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EVALUACIÓN Formativa POR CRITERIOS

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN Formativa POR CRITERIOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN Formativa POR CRITERIOS
DR.PATRICIO MOTÚFAR (2da. Parte) EVALUACIÓN Formativa POR CRITERIOS

2 ÍNDICE DE CONTENIDOS Qué evaluar? Quién debe evaluar?
Cuándo se debe evaluar? Dónde se debe evaluar? Cuál es el fin de evaluar? Qué modelos o tipos de evaluación existen? Para qué evaluar por criterios? Cómo evaluar? Qué hacer? Ejemplos

3 QUÉ EVALUAR? Serán objeto de evaluación
(bien de forma individual, colectiva o global) todos aquellos factores que puedan incidir de forma relevante en el proceso educativo (adecuación de objetivos y contenidos, metodología, materiales, etc.)

4 QUÉ EVALUAR? Academicismo, enciclopedismo, tecnicismo.
Entrenamiento ,Adiestramiento CAPACIDADES VITALES (M. Wesseler) CULTURA POR LA PAZ (G. García Márquez)

5 QUIÉN DEBE EVALUAR? Evaluación Cualitativa por Procesos
Evaluar es responsabilidad de toda la comunidad educativa. El maestro deja de ser el protagonista El maestro deja de ser el único responsable del aprendizaje. Genera situaciones de aprendizaje. El aprendizaje es tarea individual e intransferible. La Comunidad está a su servicio para acompañarlo. Primero él, luego los estamentos de la comunidad y luego entre todos en consenso.

6 CUÁNDO EVALUAR? ÚNICA al final del curso Tradicionalmente: 3 momentos.
Inicial Formativa Sumativa Ritmos y Estilos vs. “Conductas Esperadas” Continua: en el diario quehacer educativo según las necesidades de los grupos y las personas, según exigencias de crecimiento.

7 DÓNDE EVALUAR? TRADICIÓN: En el Aula.
Ámbito educativo: espacio socio – vital. La Evaluación Cualitativa abarca toda la vida, no solo conocimientos. En donde se produzca una situación de aprendizaje que contribuya a su desarrollo.

8 DÓNDE EVALUAR?

9 FINES DE LA EVALUACIÓN Se considera al profesor más como alguien que apoya el aprendizaje que como alguien que lo dirige (Vygotsky, 1962; Vygotsky, 1978), utilizar las tareas e instrumentos de evaluación para ayudar a trabajar al alumno en lo que Vygotsky denomina “zona de desarrollo próximo”. Se trata del tramo de logro que abarca desde lo que el alumno puede hacer por sí solo hasta lo que puede hacer con el apoyo del profesor.

10 FINES DE LA EVALUACIÓN Es un concepto de “andamiaje” Wood et ál. (1976), el profesor proporciona el andamio para la construcción del aprendizaje, pero sólo el alumno puede llevar a cabo dicha construcción. El objetivo del profesor debe ser establecer evaluaciones formativas que planteen un reto del nivel exactamente adecuado para el alumno, y continuar ajustando dicho nivel según el alumno va progresando

11 Modelos de Evaluación (Rodríguez Dieguez 1980)
Evaluación Interna o autoevaluación (hecha por el alumno) Evaluación Externa (hecha por el profesor) Evaluación con Referencia a la Norma (la puntación se acomoda a la media real de los alumnos examinados) Evaluación con Referencia al Criterio (la puntación se acomoda a un criterio objetivo establecido) Evaluación con Referencia a la Conducta (se valoriza también la actitud)

12 Modelos de Evaluación (Rodríguez Dieguez 1980)
Evaluación Personalizada (se valoriza también actitud y aptitud) Evaluación Diagnóstica (cuando se usan unidades de aprendizaje y objetivos didácticos) Evaluación Formativa (va mas allá del examen final: permite conocer el proceso de evolución del aprendizaje) Evaluación Sumativa (se controla principalmente la calidad del producto final)

13 LA EVALUACIÓN PREDICTIVA O INICIAL
(Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Determina cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

14 LA EVALUACIÓN PREDICTIVA O INICIAL
El comienzo de cada actividad deberá estar precedido de una serie de tareas que determinen los conocimientos previos de cada alumno respecto a dicha actividad, con el fin de poder adecuar sus objetivos de aprendizaje a las necesidades y capacidades de éstos.

15 EVALUACIÓN SUMATIVA Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de una unidad, programa o curso. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los estamentos (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

16 EVALUACIÓN SUMATIVA PARCIAL
La finalización de la evaluación inicial deberá incorporar lo que se podrían denominar tareas de Evaluación Sumativa Parcial con el fin de ir determinando el grado de consecución de los objetivos propuestos, en relación a cada actividad desarrollada y, por tanto, constatar el grado de adecuación del programa que se está desarrollando.

17 EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL
Al término de cada ciclo y etapa educativa se hace necesario incluir la realización de una Evaluación Sumativa Final que, además de recoger los resultados alcanzados, informe sobre el desarrollo de todo el proceso en su globalidad, con vistas a establecer la procedencia o no de modificaciones futuras.

18 EVALUACIÓN FORMATIVA El objetivo es identificar las necesidades de aprendizaje del alumno y que forma parte del proceso de aprendizaje en sí mismo. El fin principal de la evaluación formativa es proporcionar a profesores y alumnos información detallada sobre la naturaleza de los puntos fuertes y débiles de los alumnos, y contribuir al desarrollo de sus capacidades.

19 EVALUACIÓN FORMATIVA Es más importante identificar correctamente los conocimientos, destrezas y grado de comprensión que deben desarrollar los alumnos, que medir exactamente el nivel de logro de cada alumno. La fiabilidad es por tanto una cuestión a tener mucho menos en cuenta en la evaluación formativa que la validez.

20 DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA
En la evaluación formativa, la persona que toma decisiones es parte del esfuerzo del desarrollo curricular; la evaluación es un proceso interno. En la evaluación sumativa, la persona que toma decisiones es externa a este esfuerzo.

21 RETROALIMENTACIÓN Replanteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje para aquellos alumnos que, por diversos motivos, no hayan podido lograr un desarrollo suficiente de sus capacidades mediante las actividades habituales. La recuperación supondrá una adaptación curricular concreta que, por medio de actividades de apoyo o de refuerzo, de planes individuales, etc., incorpore las medidas pedagógicas oportunas para que dichos alumnos puedan alcanzar sus objetivos.

22 LA EVALUACIÓN CONTINUA
La integración de los tres tipos de evaluación conducen a la Evaluación Continua. Esta evaluación surge de la consideración de la educación como un proceso de perfeccionamiento y optimización, donde luego de una situación inicial, se pretende el establecimiento de cambios permanentes y eficaces en la conducta de los educandos.

23 LA EVALUACIÓN CONTINUA
Estos cambios aparecen como fines del proceso, pero para el acceso a los mismos, se establecen etapas y objetivos, cuyos logros condicionan el logro final. El conocimiento de los objetivos parciales nos permite conocer los logros de las unidades didácticas y establecer correcciones o ajustes en cada una de las etapas del proceso.

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25 LA EVALUACIÓN CONTINUA
"La evaluación continua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones. Frente al sin sentido de marcarse objetivos a largo plazo, disponer de los medios y lanzarse a la tarea, esperando pasivamente el resultado final (D. B. Sánchez)."

26 CÓMO EVALUAR? JUICIO DE VALOR JUSTO: Observación Sistemática
Registro e interpretación del historial del estudiante Análisis y valoración del desempeño Contrastación: desempeño – criterios e indicadores Preparación y utilización de instrumentos y procedimientos en función de aspectos específicos a evaluar.

27 QUÉ HACER? Diseñar  actividades de evaluación integradas totalmente en el proceso de     aprendizaje y, diferenciar  evaluación  de examen, y   evaluación continua de exámenes continuos. Asumir que  evaluar es también conocer la estrategia utilizada por los alumnos en la resolución de una determinada tarea y llegar a comprender las causas de sus dificultades y dejar de creer que el principio objetivo de la evaluación es poner  una nota a cada estudiante.

28 QUÉ HACER? Dejar de creer que los exámenes por sí solos nos indican qué estudiantes fracasan y cuáles no, y en cambio, asumir  que los propios procedimientos de evaluación pueden ser en gran medida los responsables del fracaso escolar. Que sea el propio alumno quien ha de llegar a ser capaz de reconocer sus aciertos y dificultades y en cambio dejar de creer que la evaluación es una  tarea de responsabilidad exclusiva del profesor.

29 QUÉ HACER? Pensar que todos los alumnos pueden alcanzar los aprendizajes significativos mínimos y en cambio dejar de pensar que siempre nos encontraremos alumnos incapaces que no tienen cabida posible en aulas "normales". En definitiva,  darle a la evaluación un carácter pedagógico sumado al carácter acreditativo que ya tiene.

30 QUÉ HACER? Considerada como un proceso continuo y la información obtenida deberá ser utilizada constantemente para verificar: El grado de adaptación del proceso enseñanza/aprendizaje a las capacidades y necesidades de los alumnos, La adecuación de los elementos que componen e intervienen en dicho proceso respecto a los objetivos propuestos.

31 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Un instrumento/componente de evaluación está compuesto de una o más tareas que se reúnen por motivos de continuidad temática o de contenido, o por conveniencia. Una prueba de examen, una carpeta, un proyecto o trabajo de investigación son ejemplos de instrumentos de evaluación o componentes. Los conceptos de tarea de evaluación y componente se solapan. A veces, un alumno puede realizar una sola tarea de entre varias a elegir, para un componente.

32 EVALUACIÓN: El Proceso
La actividad evaluadora debe contemplar el proceso globalmente, poseer un carácter cualitativo que integre juicios de valor respecto a los elementos que componen la personalidad del alumno (especialmente importante en este área, debido a que en el desarrollo de sus contenidos procedimentales y actitudinales dichos elementos se evidencian e inciden en el proceso de forma acentuada), y cumplir una función diagnóstica y orientadora que permita corregir y reorientar la acción docente según las respuestas y dificultades que se vayan produciendo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

33 EVALUACIÓN: El Proceso
El sistema de evaluación debe permitir la posibilidad de que el alumno participe de forma activa en la valoración de su propio proceso de aprendizaje, obteniendo así una mayor conciencia de sus progresos y una ocasión de asumir sus responsabilidades.

34 EVALUACIÓN CRITERIAL Evaluar en referencia a un criterio, busca la comparación del alumno con sus propios rendimientos o resultados, en las mismas pruebas o en relación a un criterio fijado de antemano. Se valora principalmente el progreso realizado por el alumno, independientemente de escalas y se valora el proceso realizado por el alumno hacia el objetivo propuesto.

35 EVALUACIÓN CRITERIAL En el ámbito criterial se evalúa el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que lo separa de él. Esta distancia constituye las bases de la información a partir de la cual se ha de tomar una decisión. Esto nos aproxima a una "pedagogía por objetivos", donde existe una necesidad de expresar los objetivos en términos operativos (el alumno será capaz de ... ), luego de haber analizado las necesidades y posibilidades del alumno o grupo.

36 EVALUACIÓN CRITERIAL "El docente deberá determinar el nivel mínimo deseable de las aptitudes que deben adquirir todos los alumnos ... y la evaluación de los resultados; con relación a los objetivos por alcanzar y a partir de la situación inicial; reunirá la noción de evolución y la participación de el o los alumnos." (B. Maccario)

37 EVALUACIÓN CRITERIAL Las funciones que cumple este tipo de evaluación son: establecer un balance con los objetivos propuestos, realizar un diagnóstico de las dificultades y determinar si la estrategia es o no pertinente. Estos conceptos nos remiten a los fundamentos de la evaluación formativa.

38 EVALUACIÓN CRITERIAL "Para ayudar al alumno importa más enseñarle hasta donde lo han conducido sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje, que el lugar que ocupa con relación a sus compañeros o una escala." (G. De Landsheere). Desde este punto de vista el criterio es interno, en la medida que no es ajeno al alumno.

39 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Juicios de valor sobre la significatividad de algo. Cuando una tarea de evaluación es tan abierta que la diversidad de respuestas válidas posibles es demasiado amplia como para poder preparar esquemas de calificación analíticos que las cubran todas, se aplican entonces criterios de evaluación.

40 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación no se refieren al contenido específico de la respuesta. Se concentran más en las destrezas o capacidades genéricas que los alumnos deben demostrar, con independencia de los aspectos individuales específicos de la respuesta.

41 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVALUAR POR CRITERIOS? CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBSERVAR AL ESTUDIANTE NOS DAN PREMITE AL DOCENTE TOMAR DECISIONES NIVELES DE LOGRO SER TRANSPARENTE EXPLICAR LO QUE SE VA A VALORAR PSICOMOTRIZ DESARROLLA LAS ÁREAS SOCIO AFECTIVA MEDIMOS COGNITIVA CON CLARIDAD CON PRESICIÓN

42 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Todas las propuestas de definición de evaluación ponen una observación central en la noción de criterio. Un criterio es un "principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso.", o más precisamente "es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación". (G. De Landsheere).

43 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Esto significa que un criterio nos permite referirnos a una acción o comportamiento, comparativamente en relación a otro, que enuncia las reglas del primero y autoriza su evaluación. En forma recíproca evaluar equivale a determinar criterios con el objetivo de discriminar la información. Por ello los criterios nos permitirán la obtención de información (índices), dirigidas hacia aquello que queremos evaluar.

44 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Según J.M. De Ketele, existen 4 momentos en los referente a la acción coherente entre la recolección de información y los criterios enunciados. Establecer claramente el objetivo de la evaluación. Determinar el criterio o los criterios relacionados al objetivo. Confrontar los criterios seleccionados previamente con las informaciones recogidas en la evaluación. Formular conclusiones para la toma de decisiones

45 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las informaciones obtenidas pertenecen al sujeto u objeto evaluado; el criterio es externo, es aquello que determina que información (índices) hay que observar, extraer o recolectar. Los criterios que definen los logros pueden ser cualitativos o cuantitativos. Un criterio cualitativo se expresa en función del "todo o nada", el logro es o no es, no hay grados, mientras que los cuantitativos aceptan una gradualización o expresión de porcentaje. (B. Maccario)

46 Evaluación por Criterios Preestablecidos
Este tipo de evaluación permite optimizar la toma de decisiones derivada de la observación del desempeño del estudiante. Los criterios corresponden a dimensiones importantes de un determinado sector o subsector de aprendizaje, coinciden con los O.F. La resolución de problemas en matemáticas, por ejemplo; la comprensión y calidad de las ideas en lenguaje son criterios a través de los cuales es posible observar el desempeño del estudiante. Al incluir en nuestra planificación este tipo de evaluación, debemos asegurarnos de haber elegido los criterios adecuados para medir los aprendizajes esperados que realmente deseamos evaluar; además la tabla de criterios o “Rúbrica de evaluación “ debe ser compartida, socializada, conocida por los alumnos con la debida antelación.

47 Evaluación por Criterios Preestablecidos
Al establecer los criterios debemos reseñar las características de cada criterio para explicitar qué es lo que realmente vamos a medir. Por ejemplo: CRITERIO: CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Forma en que el alumno se expresa oralmente o por escrito. ¿En qué medida resulta claro, preciso y variado el lenguaje usado por el estudiante? ¿Es adecuado el registro de habla que emplea? ¿Respeta convenciones gramaticales y ortográficas? ¿Organiza el discurso en función de la idea central que desea comunicar? ( Plantear esta descripción en forma interrogativa es sólo una opción).

48 Evaluación por Criterios Preestablecidos
NIVELES DE LOGRO: Continuo expresado en forma numérica o conceptual en el cual se ubica el estado o desarrollo de una competencia. Por ejemplo, EXCELENTE, BUENO, SUFICIENTE, INSUFICIENTE DESCRIPTOR: Indica el grado de desarrollo de una competencia y debe ubicarse frente a cada uno de los Niveles de Logro. Ejemplo: Sector: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN CRITERIO 1.CLARIDAD DE EXPRESIÓN (Breve descripción del Criterio señalado)

49 Evaluación por Criterios Preestablecidos
NIVEL DE LOGRO EXCELENTE (5): DESCRIPTOR: El lenguaje usado es consistentemente claro y preciso y el vocabulario utilizado demuestra gran variedad. Las convenciones gramaticales y ortográficas han sido respetadas a cabalidad en todo momento El registro es el apropiado a la tarea y el discurso ha sido organizado conforme a la idea que desea expresar.

50 EJEMPLOS LENGUA A1 INBLÉS B ENSAYOS CIENCIAS EXPERIMENTALES
BANDAS GENERALES INDICADORES POR PROCESOS

51 Lengua A1 Comentario escrito de uno o dos pasajes de un texto no estudiado previamente. CRITERIOS comprensión del texto, interpretación del texto, apreciación de los rasgos literarios, presentación y uso del lenguaje. Cada criterio comprende un conjunto de destrezas o capacidades relacionadas, y los alumnos deben demostrar su nivel de logro en cada una de ellas.

52 Lengua A1 DESCRIPTOR: “se espera que los estudiantes sean capaces de demostrar su capacidad de realizar de manera independiente un análisis literario que revele una respuesta personal a la literatura.” Nivel de logro 0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1. 1 Escasa interpretación del texto • Las ideas del estudiante no resultan, en su mayor parte, significativas o pertinentes, o bien • El comentario consiste fundamentalmente en la narración o repetición del contenido. 2 Cierta interpretación del texto • Las ideas del estudiante son a veces irrelevantes • El comentario consiste, principalmente, en generalizaciones no fundamentadas, o bien • El comentario es, en su mayor parte, una paráfrasis del texto. 3 Interpretación satisfactoria del texto • Las ideas del estudiante son generalmente pertinentes • el análisis es apropiado y está ilustrado adecuadamente mediante algunos ejemplos pertinentes. 4 Buena interpretación del texto • Las ideas del estudiante son claramente pertinentes e incluyen una respuesta personal apropiada • el análisis es, en líneas generales, detallado, y ha sido bien ilustrado con ejemplos 5 Excelente interpretación del texto • Las ideas del estudiante son convincentes e incluyen una respuesta personal apropiada y madura • El análisis es siempre detallado y está sustentado, de forma convincente, con ejemplos cuidadosamente escogidos.

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57 Lengua B (INGLÉS) Corrección y fluidez lingüísticas, interacción cultural (es decir, estilo, registro, recursos, y estructura apropiados al destinatario al que vayan dirigidos) y Comunicación del mensaje.

58 Ensayos Claridad de expresión, Conocimiento y comprensión del Tema,
Identificación y análisis de material pertinente, y Desarrollo y evaluación. C – C – C – C

59 Ciencias Experimentales
plantean a los estudiantes los mismos grupos de objetivos específicos: 1. DEMOSTRAR QUE COMPRENDEN: a) los hechos y conceptos científicos b) las técnicas y los métodos científicos c) la terminología científica d) los métodos de presentación de la información científica. 2. APLICAR Y UTILIZAR: c) la terminología científica para comunicar información de forma eficaz d) los métodos apropiados de presentación de la información científica. 3. CONSTRUIR, ANALIZAR Y EVALUAR: a) hipótesis, problemas de investigación y predicciones b) técnicas y métodos científicos c) explicaciones científicas. 4. Demostrar las APTITUDES PERSONALES de cooperación, perseverancia y responsabilidad que les permitirán resolver problemas y realizar investigaciones científicas de forma eficaz. 5. Demostrar las TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN necesarias para llevar a cabo investigaciones científicas con precisión y bajo condiciones de seguridad.

60 Ciencias Experimentales
Hay ocho criterios: Planificación inicial de la investigación (definición del problema, formulación de hipótesis y selección de variables) Selección de equipo y diseño de un método obtención de datos Procesamiento y presentación de datos conclusión y evaluación Técnicas de manipulación (uso de técnicas y seguimiento de instrucciones) Aptitudes para el trabajo en equipo Motivación y Manera ética de trabajar.

61 Bandas generales de calificación
A veces no se considera adecuado separar los diferentes criterios de evaluación aplicables a un trabajo concreto. Si surge la situación en la que no es posible discernir criterios de evaluación separables, entonces debe adoptarse un enfoque distinto. Igualmente cuando el trabajo que ha de evaluarse sea tan variable que del mismo no pueda derivarse un conjunto de criterios. En tales casos se utilizan bandas generales de calificación en lugar de distintos criterios por separado. Estas bandas representan un único criterio holístico que se aplica al trabajo juzgado en su conjunto. Dado que se necesita una gama de puntuación que sirva para diferenciar razonablemente los niveles de rendimiento del alumno, a cada descriptor de nivel de la banda de calificación le corresponderán un número de puntos.

62 INDICADORES DE EVALUACIÓN POR PROCESOS
Es una evidencia perceptible. CUALITATIVA – POSIBILIDADES DE SENTIDO. Una realidad observable. CUANTITATIVA – PROPIEDADES DE LAS COSAS. En la evaluación por procesos no evalúa objetivos sino intencionalidades formativas. LO QUE FORMA ES EL PROCESO. EL PRODUCTO DE LA ENSEÑANZA NO ESTÁ AL FINAL DEL CAMINO. NO HAY OBJETIVO TERMINAL

63 TIPOS DE INDICADORES INDICADORES CUALITATIVOS
Evalúan procesos en términos de descripción e interpretación de sentido a situaciones observadas. ejemplos INDICADORES CUANTITATIVOS Evalúan desempeños con relación a una norma o sentido dado.

64 TIPOS DE INDICADORES INDICADORES CUALITATIVOS:
La alegría de un niño al volver a la escuela La asistencia periódica de los padres es señal de…. El joven toma decisiones de manera autónoma en cuanto al manejo del tiempo libre.

65 TIPOS DE INDICADORES

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67 TIPOS DE INDICADORES INDICADORES CUANTITATIVOS
Un mango de color amarillo intenso – la fruta está madura El estudiante posee coordinación motriz en la ejecución de ejercicios corporales o tareas manuales.

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DR.PATRICIO MOTÚFAR (2da. Parte) EVALUACIÓN Formativa POR CRITERIOS


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