La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La discriminación por motivos de género, tan arraigada en las normas sociales que pasa inadvertida, Cada uno de esos obstáculos queda agravado para las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La discriminación por motivos de género, tan arraigada en las normas sociales que pasa inadvertida, Cada uno de esos obstáculos queda agravado para las."— Transcripción de la presentación:

1

2 La discriminación por motivos de género, tan arraigada en las normas sociales que pasa inadvertida, Cada uno de esos obstáculos queda agravado para las mujeres y las niñas debido a la discriminación contra ellas, que infiltra a todos los sectores de la sociedad en todos los países. La discriminación por motivos de género, tan arraigada en las normas sociales que pasa inadvertida, impide que las niñas de corta edad asistan a la escuela y que las mujeres participen activamente y en condiciones de igualdad en las actividades de sus comunidades. Esta discriminación está en la base de muchas de las transgresiones de los derechos de la mujer, incluida la coacción física de la violencia doméstica o la utilización estratégica de la violación y los embarazos forzados como armas de guerra. Y cuando los derechos de la mujer están amenazados, también lo están los derechos del niño.

3 Género: … en los años setenta del siglo xx, con el auge de los estudios feministas, se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término género (ingl. gender ) con un sentido técnico específico, que se ha extendido a otras lenguas, entre ellas el español...Así pues, en la teoría feminista, mientras con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc. Dentro del ámbito específico de los estudios sociológicos, esta distinción puede resultar útil e, incluso, necesaria. Es inadmisible, sin embargo, el empleo de la palabra género sin este sentido técnico preciso, como mero sinónimo de sexo.. según se ve en los ejemplos siguientes: «El sistema justo sería aquel que no asigna premios ni castigos en razón de criterios moralmente irrelevantes (la raza, la clase social, el género de cada persona)» ( ); «Los mandos medios de las compañías suelen ver como sus propios ingresos dependen en gran medida de la diversidad étnica y de género que se da en su plantilla» ( Mundo [Esp.] ); en ambos casos debió decirse sexo, y no género. Para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo, discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares. El BUSCON LLAMADO DRAE. DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005) 2. f. Condición social de unas personas respecto de las demás. Categoría2. f. Condición social de unas personas respecto de las demás. Circunstancia 3. f. Conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien

4 El Buscón llamado DRAE Advertencias para el uso de este Diccionario 2.3. Voces técnicas El Diccionario da cabida a aquellas voces y acepciones procedentes de los distintos campos del saber y de las actividades profesionales cuyo empleo actual se excluyen también los arcaísmos técnicos ha desbordado su ámbito de origen y se ha extendido al uso, frecuente u ocasional, de la lengua común y culta. Siempre que tal uso no se haya hecho general, las acepciones tienen una marca que las individualiza: Acús. ( acústica ), Estad. ( estadística ), Fil. ( filosofía ), Quím. ( química ), etc. hhhh tttt tttt pppp :::: //// //// bbbb uuuu ssss cccc oooo nnnn.... rrrr aaaa eeee.... eeee ssss //// dddd rrrr aaaa eeee IIII //// hhhh tttt mmmm llll //// aaaa dddd vvvv eeee rrrr tttt eeee nnnn cccc iiii aaaa.... hhhh tttt mmmm #### ____ TTTT oooo cccc

5 POR RAZON DE OPINION: legítimo uso de las regiones lingüisticas (hablantes cultos y no ruptura del sistema La política lingüística panhispánica Las facilidades de comunicación ofrecidas por las nuevas tecnologías han favorecido el trabajo concertado de las Academias, que, de este modo, han forjado una poderosa y activa red de colaboración que, más allá de cualquier retórica fácil, materializa una política de alcance internacional. La política lingüística panhispánica.. Unidad en la diversidad Una tradición secular, oficialmente reconocida, confía a las Academias la responsabilidad de fijar la norma que regula el uso correcto del idioma.Las Academias desempeñan ese trabajo desde la conciencia de que la norma del español no tiene un eje único, el de su realización española, sino que su carácter es policéntrico. Se consideran, pues, plenamente legítimos los diferentes usos de las regiones lingüísticas, con la única condición de que estén generalizados entre los hablantes cultos de su área y no supongan una ruptura del sistema en su conjunto, esto es, que ponga en peligro su unidad. ww.rae.es/rae/Noticias.nsf/Portada4?ReadForm&menu=4 Traed lo que dicen hablantes cultos

6 . Discurso de ingreso en la RAE: genética y Lenguaje / D.ª Margarita Salas Falgueras MADRID, 4 de junio de AAA90C6EEC38731C ?OpenDocument 0AAA90C6EEC38731C ?OpenDocument El progreso de la comprensión del lenguaje es importante para el avance del conocimiento básico … Sin embargo, la asombrosa proeza del lenguaje es demasiado compleja para ser comprendida con las herramientas de una única especialidad académica o médica. Sin duda, la contribución de varias disciplinas al estudio de los procesos neuronales fundamentales pueden dar lugar a importantes avances en el futuro que nos permitan responder a las numerosas preguntas aún existentes relacionadas con el lenguaje y su genética. «Distorsiones cognitivas, es decir, estas personas tienen un sistema alterado de creencias, unos pensamientos y unas actitudes diferentes de las que tienen la mayor parte de la población. En concreto, lo que predominan son ideas machistas sobre la inferioridad de la mujer. Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, Informe de la Ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica, BOE 4-diciembre-2002

7 Discurso de ingreso en la RAE De Historia y de Literatura como elementos de ficción / D.ª Carmen Iglesias MADRID, 30 de septiembre de ?OpenDocument ?OpenDocument.. «En los patios de las escuelas y en los vestuarios de los clubes se intimida a los lectores tanto como en los despachos gubernamentales y en las prisiones. … Esa intimidación es cierta para todo lector y se acentúa frecuentemente contra las niñas y las mujeres, vistas inmediatamente como algo raro y sospechoso.. Así pues, en la teoría feminista, mientras con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es inadmisible, sin embargo, el empleo de la palabra género sin este sentido técnico preciso, como mero sinónimo de sexo.. DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005)

8 La expresión «la lengua del Derecho» designará, por tanto, la lengua del Derecho natural no abstracto, no evanescente, sino del Derecho natural declarado, revelado, casi podríamos decir, en la obra refulgente de la Asamblea. En el corto y preciso texto de la Declaración aparecen ya las palabras clave del nuevo sistema político: «derechos», «derecho», «ley», «libertad», «poder», etc. Como se ha dicho certeramente (NOTA 32 ), «al definir el sujeto como ciudadano y al declarar con ello una finalidad, la conquista de la libertad, los diputados instauran la expresividad revolucionaria de los derechos». (…) la Real Academia Española, que venía trabajando desde 1713, se apercibió, con extraordinaria lucidez y prontitud, de que había aparecido una nueva casta de hombres que hablaba una lengua igualmente nueva, la lengua de los derechos y de la libertad, con la cual pretendían reordenar toda la vida colectiva española, y cómo fue incorporando resueltamente a esos hombres a sus trabajos. El catálogo de los Académicos de número de esa singular especie no es muy extenso, pero sí muy rico. (….) Que su memoria me sea propicia. La lengua de los derechos. La formación del Derecho Público europeo tras la Revolución Francesa /Discurso de ingreso en la RAE/ D. Eduardo García de Enterría y Martínez-Carande MADRID, 24 de octubre de nDocument nDocument Informe: La opción lingüística que la próxima Ley adopte resultará claramente decisiva para fijar el uso común. M adrid, 19 de mayo de htm Diccionario: Es inadmisible, sin embargo, el empleo de la palabra género sin este sentido técnico preciso, como mero sinónimo de sexo.. Primera edición (octubre 2005) Diccionario Panhispánico e Informe sobre LA EXPRESIÓN ACADEMIA VIOLENCIA DE GÉNERO la Revolución Francesa, en que al lado de la Declaración de los Derechos del Hombre, algunas mujeres elaboraron la Declaración de los Derechos de la Mujer, lo que les costó persecución y la guillotina Olympe de Gouges y Madame Roland, entre otras. Desde la mas cordial perspectiva de género y salud, en primera persona del singular género femenino, protestamos y sabemos no nos enfrentamos Juristas como el profesor García de Enterria.


Descargar ppt "La discriminación por motivos de género, tan arraigada en las normas sociales que pasa inadvertida, Cada uno de esos obstáculos queda agravado para las."

Presentaciones similares


Anuncios Google