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Sexismo en la construcción de conocimiento

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Presentación del tema: "Sexismo en la construcción de conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Sexismo en la construcción de conocimiento
Una Crítica Feminista a la Ciencia Nidia Umaña

2 Desde la Ciencia misma Ciencia Moderna Ciencia Post- Moderna
Pensamiento dicotómico de Occidente/ Norte. Ciencias Naturales “duras” y Ciencias Sociales (naturaleza/ cultura). “Pensamiento fuerte” de grandes problemas y soluciones tajantes. Separación entre fe y razón. Predominio de la Lógica (deducción e inducción), olvidando la Retórica (significado). Explicaciones causales. Certeza que dan “las leyes” eternas e invariables. Extrema especialización y fragmentación del conocimiento. Re-valorización de “trilogías” de Oriente/ Sur. Otra taxonomía que relativa las fronteras entre CCNN y CCSS. “Pensamiento débil” de problemas particulares. Problemas complejos desde diferentes puntos de vista. Importancia de la interpretación: lo simbólico y lo lúdico, el cálculo y el sueño. Incertidumbre: riesgo, caos, etc., que lleva a renunciar a certezas definitivas. Consecuencias inesperadas y no deseadas de Ciencia y Tecnología. Transdisciplina, más allá de “multi” e “inter”- disciplina.

3 Sexismo Ideología basada en la superioridad de la capacidad de conocer de una persona investigadora de un “sexo”, respecto de una persona de “otro sexo”. Se expresa en actos de discriminación de los aportes a la construcción de conocimiento que una persona investigadora realiza, en razón de su sexo. Doble parámetro Dicotomismo sexual Deber ser de cada sexo (Esencialismo): Familismo (y “Mujerismo Académico”, según T. de Barbieri) Insensibilidad al Género Sobre-generalización y/o sobre-especificación Androcentrismo, con la misoginia y la ginopia como formas extremas (A. Facio, 1992: 11-13, 77-95). ES UNO DE LOS CUATRO EJES DE LA INVESTIGACION CADA UNO HA SIDO OBJETO DE UNA REVISION SIMILAR: Equidad de género, cuyos resultados se presentan Participación ciudadana, a raíz del caso del proyecto de construcción de la Presa El Cimarrón, como un conflicto socioambiental en construcción, cuyos resultados se presentarán el día 5 de julio los nuevos arreglos institucionales, en el caso del manejo de bosque y agua como recursos comunes en La Montañona, cuyos resultados deben estar listos a finales del año ordenamiento territorial DIMENSIONES DE LA GESTION QUE ORIENTAN LOS ESTUDIOS DE CASOS: El Cimarrón, La Montañona, La Barra de Santiago, y La cuenca del Río Paz Según Magrit Eichler (1988)

4 Doble parámetro o doble moral:
Cuando en un estudio, una misma conducta, una situación idéntica y/o características humanas, son valoradas o evaluadas con distintos parámetros o distintos instrumentos para uno y otro sexo, fundamentadas precisamente en el dicotomismo sexual y en el deber ser de cada sexo. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

5 Dicotomismo sexual: Cuando un estudio trata a los sexos como diametralmente opuestos y no con características semejantes, como una forma extrema del doble patrón. Deber ser de cada sexo: Cuando un estudio parte de que hay conductas o características humanas que son más apropiadas para un sexo que para el otro. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

6 Insensibilidad al género
Esencialismo: Cuando un estudio asume que existen características “naturales” que constituyen la “esencia” de las personas, sin admitir diferencias ni excepciones. Familismo “mujerismo académico” Insensibilidad al género Cuando un estudio ignora la variable sexo como una variable socialmente importante o válida. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

7 Sobre-generalización:
Cuando un estudio analiza solamente la conducta del sexo masculino y presenta los resultados de ese estudio como válidos para ambos sexos. Cuando un estudio se presenta de tal manera que es imposible o muy difícil saber si se trata de uno u otro sexo. Sobre-especificación: Cuando un estudio presenta como especifico de un sexo, ciertas necesidades, actitudes e intereses que en realidad son de ambos. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

8 Androcentrismo: Cuando un estudio, análisis o investigación se enfoca desde la perspectiva masculina únicamente, presentando la experiencia de un cierto tipo de varón como central a la experiencia humana y por ende la única relevante. De manera que el estudio de la población femenina, cuando se hace, únicamente considera las necesidades experiencias y/o preocupaciones del sexo dominante masculino. Misoginia: repudio a lo femenino. Ginopia: imposibilidad de ver lo femenino o invisibilización de la experiencia femenina. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

9 Un camino iniciado en los 70’s
Buscar "perlas de la misoginia“. Rastrear el pasado, para reconstituir una tradición perdida: a) un corpus no sexista, y b) el reconocimiento del aporte de las mujeres, para luchar contra tópicos arraigados como el de la inexistencia de mujeres científicas. Sospechar de la existencia de un sesgo sexista. Debatir entre distintas corrientes de interpretación del sistema de género y realizar propuestas (A. Puleo, 2000: 6-7). ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

10 Epistemología feminista
Al Problematizar la relación entre ciencia y género, la estructura organizativa y social de la ciencia, la forma de hacer ciencia y la historia de la ciencia… Empirismo feminista (Helen Longino) Epistemología del punto de vista situado (Sandra Harding) Tendencias feministas post-modernas Conocimientos situados (Donna Haraway) ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

11 Empirismo feminista Confianza en la posibilidad de la Ciencia mediante apego a la norma, al método: “práctica científica genéricamente equilibrada” (¿integracionista?). Sin embargo, subvierten el orden: La identidad del sujeto deja de ser irrelevante. Distinguen entre “neutralidad” y “objetividad”. La omnipresencia de las normas metodológicas pierde vigor. Se recupera la relación entre ciencia y política. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

12 ¿Un Método Feminista… … o “Características Epistemológicas”/
“Rasgos Metodológicos”? Investigaciones “profundas e incisivas”, sin afirmaciones sexistas o anti-sexistas porque: Los problemas deben surgir de las experiencias de las mujeres (y transformar su conciencia en el proceso). La Ciencia suele estar a favor de las mujeres. La persona investigadora debe estar en el mismo plano crítico que su “objeto” de investigación (S. Hardin, 1987). ES UNO DE LOS CUATRO EJES DE LA INVESTIGACION CADA UNO HA SIDO OBJETO DE UNA REVISION SIMILAR: Equidad de género, cuyos resultados se presentan Participación ciudadana, a raíz del caso del proyecto de construcción de la Presa El Cimarrón, como un conflicto socioambiental en construcción, cuyos resultados se presentarán el día 5 de julio los nuevos arreglos institucionales, en el caso del manejo de bosque y agua como recursos comunes en La Montañona, cuyos resultados deben estar listos a finales del año ordenamiento territorial DIMENSIONES DE LA GESTION QUE ORIENTAN LOS ESTUDIOS DE CASOS: El Cimarrón, La Montañona, La Barra de Santiago, y La cuenca del Río Paz PERO en total desacuerdo con afirmaciones como: “Al utilizar las experiencias femeninas y no masculinas como recurso empírico y teórico, el Feminismo se adhiere a un cierto tipo de relativismo”. “Los hombres no pueden hacer contribuciones importantes a la investigación feminista”.

13 Metodología feminista
“Parcialidad consciente”, no ciencia libre de valores. “Visión desde abajo”, no desde arriba. Participación activa en movimientos y luchas, no un conocimiento de espectador. Opción por el cambio. Proceso de “concientización” a través de una metodología problematizadora. Acompañada por el estudio de la historia de la mujer, para apropiarse y volverse “sujetas”. Colectivizar experiencias, no individualismo y competitividad. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR

14 Referencias Bibliográficas
DURAN, Jane (1991), Towards a Feminist Epistemology, Maryland, Rowman and Littlefield Publishers, 275pp. FACIO, Alda (1992), Cuando el género suena, cambios trae, San José, ILANUD, Pág , HARDING, Sandra (1987), “Is There a Feminist Method?” in S. Harding (Ed.), Feminism and Methodology, Bloomington, Indiana University Press, 193pp. (Traducción de Gloria Elena Bernal en Internet). PÉREZ SEDEÑO, Eulalia (1995), “Filosofía de la Ciencia y Feminismo: Intersección y convergencia”, Isegoría No. 12, Madrid, Universidad Complutense de Madris, Pág PULEO, Alicia (2000), “Introducción”, Filosofía, Género y Pensamiento Crítico, Valladolid, Universidad de Valladolid, 7pp. ESTRUCTURA QUE RECOJE INSUMOS Y LOGICA DEL PROCESO LO QUE VAN A ENCONTRAR


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