La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

que Hablan de Calidad en la Educación.”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "que Hablan de Calidad en la Educación.”"— Transcripción de la presentación:

1 que Hablan de Calidad en la Educación.”
“Medidas Educativas y Organizativas que Mejoran el Rendimiento Escolar y Disminuyen el Abandono. Datos que Hablan de Calidad en la Educación.” Seminario de la Mejora del Éxito y la Convivencia Escolar Cuenca, 15 de marzo UIMP.

2 Seminario de la Mejora del Éxito y la Convivencia Escolar
Mº Carmen Manzaneque Coordinadora Programa de Abandono. Mª Jesús Sotelo Jefe de Estudios. Miryam Nieto Directora. Seminario de la Mejora del Éxito y la Convivencia Escolar Cuenca, 15 de marzo UIMP.

3 2006/2007, Situación de Partida:
Imagen deteriorada como centro educativo Fracaso escolar. Problemas de Convivencia Poca matrícula. Instalaciones en mal estado. Alumnado con pocas perspectivas profesionales. Alumnado y profesorado desmotivado. “El que vale, vale, y el que no, a Maestría”

4 Primer centro en la provincia de Toledo que ha adoptado un Sistema de Gestión de la Calidad Certificado (SGC) basado en la Norma UNE-EN ISO 9001, desde 2006/2007.

5 La misión de la calidad  El trabajo bien hecho y la mejora continua de los servicios que prestamos.  La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y el trabajo en equipo.  La gestión orientada a la mejora continua y la autoevaluación.  La mejora de los resultados definiendo indicadores y objetivos, y evaluando el nivel de logro de los mismos.

6 Oferta educativa ESO: 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.
3º y 4º de Diversificación PRO. CUALIFICACIÓN PROF INIC (PCPI). BACHILLERATO: Humanidades y CC Sociales y Ciencias e Ingeniería. FORMACIÓN PROFESIONAL: Grado Medio. Grado Superior.

7 PROGRAMA DE DISMINUCIÓN DE LAS BOLSAS DE ABANDONO TEMPRANO
OBJETIVOS Mejorar los porcentajes de éxito escolar en la ESO. Disminuir el número de alumnos con abandono escolar. Recuperar a un mayor porcentaje de alumnos de 2ª oportunidad, o derivarlos a otras Instituciones, para que consigan el título de Graduado en ESO y/u otras titulaciones. Mejorar el clima de convivencia. Aumentar las medidas de orientación e inserción laboral. Aumentar la participación de las familias: Escuela de Padres, AMPA …

8 DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES
MEDIDAS PREVENTIVAS DENTRO DEL MODELO INCLUSIVO Y DE ÉXITO ESCOLAR EN EL CENTRO. I. Medidas organizativas y metodológicas. (Mª Jesús) II. Medidas de refuerzo (Medidas de Acompañamiento). III. Medidas de apoyo a la convivencia. MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES. MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO.

9 MEDIDAS PREVENTIVAS (I) I. Medidas organizativas y metodológicas
Optativas: Taller Tecnológico y Profesional de 1º a 3º ESO. Cursos por ámbitos de aprendizaje (1º y 2º ESO). Agrupamientos flexibles. Programa de Currículo Adaptado (PCA). Diversificación curricular en 3º y 4º de ESO. Programas de cualificación Profesional inicial (PCPI).

10 (Modalidad Iniciación Profesional):
I. Medidas organizativas y metodológicas (II) Optativas: Taller Tecnológico y Profesional de 1º a 3º ESO (Modalidad Iniciación Profesional): Taller de Electricidad. Taller de Confección. Taller de Mecanizado. Taller de Automoción. Taller de Delineación.

11 Grupos de Ámbito en 1º eso
I. Medidas organizativas y metodológicas (III) OBJETIVOS: Favorecer la transición entre Primaria y Secundaria. Reducir el número de profesores y materias.

12 GRUPOS DE ÁMBITO EN 1º ESO
I. Medidas organizativas y metodológicas (IV) ORGANIZACIÓN: Tres ámbitos: Sociolingüístico. Científico-matemático. Tecno-plástico. (2 profesores en el aula) Profesorado de las dos especialidades implicadas. Horario y distribución de materias. Tutor y cotutor, profesores de ámbito. Reuniones semanales de Equipo Docente + Equipo Directivo. Reuniones de ámbito (grupo de trabajo): Resolución de dudas. Programación de actividades de ámbito.

13 AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
I. Medidas organizativas y metodológicas (V) MEDIDAS ORGANIZATIVAS: MATERIAS: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. CURSOS: 1º y 2º ESO. COINCIDENCIA EN LA MISMA FRANJA HORARIA: dos grupos, tres profesores, una misma materia.

14 AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
I. Medidas organizativas y metodológicas (VI) MEDIDAS METODOLÓGICAS: Reunión semanal de coordinación (grupo de trabajo) Agrupamientos según criterios establecidos a partir de la prueba diagnóstica.. Seguimiento individual de los alumnos. Justificación de la movilidad entre grupos. Adaptación de programación de aula a cada uno de los agrupamientos. Elaboración de material didáctico en función de los niveles.

15 AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES 1º y 2º ESO (Datos de LCL según SGC)
I. Medidas organizativas y metodológicas (VII)

16 Grupo de Currículo Adaptado (PCA)
I. Medidas organizativas y metodológicas (VIII) 2º ESO Ámbito Socio-Lingüístico. Ámbito Científico-Matemático. Ámbito Tecno-Plástico. Taller de Inglés Tutoría específica. OBJETIVOS: Mantener en el sistema educativo alumnos con problemas de aprendizaje y baja motivación. Profesorado especializado. Doble tutor. Derivación a programas de Diversificación y PCPI.

17 DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES
MEDIDAS PREVENTIVAS DENTRO DEL MODELO INCLUSIVO Y DE ÉXITO ESCOLAR EN EL CENTRO. I. Medidas organizativas y metodológicas. II. Medidas de refuerzo (Medidas de Acompañamiento). (Mª Carmen) III. Medidas de apoyo a la convivencia. Mª CARMEN MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES. MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO.

18 II. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO (Medidas de Acompañamiento Escolar) (I)
Grupos de apoyo y refuerzo en el primer ciclo de ESO para mejora del éxito escolar. Taller de adquisición de hábitos de estudio. Taller de español para alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma.

19 II. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO (Medidas de Acompañamiento Escolar) (II)
Grupos de Apoyo y Refuerzo Alumnado 1º / 2º ESO  BAJA MOTIVACIÓN ESCOLAR Derivados por el profesorado  2 grupos, 4 h semanales en 2 tardes, máx. 15 alumnos Áreas de apoyo: Lengua, Matemáticas, Inglés, Informática Coordinación de profesorado mañana y tarde Evaluación del alumnado  Control asistencia

20 II. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO (Medidas de Acompañamiento Escolar) (y III)
Taller de Hábitos de Estudio – Biblioteca Alumnado 3º / 4º ESO con escaso hábito de estudio 2 grupos, 4 horas semanales, máx. 15 alumnos por grupo Derivados por el profesorado. Coordinación. Profesor de apoyo Control de asistencia Taller de Español Alumnado inmigrante  desconocimiento / bajo nivel español 1 grupo, 3 horas semanales en dos días, máx. 12 alumnos Derivados por el profesorado. Colabora ONG Talavera Acoge. 20

21 DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES
MEDIDAS PREVENTIVAS DENTRO DEL MODELO INCLUSIVO Y DE ÉXITO ESCOLAR EN EL CENTRO. I. Medidas organizativas y metodológicas. II. Medidas de refuerzo (Medidas de Acompañamiento). III. Medidas de apoyo a la convivencia. MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES. MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO.

22 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (I)
Tutoría Individualizada. (Mª Carmen) Agenda Escolar. (Miryam) Talleres de Recreo. (Mª Jesús) Subcomisión de Convivencia. (Miryam) Aula de Convivencia. (Mª Jesús ) Equipos de Mediación Escolar y Alumnos Cooperantes por la Convivencia. (Mª Carmen)

23 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (II) tutorías individualizadas
Tutoría Individualizada Ámbitos 1º ESO, PCA, Diversificación, PCPI´s Orientación y seguimiento PERSONALIZADO del alumno Mínimo 2 entrevistas / trimestre  Registro de actuaciones por parte del tutor  Cotutor Ámbitos 1º ESO, PCA y Diversificación. Tutor  Acción tutorial Cotutor  Tutoría individualizada

24 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (IIi) AGENDA ESCOLAR
OBJETIVOS: Ayudar al alumno a gestionar su tiempo de estudio organizando sus tareas diarias y programando exámenes y trabajos de clase. Comunicación fluida y registrada entre las familias y el profesorado. Agilizar la documentación para actividades habituales como Autorizaciones de Salida, Justificación de Faltas de Asistencia, registro de asistencia al Aula de Convivencia y Comunicación de Incidencias Leves a Familias. USUARIOS DE LA AGENDA ESCOLAR: Alumnos de ESO, BACHILLERATO, 1º DE CCFF GRADO MEDIO Y PCPI. El profesor. La familia.

25 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (IV) Talleres de recreo
OBJETIVO: Mejorar las relaciones interpersonales del alumno como base para la mejora de su aprendizaje. ORGANIZACIÓN: Profesorado voluntario: Reducción de guardias. Presentación de Programación

26 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (V) Talleres de recreo
Ping-pong. Karaoke. Golf. Radio JAC. Informática. Fútbol. Baloncesto. Ludoteca.

27 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (VI) subcomisión de convivencia
OBJETIVO: Dar una respuesta consensuada y rápida a los problemas de convivencia habituales. Trabajar en la prevención de conductas contrarias a las normas de convivencia. Derivar casos a los equipos de mediación, Aula de Convivencia … COMPONENTES Y FRECUENCIA: Directora, jefe de estudios, jefe de estudios de la ESO, orientadora, coordinadora del programa de abandono y educador social. Reunión semanal. Elabora Informe Trimestral para Consejo Escolar.

28 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (VII) aula de convivencia
OBJETIVO: “Sea cual sea el problema hay una solución dialogada, pacífica y pactada” Atender al alumnado que presenta conducta disruptiva dentro del aula de forma puntual. Excepcionalmente, alumnado sancionado. Garantizar la continuidad del proceso de E-A. Reflexionar sobre las actitudes que han motivado su derivación al Aula de Convivencia. Talleres de Competencia Social. Coordinado por Educador Social y profesorado voluntario del Centro. Todo el horario lectivo.

29 III. Medidas de apoyo a la Convivencia (VIII) programa de alumnos cooperantes
OBJETIVO: Resolución de pequeños conflictos de aula Grupo de apoyo al tutor y al Equipo de Mediación. Acogida del alumnado de nueva incorporación. Alumnado del centro, ESO y PCPI (primera fase) Fases: Selección  Sesiones Tutoría / información alumnado Formación: varias sesiones (Orientadora, Educador Social, Equipo de Atención Social, etc.) Seguimiento quincenal por parte del equipo de mediación.

30 DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES
MEDIDAS PREVENTIVAS DENTRO DEL MODELO INCLUSIVO Y DE ÉXITO ESCOLAR EN EL CENTRO. I. Medidas organizativas y metodológicas. II. Medidas de refuerzo (Medidas de Acompañamiento). III. Medidas de apoyo a la convivencia. MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES. MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO.

31 MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (I)
Jornada de Puertas Abiertas. (Miryam) Jornadas Técnicas de FP Jornada de Orientación de Bachillerato. Talleres de Orientación Profesional (Primer ciclo de la ESO) Talleres de Búsqueda de empleo (Div. + PCPI). (Miryam) Servicio permanente de Orientación para alumnos de 2ª oportunidad. (Mª Carmen) Aulas Vespertinas. (Mª Carmen) Bolsa de trabajo Web. (Mª Jesús) Cursos SEPECAM. (Mª Jesús)

32 Jornadas de puertas abiertas
MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (II) Jornadas de puertas abiertas Objetivo: Aumentar la información a padres y alumnos sobre orientación académica y profesional, además de dar a conocer nuestra oferta educativa por medio de las visitas a nuestros espacios formativos.

33 Talleres de orientación profesional
MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (III) Talleres de orientación profesional OBJETIVO: Orientar vocacionalmente a alumnos de 2º ESO repetidores, en peligro de abandono, a PCPIs. MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Talleres de Iniciación Profesional simultáneamente a otras materias. Tutoría individualizada. Reunión semanal eq. Docente. Tercer trimestre. Profesorado liberado de horario por FCTs Instrumento de Evaluación final.

34 ¿QUÉ SON LOS TALLERES DE PERFIL PROFESIONAL?
Los talleres de perfil profesional ayudan al alumnado a conocer las diferentes familias profesionales de nuestro instituto con el objetivo orientarles en sus decisiones académicas/profesionales. Otro de los objetivos fundamentales es mejorar sus habilidades sociales y emocionales, desde la convivencia pacífica, de respeto y tolerancia.

35 TALLERES DE PERFIL PROFESIONAL .
TALLER DE MECANIZADO “En el taller de mecanizado fabricamos piezas con el ordenador y luego las hacemos en el torno “. JONATAN

36 TALLERES DE PERFIL PROFESIONAL.
T. DE VEHICULOS “Aprendemos a reparar golpes, a diferenciar los tipos de termo-plásticos que hay, también a poner y quitar las ruedas, a soldar plásticos, a desarmar partes del vehículo “ AXIER

37 TALLERES DE PERFIL PROFESIONAL
T. INFORMATICA “Aprendemos a buscar en internet información sobre lo que son los software, usb…etc” MIGUEL

38 TALLERES DE PERFIL PROFESIONAL.
T. DE AUTOCAD “Realizamos piezas de todo tipo con la cota de cada de una de ellas, con un programa llamado Autocad HARRY

39 TALLERES DE PERFIL PROFESIONAL.
T. – MANTENIMIENTO BÁSICO DE EDIFICIOS-. “Realizamos manualidades que tienen que ver con la madera, electricidad y fontanería”. PATRICIA

40 TALLERES DE PERFIL PROFESIONAL.
T.COMPETENCIA SOCIAL. “Aprendemos a ver la educación que se debe de tener en muchos casos, y a como nos debemos de relacionar con las personas” CRISTINA

41 Servicio permanente de orientación
MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (IV) Servicio permanente de orientación Orientación académico-profesional para alumnos que han abandonado el sistema educativo y público en general. Atención presencial previa cita  2 tardes / semana Servicio de orientación on-line  Desarrollo de charlas informativas a lo largo del año. Difusión vía web.

42 Grupo de aula vespertina
MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (V) Grupo de aula vespertina Preparación de la Prueba de Acceso a CFGM Alumnado (+17 años) en riesgo de abandono / 2ª oportunidad 1 grupo, 4 horas semanales en 2 tardes, máx. 15 alumnos Ámbitos científico-tecnológico y socio-lingüístico Impartido por profesorado del centro.

43 MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (VI)
Bolsa de trabajo web OBJETIVO: favorecer la incorporación de nuestro alumnado al mercado laboral. DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN: EMPRESAS: Presentar ofertas. Acceder a listados de alumnos registrados. ALUMNADO: Actualizar currículos. Ofertas de empleo. Información de empresas.

44 MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (VII)
Cursos del sepecam OBJETIVO: Obtener un certificado de profesionalidad para desempleados que ya han abandonado el sistema educativo. ORGANIZACIÓN: Solicitud al SEPECAM junto con un proyecto de viabilidad. Rama de Mecanizado: Tornero-Fresador. ACCIONES EN CURSO: Ampliar a Automoción y Electricidad. Pasar a ser Centro Asociado al SEPECAM a través de convenio. 44

45 DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES
MEDIDAS PREVENTIVAS DENTRO DEL MODELO INCLUSIVO Y DE ÉXITO ESCOLAR EN EL CENTRO. I. Medidas organizativas y metodológicas. II. Medidas de refuerzo (Medidas de Acompañamiento). III. Medidas de apoyo a la convivencia. MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES. MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO.

46 MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES (I) coordinación interna
“La Coordinación Interna como instrumento Básico de Evaluación” OBJETIVO: supervisar el cumplimiento del proyecto y evaluación del mismo: EVALUACIÓN CONTINUA Y SISTEMÁTICA. (Mª Jesús) Subcomisión de convivencia. Semanal Reuniones de ámbito. Semanal Reuniones de agrupamiento flexible. Semanal Equipos docentes de grupos de Ámbito, PCPI, PCA y Diversificación. Semanal Tutores y co-tutores. Semanal Orientación + Equipo directivo. Semanal Seguimiento del Programa de Abandono. Semanal Educador social + Equipo directivo. Quincenal Coordinación Medidas de Acompañamiento. Quincenal Todas las reuniones son coordinadas por un miembro del equipo directivo y del dpto. de Orientación.

47 “La Coordinación Externa completa nuestros objetivos” (I)
MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES (Ii) coordinación externa “La Coordinación Externa completa nuestros objetivos” (I) Centros de Primaria Traspaso de información Primaria-Secundaria  Otros centros de la zona que desarrollan el Programa Singular Coordinación de actuaciones entre los centros que desarrollan el PROGRAMA ABANDONO en la zona de Talavera: derivación de alumnos, información sobre las actividades que desarrolla cada centro, elaboración de objetivos comunes, etc. CEPA Coordinación vía telefónica / mail. Charlas informativas a alumnos. Derivación de alumnos entre ambos centros con la finalidad de facilitar la progresión de estudios y la formación continua CEP Favorecer la formación continua del profesorado

48 “La Coordinación Externa completa nuestros objetivos” (II)
Servicios Sociales Derivación de los casos de absentismo más graves Coordinación periódica vía telefónica / mail Policía Local – Equipo de Atención Social Reunión trimestral Colaboración en ciertos casos de absentismo SEPECAM (OPEA´S) Coordinación vía telefónica / mail Información sobre cursos y actividades formativas que pueden resultar del interés de nuestro alumnado SESCAM Consulta Joven: servicio semanal (miércoles recreo). Asistencia médico-psicológica a los alumnos que lo soliciten. Salud Mental: coordinación telefónica semanal (viernes) para intercambio de información sobre los alumnos que asisten a ese servicio.

49 “La Coordinación Externa completa nuestros objetivos” (y III)
Ayuntamiento: Concejalía de Educación y Juventud Proyecto Altavoz Colaboración en sesiones de tutoría Colaboración en las Jornadas de Puertas Abiertas Empresas. Bolsa de trabajo web Jornadas de Puertas Abiertas Escuelas Taller y Casas de Oficios ONG´S: Cruz Roja, Talavera Acoge, Cáritas, Médicos del Mundo, Comercio Justo, etc. Desarrollo del Plan de Acción Tutorial, InfoStreet, etc.

50 DESCRIPCIÓN DE ACTUACIONES
MEDIDAS PREVENTIVAS DENTRO DEL MODELO INCLUSIVO Y DE ÉXITO ESCOLAR EN EL CENTRO. I. Medidas organizativas y metodológicas. II. Medidas de refuerzo (Medidas de Acompañamiento). III. Medidas de apoyo a la convivencia. MEDIDAS ACTIVAS DE ORIENTACIÓN Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. MEDIDAS ACTIVAS PARA COORDINAR ACTUACIONES. MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO.

51 MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO (I)
Escuela de Padres IES Juan Antonio Castro. Miryam AMPA. Miryam Orientación académica y profesional: Jornada de Puertas Abiertas. Formación de profesorado (CEP). Mª Jesús

52 MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO (II)
Escuela de padres La Escuela de Padres se constituyen como un grupo de padres y madres que, como grupo de trabajo, desean aportar y aprender en el ejercicio de sus responsabilidades. Todos los miércoles a las 20:00 horas se reúnen en la Biblioteca para tratar diversos temas: educación en valores para la convivencia, reglas y normas, la comunicación en el hogar,…

53 Formación del profesorado
MEDIDAS ACTIVAS PARA INTERVENIR EN EL CONTEXTO (III) Formación del profesorado Formación de profesorado (CEP). Acercar la formación al centro ofreciendo cursos y grupos de trabajo que apoyen el desarrollo de las medidas educativas. Favorecer la formación continua del profesorado Reconocimiento profesional al profesorado implicado por su esfuerzo y dedicación.

54 Alumnos que Promocionan según SGC, en %
Resultados (I) Alumnos que Promocionan según SGC, en %

55 Resultados (y II) Datos Según el SGC.

56 Gracias por vuestra atención www.iesjuanantoniocastro.es


Descargar ppt "que Hablan de Calidad en la Educación.”"

Presentaciones similares


Anuncios Google