La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 17 de Diciembre de 2013. 2 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Comunicación del Programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 17 de Diciembre de 2013. 2 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Comunicación del Programa."— Transcripción de la presentación:

1 1 17 de Diciembre de 2013

2 2 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte

3 3 Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes Ley de Educación Nacional Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal Antecedentes PNEOyFD

4 4 Política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes Enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integra procesos de formación y mecanismos de evaluación Reconocimiento de la unidad escuela como ámbito privilegiado de desarrollo y de los docentes como constructores de saber pedagógico Estrategia para la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente Sentido y Marco conceptual del Programa Nacional de Formación Permanente

5 5 Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas. Objetivos del Programa:

6 6 Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTES DEL PROGRAMA

7 7 Componente centrado en las instituciones educativas.

8 8 Todos los docentes de niveles inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada en tres cohortes / ciclos de tres años de duración cada una (100 %) a- Alcance del componente institucional: Cada una de las 50.000 unidades educativas y sedes de encuentros interinstitucionales en ISFD/otros b- Ámbitos de implementación: -Cohorte 1 2014 – 2016: alrededor de 17.000 instituciones educativas -Cohorte 2 2015 – 2017: alrededor de 17.000 instituciones educativas -Cohorte 3 2016 – 2018: alrededor de 16.000 instituciones educativas c-. Secuencia de desarrollo del componente: Directivos y supervisores: instancias presenciales y de acompañamiento tutorial a distancia, orientado a involucrar a las Conducciones educativas en la tarea de coordinación de la propuesta de formación institucional mediante la construcción de marcos conceptuales e instrumentales. Instituciones: contarán con espacios y tiempos destinados al desarrollo de la propuesta en clave de trabajo colectivo según las prioridades y/o problematizaciones que se definan por nivel. d-. Recorridos específicos del componente institucional:

9 9 Destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y / o nuevos puestos de trabajo, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente  Desarrolladas por el MEN  Desarrolladas por las Jurisdicciones  Desarrolladas por los Sindicatos Docentes,las Universidades Nacionales, los Institutos Superiores, los Organismos Científicos, Ministerios,  Gestión mixta Componente por destinatarios específicos.

10 10 NIVEL INICIAL Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes de salas de 4 y 5 años El cuerpo y el juego en el nivel inicialDocentes y directivos Indagación del ambiente natural, social y tecnológicoDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias y la matemáticaDocentes y directivos Enseñanza de los lenguajes artísticos Docentes de sección y especiales (Música, plástica, expresión corporal, teatro) Articulación con el nivel primarioDocentes y directivos Cuidado y atención de la primera infanciaDocentes y directivos Inclusión de la población infantil con discapacidadDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos

11 11 NIVEL PRIMARIO Ejes TemáticosDestinatarios Alfabetización inicialDocentes y directivos Lectura y escrituraDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias SocialesDocentes y directivos Enseñanza de las Ciencias Naturales y MatemáticaDocentes y directivos Utilización de las TIC en la enseñanza y aprendizajeDocentes y directivos Incorporación de lenguas extranjerasDocentes de lenguas extranjeras Educación FísicaDocentes de Educación Física Educación ArtísticaDocentes de Educación Artística Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua Docentes EIB Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Plan de Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos

12 12 NIVEL SECUNDARIO Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de lengua y literaturaDocentes y directivos Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otrasDocentes y directivos Enseñanza de las matemáticasDocentes y directivos Enseñanza del arteDocentes y directivos Enseñanza de la Educación Física y el deporteDocentes y directivos Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc.Docentes y directivos Fortalecimiento de la formación orientadaDocentes y directivos Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos HumanosDocentes y directivos Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolaresPreceptores Enseñanza de la disciplina mediada por TICDocentes y directivos Titulación pedagógica de agentes en ejercicio.Agentes en ejercicio sin títulos docente. Formación para Directores y SupervisoresEquipos técnicos y directivos Actualización DisciplinarDocentes y directivos

13 13 NIVEL SUPERIOR Ejes TemáticosDestinatarios Enseñanza de la lectura y escrituraDocentes Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales Docentes Enseñanza de las disciplinas mediada por TICDocentes y equipos directivos Educación y DDHHEquipos directivos y docentes Formación para supervisores y Equipos DirectivosEquipos técnico, supervisores y directivos La Investigación EducativaSupervisores, equipos directivos y docentes Democratización del nivel y participación estudiantilSupervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes Actualización DisciplinarDocentes y directivos

14 14 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte

15 15 FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 COMPONENTE 1: DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS REFERENCIAS: Acompañamiento a los equipos de conducción Encuentros entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela

16 16 COMPONENTE 1: ESQUEMA DE CONTENIDOS POR AÑO Y NIVEL Año 1Año 2Año 3 Nivel Inicial Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico en la educación inicial. La enseñanza y las trayectorias escolares. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. Concepciones de infancia y prácticas de enseñanza. Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico de la escuela primaria. Análisis de prácticas de enseñanza en el nivel. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. La enseñanza y las trayectorias escolares La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario Estado, escuela y sociedad. La obligatoriedad de la educación secundaria como derecho. Inclusión, permanencia y egreso. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora

17 17 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte

18 18

19 19

20 20

21 21

22 22 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Comunicación del Programa  Conformación de Universo Primera Cohorte

23 23 UNIVERSO PRIMERA COHORTE TOTAL NACIONAL GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE NIVEL INICIAL24331.1664.788 NIVEL PRIMARIO383110.1557.481 NIVEL SECUNDARIO 20059.8753.943 NIVEL SUPERIOR29.000950 TOTAL NACIONAL826230.19617.162 DOCENTES ESCUELAS

24 24 JURISDICCIÓNTOTALTOTAL PRIVADOS BUENOS AIRES52871247 INICIAL1817551 PRIMARIA2302561 SECUNDARIA1168135 CIUDAD DE BUENOS AIRES143 CHACO14419 SECUNDARIA14419 CORDOBA114629 SECUNDARIA37529 CORRIENTES60237 INICIAL21015 SECUNDARIA12122 ENTRE RIOS 710114 INICIAL16825 PRIMARIA32960 SECUNDARIA21929 LA PAMPA 846 INICIAL102 SECUNDARIA314 MENDOZA 38779 INICIAL21973 SECUNDARIA1686

25 25 JURISDICCIÓNTOTALTOTAL PRIVADOS MISIONES 46255 INICIAL18921 PRIMARIA1669 SECUNDARIA12925 RIO NEGRO 51647 INICIAL1183 SECUNDARIA14944 SALTA 51691 INICIAL11331 PRIMARIA20930 SECUNDARIA19430 SANTA CRUZ 8312 INICIAL264 PRIMARIA274 SECUNDARIA304 SANTA FE 1197169 INICIAL19830 PRIMARIA62657 SECUNDARIA33058 MULTINIVEL4324 SANTIAGO DEL ESTERO 875 SECUNDARIA255 TUCUMÁN 50892 INICIAL17630 PRIMARIA19730 SECUNDARIA13532 Total Nominalizado Total Privadas 119132002

26 26 Tucumán Grupos: 25 Docentes: 7.062 Escuelas: 497 Catamarca Grupos: 11 Docentes: 2.403 Escuelas: 199 REGIÓN NOA Jujuy Grupos: 18 Docentes: 4.639 Escuelas: 323 Salta Grupos: 27 Docentes: 8.324 Escuelas: 516 Santiago del Estero Grupos: 27 Docentes: 5.671 Escuelas: 538 Región NOA GruposDocentesEscuelas Total NOA 11929.6082.282 La Rioja Grupos: 11 Docentes: 1.509 Escuelas: 209

27 27 Misiones Grupos: 19 Docentes: 1.993 Escuelas: 373 Región NEA GruposDocentesEscuelas Total NEA 14126.9822.771 Corrientes Grupos: 29 Docentes: 6.118 Escuelas: 602 Formosa Grupos: 17 Docentes: 3.583 Escuelas: 352 Chaco Grupos: 72 Docentes: 15.288 Escuelas: 1.355

28 28 San Juan Grupos: 12 Docentes: 2.641 Escuelas: 235 Mendoza Grupos: 80 Docentes: 18.851 Escuelas: 1.385 Región Cuyo San Luis Grupos: 8 Docentes: 2.577 Escuelas: 161 Región Cuyo GruposDocentesEscuelas Total Cuyo 10024.0691781

29 29 Neuquén Grupos: 10 Docentes: 3.661 Escuelas: 201 Rio Negro Grupos: 25 Docentes: 7.100 Escuelas: 420 Santa Cruz Grupos: 6 Docentes: 2.635 Escuelas: 83 Chubut Grupos: 8 Docentes: 2.454 Escuelas: 149 La Pampa Grupos: 8 Docentes: 2.954 Escuelas: 149 Región Patagonia CapacitadoresDocentesEstablecimientos Total Patagonia 4115.531721 Tierra del Fuego Grupos: 4 Docentes: 1.284 Escuelas: 30 Región Patagonia GruposDocentesEscuelas Total Patagonia 5921.142982

30 30 Región Centro Buenos Aires Grupos: 240 Docentes: 59.000 Escuelas: 5.000 Ciudad de Buenos Aires Grupos: 18 Docentes: 9.103 Escuelas: 384 Córdoba Grupos: 53 Docentes: 10.949 Escuelas: 1.062 Entre Rios Grupos: 36 Docentes: 9.486 Escuelas: 940 Región Centro GruposDocentesEscuelas Total Centro 40799.3958.396 Santa Fe Grupos: 60 Docentes: 10.857 Escuelas: 1210

31 31 NIVEL INICIAL GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE Buenos Aires80150001700 Catamarca312155 Chaco151200300 Chubut343952 Ciudad de Buenos Aires92572163 Córdoba141465278 Corrientes11689210 Entre Ríos9572184 Formosa526595 Jujuy6500114 La Pampa11379 La Rioja223340 Mendoza201500350 Misiones9517189 Neuquén350055 Río Negro91200150 Salta6557113 San Juan428075 San Luis234340 Santa Cruz250626 Santa Fe121279244 Santiago del Estero8607162 Tierra del Fuego12208 Tucumán9464176 Total general243311664788 UNIVERSO PRIMERA COHORTE: NIVEL INICIAL 50 % Jurisdicciones con Escuelas Nominalizadas

32 32 NIVEL PRIMARIO GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE Buenos Aires90280001800 Catamarca51965101 Chaco465000924 Chubut3121259 Ciudad de Buenos Aires96531221 Córdoba276181538 Corrientes124186271 Entre Ríos166041329 Formosa71724150 Jujuy82500130 La Pampa2125948 La Rioja6511110 Mendoza5014312849 Misiones8747166 Neuquén52000100 Río Negro114300180 Salta115755209 San Juan51575101 San Luis4116488 Santa Cruz286627 Santa Fe286838563 Santiago del Estero162483313 Tierra del Fuego250512 Tucumán104500192 Total general3831101557481 UNIVERSO PRIMERA COHORTE: NIVEL PRIMARIO Cobertura Primera Cohorte 50 % Jurisdicciones con Escuelas Nominalizadas

33 33 NIVEL SECUNDARIO GRUPOS 1° COHORTE DOCENTES 1° COHORTE ESCUELAS 1° COHORTE Buenos Aires 70160001500 Catamarca 331743 Chaco 119088131 Chubut 280338 Ciudad de Buenos Aires 000 Córdoba 123303246 Corrientes 61243121 Entre Ríos 112873227 Formosa 51594107 Jujuy 4163979 La Pampa 3261242 La Rioja 376559 Mendoza 103039186 Misiones 6729107 Neuquén 2116146 Río Negro 5160090 Salta 102012194 San Juan 378659 San Luis 2107033 Santa Cruz 2126330 Santa Fe 202740403 Santiago del Estero 3258163 Tierra del Fuego 155910 Tucumán 62098129 Total general 200598753943 UNIVERSO PRIMERA COHORTE: NIVEL SECUNDARIO Cobertura Primera Cohorte 50 % Jurisdicciones con Escuelas Nominalizadas


Descargar ppt "1 17 de Diciembre de 2013. 2 ÍNDICE  Presentación Programa Nacional de Formación Permanente  Dispositivo general a 3 años  Comunicación del Programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google