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ASOCIACION IBEROAMERICANA de GAS LICUADO de PETROLEO

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Presentación del tema: "ASOCIACION IBEROAMERICANA de GAS LICUADO de PETROLEO"— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION IBEROAMERICANA de GAS LICUADO de PETROLEO
“GLP Vehicular” Pedro Grennon Salvador de Bahia, Brasil 26 de abril de 2001 PRESENTACIÓN Nombre del expositor AGRADECIMIENTO de INVITACIÓN al SEMINARIO Al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires / Ministerio de Obras y Servicios Públicos la invitación al Seminario.- COMIENZO DE PRESENTACIÓN Nuestra presentación se basa en el GLP como combustible automoción, el cual nos brinda una exelente opción en el marco de los “combustibles limpios” alternativos.- FOCO EN TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.-

2 Concentración poblacional
3799 Km Total km2 Continental km2 Superficie 1423 Km Población Año 2000 8.6 8.5 3.1 Concentración poblacional % Capital Gran Bs. As Resto Bs. As Total provincia Santa Fe Córdoba Mendoza Entre Ríos 4.3 9.1 24.4 14.2 47.7 Se exponen los principales datos demográficos: superficie, población y distribución poblacional.

3 Producto Bruto Interno a Precios del Mercado
Valor Agregado Bruto a Precios del Productor en Pesos Corrientes Evolución del PBI en los últimos años. El PBI/habitante año es aproximadamente $/año. El tipo de cambio es 1 $ = 1 U$S En MM$

4 Características del Mercado
El 60% de la población tiene gas natural. El 40% restante es consumidor potencial de gas licuado. Esto representa 4.5 millones de hogares. Con un consumo anual promedio de kg. de GLP/año por habitante (envasado). Mercado Total Tn

5 Mercado Interno de GLP 16 % M tons 1994 1995 1996 1997 1998 1998 1999
2500 M tons 1848 1811 1964 2034 2227 2422 2000 1500 16 % 548 486 582 601 697 922 917 908 930 959 1065 1064 1000 500 383 417 452 474 515 436 1994 1995 1996 1997 1998 1998 1999 Combustible Petroquimica Exportacion Demanda Total

6 PRINCIPALES MAGNITUDES (AÑO 1.998)
DATOS MUNDIALES 10,6 millones de toneladas de GLP.- 4,7 millones de vehículos Más de estaciones de servicio.- DATOS EUROPEOS 2,8 millones de toneladas de GLP.- 2,3 millones de vehículos 7.800 estaciones de servicio.- Más de autobuses y camiones de basura en Europa. Los datos de Mercado en Europa como así también en el resto de Mundo avalan la utilización del GLP automoción : a) Los datos actualizados al año 1998 ,a nivel Mundial indican que: se consumen 10,6 millones de toneladas de GLP en uso GLP vehicular 10 VECES MERCADO ARGENTINO DE GLP.- Este consumo se corresponden con un parque automotor de 4,7 millones de vehículos funcionando con GLP.- b) En Europa se consumen 2,8 Millones de Toneladas , correspondiente al 2% del consumo mundial, con un parque 2,3 Millones de vehículos que funcionan con GLP .- Es fundamental destacar la creciente conversión de autobuses, que en 1998 superaban los 1200 conversiones.- c) En mercados no Europeos los principales países con fuerte expansión son : Corea del Sur : consumo de TM.- Cantidad de Vehículos Estados unidos : con un consumo de TM Cantidad de Vehículos Australia: TM . Cantidad de Vehículos Japón: TM Cantidad de Vehículos El fundamento de por qué es la alternativa mas desarrollada son las bondades del combustible, en correlación con los efectos del cuidado del medio-ambiente.- ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MAS DESARROLLADO E IMPLANTADO EN EL MUNDO

7 VENTAJAS TECNICAS DEL USO DEL GLP
Mezcla homogénea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire comburente. Combustión limpia y completa. Mayor duración del motor. Mantenimiento más económico: Menor número de averías Periodos de cambio de aceite más largos. Mayor potencia y par motor a carga parcial en vehículos pesados. Conducción suave, silenciosa y sin vibraciones. Tiempos de abastecimiento mínimos. Mención de las principales bondades de GLP vehicular.- GLP FLOTAS TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS Existen algunas razones de peso para afirmar que en Argentina, el impulso a la utilización del GLP automoción , se debe promover exclusivamente a flotas de transporte público : 1) La principal razón es que este mercado es el principal responsable (en el mercado vehicular ) de la contaminación en las ciudades.- 2) Debido a sus bondades como combustible, se convierte en la mejor opción, en cuanto a autonomía , tiempos de recarga, costos de conversión , disponibilidad de producto.- 3) En la actualidad funcionan en la Argentina auto-elevadores que consumen GLP como combustible . (Estos vehículos se utilizan en recintos cerrados, y a su vez, tienen una gran exigencia de carga de trabajo, en muchas empresas que operan en Argentina y están a la vanguardia del cuidado del medio ambiente , hoy utilizan GLP en dichos vehículos).- COSTOS ESTIMADOS DE CONVERSIONES EN ARGENTINA Los costos asociados a las conversiones de autobuses dependen fundamentalmente del tipo y condiciones del motor a convertir: 1) Kitt de conversión 3.5 M $ 2) Motor rectificado : 6 M $ 3) Motor Nuevo dedicado a GLP : 12 M $

8 FACTORES CLAVES DE EXITO
Disponibilidad de producto Cuidado del medio ambiente Apoyo de las Administraciones Públicas Precio competitivo con respecto a los combustibles alternativos

9 Upstream Downstream Compras
Miles de Tns. Petroquímica % Combustible % USUARIO FINAL 2563 Ton Upstream Downstream Compras Envasado % Granel % Mercado Interno % Comercio Distribuidores Sub-Dist. Exportaciones % GLP ARGENTINA

10 Disponibilidad de Producto
Actualmente dadas las condiciones del mercado internacional el precio de exportación es mayor que el del mercado interno Si las condiciones cambian el GLP vehicular serviria para incrementar la demanda interna ya que sustituye otros combustibles

11 VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
Reducción de las emisiones contaminantes reguladas (NOx, CO, HC y partículas) en comparación con vehículos de gasolina o diesel. Importantes reducciones de emisiones a bajas temperaturas. Emisiones de CO2 inferiores a un 10% que las de en vehículos ligeros de gasolina (efecto beneficioso sobre el cambio climático). Niveles de ruido perceptibles reducidos un 50%. Reducción de olores, humos de aceleración y vibraciones del motor a niveles mínimos. Reducción de las emisiones contaminantes reguladas.- Nox : Oxido de Nitrógeno.- CO : Monóxido de carbono.- HC : Hidrocarburos no quemados.- CO2 : Dióxido de Carbono.- REDUCCION DE LOS COSTOS EXTERNOS

12 POLITICA FISCAL El cuidado del medio ambiente es un beneficio para la comunidad en su conjunto y no unicamente para el usuario de GLP, es lo que se llama una externalidad, por lo tanto el gobierno a través de su política fiscal deberia fomentar su uso. La carga fiscal es un componente importante del costo del GLP para el usuario . La magnitud del impuesto puede transformar el precio del GLP en no competitivo con respecto a otros combustibles El GNC tributa 3 centavos por M3 y el Gas Oil 12 por litro, el GLP debería ser similar al GNC por sus atributos medioambientales

13 -LEGISLACIÓN VIGENTE-
GLP VEHICULAR EN ARGENTINA -LEGISLACIÓN VIGENTE- Decreto N° 66 del 10 de enero de 1975: Prohibición de su uso como combustible para automotores. Motivo fundamental: El país era importador de GLP Se está trabajando con los distintos organismos oficiales para autorizar su uso como combustible alternativo ya que actualmente el GLP se exporta Disposición SSC. N°13 del 4 de febrero de 1997: autoriza el uso de GLP en vehículos auto elevadores o montacargas de acuerdo con las disposiciones emergentes. Se abre el camino para extender su uso a otro tipo de vehículos La Norma NFPA-58, capítulo 8: “Sistemas de combustibles para motores” Contiene los requisitos para la utilización de GLP como combustible para motores de combustión interna.

14 Apoyo del Gobierno El desarrollo del mercado de GLP vehicular como combustible alternativo, depende no sólo de la autorización de su uso sino del tratamiento fiscal que reciba. La Argentina se encuentra actualmente castigada por un largo periodo de recesión, por lo tanto la conversión de vehículos dependerá en gran medida de los ahorros que el GLP sea capaz de generar

15 RESUMEN DE INCENTIVOS EN LOS PAÍSES EUROPEOS
En la presente diapositiva , se puede observar en detalle, los tipos de incentivos por países.- Como se mencionara anteriormente, hay unanimidad frente a la reducción impositiva, mientras que en particular pueden existir medidas adicionales que promuevan el uso del GLP Vehicular.-

16 PRECIO El precio del GLP es de $0.35 por litro y el del GO $0.51
La relación es 1 lts GO = 1.2 lts GLP El precio del GLP es casi 20% menor considerando la relación Tomando un ITC intermedio entre el GNC y el Gas Oil Los impuestos representan el 30% del precio final de venta sin tener en cuenta los Ingresos Brutos (3%)

17 MERCADO GNC El gas no es una novedad como combustible alternativo ya que existen actualmente en la Argentina vehículos a GNC que representan el 12% del parque

18 MERCADO POTENCIAL Transporte público de pasajeros
Parque total ,. Conversión del 10% en 5 años 4.300 unidades con un consumo de 18 Tn año Potencial Tn año Transporte de cargas – Flota Cautiva Parque total Conversión 5% Vehículos particulares Parque total Conversión del 3%

19 GLP FLOTAS TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS
Principales razones para impulsar el GLP vehicular en flotas de transporte público : 1) Principal responsable de la contaminación ambiental en las ciudades 2) Mejor opción, en cuanto a autonomía , tiempos de recarga, costos de conversión , disponibilidad de producto 3) En la actualidad funcionan en la Argentina auto-elevadores que consumen GLP como combustible. (Sólo autorizado uso de GLP en ésta aplicación para recintos cerrados)

20 M O D A L I D A D Para abastecer a este segmento se instalarián surtidores en las terminales junto con un tanque de granel por lo que el GLP se manipula de la misma manera que actualmente se hace con los autoelevadores. No es necesario una nueva ley solo ampliar la vigente. La inversión necesaria epara la distribución del producto es la misma que para una instalación estandar de granel

21 ABASTECIMIENTO EN TRANSPORTE PUBLICO (VALLADOLID)
En la diapositiva podemos observar una estación de carga típica, y un autobus realizando la carga de GLP.- En este tópico es de fundamental importancia, tener presente el tiempo de recarga de combustible.- El tiempo de carga de GLP es similar al de los combustibles líquidos tradicionales, ya que la carga se efectúa en estado líquido.-

22 MERCADO EUROPEO DE AUTOBUSES DE AUTOGAS
Fuente:AEGPL Strategy Paper “LPG Heavy Duty Vehicles” (Septembre 1.998)

23 Distribución del Transporte Público de Pasajeros
Santa Fe 2.965 Parque Total: Córdoba 2.165 Mendoza 1.910 Bs. As. 16.102 Cap. Fed 14.006 Fuente: ADEFA -1999

24 FLOTA CAUTIVA La ventaja de este nicho del mercado es que se puede concentrar la carga de GLP en pocas cabeceras con gran volumen Por ser en su mayoria vehiculos de carga el peso y tamaño del tanque es un factor importante en el análisis de los combustible alternativos Otro factor clave para este tipo de usuarios son los costos de mantenimiento y la autonomia que mejoran con el uso del GLP

25 Distribución de Automóviles
NEA Parque Total: Fuente: ADEFA -1999

26 VEHICULOS PARTICULARES
El GLP y el GNC puden considerarse combustibles complementarios. El GLP llega a lugares donde no hay Gas Natural. En Italia y España conviven, en la Argentina la zona de mayor consumo de combustibles se encuentra en la Provincia de Buenos Aires donde existen gran cantidad de vehículos a GNC. La conversión a GLP de este tipo de vehiculos debería contar con gran impulso del Gobierno para mejorar los costos relativos.


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