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La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.

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Presentación del tema: "La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007

2 PRODUCCIÓN NACIONAL Mercado Interno reducido Necesidad de Inserción Internacional Mercados externos

3 Mercados extra- regionales Mercados regionales Exportaciones Producción Inversión (nacional y extranjera)

4 Exportaciones en su récord histórico En los primeros 5 meses del corriente año el incremento de las exportaciones contra igual período del año anterior fue de un 11%

5 Las importaciones de bienes intermedios y de capital han venido creciendo

6 En dólares, las exportaciones de bienes agroindustriales han aumentado más que las industriales Incremento del 140% Incremento del 84% US$ 935: 50% US$ 926: 50% US$ 1.735: 44% US$ 2.218: 56%

7 3 productos explican el 75% del crecimiento registrado en las exportaciones agroindustriales 61% 69%

8 Caso exportaciones cárnicas: su crecimiento exponencial se debió tanto al incremento del volumen vendido como a un aumento del precio promedio de exportación... Evolución de las exportaciones uruguayas de productos cárnicos ( base año 2002 = 100)

9 Caso exportaciones cárnicas - efecto precios:... porque su precio promedio de exportación aumentó 72% entre 2002 y 2006

10 Si consideramos el efecto precios en las exportaciones agroindustriales, su aumento fue menor Base: año 2002 = 100 Incremento de las exportaciones agroindustriales: - en volumen físico 71% - en valor 141% 71% Efecto precio

11 Gran aumento en el peso de las exportaciones de bienes primarios Exportaciones discriminadas por nivel tecnológico 30% 51% 22% 23% 25% 16% 17% 7% 5% 2%

12 Exportaciones de bienes industriales más diversificadas en cuanto a destinos principales destinos: % % 20% 27% MERCOSUR 32 % MERCOSUR 35 %

13 ... y también en cuanto a productos Pero... ¿realmente se tiende a exportar más nuevos productos? ¿cuánto influyen las exportaciones de derivados del petróleo en esto? Diversificación de productos: principales productos/sectores 75% principales productos/sectores 67% 25% 33%

14 Si excluimos el petróleo y sus derivados, las exportaciones de otros productos mantienen su peso 23 % 24%

15 Las exportaciones hacia el MERCOSUR son más diversificadas en cuanto a productos que las destinadas al resto del mundo Indice de Herfindahl (a mayor índice, más concentración) para productos a 6 dígitos Además, a partir del 2003 las exportaciones al MERCOSUR se han vuelto cada vez más diversificadas, y lo opuesto sucedió con las destinadas al resto del mundo

16 Países de Altos Ingresos Países de bajos y medianos ingresos UE 25 NAFTAMERCOSUR Nuestras exportaciones de productos de consumo e intermedios van principalmente a países de bajos y medianos ingresos, como nuestros socios del MERCOSUR Materias Primas / Productos PrimariosConsumoIntermediosCapital

17 Tipo de cambio real de Uruguay La competitividad regional ha mejorado en los últimos años

18 Uruguay y la región Estrategia 1: MERCOSUR Estrategia 1: MERCOSUR Consecuencias: Consecuencias: Asimetrías de tamaño entre los países del bloque. Asimetrías de tamaño entre los países del bloque. Asimetrías en incentivos y capacidad de llevarlos adelante por las economías del bloque. Asimetrías en incentivos y capacidad de llevarlos adelante por las economías del bloque. Acceso restringido por restricciones no arancelarias. Acceso restringido por restricciones no arancelarias. Problemas de escala Problemas de escala Repercusiones por shocks negativos (devaluación real, crisis argentina). Repercusiones por shocks negativos (devaluación real, crisis argentina). En este marco, incertidumbre para el inversor con miras a la región. En este marco, incertidumbre para el inversor con miras a la región. Desindustrialización que no se ha revertido como se esperaba con el avance del proyecto. Desindustrialización que no se ha revertido como se esperaba con el avance del proyecto. Desempleo Desempleo

19 Estrategia 2: MERCOSUR + 1 Estrategia 2: MERCOSUR + 1 Variados intentos: Variados intentos: MERCOSUR - México MERCOSUR - México MERCOSUR - India MERCOSUR - India MERCOSUR - Perú MERCOSUR - Perú MERCOSUR - SACU MERCOSUR - SACU MERCOSUR - Unión Europea MERCOSUR - Unión Europea Etc. Etc. Resultados infructuosos. Mayormente propuestos por Brasil, país con estrategia de control del impacto de las importaciones en su mercado interno, distinto a la estrategia de Uruguay de búsqueda de incremento de exportaciones, pensando en la región y en la complementación productiva para lograr competitividad e ingresar con paso firme al mundo. Resultados infructuosos. Mayormente propuestos por Brasil, país con estrategia de control del impacto de las importaciones en su mercado interno, distinto a la estrategia de Uruguay de búsqueda de incremento de exportaciones, pensando en la región y en la complementación productiva para lograr competitividad e ingresar con paso firme al mundo.

20 La nueva estrategia: Lograr que el MERCOSUR sirva de plataforma para el crecimiento del país, negociando aquellos puntos ya determinados en los orígenes del acuerdo, necesarios para poder recoger beneficios, pero sin renunciar a las ventajas de estar interrelacionados en el mundo: Lograr que el MERCOSUR sirva de plataforma para el crecimiento del país, negociando aquellos puntos ya determinados en los orígenes del acuerdo, necesarios para poder recoger beneficios, pero sin renunciar a las ventajas de estar interrelacionados en el mundo: Tratados Bilaterales (ejemplo: TLC Uruguay-México) Tratados Bilaterales (ejemplo: TLC Uruguay-México) Misiones comerciales (ejemplo Chile) Misiones comerciales (ejemplo Chile) Construcción de lazos comerciales y también de inversión - visita a países del Golfo Pérsico, presentando el país y los potenciales de inversión. Construcción de lazos comerciales y también de inversión - visita a países del Golfo Pérsico, presentando el país y los potenciales de inversión. Exportaciones a países con TLC (Chile) Exportaciones a países con TLC (Chile) Integración productiva regional. Integración productiva regional.

21 Nueva estrategia: Integración productiva Para dejar atrás... Desconfianza Desconfianza Pequeña escala como proveedor Pequeña escala como proveedor Falta de homogeneidad de producción Falta de homogeneidad de producción Problemas de calidad Problemas de calidad Bajo nivel tecnológico Bajo nivel tecnológico Necesidad de adecuación a demanda exigente Necesidad de adecuación a demanda exigente... el desafío será: Se detectan mejoras en cuanto a la confianza entre los actores. Se detectan mejoras en cuanto a la confianza entre los actores. Se ha avanzado hacia un consenso de la necesidad de: Se ha avanzado hacia un consenso de la necesidad de: capacitación innovación valor agregado diferenciación para poder lograr y mantener una competitividad genuina

22 Nueva estrategia Rol del MIEM Apoyo a misiones comerciales Apoyo a misiones comerciales Estudios para detectar potencialidad de productos para la exportación en el marco de TLCs. Estudios para detectar potencialidad de productos para la exportación en el marco de TLCs. Trabajando junto al empresario en esa visión de competitividad sostenible: Trabajando junto al empresario en esa visión de competitividad sostenible: a través de programas de clusters y redes empresariales a través de programas de clusters y redes empresariales medidas de apoyo a las PyMEs innovadoras: apoyo a incorporación de TICs en PyMEs, mejoras en productos, procesos, entre otros. medidas de apoyo a las PyMEs innovadoras: apoyo a incorporación de TICs en PyMEs, mejoras en productos, procesos, entre otros.


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