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Resolución de conflictos

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Presentación del tema: "Resolución de conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de conflictos
El conflicto como elemento de intervención educativa

2 Algunas cosas previas:
Los conflictos son consubstanciales a las relaciones personales. Son inevitables. Son experiencias cotidianas. La convivencia implica ser capaces de resolver conflictos. No se nace sabiendo, es necesario aprender. El TSEI debe aprender y enseñar.

3 Definiciones de conflicto:
La del diccionario: “combate, lucha o pelea.” La del libro: “son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad entre sus intereses, necesidades, deseos o valores.”

4 Definición de estudiosos de los conflictos
en el mundo de la educación: “Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, valores, intereses, aspiraciones, deseos o necesidades son incompatibles o al menos, se perciben como tales. Además para entender los conflictos debemos saber que las emociones y sentimientos que se producen en los distintos protagonistas juegan un papel muy importante. Por último, un elemento que puede ayudar a entender las situaciones conflictivas es la relación entre las partes en un conflicto, ya que esta puede salir reforzada o deteriorada, en función del proceso de resolución.”

5 Otras definiciones: “Son colisiones que tienen lugar entre dos o más personas cuando sus comportamientos interfieren con la satisfacción de necesidades de la otra persona.”

6 A tener en cuenta: Pueden ser grandes y pequeños.
Sencillos y complicados de resolver. Todos son importantes. El sentido de los conflictos es el reajuste. Hay una idea negativa de los conflictos que dificulta su tratamiento.

7 Los triángulos de Galtung:
Nos explica el funcionamiento de los conflictos a través de tres triángulos: - El del conflicto. - El de la violencia. - El de la resolución.

8 El conflicto: ----------------------------------------- visibilidad
conducta visibilidad actitud contradicción

9 La violencia: ------------------------------------------ visibilidad
v. cultural v. directa estructural visibilidad

10 La salida: ------------------------------------- visibilidad
reconciliación reparación resolución visibilidad

11 Tipos de conflictos: Otros tipos
De comunicación: por falta de entendimiento. De relación: por falta de sintonía. De necesidades: por comportamientos que nos privan de lo que necesitamos. De valores: por las creencias interiorizadas. Latente / Manifiesto. Intrapersonal / Interpersonal. Intragrupal / Intergrupal. Otros tipos

12 Por los resultados: Funcionales / disfuncionales. Por exceso / por defecto.

13 La resolución comienza por la prevención
Tiene como finalidad crear las condiciones adecuadas para evitar todos los que se producen por una realidad externa inadecuada y conseguir las mejores condiciones para poder abordar los que existan de la manera más educativa.

14 Elementos preventivos:
La creación de grupo. El papel del educador. El vínculo educativo. La comunicación. La dinámica cooperativa. El funcionamiento integrador. Los tiempos para la regulación del grupo. La toma de decisiones colectivas.

15 Importante para el educador infantil:
Conocer su propio funcionamiento, las cosas que le molestan, las que le hacen saltar, las que aguanta demasiado, sus limitaciones, etc. En resumen lo que nos lleva a los conflictos y lo que nos dificulta salir de ellos constructivamente.

16 Métodos de intervención 1 Normativo
Características: El poder está en un tercero. Basado en unas normas de centro. La persona repara el daño por el castigo. Limitaciones: No corrige la conducta. Provoca mayor distancia del centro. No responsabiliza. Transmite un modelo frío, aunque justo. No transmite una comprensión de lo sucedido. La victima siente reparación por el castigo. No genera reconciliación ni resolución. No se desculpabiliza al agresor ni se repara a la víctima. El modelo de prevención que propone es la disuasión.

17 Métodos de intervención 2 Relacional
Características: Hace hincapié en la restitución a la víctima. Favorece una moral más autónoma y la responsabilidad. El centro educativo aparentemente no es activo, se realiza en privado. Limitaciones: Es costoso en tiempo y energía. Requiere grupos pequeños y naturales. No garantiza la salida a los conflictos. No garantiza la prevención generalizada.

18 Métodos de intervención 3 Integrado
Características: Integra lo positivo de ambos modelos. Define límites claros y consecuencias de sus incumplimientos y favorece la resolución dialogada. Ofrece alternativas a los participantes. Favorece la responsabilidad. El centro es activo: crea cauces para el diálogo y la resolución. Limitaciones: Exige que los educadores estén preparados. Requiere prevención general. Requiere tiempo y energía.

19 Vías para la resolución de conflictos:
Exógenas: La justicia. El arbitraje. La mediación. Endógenas: La confrontación. La negociación.

20 Forma de abordarlo en la relación:
Ganar Perder Acordar

21 Dinámica emocional de los conflictos: FASES
Cada conflicto es como un camino que comienza, avanza y acaba de una manera particular. Sin embargo se pueden ver ciertos elementos comunes a todos ellos que nos permiten explicar su funcionamiento.

22 1. Cotidianidad. El conflicto nace en una relación interpersonal en la que no hay elementos conflictivos. 2. Contradicción. Aparecen motivos por los que las dos partes comienzan a chocar. 3. Conflicto latente. Es el comienzo del conflicto. El único elemento del que nos damos cuenta son las sensaciones de molestia que generalmente no podemos o no queremos relacionar con hechos concretos que están pasando en la relación interpersonal. El conflicto está presente pero adormecido, es poco apreciable a simple vista para un observador externo y las personas involucradas saben que existe pero todavía no lo reconocen, ni ante sí mismas ni ante los demás. 4. Desencadenante. Es el hecho concreto que hace que pase de estar adormecido a que sea visible. De latente a manifiesto. Es la chispa que puede ser un hecho pequeño que sorprendentemente desencadena un efecto importante.

23 5. Conflicto manifiesto. Es el conflicto cuando las partes lo reconocen como tal. Podemos hablar de tres partes: Confrontación: es el que se dedica al enfrentamiento con el otro con la seguridad de ser injustamente tratado y a la esperanza de que la otra persona se dará cuenta del daño que está provocando. Estas sensaciones y actitudes suelen ser por ambas partes. El resultado de este enfrentamiento suele ser la reafirmación personal, pues la otra persona no suele reconocer lo que para nosotros es evidente y viceversa. Es un intento que no suele conseguir salida porque la insatisfacción es por ambas partes y en este momento ninguna de ellas está dispuesta a dar a la otra lo que necesita porque la prioridad de cada una es recibir lo que considera un derecho. Desencuentro: es cuando las personas en conflicto se alejan, se distancian, renuncian a hablar de lo que ha pasado, muchas veces no quieren ni verse y cunado se ven no se miran. En este tiempo pasan dos cosas. Por un lado hay una necesidad de distancia, de madurar internamente lo que a pasado, de estar solo para mirarse uno mismo. La rabia se transforma poco a poco. Por otro lado hay deseo de castigar a la otra parte, de privarle de nosotros, de ver si el otro cede aún sabiendo que no pasará. Reencuentro: comienza con la necesidad de afrontar lo que ha pasado. Las partes empiezan a acercarse. El conflicto está igual pero está más presente la necesidad del otro. Hay una cierta conciencia de la responsabilidad personal en el conflicto. En estas condiciones se puede empezar a afrontar la resolución.

24 6. Resolución. Es cuando cada parte siente madura la decisión de acabar con el conflicto. Se concreta una salida. 7. Readaptación. Supone acostumbrarnos a la nueva situación. La reconciliación se va asentando. Implica adaptarse a los cambios producidos. 8. Cotidianidad. Vuelta a la relación cotidiana con sus satisfacciones e insatisfacciones.

25 Formas de expresar el enfado:
1. Descarga. Ante la frustración se acumula un excedente de energía que es necesario descargar. No es constructivo no descargar ni hacerlo sobre otra persona. 2. Expresión. Es hacerle saber al otro el impacto que ha tenido su acción. Al expresarlo se produce una descarga. Además para que el otro pueda reaccionar necesita saber lo que ha provocado. 3. Demanda de reparación. Formular una propuesta de cómo hacerlo.

26 La otra forma es el deseo de castigar a través de insultos o descalificaciones.
Obstáculos: El orgullo. El miedo. La pereza. La falsedad. La imagen del enemigo. La insensibilización.

27 El método de resolución de conflictos: premisas.
Empezar por lo sencillo. Valorar más el proceso que el resultado. Valorar la necesidad y las posibilidades. Afrontar los conflictos. Manejar el tiempo adecuadamente. Buscar aprendizajes educativos. Comprender y afrontar.

28 El método de resolución de conflictos: APRENDIZAJE
Expresión. Escucha. Comportamiento asertivo. Negociar. Ceder (cambiar de posición). Acordar. Concretar. Actitudes como respeto, tolerancia, paciencia, sinceridad, humildad y autocontrol.

29 El método de resolución de conflictos: PASOS
1. Preparar: descarga, conciencia de la necesidad, decisión, presentación de reglas. 2. Definir el problema: establecer comunicación hasta aclarar el problema, su evolución y las vivencias de las partes. 3. Buscar alternativas: proponer diferentes soluciones que ayuden a afrontar las dificultades pasadas y futuras. 4. Acordar. Consiste en negociar las diferentes soluciones hasta llegar a un acuerdo concreto. 5. Evaluar. Valorar posteriormente el funcionamiento del acuerdo y modificar lo que no haya funcionado.

30 Habilidades para la resolución:
Escucha activa. Negociación. Intercambio de roles. Mensajes yo: Hablar en primera persona. Comunicación. Descarga. Contratos.

31 Habilidades para la resolución
Explicar. Confrontar con las partes. Propuestas condicionales. Dar el poder a las partes. Preguntar. Evitar el pero. Manejar el tiempo y el espacio.


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