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Horticultura: Desafíos ante la actual realidad CAR Canelones Ing. Agr. Luis Rebellato Furlan 23 de Agosto 2012.

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1 Horticultura: Desafíos ante la actual realidad CAR Canelones Ing. Agr. Luis Rebellato Furlan 23 de Agosto 2012

2 HORTICULTURA Sistema complejo de empresas con grandes diferencias en: Modelos empresariales Tamaño Combinaciones de rubros Acceso a mercado Antecedentes de internacionalización Capacidad de absorber tecnologías Capacidad de inversión

3 Distribuido fundamentalmente en el Sur del País, Salto y Bella Unión. Con centros de actividad menores en los alrededores de las Capitales Departamentales. Ocupa el 20% de los predios nacionales (aproximadamente 11.000 predios) Constituidas por predios pequeños:  46% explotaciones de 1 a 20 has.  21% explotaciones de 20 a 50 has.

4 Rol histórico de abastecimiento del mercado interno. Define además un modo de vivir: afincamiento / empleo familiar Principal fortaleza del sector Sólo el 0.5% de la superficie explotada. Genera un volumen de actividad muy grande

5 OFERTA  Gran cantidad de predios  Pequeños volúmenes individuales  Desuniformidad del producto  Muy influenciada por el clima  Grandes variaciones en volumen ofertado genera sobreoferta o escasez en cortos períodos de tiempo  Sin coordinación o planificación supra predial

6 Aspectos DEMOGRÁFICOS Alta edad promedio del empresariado Retiro de gente joven del sector Mano de obra poco disponible Mano de obra de baja calificación Altos consumos de mano de obra zafral

7 Carencia o deficiencia en estructuras de organización para apoyar acciones tendientes a encarar : Políticas gubernamentales La concentración de la demanda El abastecimiento industrial La posibilidad de exportar El éxodo de productores del medio

8 Dificultad para identificar proyectos de volumen, rentables y sustentables. Lograr modelos.  Mega Empresa  Modelo Cooperativo  Proveeduria  Consorcios Falta de liderazgo en las propuestas. No ingresan capitales de inversión “extra sector”.

9 DESTINO DE LA PRODUCCIÓN Producción destinada al Mercado Interno Enfrenta problemas generados por:  Población Numéricamente Estancada  Cambio de hábitos alimentarios que disminuye el consumo de frutas y hortalizas  Consumidor Nacional Que Demanda Poca Calidad  Poco valor agregado pos cosecha

10 OTROS DESTINOS DE LA PRODUCCIÓN Exportación sin antecedentes significativos:  Dificultades de internacionalización de la producción, exportaciones esporádicas justificadas por situaciones coyunturales puntuales.  Escasa o falta de competitividad Agroindustria incipiente que no absorbe excesos ni es destino rentable de la producción  Algunos rubros tomate, congelados, deshidratado

11 HORTICULTURA Problemas de productividad multicausal de Multicausal derivado de dificultades de especialización muchso rubros en la empresa, inversión, tecnología, tamaño, etc. Problemas de competitividad: costos internos, productividad, atraso cambiario, etc., la expone a ingreso de producto del exterior.

12 PAUTAS DE EVOLUCIÓN DE LA ULTIMA DÉCADA Abandono de aéreas productivas Salida de empresas del sector Perdida de rentabilidad Casi subsistencia empresarial  No hay proyecto sectorial.

13 EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN A nivel predial se necesita para aumento del ingreso predial El principal aumento de costo para muchas empresas de poco volumen es el costo de vida de la familia del productor. Solo posible si hay salida del producto del sistema (industria /exportación/otros productos)

14 QUE DESAFÍOS ENFRENTA Detectar y/o combinar rubros Mejorar la productividad Mejora de la competitividad Recuperarse ante el estancamiento motivación productividad inversión

15 COMERCIAL Búsqueda de nueva formas de mejora del ingreso predial acercándose al precio final. Presionar por mejora en la calidad la presentación la promoción la oferta de nuevos productos

16 EL COMPLEMENTO INDUSTRIAL Como solución a demanda mas que solución a descartes… Desafío de detectar oportunidades Posibilidad de implementar la actividad: Infraestructura Tecnología Proveeduría de materia prima

17 AGRONEGOCIO Cual será el modelo ◦ agronegocio proveeduria ◦ agronegocio supermercadismo ◦ agronegocio exportador ¿que proporción de las empresas podrán incluirse en cada modelo? La empresa exitosa es la que mas se acerca al cliente final.

18 OBJETIVO : SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS  El modelo histórico está terminado..??  Es necesario el ingreso de otras actividades?? Nuevos rubros vinculados a actividades mas rentables, (ganaderia)?  Cuántas empresas pueden hacerlo? Y con qué apoyos económicos, tecnológicos, gubernamentales….?  Sera ordenada la salida de empresas del sector o estaremos frente a una crisis social??

19 Búsqueda de soluciones sin repetir modelos La segmentación de los problemas y posibilidades obliga a la búsqueda de soluciones novedosas para cada una de esas realidades. Para eso se necesita entender la dinámica de esas empresas, sus costos, posibilidades de cambio, etc. Búsqueda de soluciones debe estar dirigida por los elementos de esa cadena: empresarios, gremios,gobierno...

20 PAPEL DE LAS GREMIALES hay necesidad de nueva gremialidad para ser capaces de colaborar en definir políticas de desarrollo de sector o subsector.

21 PAPEL DE ESTADO Garantizar seguridad alimentaria Garantizar permanencia de esas empresas en el sector Contribuir con el marco de apoyo. En lo interno Normativas de calidad de productos Vigilancia de importaciones Apoyo a nuevos modelos de comercialización que achique la brecha de precio de venta en chacra y precio al consumidor. Apoyo directo a planes de sostén o expansion de actividades. Hacia el plano internacional Maxima atención a las regulaciones internacionales y apoyo a la gestión exportadora Institucionalizar una oficina de promoción con apoyos suficientes.

22 DESAFÍO PROFESIONAL Ser capaz de apoyar las nuevas realidades desarrollando: ◦ Capacidades vinculadas a sostener la rentabilidad de las empresas mas que o sobre el desarrollo tecnológico de un rubro ◦ Nuevo enfoque agronómico con énfasis en manejar agro negocios ◦ Generando tecnologías que apoyen rentabilidad

23 LA NUEVA REALIDAD Agronegocios Habrán tantos como propuestas atendibles, sostenibles en el tiempo y de riesgos lo mas conocidos posibles.

24 Desarrollo de una Estrategia Competitiva “ Búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector de la actividad” a. A nivel predial b. A nivel de subsector c. A nivel superior El proceso recién comienza. Necesidad de definir una Organización Superior Coordinadora.

25 MUCHAS GRACIAS Ing Agr Luis Rebellato Furlan


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