La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IMPRENTA Trabajo realizado por: José Manuel Martínez García Anu Saimon Karithara. 1º E – Bachillerato (Proyecto Integrado)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IMPRENTA Trabajo realizado por: José Manuel Martínez García Anu Saimon Karithara. 1º E – Bachillerato (Proyecto Integrado)"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPRENTA Trabajo realizado por: José Manuel Martínez García Anu Saimon Karithara. 1º E – Bachillerato (Proyecto Integrado)

2 LA IMPRENTA SIGLO XV INVENCIÓN DE LA IMPRENTA: PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL CONCEPTO DE LIBRO. COMIENZA LA EDAD MODERNA

3 LA IMPRENTA DESPUÉS SE SUSTITUYE LA TRANSMISIÓN ORAL DE CONOCIMIENTOS POR LOS ESCRITOS. LOS LIBROS DEJAN DE SER PATRIMONIO DE LA ÉLITE Y SE EXTIENDE A TODA LA POBLACIÓN. PROVOCÓ LA TRANSFORMACIÓN EN LA POLÍTICA, LA RELIGIÓN Y LAS ARTES. ANTES TODA LA ESCRITURA ERA MANUSCRITA. LOS LIBROS ERAN OBJETOS EXCLUSIVOS DE MONJES Y FRAILES. SE ESCRIBÍAN POR ENCARGO DEL CLERO, NOBLES Y REYES. SE DEDICABAN, CASI EN EXCLUSIVA A TEMAS RELIGIOSOS.

4 JOHANNES GUTENBERG INVENTOR DE LA IMPRENTA - DESARROLLA LA IMPRENTA EN EUROPA

5 JOHANNES GENSFLEICH GUTENBERG NACIDO EN MAGUNCIA, ALEMANIA ( ). PERFECCIONÓ EL PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LIBROS EN SERIE. DIFUNDIÓ POR EUROPA LA IMPRENTA DE TIPOS MÓVILES. DE SU IMPRENTA EN MAGUNCIA SALIERON LOS PRIMEROS INCUNABLES. (LIBROS IMPRESOS ANTES DEL 1500). EL MÁS IMPORTANTE FUE LA BIBLIA DE GUTENBERG.

6 BIBLIA DE GUTENBERG (O BIBLIA DE MAZARINO): traducción de la vulgata También es conocida como Biblia de 42 líneas

7 LA IMPRENTA (en sus comienzos) ES UN MÉTODO INDUSTRIAL DE REPRODUCCIÓN DE TEXTOS. LA IMPRESIÓN SE REALIZA SOBRE PAPEL O MATERIALES SIMILARES. CONSISTE EN APLICAR TINTA SOBRE UNAS PIEZAS METÁLICAS LLAMADAS TIPOS (REPRODUCCIONES DE LETRAS MANUALES) Y TRANSFERIRLA AL PAPEL POR PRESIÓN. LAS IMÁGENES Y LETRAS CAPITULARES SE DIBUJABAN DESPUÉS MANUALMENTE EN LOS HUECOS DEJADOS PARA TAL FIN.

8 HISTORIA DE LA IMPRENTA MODERNA SE CREA EN EL AÑO 1440

9 SE CONFECCIONAN LOS PRIMEROS TIPOS MÓVILES MOLDES DE CADA UNA DE LAS LETRAS RELLENOS DE HIERRO. PARA QUE COINCIDIERAN ENTRE SÍ, SE CREARON MAS DE 150 TIPOS

10 P PP PLANCHA DE IMPRESIÓN SE UTILIZÓ UNA PRENSA DE VINO A LA QUE SE SUJETÓ UN SOPORTE CON LOS TIPOS MÓVILES

11 DURANTE CUATRO SIGLOS SE PERFECCIONARON TANTO LAS PRENSAS COMO LOS TIPOS QUE SE UTILIZABAN EVOLUCIÓN DE LA IMPRESIÓN LOS TIPOS SE COLOCABAN MANUALMENTE

12 LA LINOTIPIA REVOLUCIONA LA COMPOSICIÓN DE LOS TEXTOS: * PASA DE MANUAL A AUTOMÁTICA (…) INVENTADA EN 1885 POR OTTMAR MERGENTHALER.

13 FUNCIONAMIENTO DE LA LINOTIPIA PULSANDO EN UN TECLADO SE SELECCIONA EL MOLDE DE UNA LETRA. EL MOLDE DESCIENDE A UN CENTRO COMÚN, Y JUNTO A OTROS FORMA LA PALABRA. SUCESIVAS PALABRAS VAN FORMANDO UNA LÍNEA. CADA VEZ QUE SE COMPLETA UNA LÍNEA, ESTA PASA DE MANERA AUTOMÁTICA A UNA CAJA DE FUNDICIÓN, DONDE ENTRA EL METAL FUNDIDO, Y SE FORMA UN LINGOTE QUE CONSTITUYE UNA LÍNEA DE CARACTERES COMPLETA.

14 LA IMPRENTA AUTOMÁTICA A PARTIR DE LA LINOTIPIA LOS AVANCES SON CADA VEZ MÁS RÁPIDOS E IMPORTANTES. LAS IMPRENTAS SE VAN SOFISTICANDO HASTA SER TOTALMENTE AUTOMÁTICAS: ES LA ÉPOCA DE LA IMPRESIÓN POR EDICIONES. DEBIDO A LOS ELEVADOS COSTES DE PRODUCCIÓN, PARA SER RENTABLES, LAS TIRADAS (LIBROS QUE SE IMPRIMEN POR EDICIÓN) TENÍAN QUE SER GRANDES.

15 LA IMPRENTA ELECTRÓNICA NACE COMO CONSECUENCIA DE: CAMBIOS MÁS ACELERADOS. COMUNICACIONES MÁS VELOCES. MAYOR DEMANDA DE INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO. EXIGENCIA DE UNA MAYOR CALIDAD EN LOS PRODUCTOS. EL PROBLEMA PRINCIPAL SIGUE SIENDO LA RENTABILIDAD.

16 LA IMPRENTA DIGITAL CON SU APARICIÓN SE CONSIGUE UNA GRAN RENTABILIDAD: SE AHORRA TIEMPO Y COSTES. LAS TIRADAS A PESAR DE SER CORTAS TIENEN BENEFICIOS. LAS REIMPRESIONES TIENEN MUY BAJO COSTE. SE POSIBILITAN: LOS PEDIDOS POR CORREO ELECTRÓNICO. LAS IMPRESIONES ONLINE. LA UTILIZACIÓN DE FORMATOS UNIVERSALES. (…)

17 LA IMPRENTA DOMÉSTICA LA EVOLUCIÓN HA SIDO TAN GRANDE QUE HEMOS LLEGADO A TENER LA IMPRENTA EN CASA.

18 LA IMPRENTA (valoración) EN DEFINITIVA, NO SABEMOS QUÉ PODRÍAMOS HACER SIN LA IMPRENTA, YA QUE ESTÁ PRESENTE EN TODA LA VIDA COTIDIANA. * LOS LIBROS * LÁ PRENSA * LA PUBLICIDAD * LAS FACTURAS * EL DINERO

19 LA ELECTRÓNICA PERO LA TECNOLOGÍA SIGUE SU AVANCE, Y LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LA IMPRENTA YA TIENEN SU COMPETIDOR EN… * EL LIBRO ELECTRÓNICO * EL MARCO ELECTRÓNICO * Y SOBRE TODO: INTERNET: L Libros on-line C Correo electrónico P Prensa digital T Televisión digital P Publicidad I Imágenes E Etc.

20 INTERNET


Descargar ppt "LA IMPRENTA Trabajo realizado por: José Manuel Martínez García Anu Saimon Karithara. 1º E – Bachillerato (Proyecto Integrado)"

Presentaciones similares


Anuncios Google