La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO."— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO

2 Cronología VOLVER SIGLO XV Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI ( ) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea.

3 Historia El siglo XVI supone la consolidación de un modelo monárquico que lleva acompañada (por la propia crisis de la Iglesia –Reforma-) una cierta idea de cesaro-papismo. En 1527 Carlos V, Emperador, entra en Roma al frente de sus tropas. Este momento supone una fuerte crisis del modelo político – social de la época. Va a significar la definitiva separación de los poderes terrenal – Emperador- y espiritual –papa-. La Idea de nuevo Imperio Cristiano va a fracasar. Los príncipes alemanes van a acoger al protestantismo como una forma política de independencia del Emperador. Las largas luchas de religión de Carlos V y Felipe II protagonizan, junto a la Reforma Protestante, el siglo. También la consolidación de la conquista americana y el viraje comercial hacia el atlántico, que supone la decadencia de las repúblicas italianas. Volver

4 PINTURA Simplificación: se destaca el tema principal sobre los secundarios. Simplificación: se destaca el tema principal sobre los secundarios. Claridad: composiciones equilibradas en esquemas geométricos sencillos (triángulo) Claridad: composiciones equilibradas en esquemas geométricos sencillos (triángulo) Grandiosidad: Arquetipos humanos, ideal de belleza Grandiosidad: Arquetipos humanos, ideal de belleza Preocupación por el movimiento y los escorzos (sobre todo M. Ángel) Preocupación por el movimiento y los escorzos (sobre todo M. Ángel) El estudio de la luz origina el abandono del dibujo florentino (esfumato de Leonardo,…) El estudio de la luz origina el abandono del dibujo florentino (esfumato de Leonardo,…) Estas características se abandonan con el manierismo Estas características se abandonan con el manierismo Distinguimos tres escuelas: Distinguimos tres escuelas: Florentino-romana: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel Florentino-romana: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel Manierismo Manierismo Venecia Venecia QUINQUECENTO

5 QUINQUECENTO Volver VENECIANA VENECIANA No hay en ella manieristas, ya que sigue su propia evolución: Exaltación del color y la luz, tratamiento atmosférico del paisaje, arquitecturas grandiosas. No hay en ella manieristas, ya que sigue su propia evolución: Exaltación del color y la luz, tratamiento atmosférico del paisaje, arquitecturas grandiosas. GIORGIONE GIORGIONE GIORGIONE Iniciador del tratamiento poético del paisaje y creador de un tipo femenino que heredará Tiziano. Iniciador del tratamiento poético del paisaje y creador de un tipo femenino que heredará Tiziano. Obras: Tempestad, Concierto campestre,… Obras: Tempestad, Concierto campestre,… TIZIANO TIZIANO TIZIANO El gran maestro de la escuela. Cultiva todos los géneros: religioso, mitológico, retrato (en el que alcanza gran penetración psicológica y un importante tratamiento aúlico) El gran maestro de la escuela. Cultiva todos los géneros: religioso, mitológico, retrato (en el que alcanza gran penetración psicológica y un importante tratamiento aúlico) Obras: Venus (varias), Danae, La Gloria, Retrato de Carlos V, Felipe II,… Obras: Venus (varias), Danae, La Gloria, Retrato de Carlos V, Felipe II,… VERONÉS( ) VERONÉS( ) VERONÉS Es el pintor del lujo, de los escenarios arquitectónicos grandiosos Es el pintor del lujo, de los escenarios arquitectónicos grandiosos Obra: Bodas de caná,… Obra: Bodas de caná,… TINTORETTO TINTORETTO TINTORETTO Es el más barroco de la escuela, por su movimiento, escorzos y sus contrastes lumínicos. Es el más barroco de la escuela, por su movimiento, escorzos y sus contrastes lumínicos. Obra: Cristo lavando los piés a los apóstoles,… Obra: Cristo lavando los piés a los apóstoles,…

6 GIORGIONE Volver Concierto Campestre La tempestad

7 TIZIANO I Más Amor Sacro y Profano Carlos V en Mülberg Asunción de la Virgen La Gloria Felipe II RELIGIOSO Y PROFANO

8 TIZIANO II VolverMITOLÓGICAS Sagrada Familia Sagrada Familia Danae Venus de Urbino Homenaje a Venus Venus y la música Venus y el amor Venus dormida

9 Veronés Volver

10 TINTORETTO

11 A candelieri A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Áureo (número) Áureo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Escorzo Escorzo Tipo de perspectiva en la que se representan figuras situadas de manera oblicua o perpendicular al plano de visión Tipo de perspectiva en la que se representan figuras situadas de manera oblicua o perpendicular al plano de visión Mecenas Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Mecenazgo Acción del mecenas Acción del mecenas Políptico Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Serpentinata (línea) Serpentinata (línea) Línea compositiva que se retuerce como una serpiente. Línea compositiva que se retuerce como una serpiente. Sfumato Sfumato Recurso técnico inventado por Leonardo da Vinci, consiste en difuminar los contornos, y se basa en su teoría científica sobre el espesor transparente del aire, que le lleva a la representación atmosférica. Recurso técnico inventado por Leonardo da Vinci, consiste en difuminar los contornos, y se basa en su teoría científica sobre el espesor transparente del aire, que le lleva a la representación atmosférica. Terribilita Terribilita Característica de la escultura de Miguel Ángel. Se refiere a cierta grandeza monumental y a una expresividad terrible. Característica de la escultura de Miguel Ángel. Se refiere a cierta grandeza monumental y a una expresividad terrible. Vocabulario Volver


Descargar ppt "RENACIMIENTO Autor: Javier Osset Martín CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google