La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? Alberto López Ramos Alberto López Ramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? Alberto López Ramos Alberto López Ramos."— Transcripción de la presentación:

1 El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? Alberto López Ramos Alberto López Ramos

2 ¿Y tú de dónde vienes? Numero de alumnos inmigrantes en los centros educativos. CIDE. Septiembre Curso Curso1994/ / /2006España Educación primaria

3 En un mundo lleno de diferencias la normalidad... No existe. (Vlachou) ¿Y tú de dónde vienes? Numero de alumnos inmigrantes en los centros educativos. CIDE. Septiembre Curso Curso1994/ / /2006ESO Bachillerato FormaciónProfesional

4 Parecidos pero no iguales Interculturalismo Se entiende como la existencia de varias culturas en un mismo lugar. Pero influyen poco o nada unas sobre las otras. Normalmente las minoritarias se refugian en guetos y viven vidas paralelas. La cultura mayoritaria intenta imponer su jerarquía legal y social, dando lugar a situaciones de inferioridad, generando el conflicto entre ambas culturas. culturas Al contrario que el anterior trata de reflejar la interacción dinámica y respetuosa de las culturas entre sí. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Multiculturalismo No podemos concebir una cultura que no tenga ninguna relación con las otras: la propia identidad nace de la toma de conciencia de la diferencia. Todorov.

5 Nuestro reto debe ser que el se transforme en Interculturalismo Para que la diversidad étnica y cultural se transforme en algo enriquecedor Educar en el reconocimiento entre iguales, en el respeto hacia los demás La diferencia no debe ser una lacra sino una fortuna que a todos nos enriquezca. En el aula Multiculturalismo Transforma la concepción educativa Integradora Inclusiva - Sectorización - Individualización - Igualdad - Necesidades educativas especiales - Modificación de contenidos - Diversidad como pilar fundamental - Equidad - Necesidades educativas particulares - Trabajo por competencias - Cambios metodológicos

6 Educación e interculturalidad ¿Qué aportan la educación a la interculturalidad? Vínculo de unión entre culturas. Vínculo de unión entre culturas. Tradiciones y culturas diferentes. (nuevas escalas de valores) Tradiciones y culturas diferentes. (nuevas escalas de valores) Un tiempo en donde romper los patrones establecidos. Otras culturas pueden ser los ejes de las programaciones. Un tiempo en donde romper los patrones establecidos. Otras culturas pueden ser los ejes de las programaciones. Trabajos y creaciones en grupo. Trabajos y creaciones en grupo. Relaciones interpersonales en ambiente diferentes. Relaciones interpersonales en ambiente diferentes. ¿Qué aporta la interculturalidad a nuestro aula? a nuestro aula? Diferencias personales. Diferencias personales. Interacción entre culturas. Interacción entre culturas. Diversidad. Diversidad. Formación de grupos heterogéneos Formación de grupos heterogéneos Nuevos horizontes culturales. Nuevos horizontes culturales. Fusión de culturas. Fusión de culturas. Nuevas formas de expresión y comunicación. Nuevas formas de expresión y comunicación.

7 La intercultualidad una forma de educar, una forma de vivir. ¿Cómo incluir la interculturalidad dentro de las programaciones? ¿Cómo incluir la interculturalidad dentro de las programaciones? Objetivos Objetivos Contenidos Contenidos Metodología Metodología Evaluación Evaluación Deben ser capacidades a desarrollar en la medida de las posibilidades de cada uno/a Se centraran sobre todo en la adquisición de hábitos y actitudes de respeto hacia los/as demás Las distintas formas de agrupamientos heterogéneos conformaran el eje de nuestras actividades Proceso de reflexión para la mejora Finalidad: Conocer para comprender; comprender para respetar Cada centro genera estructuras, roles, códigos de conducta, normas, patrones de acción y comunicación, que dan lugar a una cultura específica, con un sentido propio de identidad y coherencia, constituido por aquellos valores compartidos por la mayoría de los miembros Ventura, M. Creando una educación por y para las competencias.

8 SECUENCIA DE UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE Unidad didáctica 1 Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 3 Unidad didáctica 4 Unidad didáctica 5 Unidad didáctica 6 Unidad didáctica 7 Unidad didáctica 8 Unidad didáctica 9 Unidad didáctica 10 Unidad didáctica 11 Unidad didáctica 12 TEMPORALIZACIÓN ANUAL Unidad didáctica 13: Proyecto Asamblea Unidad didáctica 14: TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA Unidad didáctica 15: TALLER DE INTERCULTURALIDAD

9 Me siento y me expreso -L-L-L-La expresión corporal y la música como medio de autoconocimiento y de relación con los demás. -P-P-P-Partiendo de actividades con diferentes agrupamientos. -E-E-E-En donde se establecerán actividades multicompetenciales que persiguen la consecución de la competencias básicas. -E-E-E-En la p p p p p rrrr áááá cccc tttt iiii cccc aaaa. DDDD eeee c c c c oooo nnnn tttt iiii nnnn eeee nnnn tttt eeee e e e e nnnn cccc oooo nnnn tttt iiii nnnn eeee nnnn tttt eeee -P-P-P-P aaaa rrrr tttt iiii eeee nnnn dddd oooo d d d d eeee l l l l oooo ssss iiii nnnn tttt eeee rrrr eeee ssss eeee ssss d d d d eeee llll a a a a llll uuuu mmmm nnnn aaaa dddd oooo.... -R-R-R-R eeee llll aaaa cccc iiii oooo nnnn aaaa nnnn dddd oooo l l l l oooo ssss cccc oooo nnnn oooo cccc iiii mmmm iiii eeee nnnn tttt oooo ssss q q q q uuuu eeee y y y y aaaa s s s s eeee pppp oooo ssss eeee eeee nnnn.... -H-H-H-H aaaa cccc iiii eeee nnnn dddd oooo q q q q uuuu eeee e e e e llll cccc oooo nnnn oooo cccc eeee rrrr a a a a o o o o tttt rrrr aaaa ssss c c c c uuuu llll tttt uuuu rrrr aaaa ssss ssss eeee aaaa u u u u nnnn aaaa m m m m oooo tttt iiii vvvv aaaa cccc iiii óóóó nnnn.... -E-E-E-E ssss tttt aaaa bbbb llll eeee cccc eeee u u u u nnnn aaaa pppp rrrr oooo gggg rrrr eeee ssss iiii óóóó nnnn ssss iiii ssss tttt eeee mmmm aaaa tttt iiii zzzz aaaa dddd aaaa e e e e nnnn l l l l oooo ssss nnnn uuuu eeee vvvv oooo ssss a a a a pppp rrrr eeee nnnn dddd iiii zzzz aaaa jjjj eeee ssss.... -M-M-M-M úúúú ssss iiii cccc aaaa e e e e iiii nnnn tttt eeee rrrr cccc uuuu llll tttt uuuu rrrr aaaa llll iiii dddd aaaa dddd.... Que la diversidad quede atendida Las artes como vehículo para jugar, empatizar y sentir Dos talleres que tienen un mismo fin Dos talleres que parten de…

10 La escuela del mundo patas arriba La t t t t t iiii eeee rrrr rrrr aaaa en miniatura. Sólo hay una cosa que hace imposible un sueño, el miedo a fracasar, pero … El peligro de los sueños es que se cumplen. Sueña en Positivo

11


Descargar ppt "El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? El encuentro entre culturas: ¿recurso o dificultad? Alberto López Ramos Alberto López Ramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google