interes, personas e instituciones involucradas. Se intenta llegar a un acuerdo sobre un problema focal. Si no se llega a un acuerdo: I) Disponer los problemas propuestos en un árbol de problemas de acuerdo a las relaciones causales que existan entre ellos II) Basándose en el panorama conseguido, buscar consenso en cuanto al problema focal.

6 Para seleccionar el punto de partida
A) Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la informacion disponible (sesion intensiva de ideas) B) Seleccionar un problema focal para su análisis Las causas sustanciales y directas del problema focal se colocan paralelamente debajo de este. Los efectos sustanciales y directos del problema focal se colocan paralelamente encima de este.

7 COMO REALIZAR EL ANALISIS DE PROBLEMAS
REDACTAR CADA PROBLEMA (PERCIBIDO POR LOS INVOLUCRADOS)COMO UNA CONDICION NEGATIVA ( NO AMBIGUA) IDENTIFICAR UNICAMENTE LOS PROBLEMAS EXISTENTES, NO AQUELLOS QUE SE SUPONEN O SON POTENCIALES LA IMPORTANCIA DE UN PROBLEMA NO ESTA DETERMINADA POR SU UBICACION EN EL ARBOL DE PROBLEMAS UTILIZAR LA TECNICA DE TARJETAS – UN PROBLEMA POR TARJETA

8 PARA ELABORAR EL ARBOL DE PROBLEMAS
SELECCIONAR DE 8 – 10 PROBLEMAS DEL CUADRO MATRIZ DE INVOLUCRADOS . UBICAR PROBLEMAS DE ACUERDO CON SU RELACION CAUSA - EFECTO. CONTINUAR INCORPORANDO PROBLEMAS IMPORTANTES DE LA MATRIZ DE INVOLUCRADOS HASTA COMPLETAR EL ANALISIS ( NO ES NECESARIO UBICAR TODOS). PREPARAR EL DIAGRAMA TRAZANDO LOS NEXOS PARA DEMOSTRAR LAS CAUSALIDADES E INTERRELACIONES ENTRE PROBLEMAS . REVISAR EL DIAGRAMA COMPLETO Y VERIFICAR SU VALIDEZ, COMPLETUD O INTEGRALIDAD.

9 DIRECCION DE LAS CAUSAS
DIRECCION DE LOS EFECTOS PROBLEMA FOCAL

10 ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS
Dificultades entre la pareja. Incomodidad de toda la familia. LOS MATRIMONIOS JOVENES VIVEN EN CASA DE SUS PADRES Insuficientes recursos económicos Costos elevados de materiales. La Banca privada presta a intereses elevados. Se debe realizar una gran inversión. Sueldos y salarios bajos. Familias sin vivienda propia ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

11 SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN CULTURA Y VALORES Movilidad de técnicos ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES Mayor peso progr. malos tratos Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Desincentivación búsqueda empleo Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Faltan centros menores 3 años Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio Faltan centros empleo Horarios escolares y laborales incompatibles ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES Baja autoestima mujeres barrio Acción sindical con sesgo machista Mujeres asumen roles tradicionales Formación no se corresponde con obtención empleo Descoordinación programas Cultura familiar no compartir cargas ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Trabajo no es un derecho para las mujeres Estigma barrio marginado POBREZA

12 SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN CULTURA Y VALORES Movilidad de técnicos 2 4 ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES Mayor peso progr. malos tratos 1 Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Desincentivación búsqueda empleo 6 1 5 3 Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Faltan centros menores 3 años 1 Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio 1 2 Faltan centros empleo Horarios escolares y laborales incompatibles ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES Baja autoestima mujeres barrio 4 3 Acción sindical con sesgo machista Mujeres asumen roles tradicionales 4 3 Formación no se corresponde con obtención empleo 1 4 Descoordinación programas Cultura familiar no compartir cargas 5 2 1 ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES NUDOS CRITICOS Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Trabajo no es un derecho para las mujeres 2 3 1 4 EFECTOS Estigma barrio marginado 1 2 CAUSAS 1 3 POBREZA

13 TRABAJO GRUPAL REALIZAR EL ARBOL DE PROBLEMAS UTILIZANDO LOS CONCEPTOS EXPLICADOS.


Descargar ppt "Análisis de involucrados"

Presentaciones similares


Anuncios Google