La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAGOR EDERLAN TAFALLA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAGOR EDERLAN TAFALLA.."— Transcripción de la presentación:

1 FAGOR EDERLAN TAFALLA.

2 LOCALIZACIÓN. Fagor- Ederlan Tafalla S.COOP. Se encuentra situada en la salida sur de Tafalla en la carretera Zaragoza entre Tafalla y Olíte.

3 FUNDADOR Francisco Luzuriaga Tobalina ( ), hijo de Victorio Luzuriaga, fue quien se hizo cargo de las empresas al morir su padre en 1960.

4 HISTORIA Francisco Luzuriaga, empresario vasco, poseía unas empresas de fundición en Usurbil y Pasajes. En mayo de 1966, tras una junta de accionistas, deciden invertir 700 millones de pesetas en una nueva fundición en Tafalla. La empresa empezó a funcionar en 1969 siendo una empresa familiar llamada Victorio Luzuriaga e hijos hasta el año 1985 que se convirtió en Victorio Luzuriaga S.A. Más tarde, en 1990, se vendió al grupo Mondragón y pasó a llamarse Fagor -Luzuriaga, para después convertirse en el año 2008, en Fagor Ederlan Tafalla S.COOP.

5 PRODUCTOS FABRICADOS Antiguamente en Victorio Luzuriaga, se hacían:
Discos y tambores de freno Porta manguetas y brazos de suspensión Cárteres de aceite, tapas de culata, bloques soportes y otros componentes de motor Cárteres de cajas de transmisión manuales. Actualmente en Tafalla sólo se hacen: Bloques para vehículo automóvil (coches) y vehículo industrial ( tractores, y vehículos pesados) y culatas de motor para vehículo industrial para: Renault, Opel, John Deere, Motori ( Fiat) , Volkswagen y Ssangyong.

6 GUSTAV ZIMMERMAN, LA MÁQUINA MÁS ANTIGUA AÚN EN FUNCIONAMIENTO.

7 NUEVA LÍNEA DE MOLDEO. Desde el 18 de junio de 2012 la empresa cuenta con una nueva maquinaria de moldeo que supuso una inversión de 40 millones de euros y que está capacitada para producir 100 mil toneladas anuales de bloques y culatas, igualando el volumen de producción de las 2 líneas actuales, de esta forma la capacidad de producción de vehículo automóvil se multiplica por 4 y el industrial por 2.

8 PERSONAL La empresa emplea en la actualidad 770 personas de forma directa , de las que 430 son socios cooperativistas y 340, trabajadores por cuenta ajena( 120 con contrato indefinido y 220 eventuales).

9 Proceso de elaboración.
En un molino se hace una mezcla de arena, resinas y aditivos. Esta mezcla se lleva a una máquina donde, con un gas, se solidifica dentro de unos moldes. Esas formas machos) se llevan a moldeo donde se introducen en unas cajas «moldes» donde se les echa el hierro fundido a 1800 grados. Mientras se va enfriando se desmolda y se lleva a otra zona a que se enfríe del todo. Una vez frío, pasa a otra zona llamada rebaba donde se le pulen las imperfecciones. Luego los bloques pasan a la línea de pintado para evitar su oxidación, una vez secos se procede a su embalaje para su transporte a su destino final.

10 ¿Para quién produce? Los principales mercados exteriores son: Francia
Alemania Austria Italia México Argentina Turquía Corea del Sur. También se fabrica para Renault Valladolid.


Descargar ppt "FAGOR EDERLAN TAFALLA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google